6/13/2019

COCA DE SANT JOAN DE BRIOCHE SUPER ESPONJOSA

receta-coca-de-san-juan-de-brioche-esponjosa
Son varias las recetas de la Coca de Sant Joan de brioche que tengo publicadas en el blog: De frutas con Thermomixde crema pastelera con Thermomix de frutas sin Thermomix...  Pero la de hoy me ha maravillado especialmente por su tremenda esponjosidad. Tiene una miga brutal, tiernísima y está muy, pero que muy rica y como no quiero extenderme mucho porque si me despisto lo más mínimo no llego a tiempo de pasaros la receta para que podáis disfrutar este Sant Joan de la mejor Coca casera que hayáis probado jamás, voy al grano y me meto al lío. Estáis preparad@s? Pues allá vamos!  
IMPORTANTE: Leer el apartado "Mis Apuntes" al pie de este post antes de comenzar con la receta.
receta-coca-de-sant-joan

receta-coca-de-san-juan-tierna

recepta-coca-sant-joan-catalunya

INGREDIENTES:

Para la masa madre:
100 g. de harina de fuerza
100 g de leche tibia
30 g de levadura fresca (1 cubito y un poco más)

Para la coca:
350 g de harina de fuerza
130 g de azúcar
80 g de mantequilla en pomada
45 g de leche
2 huevos "L"
La ralladura de un limón
1 Cucharadita de vainilla en pasta (ó 1 Cucharada de aroma de vainilla)
1 Cucharada de agua de azahar
1 Cucharada de Ron añejo 
1 Pizca de sal

Para la decoración:
Piñones
Azúcar (opcional si utilizáis azúcar perlado)
Azúcar perlado
Naranja confitada
Cerezas en almíbar o confitadas
1 huevo + 1 Cdta. de leche

coca-de-sant-joan-recepta

ELABORACION:

De la masa madre:
  • Disolver la levadura en la leche tibia, si está de nevera ponerla unos segundos en el micro y mezclar con la harina hasta obtener una masa uniforme.
  • Introducir la masa en un bowl y tapar con film transparente. Dejar levar en un lugar cálido, protegida de corrientes de aire, como por ejemplo el microondas o el horno, durante 2 horas o hasta que haya doblado su volumen. Quizás en una hora la tengáis lista, ir observándola, en mi caso la tuve dos horas porque fue el tiempo que tardé en volver del gym mientras dejaba la masa levando.
masa-madre-coca-de-brioche 
receta-coca-san-juan-masa-madre

De la coca:
  • Poner el accesorio globo (o varillas) en la batidora e introducir en el bowl de ésta la leche, la ralladura de limón, el azúcar, la mantequilla en pomada, la pasta de vainilla y la sal. Batir todo junto.
  • Añadir los huevos, el agua de azahar y el ron y continuar batiendo. Os parecerá que la mezcla se ha cortado, tranquissss!! No pasa nada, vais bien, continuar con el proceso.
  • Ahora cambiar el accesorio globo (varillas) por el gancho amasador.
  • Añadir al compuesto anterior la harina tamizada y la masa madre y amasar a velocidad media/alta durante unos 20/22 minutos o  hasta que veáis que la masa se despega del bowl. 
receta-coca-brioix
  • Realizar la prueba de la membrana tal cual podéis ver en la siguiente imagen. Tan simple como coger un trozo de masa entre las manos e ir estirándola suavemente hasta formar una especie de membrana, esto indicará que nuestra masa ya está lista y elástica. Formar una bola con la masa.
membrana-masa-brioix
  • Aceitar un bowl para que la masa no se pegue, éste debe de ser bien grande para que pueda crecer sin desbordarse, tapar con un paño o film transparente (sin que toque la masa y con espacio suficiente para que crezca sin llegar a tocar el paño/film) *** y dejar levar en un lugar cálido, protegida de corrientes de aire durante unas 2 horas. Una vez más, podéis utilizar el microondas o el horno para tal menester. 
  • Si vais a preparar la masa el día anterior, meter la masa en el bowl tal y como os he indicado pero en lugar de dejarla levando, meterla en el frigo para frenar el proceso de levado y continuar al día siguiente con el paso anterior, justo a partir de donde os he puesto los asteriscos rojos *** Desde ese punto en adelante, el proceso continua siendo el mismo que si la preparáis el mismo día.
masa-de-coca-brioix
paso-a-paso-masa-brioix

