2/12/2017

TARTA DE VAINILLA SAN VALENTIN

TARTA-DIA-DE--LOS-ENAMORADOS
Hola Churris! Ya me tenéis de nuevo por aquí y después de varias recetas con chocolate y de someterme a una cura de desintoxicación del mismo, me he puesto en modo San Valentín tontín y he preparado esta tarta de vainilla rollo pastelón.
Que conste que yo no celebro San Valentín, pero me declaro una enamorada de la vida, de la familia, de los animales, de las flores y como no, del hombre con el que comparto mi día a día, ese alguien que me hace muy feliz  y por quien me siento muy muy querida y aunque suene a topicazo, él es el hombre de mi vida, pero vamos! Que telita lo que me costó encontrarlo... Antes de que llegara mi príncipe besé a unas cuantas ranas... Y que ranas!! Arggg!! 
No soy muy amiga, por no decir naaada, de la buttercream, pero si tengo que utilizarla, me decanto por la de merengue suizo, que es precisamente la de la receta de hoy.  He de reconocer que cuando se trata de decorar tartas, esta crema es la reina, te permite realizar infinidad de decoraciones con manga pastelera y soporta muy bien las decoraciones en fondant o en azúcar (sprinkles), así que hay ocasiones en las que viene muy bien utilizar este tipo de crema, aunque no se la que más me guste. 
TARTA-DECORADA-CON-GLASA-REAL

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Demoldable de 20 x 8 cms.

MOLDE-ALTO-PARA-BIZCOCHO
Para el bizcocho:
160 g de harina de repostería
25 g de maicena (harina fina de maíz)
200 g de azúcar
6 huevos L
30 g de mantequilla derretida
1/2 Cdta. de extracto de vainilla en pasta (en su defecto, 1 Cdta. de aroma de vainilla)

Para el relleno, cobertura y decoración con maga pastelera:
 (buttercream de merengue suizo de vainilla - BMS):
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de claras de huevo (unos 4 huevos L)
200 g de azúcar
1/2 Cdta. de extracto de vainilla en pasta
Colorante rojo en pasta

Para el Royal icing (glasa real) del disco:
200 g de azúcar glas
35 g de claras de huevo
unas gotas de zumo de limón
Colorante rojo en pasta

Para el disco de fondant:
Fondant blanco

Materiales adicionales:
Stencil (plantilla) con corazones
Una espátula acodada
Una espátula/paleta alisadora   
Rodillo 
IDEAS-SAN-VALENTIN

PASTEL-DIA-DE-LOS-ENAMORADOS

ELABORACION DEL DISCO DECORADO:

Del Disco de fondant:
  • Estirar el fondant con el rodillo sobre un papel sulfurizado dándole un grosor de unos 2 mm. y recortar una circunferencia de la misma medida que el molde que utilizaremos para hacer el bizcocho, en mi caso, 20 cms. Podéis darle la forma circular colocando sobre el fondant el molde o la base desmontable de este y recortarlo rodeándolo con un cortador de pizzas.
  • Reservar hasta que vayamos a decorarlo con el royal icing.
Del Royal Icing (glasa):
  • Poner las claras en el bol de la batidora y batir con el accesorio de varillas a velocidad media/alta.  Cuando espumen y comiencen a montar, añadir unas gotas de limón.
  • Acto seguido, mientras continuamos batiendo, incorporar el  azúcar a cucharadas hasta que la glasa adquiera una consistencia parecida a la que podéis ver en esta imagen:
COMO-HACER-ROYAL-ICING
  • Una vez conseguida la textura deseada, añadir el colorante y batir un poco más hasta unificar el color. En las siguientes imágenes podéis ver el royal icing una vez teñido de rojo.
RECETA-ROYAL-ICING-PARA-TARTAS

ROYAL-ICING-PARA-DECORAR

De la decoración del Disco:
  • Recuperar el disco de fondant que hemos preparado anteriormente y colocar encima de este el stencil (plantilla) situándolo de manera centrada.
  • Si el disco está bien plano y el stencil no está deformado por usos anteriores, no deberíais tener problemas para que ambos se mantengan planos y unidos entre sí,  al menos yo no necesité sujetarlo nada más que con mis manos, pero si este no fuera vuestro caso, podéis sujetar el stencil al fondant clavándole unos alfileres en los extremos, lo más hacia el borde posible,  de manera que podamos cubrir los agujeritos producidos por los alfileres con la decoración de la manga pastelera.
  • Procedamos pues: Sujetar el stencil con una mano para mantenerlo inmóvil  y con la otra coger una espátula acodada y repartir por encima del dibujo una buena cantidad de royal icing. Ahora cambiar la espátula acodada por una paleta alisadora, de las que utilizamos para alisar los laterales de nuestras tartas, colocarla en  ángulo de 90 grados sobre el stencil  y pasarla arrastrándola por encima de tal forma que nos permita cubrir todo el dibujo al mismo tiempo que retiramos el Royal icing sobrante. Antes de retirar el stencil, comprobar que el dibujo se haya cubierto por completo, de no ser así, volver a dar una o dos pasadas más hasta conseguir cubrilo del todo.
  • Ahora sí! Coger uno de los extremos del stencil, sujetando el otro extremo con la otra mano e ir levantándolo hacia arriba,  poquito a poco con mucho cuidado para no manchar.  Uff!! Listos! Ya podemos respirar tanquilos, ahora tan solo debemos dejar secar a temperatura ambiente.  
COMO-DECORAR-UNA-TARTA-CON-GLASA

