3/18/2018

COMO DECORAR UNA TARTA CON PAPEL DE AZUCAR - TIPS - trucos y consejos

COMO-DECORAR-UNA-TARTA-CON-PAPEL-COMESTIBLE 
Ya han transcurrido 5 años desde la creación de este blog y nunca imaginé que se prolongaría tanto en el tiempo, de hecho, por circunstancias, en más de una ocasión he tenido que plantearme dejarlo en stand by, pero afortunadamente, por unas cosas o por otras, siempre me salgo del embrollo y consigo tirarlo para adelante.
Aunque os pueda parecer insignificante, cada vez que el blog incrementa el número de visitas, cada seguidor nuevo, ya sea en el blog o en rr.ss, cada comentario vuestro, cada receta que hacéis con éxito, son para mi motivo de satisfacción, es la manera de ver recompensado el "esfuerzo" y las horas invertidas que supone mantener activo un blog y solo por eso, ya merece la pena continuar.
Y para celebrar el quinto aniversario del blog, he preparado esta tarta decorada con papel de azúcar y flores naturales, de la que os voy a facilitar algunos tips, que espero os sirvan de guía si os animáis a preparar una tarta de estas características, ojo! Siempre explicado desde la perspectiva de alguien que no tiene formación específica en pastelería y desde mi más humilde experiencia, así que espero que me perdonen los profesionales del sector y los más puristas si suelto  en este post alguna barbaridad. 
Pues allá vamos, espero que os guste.

COMO-DECORAR-UNA-TARTA-CON-PAPEL-DE-AZUCAR-Y-FLORES-NATURALES

TIPS-COMO-DECORAR-UNA-TARTA-CON-PAPEL-DE-AZUCAR


El diseño del papel de azúcar marcará el estilo a seguir con la tarta, así que una vez tengamos claro el modelo del papel que vamos a utilizar, ya podemos definir el diseño de ésta, ya sean las tonalidades de las cremas y/o los bizcochos o la decoración floral de la misma. 
Prosigamos pues con los diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de elaborarla.
COMO-FORRAR-UNA-TARTA-CON-PAPEL-DE-AZUCAR

COMO-DECORAR-TARTAS-CON-PAPEL-SIN-FONDANT
EL PAPEL DE AZUCAR:
¿Cómo calculo cuanto papel de azúcar voy a necesitar? Os pongo el ejemplo de mi tarta: Esta tenía un diámetro de 15 cms y una altura aproximada de 13 cms., por lo que tuve que comprar dos hojas de papel de azúcar para poder cubrir todo el contorno de la tarta, a pesar de que por altura no lo necesitara porque iba sobrada. Esto es algo que también debéis tener en cuenta a la hora de comprar el papel, las dimensiones que tendrá vuestra tarta, tanto las medidas del contorno como la de la altura.   
La hoja de papel de azúcar suele medir aprox. como un Din-A4, así que tenéis dos opciones, podéis calcular los centímetros del contorno de vuestra tarta mediante una fórmula matemática, o por el cuento la vieja, que es el que yo utilizo, me explico: Cojo el molde que voy a utilizar para elaborar mi bizcocho, teniendo en cuenta que las medidas pueden variar sutilmente en función de la cantidad de cobertura y de la medida del bizcocho una vez horneado,  lo envuelvo con hojas de Din-A4 que coloco horizontalmente, una detrás de otra alrededor del molde y que sujeto a éste con cinta adhesiva, si lo creo necesario, et voilà!! A partir de ahí ya se cuantas impresiones voy a necesitar, tantas como hojas de Din-A4 he necesitado para cubrir el contorno del molde, fácil no? Es un "método" muy visual y sin complicaciones, si os parece, las fórmulas las dejamos para los matemáticos, jeje!! Ahora viene cuando mi marido me dice: - Pieeeensa, no seas vaga! 
Si vuestro papel de azúcar tiene márgenes, recordar recortarlos antes de empezar a trabajar con éste. 
RELLENOS-PARA-TARTA-CON-PAPEL-DE-AZUCAR

COMO-DECORAR-TARTAS-CON-FLORES

COMO-CUBRIR-TARTAS-CON-PAPEL-COMESTIBLE

LAS FLORES
A menos que dispongáis de un bonito jardín con variedad de flores, que ese no es mi caso, porque yo lo tengo pero ni es bonito ni está florido en esta época del año,  lo suyo es acercarse a la floristería y así poder escoger entre las diferentes variedades/colores de flores que allí podréis encontrar.  Y eso es exactamente lo que yo hice, me fui a la floristería llevando una foto del papel de azúcar para identificar más claramente los colores que iba a necesitar y compré un par de gerberas rosas, cuatro rosas: Dos en fucsia y dos en rosa y unas ramitas verdes que me regalaron, todo ello unos 12€ y aún así, hubieron un par de rosas que no utilicé, con lo que todavía podía haberme salido la cosa más económica.  
Con vuestras flores ya en casa y con toda la pena del mundo porque las vamos poco menos que a destrozar, lavar los tallos de éstas, secarlos, cortarlos a la medida que vayáis a necesitar y forrarlos con film transparente, una vez hecho esto, ya las tendremos listas para decorar.  Ahora ya podéis apoyarlas/clavarlas sobre los rosetones de Buttercream de M.S. o directamente sobre la superficie de la misma tarta.
TARTAS-PARA-BODAS

