Navidad!! Navidad!! dulce Navidad!! ahhh! que todavía no? pero si hace ya días que nos invaden los turrones en los supermercados y las redes sociales están llenas de recetas navideñas!! Pues nada! que yo me subo al carro y contribuyo a crear esa atmósfera navideña que cada año vamos anticipando a su fecha...
Comenzamos el recetario navideño con la propuesta de hoy, una ABSOLUTAMENTE DELICIOSA Tarta de turrón Jijona que está espectacular!! Un bizcocho de turrón que, a diferencia de unas galletas que preparé en una ocasión y que por supuesto no publiqué, este SI sabe a turrón, por no hablar del "sedoso" frosting que le acompaña y que acabé comiéndome a cucharadas, y no miento!! Ains! y esas almendritas garrapiñadas, que le aportaron textura y sabor... en definitiva, una tarta 100% recomendable.
Y pensando ya en los postres para estas fiestas y en ahorrarnos un dinerillo, os recuerdo algunas de mis recetas, que podéis encontrar en mi Recetario de Navidad .
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
200 g de harina de repostería
100 g de azúcar
130 g de turrón de jijona
115 g de mantequilla a temperatura ambiente
130 ml. de leche
3 huevos L
40 g de miel
1 Cdta. de levadura en polvo
1/2 Cdta. de bicarbonato sódico
Para el relleno y cobertura (frosting de turrón):
300 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de Philadelphia
225 de icing sugar (es su defecto, azúcar glas tamizado)
225 de turrón de Jijona
nata líquida (aprox. 120 g)
Para la decoración:
Del bizcocho:
- Precalentar el horno a 180º.
- Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien con spray antiadherente.
- Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.
- Desmenuzar el turrón ayudándonos con un tenedor. Reservar.
- Poner el accesorio pala en la batidora y batir a velocidad media/alta la mantequilla junto con la miel y el azúcar, hasta que blanquee y la mezcla adquiera una textura cremosa.
- Batir ligeramente los huevos e ir añadiéndolos progresivamente a la mezcla anterior mientras continuamos batiendo hasta que estén del todo integrados.
- Incorporar el turrón desmenuzado y continuar batiendo hasta que se haya integrado.
- Añadir a la mezcla anterior la harina que habíamos reservado en tres veces, alternándola con la leche, batiendo a velocidad media después de cada incorporación.
- Hornear a 180º, horno arriba y abajo, durante 60-65 minutos o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio.
Del relleno y cobertura (frosting de turrón):
- Triturar el turrón con la nata líquida, hasta conseguir una textura cremosa. Podéis hacerlo con un robot de cocina o con una batidora de brazo. Reservar
- Poner en el cuenco de la batidora la mantequilla y el icing sugar y batir a velocidad media/alta hasta que blanquee.
- Sin dejar de batir, añadir el Philadelphia a cucharadas hasta que la mezcla se haya homogeneizado.
- Por último, añadir la crema de turrón y continuar batiendo hasta que se haya integrado.
Montaje y decoración:
- Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior que suele salir deformada.
- Extender sobre el primer disco de bizcocho una capa del frosting de turrón.
- Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
- Ahora haremos lo mismo con el tercer y último disco.
- Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con el resto del frosting de turrón.
- Una vez cubierta y bien nivelada la tarta, trituramos las almendras garrapiñadas sin que lleguen a convertirse en polvo, yo lo hice con el Thermomix, pero podéis también hacerlo metiendo las almendras en una bolsa y machacándolas con ayuda de un rodillo de cocina.
- Repartirlas por encima de la tarta procurando que caigan las menos posibles por los laterales.
Mis Apuntes:
Ya os he comentado en más de una ocasión que los moldes que utilizo para hornear mis tartas son bastante gruesos, altos y pesados, lo que aumenta el tiempo de horneado con respecto a otro tipo de moldes, así que tener en cuenta que el tiempo de horneado puede variar en función del tipo de molde que vayáis a utilizar.
Si veis que la superficie del bizcocho comienza a quemarse, taparla con una hoja de aluminio.
Siempre que puedo, utilizo icing sugar para elaborar los frostings, al menos para aquellos que contienen mantequilla, aportan una textura mucho mas suave y no se nota esa sensación terrosa en boca que produce el azúcar glas, de todos modos, cuando no dispongo de icing sugar, lo sustituyo por azúcar glas tamizado.
Cuando trituréis el turrón con la nata para obtener la crema de turrón, es mejor que incorporéis la nata de forma progresiva, mas vale que tengamos que añadir a que nos pasemos... para ello, comenzar añadiendo un chorrito de nata y si fuera necesario ir añadiendo cucharadas hasta conseguir la textura deseada, debe quedar más bien espesita. (Aproximadamente unos 120 g. de nata en total)
Las almendras garrapiñadas las compré en Mercadona, le aportaron una textura y un sabor maravilloso a la tarta.
Este bizcocho no sale demasiado alto, por lo que si si necesitáis obtener tres discos como en mi caso, tener en cuenta que os quedarán muy finitos.
