TARTA MOUSSE DE CREMA PASTELERA

tarta-mousse-de-crema-pastelera

Esta no es precisamente una receta para preparar cuando tenemos prisa, requiere tiempo y paciencia, pero os aseguro que el esfuerzo merece la pena.
El sabor de esta tarta me recordó al de las natillas caseras, un delicioso sabor a vainilla que me retornó a la infancia, cuando mi madre solía preparar flanes y natillas para merendar.  
Si os da palo preparar tantos pasos, podéis sustituir el toffee por caramelo comprado o bien simplemente espolvorear la superficie de la tarta con canela, eso si, aunque lo aplacéis para otra ocasión, no dejéis de probar el toffee casero, es de las cosas más ricas que he probado en repostería, me lo como a cucharada limpia!!
receta-tartas-sin-horno

receta-tarta-mousse-de-crema-pastelera

Molde Utilizado: Demontable de 20 x 8 cms.
molde-para-bizcocho

INGREDIENTES:
Para la base:
250 g de galletas tipo Digestive
50 g de mantequilla

Para la mousse:
700 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
100  g de azúcar glas
125 g de leche
7 hoja de gelatina (2 g./hoja)
500 g de crema pastelera fría (Receta con Thermomix)

Para la cobertura de toffee:
115 g de nata líquida para montar, 35% M.g.
80 g de azúcar
45 g de mantequilla

Para la decoración:
Caramelos de toffee
Galletitas tipo gofre
tarta-mousse-de-crema-pastelera-con-caramelo

tarta-mousse-de-crema-pastelera

ELABORACION:
De la base de galletas:
  • Forrar la base del molde con papel sulfurizado.
  • Triturar las galletas en un procesador de alimentos o introducirlas en una bolsa cerrada y machacar con un rodillo de cocina hasta convertirlo en polvo.
  • Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con el polvo de galletas hasta integrar.
  • Extender la mezcla sobre el molde desmontable y presionar con el reverso de una cuchara hasta obtener una base firme y uniforme. Reservar en el frigo mientras continuamos con la preparación de la tarta.

De la mousse:

  • Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
  • Calentar la leche en el microondas, añadir la gelatina bien escurrida y mezclar hasta su completa disolución. Dejar que pierda temperatura mientras continuamos con el siguiente paso.
  • Poner las varillas en la batidora, montar la nata junto con el azúcar y reservar en el frigo.
  • Nos aseguramos que la leche que hemos mezclado con la gelatina haya entibiado y se la añadimos a la crema pastelera mezclándola bien.
  • Retirar la nata del frigo e incorporarla mediante movimientos envolventes a la mezcla anterior hasta homogeneizar.
  • Retirar la base de galletas de la nevera y colocar una tira de acetato alrededor del molde. Verter encima la mousse y dar unos golpecitos sobre la encimera para que la se reparta bien.
  • Llevar al frigo durante al menos un par de horas.
De la cobertura de toffee:
 Preparar cuando la mousse haya cuajado
  • Calentar la nata en el microondas sin que llegue a hervir.
  • Poner el azúcar en un cazo a fuego lento y remover con un utensilio no metálico, por ejemplo una cuchara de madera, hasta conseguir que éste se disuelva y adquiera un tono dorado.
  • Cuando se haya formado el caramelo y no queden restos de azúcar, retirar del fuego, añadir la nata y remover.   Atención!!! Leer recomendaciones en el Apdo. Mis apuntes.
  • Añadir la mantequilla y volver a llevar a fuego suave hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
  • Retirar del fuego y dejar que pierda temperatura hasta que adquiera la textura adecuada. Tener en cuenta que cuanto más enfría el toffee más denso se vuelve.

receta-salsa-toffee-casero
Montaje y decoración:

  • Retirar la tarta tarta mousse del frigo y nos aseguramos que esté totalmente cuajada.
  • Desmoldar y colocar sobre el plato en la cual vayamos a servirla.
  • Dejar caer el toffee por encima, permitiendo que éste caiga ligeramente por los laterales de la tarta. Si fuera necesario nos ayudamos con una espátula para tal efecto.
  • Llevar de nuevo al frigo y cuando el toffee haya condensado, decorar con las galletas y los caramelos.
tarta-mousse-de-crema-pastelera

tarta-mousse-de-crema-pastelera-sin-horno

tarta-mousse-de-crema-pastelera

tarta-mousse-de-crema-pastelera

Mis Apuntes:
La crema pastelera la he elaborado con Thermomix, pero podéis utilizar la receta de crema pastelera que utilicéis habitualmente.
La tira de acetato la utilizo para un desmoldado más profesional, pero si no tenéis no os preocupéis demasiado, simplemente desmoldar la tarta con cuidado.  
No calentéis demasiado la leche, solo lo justo para que la gelatina se disuelva. 
La crema pastelera debe de estar completamente fría, es por ello que os recomiendo la preparéis con antelación. 
No hay vez que prepare toffee casero que éste no me cristalice al añadirle la nata y eso que he probado de todo... A no mover el azúcar hasta que se disuelva, utilizar utensilios no metálicos, calentar la nata para que no se produzca un contraste térmico, etc... Y os cuento esto para que no os alarméis si esto os sucede, simplemente continuar removiendo sin parar hasta que se haya disuelto por completo, paciencia!! No hay otra...  Ah! Y recordar fundir el azúcar a fuego bajo y os digo esto por que yo ya he quemado un par de veces el caramelo por ansiosa, lo notaréis por el olor y por que adquiere un sabor amargo, buaj!!.
tartas-fresquitas 

tarta-mousse-de-crema-pastelera

tarta-mousse-de-crema-pastelera

22 comentarios:

  1. Vaya pedazo receta!!!. Ya solo viendo el corte y la textura que tiene las papilas gustativas se han puesto a trabajar...jajaja...Feliz Noche de Reyes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí un poco laboriosa es, pero viendo el resultado, merece mucho la pena.
    El toffe creo que es lo más delicado de la tarta, nunca lo he hecho pero viendo el tuyo, debe quedar delicioso.
    La tarta si te recordó a tu infancia es que tiene que estar muy buena. Los recuerdos de alimentos en la infancia son los mejores.
    Me ha encantado.
    Feliz día de Reyes
    Los Telares de Sil
    Sil

    ResponderEliminar
  3. La hago si o sí!!! La he guardado en instagram para no perderla de vista.. Gracias Mar, te ha quedado perfecta y preciosa 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa y suena super bien. Me la guardo APRA hacerla este verano 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Vaya cosa rica has preparado Mar!! Soy muy fan de la crema pastelera y del toffee ni te cuento, pues eso, para comerlo a cucharada limpia. Es cierto que lleva su tiempo hacer esta tarta, pero no es difícil, y vamos el resultado, ¡¡no hay más que verlo!! Teniendo la crema pastelera preparada de antemano, no se tarda nada en prepararla. Y ese caramelo, que a mi me costaría que llegara íntegro a la tarta, porque yo me como fijo la mitad antes de decorar la tarta con él. Ay, Mar, ¡¡pero qué cosas tan ricas nos traes siempre!! Y una aquí, siempre babeando. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Hola!!! Me flipa la receta, ¡vaya pinta! Para los pobres que no tenemos Thermomix... ¿si hiciéramos la crema pastelera de manera tradicional habría problema? ¡Gracias y encantada de leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ningún problema Claudia! Yo la hago con Tmx por que me es más cómodo, pero puedes usar la receta de crema pastelera que uses habitualmente.. me encatará saber que te ha parecido, gracuas guapa!!

      Eliminar
    2. Jo, muchas gracias por responder! Estoy deseosa de hacerla. Soy aún joven pero me encanta la repostería
      y aunque me salen cosas mal de vez en cuando, me gusta aprender y las recetas que vas subiendo son una maravilla porque explicas genial (¡¡la drip-cake de chocolate ya la hice dos veces y es mi favorita para cumples!!). ¡Mil gracias!

