6/12/2013

COCA DE SANT JOAN (Thermomix)

coca-de-brioxe-brioix


La noche del 23 de Junio se celebra en Cataluña la Revetlla de Sant Joan  (Verbena de San Juan), la noche mas corta del año, el oscuro cielo se ilumina con las luces de los fuegos artificiales, el ambiente se impregna de un fuerte olor a pólvora, amigos y familiares se reúnen y la música, el Cava y la Coca de Sant Joan nos acompañan hasta altas horas de la madrugada.  Es el inicio del verano, y sigo recibiendo esa noche con la misma ilusión que cuando era niña, bueno, casi... sólo que ahora ya no voy por las tiendas pidiendo cajas de madera para quemar en la hoguera, ni destrozo latas de conserva con el estallido de un trueno, jjj.  



coca-de-san-juan

INGREDIENTES:
Para aprox. 1 kg. de coca
Medidas: 35 x 26 cms.

Para la masa madre:
100 g. de harina de fuerza
100 g. de leche tibia
30 g. de levadura fresca

Para la masa de la coca:
350 g. de harina de fuerza
120 g. de azúcar
45 g. de leche
80 g. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
1 ralladura de un limón 
1 cucharada de aroma de vainilla
1 cucharada de agua de Azahar (opcional)
1 pizca de sal

Para la crema pastelera:
unos 600 g.
100 g azúcar 
500 g leche entera
30 g maizena
3 huevos
1 vaina de vainilla
1 ramita de canela
La peladura de un cuarto de limón 

Para la Decoración:
Piñones, guindas, fruta escarchada...
azúcar y un poco de agua.



revetlla-de-sant-joan


ELABORACION: 

De la masa madre:
  • La noche antes preparamos la masa madre: introducir los ingredientes en el vaso y programar 15 segundos, vel. 4.
  • Volcar la masa en un recipiente, cubrir con papel film y guardar en el frigo hasta el día siguiente. 

conservar-masa-madre

De la masa de la coca:
  • Poner el vaso e introducir la leche, la sal, el azúcar, la mantequilla, la ralladura del limón, la vainilla y el aroma de Azahar y programar 30 segundos, 37º,  vel. 2.
  • Añadir los huevos y programar 10 segundos a vel. 3.
  • Incorporar la harina y la masa madre y programar 4 minutos, vel. espiga.
  • Enharinar la zona de trabajo, disponer la masa y amasar ligeramente. Esta masa es bastante pegajosa y se adhiere a nuestras manos con facilidad, para que nos resulte mas fácil de manejar, ir añadiendo sobre la masa un poquito de harina (lo mínimo indispensable) en forma de lluvia a medida que lo vayamos necesitando, pero ojo! sin pasarse!
  • Forrar con papel sulfurizado la bandeja del horno, nos frotamos la palma de las manos con harina para que no se nos enganche la masa,  y la extendemos con las manos dándole forma ovalada. Debe tener un grosor aprox. de 1,5 cms.
  • Dejar reposar tapada a temperatura ambiente durante 30/40 minutos. Ojo! si la tapáis con papel film, al crecer se os enganchará en éste, yo la tapé con una fuente para horno profunda,  para que tuviera holgura suficiente al crecer,  y  la cubrí con un trapo de cocina.
La masa antes de crecer:
masa-brioix



De la Crema Pastelera:
  • Mientras esperamos el tiempo de reposo de la masa, precalentamos el horno a 180º y vamos preparando la Crema Pastelera
  • En primer lugar abrimos la vaina de vainilla por la mitad y le extraemos el caviar (las semillitas negras que contiene el interior de la vaina).
  • Poner el vaso e introducir la leche, la ramita de canela, el caviar de vainilla (yo añadí también la vaina) y la peladura de limón y programar 10 minutos, 90º, velocidad 1. de este modo aromatizamos la leche.
  • Finalizado el programa, colamos la leche, deben quedar fuera la ramita de canela , la vaina de vainilla y la peladura de limón. Si no queréis que se os vean las motitas negras de la vainilla en la crema, colarlo varias veces.
  • Volver a poner la leche en el vaso junto con el resto de ingredientes y programar 5 minutos, 90º, vel. 4.
  • Volcar la crema en un recipiente y tapar con film transparente en contacto con la crema para que no se nos seque y forme costra.




Montaje y Decoración:
  • Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, comenzamos a decorar la coca:
  • Introducimos la Crema pastelera en una manga con boquilla lisa ancha,  o bien directamente sin boquilla,  practicando un corte en la manga según el grosor que queramos dar a la crema.
  • Distribuir la crema por encima de la masa formando un enrejado tal que así:
  • Mojar ligeramente el azúcar con un poco de agua y remover con las manos, se formarán pequeños terroncitos que esparciremos por encima de la coca.
  • Repartir los piñones, las guindas, la fruta escarchada, ...

