BOMBONES

bombones-rellenos

La semana pasada, visité la feria de BCN & CAKE empapándome bien de todo cuánto veía a mi alrededor para no perderme detalle, y entre tanto dulce, fui a dar con el stand de Chocolates Torras, dónde tuve oportunidad de degustar alguno de los productos de la nueva línea de Chocolates de Repostería sin gluten y sin azúcar que han lanzado al mercado, y claro, fue probarla y no poder resistirme, así que salí de allí cargada con todas las variedades por que me resultaba totalmente imposible decidirme solo por una, así que fue llegar a casa, abrir los botes uno a uno y comenzar a aspirar el aroma que desprenden y lo siguiente,  ya es historia...  Bueno! la historia mas bien tomó forma de unos deliciosos bombones, los que hoy os muestro en este post.  ¿No os parece un bonito detalle para regalar? 


bombones-rellenos-caseros



como-hacer-bombones-rellenos

INGREDIENTES:
Molde utilizado: De silicona para bombones
Para unos 30 bombones variados

200 g de Cobertura fondant de Torras
200 g Chocolate blanco - Postres Blanc de Torras
75 g Chocolate de Reposteria - Blanco con Fresas de Torras
75 g Chocolate de Repostería - Negro con Naranja de Torras
Dulce de leche


chocolate-de-reposteria-torras

ELABORACION:
  • Fundimos el chocolate fondant al baño María removiendo constantemente.
  • Retiramos del fuego y seguimos removiendo enérgicamente durante un par o tres de minutos mas, con esto conseguiremos aportar brillo al chocolate y bajar la temperatura del mismo.  
  • Ahora, vertemos en cada cavidad del molde una pequeña cantidad de chocolate, llenaremos aprox. una tercera parte de su capacidad, y mediante movimientos ondulantes, balanceamos el molde para que el chocolate se distribuya bien y cubra las paredes de cada cavidad. Para que me entendáis, debemos formar pequeños cuencos contenedores. Reservamos el chocolate sobrante para utilizarlo mas adelante.
Este proceso, lo realizaremos solo con los bombones que van rellenos, con los de un solo sabor, obviamente no será necesario. 
  • Introducimos de inmediato el molde en el frigo durante 10 minutos.
  • Mientras, fundimos por separado al baño María los chocolates de sabores:  El Blanco con fresas y el Negro con Naranja.  Podéis hacerlo también en el microondas, pero ya sabéis! a intervalos cortos de tiempo para que no se nos queme.
  • Retiramos del frigo y rellenamos los bombones con los chocolates de sabores sin llegar a llenarlos del todo.  Pensar que todavía nos falta otra capa de chocolate fondant,  con la que cubriremos el bombón en su totalidad.
  • Introducimos de nuevo en el frigo otros 10 minutos.
  • Recuperamos el resto de chocolate fondant que hemos fundido al principio, volviéndolo a calentar ligeramente si observamos que éste se hubiera solidificado.
  • Retiramos los bombones del frigo y ahora sí,  los cubrimos en su totalidad, procurando que no sobresalga el chocolate,  para evitar que los bombones nos salgan "con barriguita" ;)
  • Con sumo cuidado, para evitar que se nos vierta el chocolate, damos un par de suaves golpecitos al molde contra el mármol,  de este modo,  conseguiremos que el chocolate se reparta de forma homogénea y los bombones nos salgan con menos burbujitas.
  • Volvemos a introducir en el frigo y los dejamos durante 1 horita más,  eh!! he dicho una horita!! no vale impacientarse!! que para eso ya estoy yo, jeje!
receta-bombones-rellenos


Por lo que respecta a los bombones "bicolor", cómo por ejemplo los de chocolate blanco y negro, simplemente hay que rellenar el molde primero con uno de los dos chocolates, introducirlo al frigo durante 10 minutos, y cubrirlo con el siguiente, no hay más, así de sencillo. 
como-hacer-bombones-en-casa 
Para realizar bombones con efecto "manchado",  pincelamos tosca y ligeramente la base del molde del bombón con chocolate blanco y cubrimos con chocolate negro, o viceversa. 
bombones-bicolor 

Algunas Recomendaciones

Los bombones podéis rellenarlos de otros sabores, cómo por ejemplo: de chocolate con leche, de chocolate con trocitos de avellana, con mermelada,  licor, lemond curd, café,  etc...