      Eliminar
    3. Hola Claudia!! No importa que seas joven o que a veces las cosas no te acaben de quedar del todo bien, lo importante es que te apasiona lo que haces y con el tiempo obtendrás grandes progresos, ay guapa!! Si vieras mis primeras tartas!! Menudos churros!! Jajaja. Me alegra saber que mis recetas se entienden, intento explicarlas como a mi me gustaría que me las explicaran, así que estoy encantada de que os salgan bien mis recetas, como x ejemplo la Drip cake, que te felicito por que no es sencilla de hacer... cualquier duda que tengas consúltame sin problema, estarè encantada de poder ayudarte. Un beso preciosa y feliz finde

      Eliminar
    4. ¡Muchas gracias! Se te ve que no te importa compartir tus conocimientos y no veas qué genial es oír eso. ¡¡Yo por lo pronto sigo mirando tu blog, que me encanta y leyendo también se aprende!! ¡Un súper besote!

      Eliminar
  7. me encanta¡¡¡ me parece una pasada de tarta, me quedo la receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Buenísima, la he preparado este fin de semana y está espectacular, deliciosa, el toffe para comerselo solo a cucharadas y la mousse de crema pastelera increible. Gracias por la receta, seguro que la preparo más veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cele!! Cuánto me alegro que te haya gustado!! Como tú bien dices, el toffee es para morirse de lo buenísimo que está. Te felicito por que esta tarta no es del todo sencilla... tiene bastantes pasos en su elaboración y tú has conseguido ejecutarlos con éxito, enhorabuena guapa! Y un millón de gracias por tu comentario. bsotes

      Eliminar
  9. Te felicito te ha quedado una tarta espectacular!!
    Me la guardo y en cuanto pueda la hago!!!☺☺☺

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muchas gracias por tu receta, se ve espectacular. La he hecho y tengo dos dudas: la primera es sobre la gelatina, que no se disolvió del todo y la mousse no llegó a cuajar. Alguna indicación? La leche no estaba muy caliente cuando disolví las láminas... Puede ser ésta la causa? Otro punto es que sabía muchísimo a nata. 700 gramos, no es mucha nata para la crema? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Que tal? Lamento que hayas tenido algunos problemillas con la receta, espero q te animes a hacerla de nuevo por que merece la pena... Verás! Estás en lo cierto, si la gelatina no se te disolvió del todo es por que la leche no estaba suficientemente caliente, motivo por el cual la mousse no cuajó correctamente. Respecto a la nata, es cierto que es bastante cantidad, pero piensa que lleva medio kilo de crema pastelera y si queremos que la tarta tenga una textura de mousse, es la manera de incorporarle aire a la mezcla. Si quieres, puedes probar a reducir en 100 gramos la cantidad de nata, pero no la textura de la tarta no resultará tan esponjosa... Tal y como indico en el enunciado de la receta, la tarta tiene un sabor vainillado, como de natillas, pero no me pareció que predominara el sabor a nata sobre el resto de sabores, aunque esa es mi percepción personal. Mil Gracias por probar la receta. Un saludete guapa

      Eliminar
  11. Aida Reyes Rivera28/2/18 19:19

    Eso se.ve Perfecta pero que es la cream pastelera y la nata Haca En Puerto Rico Comerio Ser deve Conover con otro nombre me ayudarias me encantaria hacerla.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida! Q tal? Si no ando equivocada, la nata en tu país recibe el nombre de crema de leche y en este caso se utiliza para elaborar chantillí, por otro lado, la crema pastelera en España no la venden hecha, se trata de una elaboración casera a base de leche, huevos, harina fina de maíz... Con un sabor muy parecido al de las natillas. Espero haber aclarado tus dudas. Gracias y un bso guapa

      Eliminar
  12. Buena, buena, la mía no quedo así de bonita pero está de muerte. Y el toffee madre mía!!! Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado, qué! Mortal el toffee eh? Jajaja. Está de morirse. Gracias a ti x tu comentario. Feliz SS

      Eliminar
  13. Pienso hacerla en mi aniversario Gracias X compartirla. M encanta la idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa, espero que te guste, ya me contarás que te ha parecido, ah! Y feliz cumple

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.