TARTA DE TURRON DE JIJONA

tarta-de-turron-blando 
Navidad!! Navidad!! dulce Navidad!!  ahhh! que todavía no? pero si hace ya días que nos invaden los turrones en los supermercados y las redes sociales están llenas de recetas navideñas!! Pues nada! que yo me subo al carro y contribuyo a crear esa atmósfera navideña que cada año vamos anticipando a su fecha...
Comenzamos el recetario navideño con la propuesta de hoy, una ABSOLUTAMENTE DELICIOSA Tarta de turrón Jijona que está espectacular!! Un bizcocho de turrón que,  a diferencia de unas galletas que preparé en una ocasión y que por supuesto no publiqué, este SI sabe a turrón, por no hablar del "sedoso" frosting que le acompaña y que acabé comiéndome a cucharadas, y no miento!! Ains! y esas almendritas garrapiñadas, que le aportaron textura y sabor... en definitiva, una tarta 100% recomendable.  
Y pensando ya en los postres para estas fiestas y en ahorrarnos un dinerillo, os recuerdo algunas de mis recetas,  que podéis encontrar en mi Recetario de Navidad .  
receta-tarta-navidad 
Molde utilizado: Redondo desmontable de 18 x 7 cms
molde-para-bizcocho-de-18-x-7-cms
INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
200 g de harina de repostería
100 g de azúcar
130 g de turrón de jijona
115 g de mantequilla a temperatura ambiente
130 ml. de leche
3 huevos L
40 g de miel 
1 Cdta. de levadura en polvo
1/2 Cdta. de bicarbonato sódico

Para el relleno y cobertura (frosting de turrón):
300 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de Philadelphia
225 de icing sugar (es su defecto, azúcar glas tamizado)
225 de turrón de Jijona 
nata líquida (aprox. 120 g)

Para la decoración:
Almendras garrapiñadas



ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien con  spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  • Desmenuzar el turrón ayudándonos con un tenedor. Reservar.
  • Poner el accesorio pala en la batidora y batir a velocidad media/alta la mantequilla junto con la miel y el azúcar, hasta que blanquee y la mezcla adquiera una textura cremosa.
  • Batir ligeramente los huevos e ir añadiéndolos progresivamente a la mezcla anterior mientras continuamos batiendo hasta que estén del todo integrados.
  • Incorporar el turrón desmenuzado y continuar batiendo hasta que se haya integrado.
  • Añadir a la mezcla anterior la harina que habíamos reservado en tres veces, alternándola con la leche, batiendo a velocidad media después de cada incorporación. 
  • Hornear a 180º, horno arriba y abajo,  durante 60-65 minutos o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio.

Del relleno y cobertura (frosting de turrón):
  • Triturar el turrón con la nata líquida, hasta conseguir una textura cremosa. Podéis hacerlo con un robot de cocina o con una batidora de brazo. Reservar
  • Poner en el cuenco de la batidora la mantequilla y el icing sugar y batir a velocidad media/alta hasta que blanquee.
  • Sin dejar de batir, añadir el Philadelphia a cucharadas hasta que la mezcla se haya homogeneizado.
  • Por último, añadir la crema de turrón y continuar batiendo hasta que se haya integrado.  
Montaje y decoración:

  • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior que suele salir deformada.  
  • Extender sobre el primer disco de bizcocho una capa del frosting de turrón.
  • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
  • Ahora haremos lo mismo con el tercer y último disco.
  • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con el resto del frosting de turrón.
  • Una vez cubierta y bien nivelada la tarta, trituramos las almendras garrapiñadas sin que lleguen a convertirse en polvo, yo lo hice con el Thermomix, pero podéis también hacerlo metiendo las almendras en una bolsa y machacándolas con ayuda de un rodillo de cocina. 
  • Repartirlas por encima de la tarta procurando que caigan las menos posibles por los laterales. 

bizcocho-de-turron


Mis Apuntes:

Ya os he comentado en más de una ocasión que los moldes que utilizo para hornear mis tartas son bastante gruesos, altos y pesados, lo que aumenta el tiempo de horneado con respecto a otro tipo de moldes, así que tener en cuenta que el tiempo de horneado puede variar en función del tipo de molde que vayáis a utilizar.

Si veis que la superficie del bizcocho comienza a quemarse, taparla con una hoja de aluminio.