COMO-UTILIZAR-GLASA-SOBRE-FONDANT

ELABORACION DE LA TARTA:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170º
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente y forrar la base con papel sulfurizado.
  • Tamizar juntas la harina y la maicena y reservar.
  • Derretir la mantequilla en el microondas y reservar.
  • Batir los huevos con el accesorio de varillas hasta que tripliquen su volumen y adquieran una textura cremosa y esponjosa.  
  • Continuar batiendo mientras añadimos progresivamente el azúcar. Unos 4/5 minutos más.
  • Añadir la harina y la maicena tamizadas e incorporar manualmente mediante movimientos envolventes hasta que no queden grumos.
  • Verter desde un extremo del bol la mantequilla derretida e integrar de inmediato a la masa.
  • Volcar la masa en el molde y hornear a 170º, horno arriba y abajo durante unos 35/40 minutos, o hasta que al introducir un palito este salga limpio.
  • Dejarlo reposar dentro del molde unos 10 minutos, posteriormente, pasar un cuchillo por los laterales del molde y desmoldar, retirar el papel de la base y dejar enfriar sobre una rejilla.
TARTA-DECORADA-CON-ROYAL-ICING

TARTA-DECORADA-CON-STENCIL


Del relleno, cobertura y decoración con manga pastelera:
Buttercream de merengue suizo de vainilla (BMS)
  • Mezclar las claras con el azúcar y poner al baño María mientras vamos removiendo para evitar que puedan cuajar hasta que el termómetro de cocina alcance los 50º/55º. Cuando esto suceda, retirar del fuego, secar la base del cazo para evitar que nos caiga agua y verter las claras en el bol de la batidora.  Montarlas con el accesorio de varillas a velocidad media/alta hasta que notéis que el bol de la batidora se ha enfriado. Paciencia! Esto nos puede llevar perfectamente entre 8 y 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente del momento. 
  • Mientras, cortamos a daditos las mantequilla y una vez finalizado el paso anterior, la incorporamos progresivamente a las claras mientras continuamos batiendo durante aproximadamente aprox. unos 10 minutos más o hasta que veáis que la BMS presenta un aspecto aterciopelado, brillante, lisito y espojoso. 
  • Añadir la vainilla y continuar batiendo unos segundos más. 
  • Reservar en un recipiente a parte una tercera parte de la BMS para el relleno de la tarta que irá en tono natural, sin colorante.
  • En cuanto al resto de BMS, añadir el colorante poco a poco, según veamos que va tiñiendo, hasta conseguir el tono deseado y continuar batiendo un poco más hasta unificar el color.
  • Recordar guardar una pequeña cantidad de BMS en rojo para la decoración final con manga.
Montaje y decoración de la tarta:
  • Cortar el bizcocho con la lira o con un cuchillo largo de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la fina capa superior. Tener en cuenta que los discos de bizcocho han de ser finitos, aproximadamente de 1 cm. de grosor, si los preferís más gruesos/altos, cortar el bizcocho por la mitad.
  • Colocar el primer disco sobre la base en la cual vamos a presentar la tarta y extender una capa más bien finita de BMS (Buttercream de merengue suizo) en tono natural.
  • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
  • Colocar el tercer y último disco y repetir la operación anterior.  
  • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con la BMS en rojo dejándola lo más lisa y nivelada posible. Recordar reservar un poquito para la decoración con manga pastelera.
  • Llevar al frigo durante una hora antes de colocar el disco de fondant.
  • Transcurrido el tiempo establecido, sacar del frigo, desprender el papel sulfurizado del disco de fondant y colocarlo de manera centrada sobre la tarta para evitar que sobresalga por los lados. Presionarlo ligeramente para que se adhiera bien y quede plano.  
  • Introducir la BMS en rojo en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella (yo utilicé la nº 21 de Wilton) y decorar la parte superior e inferior de la tarta tal y como se puede ver en las imágenes.
  • Terminar colocando unas perlitas de azúcar por encima y reservar en el frigo.


