Y digo yo que después de publicar dos post de recetas que contienen Swiss Meringue Buttercream (SMB), que menos que dedicarle un post a la elaboración del mismo, no? había oído por ahí que el SMB no se podía hacer con Thermomix, pues si os soy sincera, comparar no puedo porqué es el único que he probado, pero yo lo encontré delicioso y la textura tampoco me decepcionó, fué tan fácil como seguir la receta de Velocidad Cuchara, cuya web es todo un referente en cuánto a cocina con Thermomix se refiere. Queda genial tanto como relleno de tartas como para la decoración de las mismas, podéis ver un ejemplo de como quedan decoradas en mi post de Layer cake con swiss meringue buttercream. INGREDIENTES:
100 g de claras de huevo pasteurizada (unas 3 claras)
200 g de azúcar glas
300 g. de mantequilla (temperatura ambiente) 1/2 cucharadita de cremor tartaro (opcional) 1 pellizquito de sal 1 cucharadita de extracto de vainilla (en el supuesto de escoger este sabor)
ELABORACION:
Así quedaron las claras después de este primer paso:
Algunas recomendaciones:
Si cuando habéis echado ya toda la mantequilla, la crema adquiere un aspecto como de nata cortada, no os preocupéis, insistir, yo estuve a punto de tirarla justo en ese instante, pero decidí dejarla un rato mas antes de hacerlo, y menos mal !! porqué finalmente quedó genial.
Esta crema admite colorante en gel, así que podéis darle el color que mas os guste.
El aspecto final del SMB es el que podéis ver en la imagen que encabeza este post.
Podéis utilizar claras no pasteurizadas, yo he probado con y sin ellas y en ambos casos el resultado fué positivo. |
5/29/2013
SWISS MERINGUE BUTTERCREAM (Thermomix)
5/27/2013
LAYER CAKE CON VANILLA SWISS MERINGUE BUTTERCREAM (Thermomix)... y vaya tela con el nombrecito!!
Con la intención de mediar en la reconciliación de dos personas muy importantes en mi vida y a las que quiero mucho, organicé en casa una reunión de primos que solemos montar cada cierto tiempo. Es curioso y bonito ver como primos de diferentes generaciones se divierten de un mismo modo, la mas joven tiene veintipoquísimos, y la mas "adulta", ejem! podéis imaginar de quién se trata... El caso es que, para variar, ese día hice comida para alimentar a un colegio entero, así que llevo comiendo sobras dos días, uff!! por no decir de los postres, uno trajo unas trufas caseras, otro un hojaldre también casero relleno de chocolate, y a ello hay que añadir las dos tartas que yo había preparado (una la de este post), así que echar cuentas, subidón de azúcar para unos cuantos días, eso sí, me encanta verlos a todos juntos, para mí no tiene precio, aunque ello suponga que esta semana me toque doble sesión en la cinta de correr. INGREDIENTES: Para los tres bizcochos:
Molde utilizado: Layer Cake de 20 cms.
8 huevos
240 g de azúcar 2 cucharaditas de aroma de vainilla 240 g. de harina de resposteria (tamizar) 1 pellizquito de sal mantequilla y harina (para engrasar el molde)
Para el Vanilla Swiss Meringue Buttercream:
300 g de claras de huevo pasteurizada (unas 10 claras)
360 g de azúcar glas 600 g. de mantequilla (temperatura ambiente) 2 cucharaditas de extracto de vainilla (o en su defecto, aroma de vainilla)
2 gotitas de colorante lila en gel
1 cucharadita de cremor tartaro (opcional) 1 pellizquito de sal
Para el almíbar:
100 g. de azúcar
100 g. de agua
unas gotas de zumo limón
una cucharadita de aroma de vainilla
Para la decoración:
Perlitas de azúcar
ELABORACION:
De los bizcochos:
Del almíbar:
Del Vanilla Swiss Meringue Buttercream:
Montaje y decoración:
Yo utilicé esta boquilla:
Algunas Recomendaciones:
Esta tarta es de esas que yo llamo: - de mayor quiero ser... pues bien, está tarta quería ser una Ruffle cake, pero tuvo que conformarse con ser lo que es :( bueno, no sé como bautizarla, jeje. Todo y que visualicé este video tutorial en el que parecía bastante sencillo, y que os dejo para que os sirva de guía en el caso de que vayáis a hacer una Ruffle Cake. Es aconsejable sacar la tarta del frigo un ratito antes de consumir, queda mucho mas suave y agradable al paladar. Cómo ya sabéis, es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, yo la saqué dos horas antes de empezar a trabajarla, todo y así escucharéis quejarse a vuestra Thermomix cada vez que se engulle un dadito de mantequilla ;) ahh! me olvidaba! os dejó una foto de las trufas que hizo la mujer de mi primo, Dayane, una guapa brasileña muy simpática y divertida. Gracias Day!! |
5/26/2013
TARTA DE COCO (Thermomix)
5/22/2013
TARTA CERDITOS KIT KAT (Thermomix)
ELABORACION:
Del bizcocho:
- Precalentar el horno a 180º
- Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
- Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
- Añadir la harina tamizada, la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
- Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
- Hornear a 180º entre 20-23 minutos.
- Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla
Del relleno:
- Verter en el vaso la nata líquida y el azúcar y programar 5 minutos, 90º, vel. 3.
- Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y programar 30 segundos, vel. 3.
- Reservar en un recipiente, y cuando haya perdido temperatura, guardar en el frigo durante al menos 12 horas.
- Trancurrido el tiempo recomendado, sacar el Ganaché del frigo, poner la mariposa en el vaso, y montar sin programar tiempo a vel. 3 1/2, controlando por el bocal hasta que quede bien montado.
De la cobertura:
- Fundir en el microondas el chocolate, la nata y la mantequilla
- Dejar que pierda temperatura para evitar que derrita los Kit Kat, o sobresalga por los laterales al verterlo sobre el bizcocho.
- Introducir las Oreo en el vaso y programar 10 segundos, vel. 5
- Moldear los cerditos y las flores con fondant de colores.
Montaje y decoración:
- Limpiar el mismo molde (desmoldable) que hemos utilizado para hornear el bizcocho. Yo utilicé un molde de aluminio de los de usar y tirar.
- Apoyar en las paredes del molde los Kit Kat.
- Recortar los laterales del bizcocho, abrirlo por la mitad y rellenar con el ganaché.
- Introducir el bizcocho dentro del molde con cuidado de no romper los Kit Kat, no tiene que quedar holgado, debe quedar presionando los Kit Kat.
- Envolver todo el diámetro de la tarta con una cinta y anudar de manera que queden los Kit Kat lo mas juntos posible entre sí.
- Verter con sumo cuidado el chocolate (barro), propinando suaves golpecitos al molde para que se distribuya uniformemente. Colocar en seguida los cerditos.
- Introducir en el frigo únas horas, yo lo tuve unas 10 horas.
- Sacar del frigo, desmoldar y con cuidado para que no se nos desmonte quitar las cinta que envuelve la tarta.
- Pasar la tarta a un plato/bandeja y repartir alrededor de "la piscina" las Oreo trituradas a modo de tierra. Colocar algunas florecillas de fondant.
En la siguiente imagen podéis ver el molde que utilicé:
Algunas Recomendaciones:
Si utilizáis un molde de usar y tirar, os será muy práctico, tanto para que se sujeten los Kit Kat, como a la hora de desmoldar, puesto que rompemos los laterales del molde con unas tijeras, lo que evita la manipulación de la tarta, y por consiguiente el riesgo de romperla.
Si os fijáis en la receta, veréis que no unté los laterales del bizcocho con ganaché, es otra opción, aún así, os puedo asegurar que la tarta se ha mantenido firme y no se ha movido ni un solo Kit Kat.
Os dejo esta imagen que saqué de Internet, pido disculpas porque no recuerdo la fuente, y que me fue de gran ayuda a la hora de moldear los cerditos:
Bueno, os dejo con mis cerditos tomando el sol :)
5/21/2013
BIZCOCHO GENOVES (Thermomix)
Finalmente! tanto publicar recetas de tartas hechas con este Bizcocho Genovés, y hasta ahora no había conseguido hacerle una foto. Pues aquí lo tenemos, se ha convertido en uno de mis preferidos a la hora de hacer tartas, es firme y permite trabajarlo sin demasiados problemas, sale muy tierno y está bueno incluso para tomar sólo, espolvoreado con un poquito de azúcar glas o relleno de mermelada, es ideal para acompañar el cafetito de las mañanas o como merienda de los peques.