Si os salen los bombones con un poquito de rebaba, podéis eliminarla rompiéndola con delicadeza cuando los éstos se hayan solidificado del todo.

Mucho mejor si disponemos de moldes para bombones individuales, el manejo es mucho más sencillo.

receta-de-bombones-caseros


receta-bombones-rellenos


bombones-rellenos

TURRON DE NATA Y NUEZ (Thermomix)

turron-nata-y-nuez-thermomix

Bueeeno, ya está aquí la Navidad, y con ella, los turrones, las comilonas copiosas y los kilitos de más, pero de eso,  ya tendremos tiempo de lamentarnos, por el momento, vamos a darle caña al cuerpo, que narices!!

Este turrón de nata y nuez, junto con algún otro que publicaré en breve,  es una de las primeras recetas dulces que hice con mi Thermomix,  precisamente por que no tiene ninguna complejidad y el resultado es magnífico.  El año pasado lo llevé para la comida de Navidad y fue un éxito, gusto muchísimo, así que... voy con la receta, que se me está acumulando la faena de tantas cositas buenas que os quiero enseñar,  para que quedéis como rein@s estas fiestas.   

ah! me olvidaba!! con esta receta participo en el bonito Concurso Navideño de All in One, que ha organizado Ariadna.

turron-thermomix

INGREDIENTES:
Molde utilizado: de plumcake,  22x12 cms. 
200 g de almendra molida
200 g de azúcar
150 g de nata líquida para montar, 35% materia grasa
110 g de nueces troceadas


ELABORACION:
  • Forrar el molde a utilizar con papel de horno, depende del molde que utilicéis, esto os facilitará el desmoldado.
  • Trocear las nueces a mano, partiendo cada una en cuatro trozos y reservar.
  • Poner el azúcar en el vaso y programar 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
  • Añadir la nata y programar 12 minutos, varoma, vel. 3 sin el cubilete.
  • Añadir las almendras molidas y las nueces troceadas y programar 20 segundos, vel. 3.
  • Verter la preparación en el molde y aplastar bien, primero adaptándolo a la forma del molde con las manos y luego con ayuda de una cuchara,  hasta conseguir una superficie del todo plana.
  • Cubrir la superficie del turrón con papel film transparente o con papel de horno y colocar un peso encima, como por ejemplo un brick de leche y dejar reposar durante 24 horas.
recetas-postres-navidad
Algunas Recomendaciones:

Si no disponéis de un molde para plumcake, podéis utilizar un brick de leche abierto por la mitad.
Una vez desmoldado, conservar envuelto en papel film para que no se nos seque.

turron-de-nata-y-nuez-thermomix-receta
como-conservar-el-turron

CUPCAKES DE NUTELLA (Tradicional y Thermomix)

cupackes-de-nocilla

Jamás de los jamases me cansaré de comer chocolate, así que siempre que puedo, utilizo este ingrediente para elaborar alguna de mis recetas. Soy chocoadicta, al igual que la Sra. Lupe, mi madre, que le voy a hacer, lo llevo en los genes, jeje.   

En esta ocasión, le ha tocado el turno a unos deliciosos Cupcakes de Nutella que me han hecho enloquecer a cada bocado.

Siempre que quiero disfrutar de un rico cupcake en mi ciudad,  sólo tengo que ir a Cup & cake, tomarme un capuccino preparado con el mas absoluto mimo y escoger entre las variadades de cupcakes que preparan diariamente y por las que tanto me cuesta decidirme mientras espero que llegue mi turno para ser atendida.  Por no hablar de las impresionantes tartas americanas que lucen en el mostrador de sus tiendas.  Para mi, la mejor tienda de cupcakes de Barcelona con diferencia, y ya llevo probadas unas cuantas... 

