|
Esta receta la he extraido de un viejo libro de Recetas de esos que podías encontrar hace 20 años en las grandes superficies a bajo coste, pero de "dudosa fiabilidad". Este libro lleva toda la vida conmigo, sus páginas ya amarillean, aunque a decir verdad, solo he probado a hacer un par o tres de recetas de las casi doscientas que contiene, pero os puedo asegurar que esta la bordan, he probado otras recetas de Plum cake, pero ninguna me ha gustado mas que esta, me encanta! La receta original del libro no lleva chocolate, si no pasas, tampoco está hecha con Thermomix, pero la he adaptado y queda igual de bien. A ver que os parece...
INGREDIENTES:
Molde utilizado: Rectangular de 20x10
150 g. de harina de reposteria (tamizar)
125 g. de mantequilla (temperatura ambiente)
125 g. de azúcar
125 g. de chocolate de cobertura
3 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de aroma de vainilla (opcional)
Mantequilla y harina (para engrasar el molde)
ELABORACION con Thermomix:
Precalentar el horno a 180º
Engrasar el molde.
Poner la mariposa en el vaso, añadir el azúcar, el aroma de vainilla y la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente para poder trabajarla bien, y programar 1 minuto, vel. 3. Ir parando la Thermomix cuando sea necesario para bajar los ingredientes de las paredes hacia el fondo del vaso
Sin programar tiempo, poner a vel. 3 y 1/2 e ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. No os preocupeis si la mezcla resultante queda como si se hubiera cortado, al añadir la harina queda perfecta.
Incorporar ahora la harina tamizada junto con la levadura en polvo y programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2. Acabar de mezclar a mano con una espátula.
Sacar la masa del vaso y dividirla en dos, separando algo menos de masa para la parte que irá con el chocolate.
Fundir el chocolate en el microondas y cuando haya perdido un poco de temperatura, incorporar a la parte de masa que hemos separado para ir junto con el chocolate. Mezclar con una espátula hasta que la masa quede homogénea.
Introducir las dos partes de la masa en sendas mangas pasteleras sin boquilla, o bien con boquilla lisa, e ir distribuyendo de forma alterna en el molde para obtener el efecto bicolor, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:
|
- Introducir en el horno durante aproximadamente 40 minutos.
ELABORACION Tradicional:
Precalentar el horno a 180º
Engrasar el molde.
Trabajar la mantequilla hasta convertirla en pomada.
Añadir el azúcar, el aroma de vainilla y los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté del todo incorporado. Mezclar bien.
Incorporar la harina tamizada junto con la levadura en polvo y volver a mezclar hasta obtener una masa cremosa.
Dividirla en dos, separando algo menos de masa para la parte que irá con el chocolate.
Fundir el chocolate en el microondas y cuando haya perdido un poco de temperatura, incorporar a la parte de masa que hemos separado para ir junto con el chocolate y mezclar con una espátula hasta que la masa quede homogénea.
Introducir las dos partes de la masa en sendas mangas pasteleras sin boquilla, o bien con boquilla lisa, e ir distribuyendo de forma alterna en el molde para obtener el efecto bicolor, tal y como podéis ver en la imagen de mas arriba.
Introducir en el horno durante aproximadamente 40 minutos.
Algunas Recomendaciones:
Si preferis, podéis substituir el chocolate por pasas, nueces, o fruta escarchada.
Lo podeis congelar sin problema, una vez descongelado queda perfecto.
Este es el viejo libro que os comentaba, y del cual extraje esta receta:
Geniallllll....
ResponderEliminarGràcies Montse!
ResponderEliminar