3/25/2018

MONA DE PASCUA NIDO DE CHOCOLATE

mona-de-pascua-nido-de-chocolate
Quienes visitáis el blog asiduamente ya sabéis que no hay Pascua que se tercie que no publique la receta de una nueva mona y este año no iba a ser diferente...Y aunque debo admitir que en cuanto a monas se refiere ando ya algo escasa de nuevas ideas y la inspiración comienza a abandonarme, en el último momento echo mano de mi joven alma (eh! Sólo el alma) y saco mi lado más infantil para crear una nueva mona, es lo que tiene tener tantos peques en la familia a los que hay que sorprender año tras año.
Os recuerdo que en el blog podéis encontrar varias recetas de monas de diferentes formas y sabores.  Podéis visitarlas todas tan sólo clicando Aquí.
receta-mona-de-pascua-nido-de-chocolate

mona-de-pascua-de-chocolate-y-nutella

mona-de-pascua-nido

Molde utilizado:
 Redondo de 20 cms. con agujero central, tipo donut.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
75 g de harina bizcochona (con levadura incorporada)
100 g de azúcar
25 g de almendra molida
3 huevos "L"
75 g de mantequilla
75 g de chocolate negro de cobertura, mínimo 51% de cacao

Para el relleno de crema de Nutella:
175 g de mantequilla
115 g de azúcar
150 g de Nutella
2 Claras de huevo "L"

Para la cobertura de chocolate:
175 g de chocolate negro de cobertura, mínimo 51% de cacao
175 g de nata líquida para montar, 35,1% de m.g.
2 Cdtas. de mantequilla

Para el nido:
100 g de chocolate negro de cobertura, 70% de cacao
1 Tulipa de barquillo 
Huevos "Pecosos" de Lacasitos


como-hacer-un-nido-de-chocolate


mona-de-pasqua-catalana

ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente. 
  • Fundir el chocolate troceado junto con la mantequilla en el microondas a intervalos cortos de tiempo. Dejar que pierda temperatura mientras continuamos con la preparación. 
  • En el bol de la batidora introducimos los huevos y el azúcar y batimos con el accesorio de varillas a velocidad alta, hasta que la mezcla triplique su volumen y adquiera una aspecto cremoso/esponjoso (unos 5 minutos).   
  • Añadir la mezcla de choco/mantequilla y mezclar a velocidad media/alta hasta integrar. 
  • Incorporar a la mezcla anterior la almendra molida y la harina previamente tamizadas y mezclar a mano con una espátula realizando movimientos envolventes hasta integrar.
  • Verter en el molde y hornear a 180º, horno arriba y abajo, durante unos 20 minutos o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio.  Retirar del horno y dejar enfriar en el molde unos minutos antes de desmoldar.
  • Desmoldar, colocar sobre una rejilla y dejar enfriar del todo.



receta-bizcocho-de-chocolate-y-almendras

bizcocho-de-chocolate

bizcocho-de-chocolate


De la crema de Nutella: 
  • Calentar las claras junto con el azúcar al baño María sin dejar de remover para evitar que pudieran cuajar hasta que el termómetro de cocina alcance los 50º. Si no disponéis de un termómetro de cocina, no os preocupéis, simplemente debemos comprobar que el azúcar se haya disuelto por completo, manera? Al friccionar con una cuchara el fondo del cazo éste no debe rascar, o lo que es lo mismo, no debéis notar los granillos de azúcar.
  • Cuando esto suceda, retirar del fuego, secar la base del cazo para evitar que nos caiga agua y verter las claras en el bol de la batidora.  Montarlas a velocidad media/alta hasta que el bol de la batidora se haya enfriado del todo. 
  • Mientras se montan las claras, cortar a daditos las mantequilla y una vez finalizado el paso anterior, incorporarla progresivamente "sin prisas"  a las claras sin dejar de batir durante unos 10 minutos o hasta que veáis que la crema presenta un aspecto aterciopelado, brillante, lisito y esponjoso. No os asustéis si al incorporar los últimos daditos de mantequilla la crema adquiere un aspecto como de cortada, al continuar batiendo durante algunos minutos más este efecto desaparece dando paso a una crema lisa y brillante. 
  • Añadir la Nutella y batir un poco más, hasta que  la mezcla adquiera un color uniforme.
receta-merengue-suizo-de-nutella