Bueno, pues hasta que consiga hacer unos cupcakes tan perfectos como los suyos, seguiré practicando mientras me sigo atocinando, aunque tengo que decir que a estos de hoy, poco les falta, por que están de vicio. 

cupcakes-de-chocolate


INGREDIENTES
(Para 10/12 cupcakes)

Para el bizcocho:
100 g de harina
20 g de cacao en polvo (usé Hershey's)
140 g de azúcar
120 ml. de leche
1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
40 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1/4 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema de Nutella:
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de icing sugar ó azúcar glass comprado
2 cucharadas de leche
150 g de Nutella
75 g de queso Philadelphia




ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Poner en la batidora eléctrica con el accesorio de varillas la harina, el cacao en polvo, el azúcar, la levadura, la sal y la mantequilla y batir a velocidad baja hasta que la masa presente un aspecto granuloso. Con Thermomix: programar 30 segundos, vel. 4.
  • En un recipiente a parte, batimos la leche, el huevo y el extracto de vainilla y vertemos lentamente la mitad sobre la preparación anterior, y subimos la velocidad para que no queden grumos. Con Thermomix: programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2.
  • Volvemos a colocar velocidad baja, vertemos lentamente el resto de la mezcla de leche y seguimos batiendo durante unos dos minutos,  hasta que la preparación este homogénea. (No batir en exceso). Con Thermomix: Programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2.
  • Repartimos la mezcla entre los moldes de papel, llenándolos a dos tercios de su altura.
  • Hornear a 170ºC, horno arriba y abajo, entre 22-25 minutos. 



De la crema de Nutella:
  • Poner el accesorio pala en la batidora eléctrica, añadir la mantequilla, el icing sugar (o azúcar glas) tamizado y la leche, y batir a velocidad media/alta durante unos 3 minutos, hasta que la crema blanquee.  Con Thermomix: Programar 4 minutos, vel. 4.
  • Añadir el queso Philadelphia y batir a velocidad media/alta hasta que se haya incorporado. Con Thermomix: Programar 30 segundos, vel. 4.
  • Por último, añadir la Nutella que debe presentar un aspecto cremoso, y seguir batiendo a velocidad media/alta hasta que quede del todo integrada. Con Thermomix: Programar 30 segundos, vel. 4.


Montaje y decoración: 
  • Disponer la crema de Nutella en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella y decorar los cupcakes.


cupcakes-thermomix

Algunas Recomendaciones:

He probado a hacer tanto el bizcocho como la crema con mis dos "ayudantes", el Thermomix y la kMix (batidora eléctrica), y lo que si os puedo decir es que la crema quedó mejor con la kMix, bastante mas consistente y con mayor volumen, de todos modos, y cómo veréis en un próximo post, la crema puede realizarse perfectamente con Thermomix.  

Estos cupcakes de Nutella están hechos, el bizcocho con Thermomix, que por cierto, quedó super esponjoso,  y la crema con la kMix, así que ya veis, lo mío es el masoquismo, me pasé mas rato limpiando que cocinando.

Si hacéis la crema con Thermomix, es posible que tengáis que introducirla algunos minutos en el frigo para que coja consistencia y poder así  trabajarla mas fácilmente.

Importante que la mantequilla para la crema esté a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que estamos en noviembre, la saqué del frigo una hora antes de utilizarla.





receta-cupcakes-thermomix


frosting-para-cupcakes


cupcakes-de-chocolate-thermomix

ESPUMA DE FRESA

mousse-de-fresa

Según dice mi cuñado, sufrido miembro del consejo catador de COMO HE PUESTO LA COCINA!!, el sabor de esta espuma de fresa es lo mas parecido a comerse un "Frigopie", recordáis?? ese helado cremoso de fresa que devorábamos allá por los años 80 y que a día de hoy, aún se produce.

Esta es una de esas recetas que da gusto preparar por su sencillez, tanto en la elaboración de la misma,  cómo en los ingredientes que la forman, así que ya sabéis, no hay excusa posible para no atreveros a hacerla.

Fuente: Libro de Sandra Mangas - las recetas DE LA felicidad.
mousse-de-fresa

INGREDIENTES:
200 ml. de agua
1 sobre de gelatina de fresa (85 g)
350 g de nata líquida para montar
4 cucharadas de azúcar
Sprinkles para decorar (opcional)


ELABORACION:
  • En un cazo, poner el agua a hervir, y cuándo ésta hierva, retirar del fuego, añadir la gelatina y remover hasta que esté totalmente disuelta.
  • Dejar enfriar un poco, lo suficiente cómo para que no se nos baje la nata cuándo vayamos a incorporarla, pero sin que llegue a cuajar.
  • En nuestra batidora eléctrica o robot de cocina, montamos la nata junto con el azúcar y reservamos.
  • Batimos ahora la gelatina hasta que resulte espumosa, y con ayuda de una espátula, añadimos la nata y mezclamos con cuidado para que no se nos baje.
  • Repartimos la mezcla en vasitos y metemos al frigo como mínimo durante una hora.

vasitos-de-fresa

Algunas Recomendaciones:

Si vais a decorar con Sprinkles, hacerlo justo en el momento de servir, de lo contrario se os desharán manchando la espuma.