Esta fue la primera que hice, con fruta y sin crema:
coca-de-san-juan

Esta corresponde al post de hoy:
ingredientes-coca-sant-joan

  • Introducir la coca en el horno durante 25 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
coca-de-sant-joan-casera


Algunas Recomendaciones:

He probado a hacer la coca con y sin masa madre y os puedo asegurar que la diferencia es notable, con masa madre queda mucho mas esponjosa, tersa y se conserva tierna durante mas tiempo, hace un par de días que la hice y todavía esta tierna.

Al hornear la coca, la crema pastelera se contrae y se arruga, pero el gusto se muestra inalterable.

Ojito cuando tapéis la masa para dejarla crecer,  la primera vez la cubrí con una bolsa de plástico y... mejor no os cuento el desastre...

Controlar el tiempo de horneado, si nos pasamos queda algo seca. 

Al sacarla del horno la coca sale todavía muy tierna, si no tenemos cuidado al manipularla,  se nos romperá, así que mejor cogerla en bloque. 

Para que quede mas gustosa, podéis añadir unos 20 gr. de Anís.

coca-de-san-juan-thermomix



coca-de-sant-joan-de-brioix



coca-de-san-juan-con-masa-madre



bona-revetlla









31 comentarios:

  1. Hola, Mar! Llego a ti desde no sé qué blog y, contestando a tu pregunta, sí, me ha gustado lo que he visto, así que me quedo para acompañarte :-)
    Pues eso, que tienes unos dulces preciosos de los de "cómeme" y me quedo por aquí para no perderme ninguna entrada!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! jo! muchísimas gracias x tu comentario, es fantástico!! me hace mucha ilu que hayas decidido acompañarme.
      Un bsito y hasta pronto!

      Eliminar
  2. Oye que gran blog tienes, y tus recetas son muy chulas, nos quedamos por aquí. Esperamos que nos sigas sorprendiendo.

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! muchas gracias! comentarios como el tuyo me proporcionan una dosis extra de motivación, me alegra saber que también me acompañaras y espero y deseo seguir sorprendiéndote.
      Un bsito.

      Eliminar
  3. Hola!! andaba buscando una receta para esta verbena y la tuya tiene una pinta espectacular!!! Esta es la que seguiré fijo fijo, en la mezcla de la masa de la coca no pones mezclar la mantequilla pero me imagino que va en ese paso no?? Muchisimas gracias por compartir, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argggg!! Madre del amor hermoso!! ;) que despiste!! disculpa Cris, efectivamente, va en el primer paso de la elaboración de la masa de la coca. Verás como te queda buenísima, me encantaría saber que tal te ha salido. Muchísimas gracias por avisar y por haber escogido mi receta, es para mí un honor.

      Eliminar
  4. Laura Pelle21/6/13, 18:13

    Hola Mareta!!!! Voy a hacer la Coca para este San Juan. Como tengo tiempo...xd.
    Mi pregunta es si has probado a hornear la coca primero y ponerle al final la crema, despues de sacarla del horno.
    Un beso y que pases molt bona revetlla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lauretta!! Pues la verdad es que no lo he probado, estuve tentada de hacerlo, pero me preocupaba q una vez horneada la crema resbalará x la coca y no quedara bien integrada, si te decides x esa opcion, cuéntanos q tal, me encantará saberlo. Bona revetlla wuapa!

      Eliminar
  5. Hola de nuevo!! Acabo de hacer la masa, he seguido paso por paso la receta y la masa ha quedado imposible de manejar....hice un roscón que me costó mucho pero podía moverse, aquí se me enganchaba todo a las manos, me he desanimado y bueno he añadido harina hasta poder despegarla del mármol y con algo de aceite en las manos lo he podido pasar a la bandeja y darle forma, ahora está levando....pensé que se levaba con las frutas ya....el caso es, sabes qué he podido hacer mal?? la mantequilla estaba a punto de pomada y lo demás igual.....Hoy era un poco de prueba para casa pero mañana he de llevar una a una cena....A ver si me puedes ayudar!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris,
    Cierto es q la masa no es fácil de manejar, x eso
    es necesario enharinar bien la zona de trabajo y frotarse las manos con harina al ir a estirarla,
    yo eché constantemente harina tanto x debajo como x arriba de la masa para poder trabajarla, también puedes probar a añadir un poco mas de harina en la elaboración de la masa. respecto a la fruta, La primera coca que hice la puse antes de levar y el resultado fue, al menos en mi caso, una coca mas arrugada y no subió tanto, x eso la segunda vez preferí hacerlo después. Si puedo ayudarte en algo, no dudes en consultarme.
    Un bsito

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Muchas gracias por responderme tan rápido, la verdad es que me desesperé...porque había más masa en mi mano que en el mármol jajaja pero bueno fui añadiendo y al final la dejé levar....la acabo de hacer y de aspecto creo que hay quedado bastante bien....sólo queda el veredicto final!! Espero poder decirte que todo perfecto!! De nuevo gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    Este año me he dedicido a seguir esta receta pues la que hice el año pasado no acabó de gustar mucho. Y realmente, los resultados han sido sorprendentes, el resultado final era casi casi profesional y la verdad que la esponjosidad y la textura de la masa nada tenía que ver con la del año pasado.