De la cobertura de chocolate:
  • Trocear el chocolate y reservar.
  • Verter la nata líquida en un cazo y calentar hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego, incorporar el chocolate y la mantequilla, esperar unos instantes y remover enérgicamente hasta homogeneizar.
cobertura-de-chocolate-para-tartas

receta-mona-de-pascua-de-chocolate

como-hacer-nido-de-chocolate
Del nido de chocolate:
(las ramitas)

  • Fundir el chocolate al microondas en intervalos de 30 segundos para evitar que se queme.
  • Introducirlo en un biberón de cocina, si o tenéis, podéis utilizar una manga pastelera con boquilla de punta estrecha o bien fabricar un cono con papel sulfurizado al que posteriormente cortaréis la puntita.
  • Colocar una hoja de papel sulfurizado (de horno) sobre una bandeja metálica (aguanta mejor el frío que una de plástico) que previamente habréis dejado enfriar en el congelador y con el biberón dibujar círculos sobre el papel lo más rápidamente posible tal y como podéis ver en la siguiente inferior. Dejar enfriar escasos minutos.
  • Antes de desprenderlo del papel, probar a levantar un extremo del dibujo con la punta de un cuchillo, si veis que se desprende con facilidad, ya podéis retirar el papel por completo, yo conseguí sacarlo prácticamente de una sola pieza, pero si se os rompe, no os preocupéis porque igualmente lo vamos a trocear.

      dibujo-de-chocolate

      receta-con-huevos-pecosos-de-lacasitos


      mona-de-pascua-niños-receta

      Montaje y decoración:
      • Partir el bizcocho por la mitad.
      • Depositar la mitad del bizcocho sobre una base provisional, ya que antes de pasarlo a su base definitiva realizaremos el baño de chocolate.
      • Extender la crema de Nutella reservando una pequeña cantidad, más o menos una medida de yogur, que utilizaremos más adelante para igualar el bizcocho.  Llevar al frigo unos minutos.
      • Retirar del frigo y colocar encima la otra mitad del bizcocho asegurándonos que quede bien centrada con respecto a la otra mitad, es ahora cuando utilizaremos la crema de Nutella que habíamos reservado. Tomamos pequeñas cantidades de crema y con la espátula, vamos cubriendo los posibles huecos que nos hayan podido quedar tanto en la circunferencia interna del bizcocho (ver dibujo) como en la externa (ver dibujo) y alisando al unísono.  Este paso es importante reaizarlo correctamente para a posteriori, obtener un baño de chocolate bien lisito y lo más uniforme posible. Llevamos al frigo una media horita.
      • Volvemos a sacar del frigo y con la cobertura de chocolate ya atemperada, colocar la tarta sobre una rejilla con una bandeja debajo y dejar caer sobre ésta la cobertura de chocolate asegurándonos de que no quede ningún trozo por cubrir.
      • Dejar que escurra bien el exceso de chocolate y cuando no gotee, pasar la punta de un cuchillo por debajo de la tarta (solo por el contorno exterior) para eliminar las gotas de choco y evitar así que cuando solidifiquen, se queden pegadas a la rejilla haciendo de "pegamento" entre nuestra tarta y la rejilla.  Llevarla al frigo tal cual, no la traspaséis todavía a su base definitiva, debe continuar sobre la rejilla, ya que una vez solidifique el chocolate y toda la tarta se haya compactado, nos será mucho más fácil trasladarla. Cuando esto suceda, introducir una espátula metálica entre la rejilla y la tarta y levantar con cuidado, ahora sí, ya podemos trasladarlo a su base.
      • Colocar los huevos "Pecosos" en el interior de la tulipa y depositarla en el centro de la tarta.
      • Romper a trocitos nuestro dibujo de chocolate e ir colocando los trozos alrededor de la tulipa (entre la tulipa y el bizcocho) a modo de pequeñas ramitas.
      recetas-pascua