TARTAS-CON-FLORES-NATURALES

LAS CREMAS A UTILIZAR:
Salvo que vayáis a forrar la tarta con fondant, que ese no es el caso que hoy nos atañe, debéis saber que el papel de azúcar no admite cualquier tipo de crema, sobre todo aquellas que desprenden más humedad, como sería el caso de la nata montada, la crema de queso, crema pastelera... Por ello, el tipo de crema recomendada para estos casos sería el de una buttercream clásica o una buttercream de merengue suizo, ambas con un alto contenido en mantequilla, lo que produce el endurecimiento de la crema y facilita la adhesión del papel de azúcar. 
Personalmente, no soy muy fan de este tipo de cremas, pero en muchas ocasiones, como es el caso de la tarta de hoy, no tengo más remedio que recurrir a ellas porque la decoración así lo requiere, pero si tengo que escoger entre ambas, me inclino más por la buttercream de merengue suizo, algo más suave de sabor y de textura más aterciopelada que la buttercream clásica.  
En cuanto a dar color a las cremas con colorantes, no os lo recomiendo si vuestro papel de azúcar es de color blanco o de colores claros, ya que podría aportar opacidad a éste.
COMO-DECORAR-TARTA-CON-FLORES-NATURALES

TIPS-COMO-DECORAR-TARTAS-CON-PAPEL-DE-AZUCAR

COBERTURAS-PARA-TARTAS-CON-PAPEL-DE-AZUCAR

LOS BIZCOCHOS:
Ni que decir tiene que para estos casos lo apropiado sería utilizar bizcochos consistentes, que mantengan bien la forma una vez horneados, que no se desmoronen con facilidad y que nos permitan ser apilarlos sin deformarse. 
Para que el color de los bizcochos después de hornear se mantenga inalterable y lo más fideligno posible al color que mantenían con la masa en crudo, utilicé solo las claras de los huevos desechando las yemas, esto aportó total vivacidad a los colores, lo cual fue todo un acierto, aunque no pueda decir lo mismo del sabor de éstos...
BIZCOCHOS-DE-COLORES


COMO-PREPARAR-UNA-TARTA-NUPCIAL


EL ENSAMBLAJE DE LA TARTA:
Antes de comenzar con la tarta, presentar los bizcochos sobre la mesa para clarificar el orden en el que los vamos a apilar, siempre buscando una combinación de colores que resulte visualmente armoniosa. 
Una vez definido lo anterior, comenzamos a cubrir los bizcochos uno a uno con nuestra crema y luego la tarta entera, la cubrimos bien dejándola lo más lisa y uniforme que nos sea posible. Este paso es importantísimo realizarlo a conciencia, de ello dependerá que el papel de azúcar se adhiera correctamente y no se nos formen "vacíos", bolsas de aire a la hora de colocarlo.  
Ya con la tarta completamente cubierta y bien lisita, la llevamos al frigo unas horitas para que la cobertura endurezca antes de proceder a cubrirla con el papel de azúcar .Si la tarta ha estado reposando varias horas en la nevera, es posible que la cobertura haya endurecido en exceso, lo cual dificultaría la adhesión del papel de azúcar, no problem!! Basta con dejarla un ratito a temperatura ambiente para que la cobertura atempere y podamos cubrirla sin demasiados problemas...  
Comenzamos pues cubriendo la tarta colocando el papel desde abajo. Con las manos limpias y secas o con una espátula alisadora vamos subiendo con delicadeza el papel  hacia arriba a la vez que nos desplazamos hacia un lado para que se adhiera bien y de manera uniforme. Cuando tengamos el papel perfectamente colocado, efectuaremos diversos cortes longitudinales a modo de pestañas en el papel sobrante que queda en la parte superior de la tarta, tal y como podéis ver en la imagen de más abajo. 
Ahora, una a una, iremos doblando las pestañas con sumo cuidado porque el papel, al menos el que yo utilicé, tiene tendencia a quebrarse, y las iremos pegando, repito, una a una sobre la buttercream que cubre la superficie de la tarta, cuando hayamos finalizado con esto, procedemos a colocar el segundo papel, haciendo coincidir, o no, los dibujos de ambos, eso ya irá en función del diseño/estampado del papel que hayáis utilizado o a criterio personal. 
COMO-FORRAR-TARTA-CON-PAPEL-AZUCAR
COLOCACION-PAPEL-AZUCAR-SOBRE-TARTA
Ahora viene la parte más complicada, hacer coincidir las terminaciones de ambos papeles para que las juntas se noten lo menos posible, uff! Aquí sufrí lo que no está escrito... Colocar superficialmente, solo para presentarlo, el segundo papel contiguo al que ya teníamos colocado y deslizarlo hasta hacerlo coincidir con el otro extremo del primer papel, justo ahí, realizar una muesca con las tijeras en la parte superior para saber por donde hemos de cortar para unir los extremos de ambos papeles.  Retirar con sumo cuidado el segundo papel que poco o mucho se habrá manchado de buttercream y cortar por la muesca.   
Una vez cortado justo a la medida, ahora si, colocarlo definitivamente:  Volver a repetir la acción de ir subiendo el papel con la espátula, a la vez que nos vamos desplazando hacia un lado hasta unirlo con el extremo del primer papel colocado.  
Realizar de nuevo diversos cortes longitudinales a modo de pestañas en el papel sobrante que queda en la parte superior de la tarta y una a una las vamos doblando y pegando sobre la buttercream. Ahora ya podemos introducir la tarta en la nevera hasta el momento de terminar con la decoración. 
Hemos dejado enfriar de nuevo la tarta en la nevera para que el papel termine de adherirse bien y ahora ya podemos proseguir con la decoración de la misma. Teñimos con colorante en gel la buttercream en tonos a juego con el papel, o al menos así lo intenté, porque los tonos no están muy logrados... y la introducimos en sendas mangas pastelera con boquilla de estrella (Wilton 1M) para realizar los rosetones en la superficie de la tarta y al finalizar volvemos a introducirla en la nevera para que endurezcan. 
Finalmente, retiramos la tarta del frigo y depositamos la decoración floral sobre ésta.