Maaaarrr...no por favor, no nos puedes hacer esto en estas horas guapísima !!!! Se me está poniendo la boca agua viendo las imágenes :( Pero que tarta más deliciosa, que corte más perfecto y que bonita !!!! Me imagino ese relleno de turrón con queso crema, debe de estar de vicio, mmm... Esto hay que probarlo, esta tarta la hago si o sí, me encanta !!! Pues nada, me quedo un rato mirándola, ya que no la puedo probar por lo menos me alegro la vista :(
ResponderEliminarUn abrazo guapa !!!
Me lo apunto para hacerla a mis hijos, que rica la tarta de turron.
EliminarMadre mia mi querida amiga, que corte tiene esta tarta y que color su bizcocho es una tartadigna de Reyes como tiene que estar de rica y que preciosa te ha quedado, una verdadera maravilla navideña. Mil besicos cielo
ResponderEliminarAsí da gusto inaugurar la Navidad u otra cosa porque es una maravilla de tarta. Con sabor a turrón es la perdición de mi marido, como la vea se la tengo que hacer y yo no tengo tan buena mano como tú que eres una artista. Y que rica debe estar.
ResponderEliminarBsts
Me he quedado con la boca abierta viendo esta tarta, sobre todo con el corte, porque vaya pintaza que tiene.
ResponderEliminarBesos
Madredelamorhermoso, pero que ven mis ojos!!!! Pero peazo tarta que has hecho hija, si es que se sale por todos lados!!! Y con turron del que me gusta, ya no puede ser más ideal!!!!! Impresionante!!!
ResponderEliminarbesotesssssssssss
¡¡Hola Mar!! ¡¡Me encantan tus tartas perfectas!! ¡¡Son como las que venden, pero seguro, seguro, con el sabor típico de lo casero, que nada tiene que ver con el industrial!!Y tengo que decirte que me da muchísima envidia sana, pues yo soy incapaz de hacer una tarta con una cobertura lisa, ja, ja, y es que ya lo he intentado muchas veces y no hay manera. A mi no me gusta nada el turrón (salvo el de chocolate, claro), pero los dulces o helados con sabor a turrón de jijona me encanta, ya ves, y de pensar que esta tarta, tanto el bizcocho, como el relleno contiene turrón de jijona, ¡¡se me han abierto unos ojos...!! ¡¡Es perfecta para la navidad, y para después, cuando una no sabe qué diablos hacer con el turrón sobrante, ja, ja!! Besitos.
ResponderEliminarTodos los años me quedo con turrón blando pues el que mas les gusta a mis hijos es el duro, y no sabia que hacer con él. Este año ya me has dado la solución, gracias :)
ResponderEliminarHola!! una tarta impresionante!! nos la apuntamos para estas navidades! ya te contaremos!! besis
ResponderEliminarAsi vista parece un semifrío, nadie diría que dentro contiene un bizcocho, es la perfección absoluta. Yo soy incapaz de dejar nada así de bien presentado!!! Me parece ideal casi más para después de navidad, que para la propia navidad, cuando empieza a dar vueltas un trozo de turrón que ha sobrado y no sabes que hacer con él, pues ya está ....esta maravillosa receta. Un abrazo y felicidades por tu hermosa tarta.
ResponderEliminarMadre mia Mar, sin haber desayunado y me encuentro con esto... Te ha quedado increible! Y es una buenisima opción si no quieres hacer la tipica bandeja de turrones en navidades. Una receta de 10, enhorabuena! Bsos
ResponderEliminarPedazo de tarta te has marcado amiga, vaya corte tan precioso...estamos con los ojos como platos Mar!!! Y es que el de jijona es nuestro turrón favorito, así que con tu permiso vamos a adoptar tu tarta en nuestro recetario navideño y este año cae seguro, besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es
ResponderEliminarJa ho has dit tu, aquest pastís és espectacular!!! i com que sempre em sobra torró... espero fer-lo passades les festes, a la porra la dieta!! ;). Un petó!
ResponderEliminarPintaza que tiene esta tarta parece de confitería.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Una tarta deliciosa y preciosa, como a todas a las que nos tienes acostumbrados. Me encanta. Me llevo un trocito =)
ResponderEliminarUn besote!
sin palabras me he quedado!! sencillamente es que la tarta es perfecta, pocas definiciones explican mejor lo que he sentido al ver esta tarta, es una absoluta maravilla
ResponderEliminarPor Dios bendito y madre del amor hermoso, pero qué maravilla de receta y de tarta! Y ahora que hago yo con el poco arte que tengo para las tartas? Cómo me quito el mono de probarla? Ainsss, qué disgusto!! ¡Ja, ja, ja,...! La verdad es que tiene un aspecto espectacular y el corte se ve delicioso!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana!!!
no se si leer, pero en los ingredientes del bizcocho pone 100 gr. de azúcar, pero en la confección del mismo aparece icing sugar . Es la misma cantidad y vale el cualquiera de los dos azúcares. Gracias, Maria
ResponderEliminarHola Maria! te pido disculpas, estaba mal expresado. En la elaboración del bizcocho va azúcar normal, es en el frosting dónde debe utilizarse icing sugar o azúcar glas. Ya está corregido, gracias x comentármelo. bsos
EliminarAcabo de conocer tu blog y me has ganado para siempre con esta receta, espectacular y muy, muy bien explicada, la haré esta semana como ensayo para las Navidades. Te seguiré visitando, un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar! Ya me contarás q t ha parecido, yo la encontré exquisita. Bsos
EliminarBuenas noches, decirte que con mucho gusto me quedo de seguidora.