paso-a-paso-coca-san-juan-brioche
  • Cuando la masa haya levado, espolvorear la superficie de trabajo con harina y desgasificarla amasándola con las manos durante unos instantes.
receta-coca-san-juan-brioche-con-fotos
  • Volver a espolvorear con harina la superficie de trabajo si fuera necesario y estirar la masa con un rodillo de cocina dándole la característica forma ovalada de las Cocas de Sant Joan.
  • Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado y depositar encima la masa de la coca (consultar como hacerlo en el  Apdo.: "Mis Apuntes" al pie de este post)
  • Introducir en el horno apagado y dejar levar otras 2 horas más.
levado-masa-brioix
  • Cuando la masa estirada ya haya levado, retirarla del horno (si la habéis resguardado en este lugar) para proceder a precalentarlo.
coca-san-juan-brioche-con-masa-madre
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Batir el huevo con la leche y pincelar la superficie y los lados de la coca.
  • Repartir por encima el azúcar perlado, la fruta confitada y los piñones.  
receta-coca-sant-joan-esponjosa

la-mejor-coca-de-san-juan
  • Llevar al horno a 180º, horno arriba y abajo durante unos 20 minutos.
  • Sacar del horno, espolvorear con azúcar, retirar el papel y dejar enfriar sobre una rejilla.


MIS APUNTES:
Si habéis olvidado sacar la mantequilla del frigo con antelación, cortarla en cubitos e introducirla unos segundos en el microondas a intervalos cortos de tiempo, por ejemplo, 10 segundos la primera vez y luego de 5 en 5, para no excederos, debe de estar blandita, no licuada.
Recordar que la ralladura de limón debe ser sin nada de parte blanca para evitar que amargue. 
Si queréis substituir el ron por anís, mejor que mejor, yo no tengo anís en casa y tanto a esta masa como a la del roscón de reyes suelo ponerle ron añejo, le viene estupendamente. 
Para trasladar la masa de la zona de trabajo a la placa de horno podéis ayudaros con el rodillo de cocina: Enrollar la masa sobre éste y luego desenrollarla dejándola caer suavemente. 
Para que tengáis una idea de las medidas y el grosor de la coca, la masa, una vez estirada y antes de levar, tendría un grosor aproximado de entre 1,5 cms. / 2 cms. Una vez levada, ocupaba la bandeja del horno de extremo a extremo, conservando su forma ovalada.  
Prestar atención al horno por que al menos con el mío la superficie de la coca se quema... Cuando me percaté de tal infortunio, la coca debería llevar algo más de 10 minutos en el horno... Solución? La misma que para los bizcochos, poner papel de aluminio por encima.
El azúcar perlado lo compré en Carrefour, pero podéis sustituirlo perfectamente por azúcar normal: Poner unas cucharadas de azúcar en un recipiente, humedecer ligeramente con unas gotitas de agua, remover con las yemas de la mano hasta que se formen una especie de grumos/rocas y listo!! 
La coca sale enorme, para que os hagáis una idea y me repito con esto, ocupa toda la bandeja del horno una vez cocida, así que podéis optar por esta medida o por hacer dos cocas en lugar de una, eso ya como os resulte más práctico. 
Como para el resto de masas de brioche, siempre recomiendo hacerlas y comerlas en el día, tienden a secarse rápidamente. 
Por si vais pillados de tiempo y realizar todo el proceso el mismo día os es imposible, os diré que he probado a preparar la masa el día anterior y queda también muy bien, tan sólo debéis seguir las indicaciones a partir del punto señalado en rojo como: "Si vais a preparar la masa el día anterior"
Y ya por último, si alguien se anima con esta receta, me encantará saber cual ha sido el resultado. Espero que os guste tanto como a mi.
receta-coca-sant-joan-brioix-pas-a-pas
Adaptada del blog : Atrapada en mi cocina