RED-CAKE

Mis Apuntes:
Cuando incorporéis la mantequilla derretida a la masa del bizcocho aseguraos de que no esté caliente.
Esta vez no bañé el bizcocho con almíbar por que al ser la primera vez que lo hacía quise comprobar como quedaba sin este, pero visto el resultado, os aconsejo que sí lo hagáis, es un bizcocho un pelín seco y no está de más. Si os dais una vuelta por las recetas de tartas del blog, podéis encontrar la receta del almíbar de calar.
Este bizcocho no lleva levadura, conseguimos hacerlo subir por el aire que incorporamos al batir los huevos, por eso es importante ser pacientes en ese punto y batirlos muy bien.
Si no disponéis de termómetro de cocina para la elaboración de la BMS no os preocupéis, se trata únicamente de disolver el azúcar en las claras mediante el baño María. Es bien sencillo, sabréis que esto ha sucedido cuando el utensilio con el que estáis removiendo las claras deja de rascar el fondo y las paredes del cazo, señal de que el azúcar ya se ha disuelto.  
Si no vais a utilizar el Royal icing de inmediato, ponerlo en un recipiente, cubrir la superficie con film transparente para que no se forme una capita, taparlo y llevarlo a la nevera.  A temperatura ambiente y sin tapar el Royal icing  se seca. 
Es muy probable que durante la elaboración de la BMS esta se os corte, no pasa nada! A mi me suele pasar casi siempre, ni caso! Seguir batiendo un buen rato y ya veréis como finalmente se arregla recuperando su aspecto aterciopelado.
En el momento de ir a decorar el disco de fondant, procurar tener las manos bien limpias en todo el proceso para no ensuciarlo,  es fácil que trabajando con la glasa teñida nos ensuciemos las manos y a su vez todo lo que con ellas manipulamos ...
RECETA-PASTEL-DE-VAINILLA

TARTA-DE-BUTTERCREAM-DE-MERENGUE-SUIZO

12 comentarios:

  1. ¡¡Vaya tarta bonita, Mar!! Dan ganas de celebrar con ella todos los días, aunque es cierto que celebrar el amor es bonito sea el catorce de febrero o el 15 de junio. Y más si se tiene con quién compartir ese amor, sea un novio, marido, hermanos, amigos, mascotas...en fin, que al amor hay que ponerle un monumento, y creo que ya tenemos uno, tu extraordinaria tarta.
    A mi tampoco me gusta naaaada, la buttercream, pero hay que reconocer que en este tipo de tartas es una pasada como queda, y como bien dices, el de merengue suizo a la vainilla, tiene un pase y se trabaja bien con él. Que tengas un buen domingo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me quedo con la boca abierta al ver tus tartas. Tan perfectas, tan bonitas, tan ricas...
    Una decoración tan fina que enamora a todo aquel que la ve y ya ni te cuento si tiene la suerte de probarla.
    He leído acerca de esta buttercream y gusta mucho a los que no nos gusta demasiado la buttercream común. La tengo en 'pendientes'
    Felicidades por el trabajo bien hecho y por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Te quedó genial y seguro que deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar! Antes de nada, mil gracias por el comentario que me dejaste en el blog. Respecto a la tarta, ¿pues qué te voy a decir? que seguro que está buenísima y que te ha quedado preciosa ¡¡Menudo arte!!.. Por cierto, me gustaría saber por qué no te gusta el buttercream. No la he usado nunca y tengo alguna receta pendiente que la tiene de ingrediente.
    Muchas gracias!! Un beso grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Verás! No es que lo deteste ni mucho menos, pero personalmente hay muchísimos otros sabores de tartas que me gustan más que cualquier buttercream: trufa, chocolate, nata, crema de queso, crema pastelera.... Insisto en que dentro de las buttercreams la de merengue suizo es la más aceptable, pero vamos! Que eso es una apreciación personal, seguro que habrá muchísima gente en desacuerdo conmigo. Y por qué no me gusta demasiado? Xq me sabe a mantequilla endulzada y poco más... Pero es una crema maravillosa para decorar tartas, de hecho, si echas un vistazo x instagram verás que para la mayoría de blogs extranjeros es la crema por excelencia. En fin, si tienes que hacer una receta con buttercream te recomiendo que utilices la de merengue suizo, mucho más fina y suave al paladar que la buttercream clásica. Gracias x tu comentario. Bsos

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta.Lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!
    Me ha encantado esta tarta "sanvalentinera" ^^
    El corte es perfecto, con esas capitas tan bien hechas y esa pinta tan rica...y por fuera no podría ser más bonita y perfecta! Con ese color rojito y esos corazoncitos. Que me he enamorado de la tarta!! ^^
    El chef te pregunta que si todavía queda algún trocillo...No sabe ni nada...
    Un abrazo guapa!!^^

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por lo detallada de tu explicación!! Es difícil encontrar a alguien que comparta los pequeños detalles que tú compartes. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elilana! Primero de todo, pedirte disculpas por el retraso en mi respuesta. Muchísimas gracias por tu comentario, me hace muy feliz saber que los detalles que intento dar en mis recetas para que estas os salgan bien, se perciben. Un beso guapísima

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.