1/17/2017

TARTA CRUNCHY DE CHOCOLATE, TRUFAS Y CREMA DE WHISKY

Hola Sweets!! Qué tal? Cómo lleváis la dieta? Los que lo estéis, claro! Yo fatal... Es totalmente incompatible llevar un blog de repostería y hacer dieta, imaginar, aunque no quiera, cada vez que preparo chocolate para una receta rebaño el bol, si monto nata también, cuando retiro la capa superior de un bizcocho siempre cae cacho, cómo voy a resistirme a eso? Es un sacrificio inhumano por Diosss!! Tendría que tener una voluntad de hierro, de hecho la tengo para muchas cosas, pero lo reconozco, esto me puede..
Así que podéis suponer como me puse mientras preparaba esta tarta, Ojo al dato!! Bizcocho de chocolate, cayó la tapa... Relleno de ganache de chocolate, rebañé el bol... Trufas de chocolate y avellanas, cayó una trufa más algunas avellanas sueltas... Cobertura de chocolate y almendras, rebañé de nuevo el bol... Impresionante!! Vamos, que ese día no me hubiera hecho falta comer nada más para alcanzar las calorías diarias recomendadas, es más, creo que las superé con creces, peroooo... Y lo que disfruté con esta maravilla de tarta? Que me quiten lo "bailao". 



Molde utilizado: Desmontable de 20 x 8 cms.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
170 g de harina de repostería
100 g de azúcar blanco
100 g de azúcar moreno
150 g de mantequilla
3 Huevos L
100 g de Chocolate Puro Colección Maestro Torreblanca de Valor
50 g de cacao (polvo) puro 0% azúcares añadidos de Valor
180 g de crema de whisky
1 sobre de levadura en polvo (15 g)

Para el relleno (ganache) y decoración:
800 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
500 g de Chocolate Negro 70% Colección Maestro Torreblanca de Valor
55 g de azúcar glas 
110 g de crema de Whisky

Para las trufas (8 Uds.)
100 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
90 g de Chocolate Negro 70% Colección Maestro Torreblanca de Valor
2 Cdas. de cacao (polvo) puro 0% azúcares añadidos de Valor
5 g de mantequilla
40 g de avellanas tostadas picadas
 30 g de Crema de Whisky

Para la cobertura:
100 g de Chocolate Puro Colección Maestro Torreblanca de Valor
100 g de Chocolate Negro 70% Colección Maestro Torreblanca de Valor
200 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
100 g de almendra en granillo 



ELABORACION:
Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 160º.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antidherente.
  • Tamizar la harina y la levadura y reservar.
  • Derretir al baño María de una sola vez el chocolate, el cacao, la mantequilla, los dos tipos de azúcar y la crema de Whisky. Mezclar para facilitar la integración de los ingredientes y cuando estén prácticamente disueltos, retirar del fuego y terminar de mezclar hasta que resulte una mezcla cremosa y homogénea.
  • Añadir los huevos uno a uno e ir mezclando en cada incorporación hasta integrar del todo.
  • Incorporar en tres tandas la mezcla de harina y levadura y mezclar hasta que desaparezcan los grumos.
  • Hornear a 160º, horno arriba y abajo durante 55 minutos o hasta que al introducir un palito este salga limpio.
  • Sacar del horno, pasar un cuchillo por los laterales del bizcocho si fuera necesario para desprenderlo de las paredes del molde, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Del relleno (ganache) y decoración: 
Preparar con un mínimo de tres horas de antelación al montaje de la tarta
  • Verter la nata líquida y el azúcar glas en un cazo, llevar al fuego e ir removiendo de vez en cuando para que se disuelva el azúcar, dejar que alcance el punto de ebullición y cuando esto suceda, retirar del fuego.
  • Incorporar de inmediato el chocolate troceado, esperar unos instantes y remover enérgicamente, cuando se haya disuelto, incorporar la crema de whisky y mezclar de nuevo hasta integrar. 
  • Verte en un bol, dejar que pierda temperatura, tapar con film transparente y reservar en el frigo hasta el momento de montar la tarta.