No me resulto sencillo incorporar la nata a la gelatina, todo y habiéndolo hecho progresivamente, se me formaban "islas", así que tuve que ayudarme con unas varillas manuales, lo que produjo que la nata perdiera aire y no quedara del todo bien la textura de mousse. La próxima vez,  probaré a incorporar la gelatina a la nata, en lugar de viceversa, cuando la nata aún se esté montando, a ver que pasa...
espuma-de-fresa

100 SEGUIDORES !! 100 GRACIAS !!


Permitirme sólo un par de líneas para daros las gracias por estar ahí. Sí, sí!!  ya se que sólo somos 100, pero para mí son 100 motivos por los que seguir dando continuidad a este blog, con  la misma ilusión con la que lo inicié, hace ahora ocho meses.

Si seguís acompañándome como hasta ahora, espero poder seguir compartiendo con tod@s vosotr@s los millones de dulces buenos que aún me quedan por hacer. 

Y prometo engordaros todos los días de mi vida, hasta que el colesterol nos separe ;)

GRACIAS SWEETS!!


TARTA DE MOKA (Thermomix)

tarta-de-moca

He preparado en tres ocasiones esta tarta de moka que hoy os presento, la primera vez para el cumpleaños de mis tíos Augusto y Sonia, la segunda,  hace un par de semanas para el cumpleaños de Montse, la tía de mi marido y una tercera,  para la barbacoa del pasado domingo en casa de mis padres, y siempre causa la misma reacción entre los comensales.

En un primer momento, cuando descubro el ingrediente principal de la tarta, no parece tener demasiada aceptación,  pero ay!!  cuando la prueban... sorpresa!! entonces la cosa da cambia y todo el mundo coincide, hasta los no tan cafeteros, que está riquísima.

Con un bizcocho genovés (pá variar) bien empapado en un almíbar de ron y unas cucharaditas de café soluble disueltas en nata líquida, obtenemos una deliciosa combinación de sabores que estoy convencida os iba a encantar.

Pues allá vamos con la receta de hoy:


como-hacer-virutas-de-chocolate

INGREDIENTES:
(Molde utilizado: redondo de 18 cms)

Para el bizcocho:
120 g de harina de resposteria (tamizar)
120 g de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 pellizquito de sal
1 cucharadita rasa de levadura en polvo
mantequilla y harina (para engrasar el molde)

Para el relleno y cobertura:
500 g de nata líquida para montar
85 g de azúcar glas
125 g de mascarpone
4 cucharaditas rasas de café soluble
5 cucharadas de nata líquida 
60 g de avellanas tostadas

Para el almíbar de ron
130 g. de azúcar
100 g. de agua
unas gotitas de limón
unas gotitas de aroma de ron, o bien un chorrito de ron al gusto

Para la decoración:
 Chocolate blanco
Chocolate negro
Conguitos


ELABORACION:

Del bizcocho:

  • Precalentar el horno a 180º.
  • Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Introducir las avellanas en el vaso y programar unos segundos a vel. 5. Deben quedar trituradas, pero no debemos convertirlas en polvo. Reservarmos para la cobertura de la tarta.
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, echar el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde para horno y darle unos golpecitos sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos, horno arriba y abajo.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Del almíbar de Ron:
  • Lavar el vaso e introducir el agua, el azúcar y las gotitas de limón.  Programar 10 minutos, 100º, vel. 2
  • Añadir el aroma de ron, o en su defecto un chorrito de ron, eeeh!! sin pasarse, de lo contrario nos quedará demasiado fuerte y predominará el gusto a ron,  y programar 5 segundos, vel. 3.  Dejar enfriar mientras seguimos preparando la tarta.
Del relleno:
  • En una taza pequeña, diluir el café soluble en las cinco cucharadas de nata líquida y reservar.
  • Con el vaso limpio y bien frío, poner la mariposa, introducir la nata líquida, el azúcar glas y el Mascarpone, y sin programar tiempo, montar la nata a vel. 3 y 1/2 controlando por el bocal para que no se nos pase. 
  • Cuando esté prácticamente montada y con la TMX en marcha,  añadir por el bocal en forma de hilo la disolución del café y la nata y acabar de montar.
Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho en tres discos y pincelarlos con el almíbar.
  • Extender sobre el primer disco una buena cantidad de la crema de moka.
  • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
  • Colocar el último disco y cubrir todo el bizcocho con la crema de moka, reservando un poquito de ésta para la decoración final de la tarta.
  • Introducir en el frigo unos 10/15 minutos para que la crema tome algo de consistencia.
  • Sacamos del frigo y cubrimos todo el diámetro de la tarta con las avellanas trituradas que habíamos reservado al principio.
  • Disponemos en una manga pastelera con boquilla rizada la crema de moka restante y realizamos los rosetones,  colocándoles encima un "Conguito". 
  • Repartimos por el centro de la tarta los tirabuzones y las virutas de chocolate, que habremos realizado de la siguiente manera:
Tirabuzones de chocolate blanco:
  • Para hacer los tirabuzones de chocolate, cogemos un pelador de patatas, sujetamos, con una mano la tableta de chocolate blanco y con la otra,  pasamos el pelador por el lateral de la tableta,  como si estuviéramos pelando una zanahoria, es bien sencillo, veréis cómo se hacen solos.  En invierno, os recomiendo poner el chocolate en el micro durante algunos segundos, esto hará que el chocolate no esté tan duro y facilitará la obtención de los tirabuzones. 
Virutas de chocolate negro:
  • Para hacer las virutas de chocolate negro, tomamos un cuchillo bien afilado, cogemos la tableta de chocolate, le damos la vuelta de forma que la parte lisa quede hacia arriba, sujetamos el cuchillo por ambos lados y lo pasamos presionando de fuera hacia adentro. Para que la tableta quede sujeta y no se nos mueva, la sitúo sobre el mármol de la cocina y la apoyo contra mi estómago, por supuesto, cubriendo esa parte con papel de cocina.
tarta-de-cumpleaños-de-moka

Algunas recomendaciones:


Con la cantidad de café soluble que puse para esta receta, el sabor a café era correcto, totalmente equilibrado con el dulzor que le aporta la nata con el azúcar,  de haber incrementado la cantidad de café, para mi gusto, quizás hubiera resultado un puntito amarga, pero podéis adaptarlo a vuestro paladar, aumentando o disminuyendo la cantidad de café, eso sí, ajustando también la proporción de azúcar.

La primera vez que hice esta tarta, le puse almíbar de Baileys, podéis ver la receta  aquí, y también queda genial con la crema de café. 

pastel-de-moka


crema-de-cafe





BIZCOCHO DE CHOCOLATE

bizcocho-de-chocolate

Continuando con mi búsqueda del mejor bizcocho de chocolate del mundo mundial, probé con este otro que me recomendó mi amiga Montse y que ella a su vez localizó en el blog de Cuina per a llaminers, que por cierto, tiene unas recetas fantásticas.

Un bizcocho con auténtico chocolate,  denso y contundente, horneado a temperatura suave, ideal para comer por sí sólo, espolvoreado con azúcar glas o bañado con chocolate desecho, una auténtica delicia!



bizcocho-de-chocolate-de-cobertura


INGREDIENTES:
Molde utilizado: redondo de 18 cms.

300 g de chocolate de cobertura (66% de cacao)
250 g de mantequilla
5 huevos 
80 g de azúcar
50 g de harina
5 g de levadura química
Mantequilla y harina (para engrasar el molde)

bizcocho-de-chocolate-negro


ELABORACION:
  • Precalentar el horno a 130º.
  • Tamizar la harina con la levadura y reservar.
  • En un cazo, fundir a fuego lento el chocolate y la mantequilla y reservar mientras seguimos con la preparación.
  • Con el robot de cocina o batidora eléctrica, montar las yemas de los huevos junto con el azúcar hasta que tripliquen su volúmen. La textura debe parecerse a la de una mayonesa poco espesa,  sorry! se me pasó hacerle una foto :(
  • Montar también las claras a punto de nieve.
  • Incorporar de forma progresiva el chocolate fundido a las yemas de huevo montadas y mezclar con la espátula.
  • Añadir a esta mezcla,  la harina y la levadura, mezclando con la espátula  mediante movimientos envolventes.
  • Finalmente, incorporar las claras montadas y verter en un molde para horno previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.
  • Hornear a 130º durante 1 hora y 15 minutos, horno arriba y abajo.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.