    Muchas gracias por la receta y por los consejos en el último momento vía mail para realizar la coca, comento aquí algunos de los "problemillas" para que a los futuros "coqueros" no les pase:

    - al hacer la masa madre no sé porque pero con 100g de harina me quedaba una masa líquida en lugar de el aspecto de la foto del post. Lo corregí añadiendo 100g más que resté al dia siguiente de la harina que faltaba para completar la mezcla.

    - al mezclar masa madre con resto de harina para hacer la coca, es mejor poner primero la masa madre y encima el resto de harina, pues al revés cuesta que amase la thermomix.

    - para darle más gustillo a la coca, de las dos que hice, a una le puse anís y a la otra no. Para nuestro gusto habría que ponerle más cantidad de anís porque no notamos a penas la diferencia entre la que llevaba y la que no. Pero supongo que va a gustos... :-)

    Y nada más que comentar, muchas gracias y espero seguir aprendiendo mucho con este blog y con Mar quién me ha parecido una persona encantadora!!!

    ResponderEliminar
  9. Agg pero que pinta tiene!

    ResponderEliminar
  10. Que coca tan rica y bonita que nos has preparado, me encanta como se ve, y tan oportuna en estas fechas!! Me guardo la receta, que no me la quiero perder! Y ya de paso me quedo por aquí para no perderme nada!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me voy a lanzar con tu coca! Hace 3 años hice una buenísima, perdí la receta ... Horror! El pasado tenía prisa y cogí la primera que encontré: un desastre ... Dura, sosa, terrible. A ver si esta convence y pasa la prueba. Voy a realizar la masa madre ahora mismo. Mañana te cuento cual es el resultado final ....
    www.mamieduka.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Ahora mismo me voy a poner yo también con ella, es la receta q utilizo para las cocas q comemos en casa, así q confío q a ti te guste tanto como a nosotros, ya me contarás q tal. Feliz Verbena!

      Eliminar
  12. Madre mía que coca mas rica!!!! te ha quedado espectacular, como me gusta, ésta receta con tu permiso me la guardo porque tengo que hacerla, tiene que estar buenísima con su cremita sus piñones , es corte se ve super esponjoso, ummm, me pido un trozo. Besos Juani

    ResponderEliminar
  13. Hola!, el pasado Sant Joan hice tu deliciosa coca y debo decirte que quedó espectacular. Nos encantó y lo mejor de todo es que al día siguiente seguía igual de blandita. Felicidades!!
    te invito a que veas el resultado: http://thermomixil.blogspot.com.es/2014/07/coca-de-san-juan-de-brioche-y-crema-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wuapa! Cuánto me alegra de q os gustara! El manejo de la masa es lo mas complicado, pero merece la pena xq la coca está muy rica, de las mejores q he probado. Muchas gracias x comentármelo. Un bsito

      Eliminar
  14. Espectacular!!!!. Me ha encantado. No se han esperado ni a que se enfriara del todo para comérsela. Seguro que la repito.Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra saberlo Pili! De veras que está rica y sabe como las de las pastelerías. Un millón de gracias x comentármelo, ahora ya sabes que para este Sant Joan triunfas ;). Un bsito guapa

      Eliminar
  15. Hola!! Te sigo en instagram, He hecho tu receta y decir que el resultado ha sido espectacular, la verdad es que es la primera receta de coca que he hecho y en casa ha volado! Gracias x compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karma!! Me hace super feliz saber que te ha gustado, acabo de ver el resultado en tu instagram y estoy contentísima de ver como te ha quedado. El año que viene te animo a que pruebes con la otra receta de coca que tengo publicada con thermomix, con ambas el resultado es de pastelería! Mil gracias x tu comentario guapísma

      Eliminar
  16. Me ha quedado muy bien y un olor espectacular solo que muy blanquita, la próxima vez pinto la masa con huevo. Gracias por tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado!! Sabes q yo preparé también esta misma receta? La encuentro muy acertada y se parece mucho a las cocas de pastelería, de hecho es la q más me ha gustado hasta el momento... muchas gracias x decírmelo, un abrazo guapa

      Eliminar
  17. Hola mar. Me a encantado tu blog y me guardo la receta para probarla este fin de semana. Una pregunta la masa madre se guarda en la nevera en seco o con agua... la chica que me vendió la thermomix me pasó la receta con agua....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchas gracias! Me alegra mucho saber que te ha gustado mi blog... la masa madre para esta receta se guarda en la nevera tapada con film transparente y sin agua, al menos yo la hice así. Ya me contarás que tal te ha ido, espero que te guste y sea un éxito. Saludetes

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.