ResponderEliminarLa tarta es muy hermosa y tiene una terminación impecable.Bssss cielo
Gracias Doris! Estaré encantadad tenerte x aquí. Bsos
EliminarTe ha quedado una maravilla, y muy rica, me quedo como seguidora, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Adita!
EliminarPara repetir y repetir....
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPara la elaboración del relleno, ¿cuánta nata hay que usar? es que no pone la cantidad...
Hola!! yo lo hice a ojo, comienza añadiendo un chorrito de nata, verás como la propia mezcla te va pidiendo más cantidad, lo notarás por que cuesta mover la mezcla con la batidora, a partir de ahí es mejor que vayas añadiendo cucharadas hasta obtener una textura cremosa pero más bien espesita. saludos
Eliminarhola muchas gracias por la receta es muy buena, pero tengo una duda para el relleno que cantidad de nata liquida que cantidad es?
ResponderEliminarGracias :D
Hola! En cuanto to a la nata, añado sólo la cantidad justa y necesaria para que me permita batir el turrón, comienzo añadiendo un chorrito y a medida que la crema lo va pidiendo, continuo añadiendo cucharada a cucharada, sabrás si necesitas añadir más nata por que la batidora (yo usé el Turmix) se "ahoga" y no tritura bien el turrón. Importante que quede más bien densa, más vale que te quedes corta echando nata a que te pases. Espero haber aclarado tus dudas, si y si la haces, ya me dirás como te ha quedado, es una tarta exquisita. Un saludo.
EliminarTiene muuuuy buena pinta, estoy deseando probarla pero soy celíaca ¿Podrías poner alguna opción para celíacos? ¿Por qué tipo de harina se pueden sustituir los 200 g de harina de repostería de la receta? Te lo agradecería enormemente. Un saludo
ResponderEliminarAins! Nuria, guapa, lamento de veras no poder ayudarte, pero no tengo formación específica en la materia como para poder facilitarte una receta alternativa. Un saludo
EliminarEsta tarde manos a la obra... que super pinta tiene... me encanta tu blog
ResponderEliminarHola!! Muchas gracias! Me alegra que te guste el blog, me hace muy feliz saberlo. Pues mira, yo también me lio hoy con esta tarta, la familia me ha pedido que la haga para Navidad, así que hoy me dejo listo el bizcocho y mañana la termino. Espero que os guste, está espectacular, feliz navidad, mua!
EliminarBuenos días en primer lugar darte las felicidades por tus cinco años,he llegado a tu blog por casualidad pero me lo guardo para mi,he visto esta preciosidad de tarta y voy a intentar hacerla aunque seguro que no me sale tan perfecta,un abrazo desde las palmas
ResponderEliminarBuenos días en primer lugar darte las felicidades por tus cinco años,he llegado a tu blog por casualidad pero me lo guardo para mi,he visto esta preciosidad de tarta y voy a intentar hacerla aunque seguro que no me sale tan perfecta,un abrazo desde las palmas
ResponderEliminarBuenos días en primer lugar darte las felicidades por tus cinco años,he llegado a tu blog por casualidad pero me lo guardo para mi,he visto esta preciosidad de tarta y voy a intentar hacerla aunque seguro que no me sale tan perfecta,un abrazo desde las palmas
ResponderEliminarHola Marga! Encantada de saludarte, muchas gracias x tus bonitas palabras, me alegra que te haya gustado la tarta, es una delicia! Yo la suelo preparar todas las navidades y siempre triunfa. Si la haces, me encantará saber que te ha parecido. Un saludo corazón
EliminarQue pintaza tiene!!! La voy a hacer seguro esta navidad. Con estas medidas que altura queda??
ResponderEliminarMuchas gracias
Gracias Ruth! Te diría que sobre 10/12 cms. Veras que riquísima está, en casa siempre triunfa. Un saludo
EliminarBuenas noches¡¡ buscando un frosting de turrón, he dado con esta maravilla de receta, muchísimas gracias¡¡ Quería hacerte una consultad, ¿crees que el frosting tendrá suficiente consistencia para usarlo en una tarta de números con galleta sable? Muchas gracias¡¡
ResponderEliminarBuenos días! Muchas gracias! Me alegra que te guste… No lo tengo claro, no es una buttercream al uso y nunca he hecho una tarta de números, pero si tienes la precaución de dejar la crema en la nevera un buen rato cuando termines de hacerla, puede que sí aguante. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias¡¡
EliminarHolaaaa me acaba de llamar mucho la atención esta tarta y me encantaría hacerla. Mi pregunta es si se puede congelar este bizcocho. Gracias
ResponderEliminar