Encenalls de xocolata,, nombre que recibe este dulce típico catalán, cuya traducción al castellano es: Virutas de chocolate. Una deliciosa galleta con almendras que por si sola está buenísima, pero bañadas con chocolate, ya son una locura. Tanto el gusto como la textura recuerda mucho al de las Tejas de almendra. Como soy algo exagerada, mas que bañarlos en chocolate las ahogué, veeenga Chocolate! que no falte! así que como la imagen no me ha quedado demasiado agraciada (podéis verla al pie de este post), he puesto como imagen principal el encenall antes de bañar, al menos de este modo se puede apreciar el resultado "real" momentos antes de sufrir un tsunami de chocolate, pero que quereis que os diga, estaban de vicio, ummm!
INGREDIENTES:
(para unos 20 encenalls)
100 g. de azúcar
100 g. de harina
60 g. de clara de huevo
1/2 cucharadita de azúcar avainillado
150 g. de almendra en grano
250 g. de chocolate de cobertura 70%
ELABORACION con Thermomix:
i
ELABORACION Tradicional:
Poner en un recipiente el azúcar, la harina y el azúcar avainillado y mezclar,
Añadir las claras (sin montar) y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
Precalentar el horno a 200º, bajando la temperaura a 180º en el momento de introducir los encenalls.
Poner la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y orifio pequeño y sobre papel de horno realizar figuras en forma de una "O" abierta de aprox. 10 cms de largo y 2 cms de ancho. Echar entonces los trocitos de almendra por encima.
Introducir en el horno durante 10/12 minutos.
Inmediatamente después de sacarlos del horno, retocerlos sobre si mismos para darles la forma de encenall (viruta), yo me ayudé de un molde cilíndrico, de los utilizados para hacer canutillos. Dejar enfriar.
Una vez enfriados, fundir el chocolate al baño María o en microondas y bañarlos en éste. Dejar escurrir el exceso del mismo.
Algunas recomendaciones:
La almendra es mejor comprarla ya troceada para que el corte sea mas uniforme.
Es importante realizar la acción de retorcer los encenalls nada mas sacarlos del horno, de lo contrario se enfrían en seguida y es imposible moldearlos.
Ojo con la temperatura del chocolate, yo lo dejé enfriar demasiado y esto ocasionó que comenzara a solidificarse y no escurriera lo suficiente el exceso del mismo del encenall, lo que formó una capa demasiado gruesa.
|
Muy buena pinta intentare hacerlos, a ver si me salen como ati geacias
ResponderEliminarEsta me la apunto!! Tienen una pinta increíble y yo pienso como tú...contra más chocolate mejor! Jaja
ResponderEliminarUn abrazo!
http://galeteria.blogspot.com.es