De las trufas:
(Podéis prepararlas el día anterior)
  • Poner las avellanas dentro de un bolsa, cubrir con un trapo para evitar que se rompa la bolsa y se esparzan los trocitos y picarlas toscamente en trocitos con un martillo de madera de los de cascar frutos secos... O bien utilizar un procesador de alimentos si disponéis de este, pero ojo con pasaros! Tienen que quedar en trozos no polvo en polvo. Reservar.
  • Verter la nata líquida en un cazo y llevar al fuego hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego, incorporar el chocolate troceado y la mantequilla, esperar unos instantes y remover enérgicamente, cuando se haya disuelto, incorporar la crema de whisky y por último las avellanas troceadas.  Volver a mezclar hasta integrar. Llevar al frigo unas tres horas para que el chocolate condense.
  • Transcurrido el tiempo establecido, sacar del frigo, tomar pequeñas porciones de chocolate entre las manos y bolear dando forma a las trufas. Volver a llevar al frigo una media horita para que las podamos manipular mejor.
  • Posteriormente, sacarlas del frigo, poner el cacao en una cuenco pequeño (o una taza grande, tarro...) disponer la trufa en el centro y hacer girar el cuenco hasta que la trufa se haya cubierto por completo. Llevar al frigo hasta el momento de decorar la tarta.


De la cobertura:
  • Verter la nata líquida en un cazo y llevar al fuego hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego, incorporar el chocolate troceado esperar unos instantes y remover enérgicamente, cuando se haya disuelto, incorporar la almendra en granillo y volver a mezclar. Utilizar de inmediato.
Montaje y decoración de la tarta:
  • Cortar el bizcocho con la lira o con un cuchillo largo de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior. Tener en cuenta que los discos de bizcocho han de ser finitos, aproximadamente de 1 cm. de grosor, si los preferís más gruesos/altos, cortar el bizcocho por la mitad.
  • Colocar el primer disco, sacar la ganache del frigo, extender una buena cantidad de esta por encima y alisar.  La capa de ganache debe tener aprox. el mismo grosor que el bizcocho.
  • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.  Recordar reservar un poquito de ganache para la decoración con manga pastelera.
  • Colocar el tercer y último disco y repetir de nuevo la operación anterior. Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta dejándola lo más lisa y nivelada posible. Reservar en el frigo durante un par de horitas antes de proceder con el paso siguiente.
  • Transcurridas el tiempo establecido, preparar la cobertura siguiendo las indicaciones.
  • Disponer la tarta sobre una rejilla o cualquier otro utensilio de un diámetro inferior al de la tarta, de forma que nos permita elevarla, ya sea un bol, un molde para bizcochos, etc.. Colocar debajo un plato, fuente o bandeja y dejar caer la cobertura de chocolate y almendra comenzando desde el centro de la tarta y moviéndonos hacia los extremos de manera que quede toda bien cubierta. Pasar de inmediato una espátula alisadora por la superficie permitiendo así que resbale el exceso de chocolate por los laterales. Esto hará que la cobertura quede uniforme. Llevar al frigo para que condense la cobertura antes de proceder a la decoración con manga pastelera.
  • Mientras, podemos ir montando la ganache que habíamos reservado para la decoración.  La batimos con las varillas hasta montarla, la introducimos en una manga pastelera con boquilla de estrella y realizamos algunos rosetones con ella y en cada uno de ellos colocamos encima una trufa.
  • Retirar la tarta del frigo, formar la decoración con la manga pastelera y colocar encima de cada rosetón una trufa. Listos!!


Mis Apuntes:
Respecto a la ganache, quiero comentaros un par de cositas: La primera es que debéis recordar reservar un poquito de esta para la decoración final con manga pastelera y la segunda es haceros la siguiente sugerencia:  Si montáis la ganache con las varillas en lugar de utilizarla tal cual sale de la nevera, el relleno os quedará más suavito, menos denso.  En un principio esa fue mi idea, pero finalmente no la monté, puesto que la textura que había adquirido en el frigo era ideal para ganachear (tipo Nocilla).  De ambas formas queda estupenda, para que os hagáis una idea, del modo en que yo la hice quedó más tipo Sacher.
En cuanto a la cobertura deciros que debéis utilizarla de inmediato ya que al añadir la almendra en granillo, esta se vuelve más densa y no fluye con la misma facilidad que si no la llevara. 
Ojito con la manipulación de los discos de bizcocho, son bastante frágiles y se os podrían desmoronar, manipularlos con delicadeza. 
La capa de ganache que recubra los laterales de la tarta no debe de ser demasiado gruesa sino más bien finita,  pensar que encima de esta irá también  la cobertura de chocolate y granillo de almendra. 
Puse poca cantidad de avellanas a las trufas por que la intención era que al cubrirlas con el cacao quedaran más bien lisitas, pero si esto no os importa, podéis añadir más cantidad.  
Para degustarla en su punto os recomiendo que la saquéis del frigo un ratito antes de consumir.  Y para los que no tengáis paciencia como yo, os cuento mi truqui:  Cortáis justo la porción que vayáis a consumir, la introducís escasos segundos en el microondas (5/10 seg.) y listos! Está exquisita y en su punto óptimo de consumo. 
Esta tarta aguanta un montón de días en el frigo, si es que no cae el mismo día, claro! Es más, transcurridos un par de días desde su elaboración aún está más rica intensificándose el sabor de la crema de whisky. Mmm! Delicious!!