Siempre que puedo,  utilizo icing sugar para elaborar los frostings, al menos para aquellos que contienen mantequilla, aportan una textura mucho mas suave y no se nota esa sensación terrosa en boca que produce el azúcar glas, de todos modos, cuando no dispongo de icing sugar, lo sustituyo por azúcar glas tamizado.  

Cuando trituréis el turrón con la nata para obtener la crema de turrón, es mejor que incorporéis la nata de forma progresiva, mas vale que tengamos que añadir a que nos pasemos... para ello,  comenzar añadiendo un chorrito de nata y si fuera necesario ir añadiendo cucharadas hasta conseguir la textura deseada, debe quedar más bien espesita. (Aproximadamente unos 120 g. de nata en total)

Las almendras garrapiñadas las compré en Mercadona,  le aportaron una textura y un sabor maravilloso a la tarta.
Este bizcocho no sale demasiado alto, por lo que si si necesitáis obtener tres discos como en mi caso, tener en cuenta que os quedarán muy finitos. 
frosting-de-turron


tarta-turron-jiona-blando


postres-para-navidad

TARTA DAMERO (Tradicional y Thermomix)

tarta-de-chocolate-blanco-y-negro
Como ya os he comentado en más de una ocasión, siempre intento "deshacerme" cuanto antes de las tartas que preparo, aunque ello me suponga un tremendo sacrificio snif snif!! y ni os cuento si  la tarta en cuestión es de chocolate... ya entonces es un drama,  jeje!
Pues algo así me ha sucedido con esta de hoy, me deshice de ella lo antes que pude, salvo de un hermoso trozo que reservé con idea de pasárselo a la novieta del hijo de mi vecina, que siempre que coincidimos en el gym me recuerda lo mucho que le gustó mi Tarta de zanahoria, piña y nueces
El caso es que durante dos laaaargos días he ido asomando la cabecita para ver si veía aparcado su coche en la casa de al lado.  Me asomaba por la mañana y al no verla, cortaba un trocito de tarta para desayunar, volvía a asomarme después de comer, Joer! Tampoco está? bueno, por un cachito menos tampoco va a pasar nada, vuelta a la noche, al ir a pasear a mi perruno, tampoco había suerte..., pues nada Mar! otro cachito después de cenar, no sea que tanto trozo se acabe estropeando y esperando esperando tenga que acabar tirándolo.   Resultado! un minúsculo trozo de tarta huérfano en la nevera, que ya no puedo dar a probar de lo ridículo que resulta  y que fijo, me acabaré cascando esta noche :( 
Entendéis ahora por que me deshago de mis tartas? por que de no ser así, el metro y medio que tengo de alto acabaría teniéndolo de ancho, joo!! 
tartas-para-sorprender 
Molde utilizado: Redondo desmontable de 18 x 7 cms.
molde-alto-para-bizcocho
Para el bizcocho:
190 g de harina de repostería
45 g de cacao en polvo (usé Valor)
250 g de azúcar
250 g de leche
2 y 1/2 Cdtas. de levadura en polvo
1 pizca de sal
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L
1/2 Cdta. de extracto de vainilla (ó 1 Cdta. de Aroma)
1 Cdta. de café soluble

Para el relleno y cobertura:

200 g de nata líquida para montar 35,1% m.g.
340 g de Chocolate Nestlé Postres con Leche
Mermelada de frambuesa

Para el almíbar:
130 g. de azúcar
100 g. de agua
1 Cdta. de aroma de vainilla

Para la decoración:
1 tableta (100 g) y media (50 g) de chocolate blanco a onzas
1 tableta (100 g) y media (50 g) de chocolate negro a onzas


ELABORACION CON THERMOMIX:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, el cacao, la levadura y la sal, añadir la Cdta. de café soluble, e introducir los ingredientes  en el vaso junto con el azúcar y la mantequilla. Programar  30 segundos, vel. 4.  Nos debe quedar una textura arenosa.
  • En un recipiente a parte, batir la leche, los huevos y el extracto de vainilla, programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2 e ir vertiéndolo en el vaso progresivamente.  Terminar de mezclar a mano.
  • Verter en el molde y hornear a 170º, horno arriba y abajo,  durante 55 minutos o hasta que al introducir un palito,  éste salga limpio.
  • Sacar del horno y esperar 10 minutos antes de desmoldar.  Dejar enfriar sobre una rejilla.
Del almíbar:
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2.  Dejar enfriar.
Del relleno y cobertura de chocolate:
Para conseguir una textura adecuada, este paso debe realizarse con un mínimo de 3 horas de antelación a la preparación de la tarta 
    • Con el vaso limpio, verter la nata líquida y programar 7 minutos, 90º, vel. 3.
    • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate troceado y programar 40 segundos, vel. 3. Comprobar que el chocolate se haya disuelto del todo, de noser así, programar algunos segundos mas. 
    • Verter en un recipiente, dejar que pierda temperatura, tapar con film transparente y guardar en el frigo durante unas 3 horas.  Debemos obtener una textura untuosa pero firme.  Si podéis, prepararlo la noche antes, así no tenéis que esperar, eso sí, cuando lo vayáis a utilizar, recordar sacarlo un ratito antes del frigo o bien ponerlo escasos segundo en el microondas.

