TARTA DE TURRÓN DE YEMA TOSTADA

tarta-de-turron-de-yema-quemada
Esta bien podría ser una receta de aprovechamiento, para cuando terminan las fiestas y nos han sobrado turrones, bueno! Siempre y cuando sobren, claro...!
Pero quien es el guap@ que se casca una tarta de estas características después de las Navidades, eh!! Si lo primero que hacemos es ir a comprar kilos de verdura y apuntarnos al gym.. 

Pues eso, que por lo que a mi respecta no pienso esperar hasta entonces y la voy a preparar para estas fiestas por qué seguro que a la family les va a encantar y os lo digo con conocimiento de causa, cada año por estas mismas fechas preparo la Tarta de turrón Jijona y aún encontrándose todos apunto de reventar tras la copiosa comida de navidad y los turrones, no hay quien se resista a esta.

La tarta es contundente, así que calcular raciones pequeñas si no queréis cargaros a los comensales... El bizcocho es denso, super sabroso y el sabor de la tarta recuerda muchísimo al del mazapán, una delicia!! 

Esta tarta está inspirada en una de las maravillosas recetas de mi amiga Isa, del blog Especialmente dulce y que podéis ver aquí.
postres-para-navidad

receta-pastel-de-turron-de-yema-tostada
Molde utilizado: Desmontable de 20 x  8 cms.
INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
300 g de harina de repostería
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
160 g de azúcar
4 Huevos "L"
250 g de turrón de yema tostada
250 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
1 sobre de levadura química

Para la crema de turrón:
350 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de icing sugar
175 g de queso crema tipo Philadelphia
250 g de turrón de yema tostada
150 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.

Para la yema tostada:
2 huevos "L" (yema y clara)
100 g de azúcar
8 g de Maizena (harina fina de maíz)
30 g de agua
1/2 Cdta. de vainilla en pasta
Azúcar glas (para tostar la yema)

tarta-de-turron-de-yema
ELABORACION:
Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Forrar la base del molde con papel de horno, engrasar las paredes con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, la levadura y la sal y reservar.
  • En el bol de la batidora, disponer la mantequilla junto con el azúcar y batir con las varillas a velocidad media/alta hasta que blanquee y resulte una mezcla cremosa.
  • Añadir el turrón previamente desmenuzado y continuar batiendo hasta que la mezcla adquiera una textura tipo crema.
  • Sin dejar de batir, incorporar los huevos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté del todo integrado y continuar batiendo hasta homogeneizar.
  • Incorporar la mezcla de harina en dos o tres veces, alternándola con la nata y mezclar a velocidad baja, lo justo hasta integrar.
  • Verter la mezcla anterior en el molde, golpear contra la superficie de trabajo y terminar de repartirla con la espátula para que resulte uniforme.
  • Hornear a 180º, horno arriba y abajo, durante unos 65-70 minutos.
  • Retirar del horno, desmoldar con delicadeza y dejar enfriar sobre una rejilla.
bizcocho-de-turron

De la crema de turrón:
  • Triturar el turrón con la nata líquida, hasta conseguir una textura cremosa. Podéis hacerlo con un robot de cocina o con una batidora de brazo. Reservar.
  • Poner en el bol de la batidora la mantequilla y el icing sugar y batir a velocidad media/alta hasta que blanquee y adquiera una textura cremosa.
  • Sin dejar de batir, añadir el queso crema a cucharadas hasta que la mezcla se haya homogeneizado.
  • Por último, añadir la crema de turrón y continuar batiendo hasta que se haya integrado del todo.  