      receta-relleno-de-nutella

      mona-de-chocolate-receta

      Mis Apuntes:
      Si no disponéis de un molde como el que yo he utilizado, podéis utilizar un molde de bundt cake, pero recordar que éste último es de mayor capacidad, por lo que o bien dobláis las cantidades para el bizcocho, o si dejáis las mías, recordar adaptar el tiempo de horno, ya que este tipo de moldes requieren más tiempo de horneado. 
      Este bizcocho es más bien tirando a sequito, por lo que no le vendría nada mal un baño de almíbar o incorporar algo de mermelada al relleno, por ejemplo de frambuesas.  
      Cuando manipuléis el dibujo de chocolate hacerlo con rapidez, ya que al entrar en contacto con el calor de nuestras manos comienza a deshacerse.  
      En el interior de la tulipa coloqué tiras de papel rizado a modo de paja, las podéis encontrar en los chinos. 
      Recordar sacar la mona del frigo un ratito antes de consumir para que el relleno de Nutella esté cremosito. 
      La tulipa que utilicé para crear la base del nido la compré en Mercadona y es esta de aquí::
      tulipa-para-helados


      nido-de-pascua-receta

      bizcocho-relleno-de-nutella

      8 comentarios:

      1. ¡Preciosa!, cada año te superas. Has creado una mona de Pascua muy fina y delicada. Con chocolate, como manda la tradición.
        El nido te ha quedado muy bonito. Quien fuera tu ahijado.
        Feliz domingo de Ramos
        Sil
        Los Telares de Sil

        ResponderEliminar
      2. Que se te acaban las ideas, dices, ¡¡imposible!! Todas tus monas son fabulosas, y las futuras monas lo seguirán siendo. A mi esta me ha encantado, tanto por fuera, con ese nido de huevos pecosos, como por dentro, ¡¡con esa crema de nutella!! ¡¡Pero qué tentación!! No me digas que no has metido el dedo en esa crema mientras la preparabas, y lo mejor, ¡¡rebañar el molde, ja, ja!! Eres una artista Mar, y ya verás como el año que viene por estas fechas, te lo seguiré diciendo. Besitos.

        ResponderEliminar
      3. Un tutorial exquisito.Te felicito y ademas seguro que muy muyyyyyy buena.Bs

        ResponderEliminar
      4. Qué mona más cuqui. Me ha encantado :)

        ResponderEliminar
      5. Esa cobertura te ha quedado perfecta!! La mona que has preparado es deliciosa, no hay nada que no nos guste. Besos

        ResponderEliminar
      6. Buenas primero felicitarte es espectacular!!! Però tengo u a duda son solo 75 gr de harina para hacer el bizcocho?

        ResponderEliminar
      7. Primero felicitarte por esta preciosidad de mona. Mira voy a intentar hacerla, pero tengo una duda son solo 75 gr de harina? Muchas gracias y sigue haciendo estas monadas!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Anónimo9/4/20, 7:32

          Muchas gracias Nina! Piensa que los 25 gr de almendra molida hacen las veces de harina, quiero decir con esto que es como si pusieras 100 gr de harina en total, eso si! Ten en cuenta que el molde que yo utilicé era poco profundo, x lo que el bizcocho sale mas bien bajito, de ahí la buena cantidad de relleno que le puse para ganar altura. Si te puedo ayudar en alguna otra cosa, ya me dirás. Un saludete y espero que te guste

          Eliminar

      Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.