4/09/2018

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y FRAMBUESAS

BIZCOCHO-DE-CHOCOLATE-Y-FRAMBUESAS
Pocas cosas me gustan más que saborear un buen trozo de bizcocho de chocolate, mmm! Pero no estoy hablando de cualquier bizcocho, nooo!! A estas alturas del blog, por suerte o por desgracia, tengo ya el paladar educado en cuanto a dulces se refiere y es que a lo largo de este tiempo, llevo ya  probados unos cuantos...
Mi bizcocho de chocolate ideal, ese que debe hacerme lanzar un "mmm", tiene que saber a auténtico chocolate, nada de sucedáneos que aportan solo color y poco sabor, nooo! El bizcocho del que os hablo debe de tener un sabor intenso a chocolate, es más, hasta un sutil punto amargo, pero que os voy a contar yo que soy de las que se come el chocolate con un porcentaje de cacao no inferior al 70%, con eso ya os lo digo todo. 
Otra de las características con las que debe contar mi bizcocho de chocolate ideal es la de tener una texrtura bien jugosa y para hacerlo del todo irresistible, un colorcete tirando a marrón oscuro y ahí ya me has matado, mi entrega al mundo de los sentidos ya es total y absoluta, ay! Si es que estoy redactando estas líneas y ya estoy salivando!!  
Otro de los factores que tengo en cuenta a la hora de preparar un bizcocho es el modo de presentación del mismo, me encanta que éstos tengan formar originales, lo que les aporta un toque diferente.  El mismo bizcocho presentado en un molde u otro puede parecer un bizcocho totalmente distinto, es por ello que ando siempre a la busca y captura de moldes con formas originales, algo nada sencillo, puesto que siempre suelo encontrar más de lo mismo, sobre todo en las tiendas físicas, así que aburrida de no hallar por ahí lo que andaba buscando, me puse a navegar por internet y di con LionsHome, la página en la que localicé el molde que he utilizado para la receta de hoy.    
Me sorprendió ver la cantidad de moldes que allí pude encontrar y la amplísima gama de artículos de repostería, que van desde ingredientes para elaborar nuestras recetas, cápsulas para magdalenas, cajas y stands para tartas... Hasta libros de repostería, batidoras, espátulas, porta tartas, etc... 
Pues bien, después de compartir con vosotr@s este hallazgo, me centro ya en la receta de hoy de la que os puedo decir que me ha encantado por que reúne todos los requisitos citados anteriormente, vamos! Que este bizcocho de chocolate lleva escrito mi nombre, jeje Ahí vamos pues con la receta.
RECETA-BIZCOCHO-DE-CHOCOLATE-Y-FRAMBUESAS

BIZCOCHO-FORMA-ORIGINAL

RECETA-BIZCOCHO-DE-CHOCOLATE-INTENSO

Molde utilizado: Con forma de trenza, de 38 cms
INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
80 g de harina de repostería
120 g de mantequilla
120 g de azúcar moreno
250 g de chocolate negro de cobertura, 70% de cacao
4 huevos "L"
16 g de levadura química en polvo
1/2  Cdta. de vainilla en pasta, en su defecto, 1 Cdta. de esencia de vainilla
1 Pizca de sal
20 frambuesas frescas + 5 para decorar (aprox. una cajita)

Para el glaseado de frambuesa:
200 g de azúcar glas
125 g de queso crema tipo Philadelphia
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 Cdta. de vainilla en pasta
8 Cdas. de leche
10 frambuesas

MOLDE-PARA-BIZCOCHO-EN-FORMA-DE-TRENZA

ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Fundir en el microondas el chocolate junto con la mantequilla a intervalos cortos de tiempo. Mezclar bien hasta unificar y reservar.
  • Poner el accesorio de varillas en la batidora, introducir en el bol los huevos, el azúcar, la sal y la vainilla y batir a velocidad alta hasta conseguir una masa de aspecto cremoso (batir unos 5 minutos)
  • Tamizar la harina y la levadura e incorporar con una espátula a la mezcla anterior mediante movimientos envolventes, solo lo justo hasta integrar.
  • Añadir la mezcla de mantequilla y chocolate, que previamente habíamos fundido en el micro, y volver a mezclar manualmente hasta homogeneizar. 
  • Repartir por encima las frambuesas y ahondarlas ligeramente en la masa. 
  • Verter en el molde y hornear a 180º, durante 35 minutos, horno arriba y abajo o hasta que al introducir un palito en el centro del bizcocho éste salga limpio. 
  • Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
BIZCOCHO-DE-CHOCOLATE-RECETA