17 comentarios:

  1. mi preferida es la de crema, aunque no le hago ascos a ninguna coca!!! la masa te la copio, a mi también me gusta mucho ir probando diferentes recetas de cocas de Sant Joan

    ResponderEliminar
  2. Brutal!!!. Me encanta!!!. Ya me veo amasando este finde!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecta. Las cocas de brioche son deliciosas, pero ya se sabe que al día siguiente ya pierden su esponjosidad. Con masa madre es otra cosa. Se aprecia bien en las fotografías.
    Lo importante es tener paciencia en los tiempos de fermentación, y tú lo has cumplido. Se nota en la miga y el resultado mucho mejor que el de pastelería. ¡Buenísima!
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mar!! Si es que sólo con mirarla ya se ve lo esponjosa que es. No te preocupes que a mí no me quedaría para el día siguiente, por grande que te haya salido, ja, ja. Bueno, siempre está poder congelarla en porciones. Muy bueno ese toque de ron, le da un gustito diferente pero muy rico, seguro. Y ya sabes, de feota nada, que ,e la pongan delante y verás. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Geme! Se ve deliciosa... muy esponjosa... eres la reina de las cocas .... madre mía todas las que tienes... y con el paso a paso.. para que no tengamos dudas!😍 No podemos pedirte nada más! Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, cuánto tiempo! La textura de ésta coca es impresionante y seguro que está más que deliciosa, el paso a paso es genial! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! Que ilusión saber de ti! Has retomado el blog? Voy a ver si te veo. Gracia y un besito también para ti

      Eliminar
  7. Brutal. La acabo de hacer y está exquisita. Todo al pie de la letra ojalá pudiera poder foto. Mil gracias por comopartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! Que ilu Raquel! Super feliz de que te haya gustado! Me encantaría verla, así que si tienes instagram y me la quieres hacer llegar x ahí, la compartiré encantadísima! Mil gracias a ti x hacerla y x tu comentario. Bsos

      Eliminar
  8. La hice ayer y me a quedado buenísima. La amase a mano porque no tengo robot, aún así quedo espectacular, y repartí la masa para 2.La de crema no llego a la noche 😂. Que pena no os pueda poner las fotos!
    😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Esa crema es tentadora... Me alegra muchísimo que te gustara y tiene muchísimo mérito el haberla hecho a mano. Si quieres, puedes enviarme las fotos a través de redes sociales y las compartiré encantada. Mil gracias X hacer mi receta y un saludo

      Eliminar
  9. Hola, qué bien explicado y qué buna pinta tiene, yo la querría hacer mañana pero tendré que empezar hoy, te quería preguntar y preparo hoy la masa madre y el resto mañana crees que funcionará?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! Disculpa que no te haya respondido antes, no he visto tu comentario hasta hoy… lo suyo es preparar la masa completa y reservar en el frigo, es decir, masa madre, segunda masa y al frigo. Muchas gracias x tu comentario y te pido de nuevo disculpas.

      Eliminar
  10. Hice la receta el año pasado y este año repito!! Fue todo un éxito!! Mil gracias por la receta y la súper explicación😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!! Cómo me alegra saberlo!!! Y te agradezco un montón que me digas que te sirvieron las explicaciones de la receta, porque esa es mi finalidad, que la receta os salga igual que a mi ;) Que la disfrutes un año mas y feliz verbena de San Juan.

      Eliminar
  11. FANTÁSTICA receta!!! Super esponjosa. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, yo dsd que la probé, ya no hago otra. Gracias guapísima x tu comentario ❤️

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.