    tarta-damero



    ELABORACION TRADICIONAL:



    Del bizcocho:
    • Precalentar el horno a 170ºC.
    • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con spray antiadherente.
    • Tamizar la harina, el cacao, la levadura y la sal, añadir la Cdta. de café soluble, introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora junto con el azúcar y la mantequilla y batir con el accesorio pala a velocidad media. Nos debe quedar una textura arenosa.
    • En un recipiente a parte, batir la leche, los huevos y el extracto de vainilla, e incorporarlo progresivamente a la mezcla anterior mientras continuamos batiendo a velocidad media.
    • Verter en el molde y hornear a 170º, horno arriba y abajo,  durante 55 minutos o hasta que al introducir un palito,  éste salga limpio.
    • Sacar del horno y esperar 10 minutos antes de desmoldar.  Dejar enfriar sobre una rejilla.
    Del almíbar:
      Poner el agua y el azúcar en un cazo al fuego y dejar que hierva durante unos minutos.  Añadir el aroma de vainilla y retirar del fuego. Dejar enfriar antes de utilizar.
        Del Relleno y Cobertura de chocolate:
        Para conseguir una textura adecuada, este paso debe realizarse con un mínimo de 3 horas de antelación a la preparación de la tarta 
        • Verter la nata líquida en un cazo y llevar al fuego hasta que comience a hervir.
        • Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado y mezclar hasta que se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.
        • Verter en un recipiente, dejar que pierda temperatura, tapar con film transparente y guardar en el frigo durante unas 3 horas.  Debemos obtener una textura untuosa pero firme.  Si podéis, prepararlo la noche antes, así no tenéis que esperar, eso sí, cuando lo vayáis a utilizar, recordar sacarlo un ratito antes del frigo o bien ponerlo escasos segundo en el microondas.

        Común en ambos tipos de preparación:

        Montaje y decoración:
        • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior que suele salir deformada.  
        • Pincelar cada uno de los discos con el almíbar.
        • Extender una fina capa de mermelada sobre el primer disco y encima de ésta, añadir una segunda capa, pero esta vez de la crema de chocolate con leche
        • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior (mermelada + crema choco).
        • Ahora haremos lo mismo con el tercer y último disco (mermelada + crema choco).
        • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con la crema de chocolate con leche restante.
        • Una vez cubierta y nivelada toda la tarta, comenzamos a colocar las onzas de chocolate blanco y negro, alternándolas tal y como podéis ver en las imágenes.
        • Con un cuchillo, raspar algunas onzas más de ambos tipos de chocolate, mezclar y repartir por toda la superficie de la tarta.
        tarta-chocolate-blanco-y-negro


        Mis Apuntes:
        Nada más finalizar la cobertura de la tarta con el chocolate y antes de introducirla en el frigo, proceder a la colocación de las onzas,  ya que si dejamos que el chocolate endurezca, difícilmente conseguiremos que se adhieran. 
        Las onzas de chocolate individuales las compré en Lidl.
        Como con casi todas las tartas, os recomiendo sacarla del frigo un rato antes de consumir.
        tarta-ajedrez 

        milk-chocolate-cake

        tarta-rellena-de-chocolate

        tarta-de-chocolate

        TARTA DE CHOCOLATE, PLÁTANO Y NUECES

        tarta-de-chocolate 
        No se a vosotr@s, pero a mi los plátanos no me aguantan nada, y eso que los guardo en nevera! los compro por que de vez en cuando me apetece comerme uno, pero como en casa sólo los como yo, cuando quiero echarles el guante ya se me han estropeado y siempre acabo prometiéndome que no los volveré a comprar, pero una y otra vez sucumbo a la tentación amarilla.   
        El caso es que tenía algunos plátanos por casa y antes de que se me echaran a perder de nuevo decidí darles salida y preparar esta "contundente"  tarta de chocolate plátano y nueces.
        Receta adaptada de:  El Rincón de Bea 
        pastel-de-chocolate-platano-y-nueces
        INGREDIENTES:
        Molde utilizado: Redondo desmontable de 15 cms. 
        molde-para-tarta-de-15-cms
        Para el bizcocho:
        45 g mantequilla a temperatura ambiente