crema-de-turron

De la Yema tostada:
  • Mezclar la Maizena con el azúcar.
  • Batir los huevos con el agua e incorporar la mezcla anterior.  Una vez mezclado, añadir la vainilla en pasta y mezclar de nuevo.
  • Poner la mezcla en un cazo a fuego moderado (más bien bajo) y remover constantemente hasta que espese.
  • Retirar del fuego y dejar que enfríe a temperatura ambiente.
como-hacer-yema-tostada

postres-para-navidad

Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho con la lira o con un cuchillo largo de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior.
  • Colocar el primer disco de bizcocho sobre la base en la cual serviremos la tarta y extender una capa de crema de turrón por encima.
  • Colocar el segundo disco, y repetir la operación anterior.
  • Colocar el tercer y último disco y repetir la operación anterior, esta vez cubriendo también los laterales de manera que quede cubierta en su totalidad. Alisar con una espátula hasta dejarla bien lisita.
  • Llevar al frigo por una hora para que tome consistencia.
  • Transcurrido el tiempo, verter la yema sobre la superficie de la tarta y extender con una espátula mediante movimientos circulares, dejando que caiga algún chorretón por los laterales. 
  • Llevar al frigo durante una hora más.
  • Transcurrido el tiempo, espolvorear la yema con el azúcar glas y tostar con un soplete de cocina. 

pastel-de-turron

Mis apuntes:
Con el molde que yo utilicé tardó mucho el bizcocho en hacerse, probablemente era demasiada cantidad de masa en crudo, de manera que si queréis acortar el tiempo de horneado, os recomiendo que utilicéis un molde más grande, por ejemplo uno de 23 o 25 cms. Eso si, tener presente que vuestro bizcocho será más bajito.
Colocando el molde en mitad del horno la superficie del bizcocho se quema, bueno! Esto no es ninguna novedad, me pasa casi siempre... Así que ir controlando y tapar la superficie con papel de plata en cuanto esto suceda. 
Recordar desmenuzar bien el turroncete, no vayamos luego a encontrarnos tropezones ;) 
Cuidado con excedernos con la velocidad de batido de la crema de turrón, de ser así adquiría un aspecto como de crema cortada.  
Atención también a la temperatura a la que cocemos la yema... Tiene que cocinarse a fuego moderado, ejemplo: si vuestra vitro cocina del 1 a 9, lo suyo sería entre 5 y 6, de lo contrario corremos el riesgo de que se nos queme. Ah!! Y no dejéis de remover ni un segundo para evitar que se enganche a la base del cazo.
layer-cake-de-turron-de-yema-tostada

5 comentarios:

  1. Esta tarta tiene que ser pecado, ja ja ja.
    Que cosa más deliciosa, tiene los dos turrones que más me gustan.
    Solo le veo una pega, me falta probarla, para hablar con más conocimiento del tema, ja ja ja
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mar!! Pues si que es una buena idea para reciclar esos turrones que nos han sobrado después de navidad. Sobre todo, cuando hace meses que ha pasado la navidad y ya vuelves a tener mono de dulce. Pero vamos, que a mi me das esta tarta después de una comida copiosa y me la "arreo" igualmente, ja, ja. Yo tenía una pastilla de turrón de yema tostada de una cesta del año pasado y caducaba justo en diciembre y me daba lástima tirarla, así que también he hecho un postre, esta vez individual, para subir en dos semanas al blog. De otra forma no me hubiera comido el turrón, pero en forma de postre, te aseguro que no tengo ningún remordimiento. Yo también soy de raciones pequeñas, y al día siguiente salgo a correr un poco más de tiempo, y problema solucionado, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. muy rica¡¡¡¡
    besos y felices fiestas crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Pues yo prefiero reventar con una tarta de este tipo que comerme sin más un trozo solitario de cualquier turrón...jjj...así que tomo noooootaaaa.....Besines!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar! Que arte tienes chiquilla! Es una pasada de tarta (como todas las que haces) te vuelvo a dar las gracias por la mención. .. pero tú ya venías desde fábrica muy bien inspirada. .. seguro que la hubieses hecho igual o incluso mejor... sin ver la mía 😂😂😂 Pero mil gracias gemelilla... un placer estar por tu blog... un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.