12 comentarios:

  1. MADRE MÍA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tiene que ser una delicia

    ResponderEliminar
  2. No puedes negar que te gusta el chocolate ! te ha quedado impresionante¡
    bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Si es que vayas tentaciones nos traes, Mar!! ¡¡Esto es puro pecado!! ¡¡Pero me gusta pecar con cosas así, ja, ja!!
    Me he visto de lo más reflejada cuando has dicho que rebañas todo mientras preparas los dulces, a mi me pasa lo mismo, y claro, cuando he terminado el postre y voy a probarlo ya me siento super llena, ja, ja. Y lo pruebo y digo, uy, lo que llena este postre, y la que está llena realmente soy yo.
    Me encanta esta tarta, supongo que será para el concurso de Valor, espero que tengas suerte. A mi sólo me mandaron la lata de cacao en polvo así que tampoco he podido hacer gran cosa con ello, pero en fin, el cacao en polvo me viene siempre genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar! Vaya trabajera de tarta pero sin duda merecerá la pena. Y menuda bomba! puro chocolate. Tiene que estar buenísima porque sólo con utilizar Valor ya me dirás! jeje... La he leído enterita y como te dije esta mañana por Instagram me ha dado muy buena idea para mi siguiente tarta. Como habrá niños por medio, no pondré la crema de whisky y lo mismo hago el relleno y decoración de trufa, así tb es más sencillo. Pero la idea de las trufas y de la capa crujiente te la voy a copiar. Si finalmente la hago te lo diré, bueno, tb lo verás publicado en mi Instagram y en mi web. Tienes un recetario divino y es puro pecado, que lo sepas. Un abrazo fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué tarta más impresionante!! Sin duda es el Paraiso de los chocolateros :) Ha quedado preciosa y tiene que estar de muerte. Un beso!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta la vi en cierto sitio y corrí a darle like!! ;)
    Qué espectacular guapi!! Si cuando Cuky y yo decimos que eres la reina de las tartas, es por algo! ^^
    Nos encanta!!
    Por cierto, me dice el chef que a ver cuándo repetimos y te vienes a intercambiar unos trozos de tarta, que él ya tiene una en mente para prepararte ;) jaja
    Un abrazo guapa!^^

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!!!, Casi me desmayo al ver esa cantidad ingente de chocolate!!!. No creo que nadie se pueda resistir a probar aunque solo sea un trocito. Besines!!!

    ResponderEliminar
  8. que preciosidad de tarta¡¡¡¡ tiene que estar de muerte.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Buenos dìas Mar!!!!!
    Madre mìa, que tartaza, la he visto y ha sido amor a primera vista. Esta creo que va a ser una de las opciones para mi proxima celebraciòn.
    Pero una preguntilla: la crema de whisky puede ser Baillyes no???
    El Chocolate Puro Colección Maestro Torreblanca de Valor y el Chocolate Negro 70% Colección Maestro Torreblanca de Valor dònde puedo encontrarlos??? o en caso de no hacerlo, se pueden sustituir por otro tipo de chocolate????
    Un saludo y besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!!Q tal? Me alegra que te guste! Es puro chocolate y está de vicio!! Efectivamente, la crema de whisky es Baileys y es la que yo utilicé. El chocolate lo encontré en Carrefour y aunque con los chocolates de "Valor" el sabor a chocolate es tremendo, no te preocupes si finalmente no logras encontrarlo, puedes sustituirlo por algún otro siempre y cuando los porcentajes de cacao se aproximen a los que yo he utilizado: 52% el chocolate puro y 70% el negro. Ya me contarás que te ha parecido. Mil besitos

      Eliminar
  10. Holaaa esta recetilla no la tendrías para hacer en thermomix. Vaya pintaza ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, ya habrás visto que he respondido a tu comentario x instagram. Buen finde

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.