        145 g azúcar

        1 huevo grande (L)

        1/2 Cdta. de extracto de vainilla
        2 plátanos pequeños maduros (aprox. 120g)

        150 g harina de repostería
        2 Cdtas. de levadura en polvo

        1/2 Cdta. de  bicarbonato sódico

        1 Cdta. de canela
        1 pizca de jengibre
        1 pizca de sal
        145 ml nata líquida

        55 g de nueces cortadas en trocitos


        Para el relleno y cobertura de chocolate:
        350 ml de nata líquida 35,1% m.g.
        300 g de chocolate de cobertura 52% cacao

        Para el relleno de nata:
        150 g de nata líquida 35,1% m.g.
        20 g de azúcar glas

        Para la decoración:
        Algunas nueces troceadas
        Trocitos de chocolate


        ELABORACION:
        Del bizcocho:
        • Precalentamos el horno a 175º.
        • Engrasar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente.
        • Pelar los plátanos y aplastar hasta obtener una textura tipo puré y reservar.
        • Trocear las nueces y reservar.
        • Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato sódico, la canela, el jengibre y la sal y reservar.
        • Poner el accesorio pala en la batidora y batir la mantequilla con el azúcar a velocidad media durante unos 3 minutos,  hasta que la mezcla blanquee y resulte esponjosa.
        • Incorporar el huevo mientras continuamos batiendo a velocidad baja, hasta que esté totalmente integrado. Añadir la vainilla.
        • Añadimos el puré de plátano y batimos a velocidad baja hasta que esté incorporado.
        • Seguidamente, añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya integrado.
        • Añadir ahora la mitad de la nata líquida y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado. 
        • Por último, añadir las nueces troceadas, mezclar y verter la masa en el molde de modo que quede bien repartida. 
        • Hornear a 175º, durante 70 minutos (al menos con el molde que yo he utilizado), horno arriba y abajo o hasta que al pinchar con un palito, éste salga limpio.
        • Antes de desmoldar, lo dejaremos enfriar durante unos 10 minutos, pasado este tiempo, desmoldar y dejar enfríar  sobre una rejilla.


        Del relleno y cobertura:

        De chocolate:
        • Verter la nata líquida en un cazo y calentar hasta que comience a hervir.
        • Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado y mezclar hasta que el chocolate se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.
        • Cuándo hace calor, podemos enfriarlo en el frigo para que adquiera más rápidamente la textura deseada,  si hace frío y disponemos de tiempo, dejar enfriar a temperatura ambiente. 
        De Nata:
        • Con el accesorio de varillas, montar la nata con el azúcar. 
        Montaje y decoración:
        • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior que suele salir deformada.  
        • Extender de manera uniforme una capa de ganaché de chocolate sobre el primer disco.
        • Colocar encima el segundo disco y cubrir con una capa de nata.
        • Colocar el tercer y último disco y cubrirlo con una capa de ganaché de chocolate.
        • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con una fina capa de ganaché de chocolate e introducir en el frigo durante 20 minutos.
        • Sacar de nuevo del frigo y volver a cubrir toda la tarta con mas chocolate hasta que quede cubierta del todo y lo mas uniforme posible.
        • Trocear el chocolate y algunas nueces y repartir por encima.

        tarta-de-platano-y-chocolate


        Mis apuntes:
        La receta original contenía nata fresca en lugar de la nata líquida que yo utilicé, ya que en el momento de ir a preparar la tarta no disponía de ésta.
        Si lo preferís, podéis rellenarla únicamente con chocolate, el bizcocho es por si sólo gustoso, por lo que, para mi gusto,  la nata queda enmascarada y no le aporta sabor.
        El plátano que utilicéis debe estar bien maduro.

        Como con casi todas las tartas, recomiendo sacarla del frigo un ratito antes de consumir.
        tarta-de-nata-y-chocolate