INGREDIENTES:
Medidas del molde utilizado: 20 cms
4 huevos
120 g de azúcar
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla y harina (para engrasar el molde)
ELABORACION:
Así es recién sacado del horno, a medida que se va enfriando pierde volumen y queda como el de la imagen superior. Con este mismo bizcocho he elaborado tartas como esta o esta otra |
5/17/2013
BIZCOCHO DE YOGUR CON FRUTOS ROJOS (Tradicional y Thermomix)
ELABORACION Tradicional:
Del bizcocho:
Del bizcocho:
- Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que vamos a utilizar
- En un recipiente, batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa
- Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo hasta que los ingredientes estén bien integrados
- Añadir ahora la harina y la levadura tamizadas y volver a mezlcar
- Verter en el molde e introducir al horno a 180º durante aprox. 35 minutos, dependiendo del molde que vayamos a utilizar.
Del relleno:
- Poner en un recipiente la nata, el mascarpone y el queso tipo Philadelfia y montar con la batidora de varillas hasta que quede bien montada.
Montaje y decoración:
- Abrir el bizcocho por la mitad, introducir la mezcla de la nata y quesos en una manga pastelera y distribuirla alrededor del disco de bizcocho
- Repartir algunos frutos rojos por encima de manera que al cerrar el bizcocho éstos puedan apreciarse desde el exterior del mismo.
- Cubrir el bizcocho con el último disco, poner en el centro algunos frutos rojos mas y espolvorear con ázúcar glas.
Algunas recomendaciones:
Si no disponéis de frutos rojos, podéis substituirlos por unas fresas, además, éstos no van precisamente baratos, así que os voy a confersar un secreto, psssss! para evitar tener que rellenar todo el centro del bizcocho con frutos rojos, puse en el orificio central del mismo un vasito, de manera que sólo tuve que cubrirlo superficialmente, así que dependiendo del uso que le vayáis a dar, podéis aplicar este "truquillo".
Lo podéis apreciar en la siguiente imagen:
BIZCOCHO DE YOGUR GRIEGO (Tradicional y Thermomix)
ELABORACION con Thermomix:
- Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que vamos a utilizar
- Poner la mariposa en el vaso y echar el azúcar y los huevos, programar 5 minutos, 37º, vel. 3 y 1/2.
- Finalizado el tiempo, volver a programar 5 minutos, vel. 3 y 1/2 sin poner temperatura.
- Añadir ahora el yogur y el aceite, poner vel.3 sin programar tiempo, hasta que los ingredientes estén bien integrados.
- Para finalizar añadimos la harina y la levadura tamizadas y programamos 15 segundos, vel. 3.
- Acabar de mezclar la masa con una espátula, verter en el molde e introducir al horno a 180º durante aprox. 35 minutos, dependiendo del molde que vayamos a utilizar.
ELABORACION Tradicional:
- Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que vamos a utilizar
- En un recipiente, batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa
- Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo hasta que los ingredientes estén bien integrados
- Añadir ahora la harina y la levadura tamizadas y volver a mezlcar
- Verter en el molde e introducir al horno a 180º durante aprox. 35 minutos, dependiendo del molde que vayamos a utilizar.
Este bizcocho queda estupendo como base para tartas, habituada a utilizar el Bizcocho Genovés, no se me había ocurrido antes realizar el bizcocho de yogur con este fin. En mi siguiente Post, podéis ver un ejemplo de cómo rellenarlo y darle una presentación algo diferente a la habitual,
5/14/2013
ENCENALLS (Tradicional y Thermomix)
5/11/2013
PLUM CAKE (Tradicional y Thermomix)
- Introducir en el horno durante aproximadamente 40 minutos.
- Precalentar el horno a 180º
- Engrasar el molde.
- Trabajar la mantequilla hasta convertirla en pomada.
- Añadir el azúcar, el aroma de vainilla y los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté del todo incorporado. Mezclar bien.
- Incorporar la harina tamizada junto con la levadura en polvo y volver a mezclar hasta obtener una masa cremosa.
- Dividirla en dos, separando algo menos de masa para la parte que irá con el chocolate.
- Fundir el chocolate en el microondas y cuando haya perdido un poco de temperatura, incorporar a la parte de masa que hemos separado para ir junto con el chocolate y mezclar con una espátula hasta que la masa quede homogénea.
- Introducir las dos partes de la masa en sendas mangas pasteleras sin boquilla, o bien con boquilla lisa, e ir distribuyendo de forma alterna en el molde para obtener el efecto bicolor, tal y como podéis ver en la imagen de mas arriba.
- Introducir en el horno durante aproximadamente 40 minutos.
Algunas Recomendaciones:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)