PAPEL-DE-AZUCAR-DE-FLORES

COMO-UTILIZAR-PAPEL-DE-AZUCAR

CONSERVACION DE LA TARTA: 
Basándome en mi experiencia personal con esta misma tarta, os diré que la conservé en la nevera sin ningún tipo de recubrimiento y al menos, en cuanto a las características del papel se refiere, se mantuvieron sorprendentemente bien durante varios días, eso si, debo advertiros que la nevera NO es de la calificadas como no frost, así que no me atrevería a aseguraos que el comportamiento de éste fuera el mismo en una nevera No frost.
TARTA-CON-FLOR-NATURAL

TARTA-DE-COLORES

TARTA-PARA-EVENTOS

COMO-HACER-UNA-TARTA-DE-BODA

12 comentarios:

  1. Me viene de perlas tu post porque precisamente quería forrar una tarta con papel imitando unas partituras de música. Besines y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Has elaborado una tarta ¡preciosa!, ideal para dar la bienvenida a la primavera, y que el martes le daremos la bienvenida.
    5 años ¡cómo pasa el tiempo!, y aunque hayan temporadas de "bajón", siempre ocurre algo que nos hace tomar impulso y nos ayuda a continuar con nuestro hobbie, el blog.
    Bordas las tartas, y eres única para decorarlas. A mí me encantan. Esta no iba a ser menos, con las flores naturales has conseguido nunca mejor dicho, la guinda del pastel.
    ¡Felicidades! Muy muy bonita.
    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Mar,menudo curro de has pegado.con tanto detalle...por muchos años más, esa tarta es increíble!!! Un beso😘

    ResponderEliminar
  4. Susana Cruz19/3/18, 8:43

    Una de las tartas más románticas y con más elegancia que he visto nunca. Felicidades por esos cinco años de tu blog, eres admirable porque en este tiempo has hecho tartas de muchas formas y texturas pero siempre manteniendo tu estilo y tu elegancia. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchísimas felicidades por tu cumpleblog, esperamos que sigas celebrando así de bien muchos años más! La tarta te quedó divina, gracias por los consejos! Besis

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu blog, gracias por mantenerlo, nos permites disfrutar de un estilo muy diferente,sencillo, elegante y muy personal.Animo y a por otros cinco años más, gracias por compartir con nosotros!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mar!! Aunque ya te felicité por Instagram, te vuelvo a felicitar por estos maravillosos cinco años en el que hemos aprendido muchísimas cosas gracias a tu blog. Tenía ganas de ver como habías decorado esta tarta, nunca he utilizado papel de azúcar, y queda tan bonito, que tenía muchas ganas de ver como trabajarlo. Como siempre, nos has dado un tutorial fantástico, para mi perfecto, pues me ha quedado muy claro y ya lo veo con menos miedo y hasta me veo capaz. Gracias por enseñarnos Mar, todos los trucos, de verdad, para mi tu blog es toda una mina. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Menudo tutorial te has currado! Con todo detalle. Y la tarta es toda una obra de arte. Felicidades por estos 5 añazos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Una forma muy original de decorar la tarta. La verdad es que este tipo de papel comestible ofrece posibilidades infinitas en cuanto a personalización. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una buena opción para decorar tartas sin demasiadas complicaciones ;)

      Eliminar
  10. Es una tarta preciosa, desde los colores de los bizcochos, pasando por el papel de azúcar y acabando por las flores decorativas. La creatividad ha sido la reina de este pastel y el resultado ha sido magnífico. Gracias por compartirlo, es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te guste. Que bonitas quedan decoradas con papel de azúcar, verdad? 😉 un saludo

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.