BIZCOCHO-DE-CHOCOLATE-Y-FRAMBUESA




BIZCOCHO-ORIGINAL

Del glaseado de frambuesa 
  • Batir la mantequilla, el queso crema, el azúcar glas y la pasta de vainilla hasta homogeneizar. 
  • Añadir la leche y continuar batiendo hasta que la crema la haya absorbido del todo. 
  • Incorporar las frambuesas y continuar batiendo hasta que estén completamente trituradas. 
  • Pasar la mezcla anterior por un colador, presionando con una cuchara contra las paredes del mismo para facilitar que la mezcla traspase. 
  • Verter en una jarrita y reservar hasta el momento de servir el bizcocho.
RECETA-BIZCOCHO-CHOCOLATE-CON-GLASEADO-FRAMBUESAS

BIZCOCHO-CHOCOLATE-Y-FRUTA-FRESCA

Montaje y decoración:
  • Disponer el bizcocho sobre una rejilla, o directamente sobre la base en el que lo vamos a servir. 
  • Verter por encima el glaseado de frambuesa comenzando desde un extremo del bizcocho, recorriendo las hendiduras hasta llegar al otro extremo.  
  • Colocar por encima unas frambuesas y listos!! A disfrutar!!
BIZCOCHO-CHOCOLATE-JUGOSO


RECETA-BIZCOCHO-CHOCOLATE-FACIL

Mis Apuntes:
Como ya os he comentado anteriormente, este bizcocho tiene un sutil punto amargo proporcionado por el alto porcentaje de cacao que contiene el chocolate que hemos utilizado (70%), así que si os gusta algo más dulzón y menos intenso, utilizar un chocolate de menor porcentaje, por ejemplo del 52%.
Las frambuesas aportan un toque ácido a este bizcocho que combina a la perfección con el chocolate, pero si no os gustan las frambuesas, podéis sustituirlas por chips de chocolate, nueces, etc... 
Ahondar más las frambuesas, yo no lo hice lo suficiente y me quedaron en la parte inferior del bizcocho en lugar de en el centro.
BIZCOCHO-CON-GLASEADO-FRAMBUESA

GLASEADO-DE-FRAMBUESAS-FRESCAS


BIZCOCHO-CHOCOLATE-INTENSO

6 comentarios:

  1. Me he "namorao"..., me encanta su color, textura, forma...lo quiero "tó pa mi"...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mar!! ¡¡Qué jugoso y apetecible se ve este bizcocho de chocolate!! Reconozco que yo soy de todo tipo de chocolate, ya sea blanco, con leche y negro, aunque este último, hace menos tiempo que me gusta, me resultaba poco dulce y un poco amargo, pero ahora, ¡¡cómo que me gusta todo!! El que nos traes hoy es una auténtica tentación, y ese glaseado de frambuesa, ¡¡para comerlo directamente a cucharadas!! Una combinación perfecta para ese molde tan espectacular. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ñam! Chocoadicta me declaro. Y con frambuesas... ideal. Esa miga se ve muy pero que muy jugosa!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa. Aunque no me gusta el chocolate muy intenso pues soy más de blanco o con leche probaré a hacerlo con el de 52% de cacao. Como siempre tienes unas manos estupendas y estoy segura que te ha quedado para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  5. Que bizcocho más rico. Tiene una pinta riquísima. Me ha encantado el glaseado :)

    ResponderEliminar
  6. Se ve increíble ese bizcocho de chocolate super esponjoso y con el glaseado de frambuesas ummmm queremos un trozo!!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.