2/19/2017

BROWNIE DE LIMON CON MERENGUE, RECETA SIN GLUTEN

brownie-de-limon
Hola Sweets!! Hoy traigo por primera vez al blog una receta SIN GLUTEN. Para elaborar esta receta, he sustituido la harina de repostería que habitualmente utilizo para mis recetas por el Mix Sin gluten de Gallo, una  mezcla de almidón de maíz, harina de arroz y harina de patata que permite preparar recetas prácticamente con idéntica textura y sabor a las elaboradas con la harina de trigo tradicional.   
Y es que como ya sabéis, cada vez son más las personas que padecen algún tipo de intolerancia alimentaria, afortunadamente, ya es habitual encontrar en el supermercado la etiqueta "Sin gluten" o "Sin lactosa" en muchos de los productos que consumimos diariamente.
Tanto si padecéis intolerancia al gluten como si no, os animo a que probéis este brownie de limón por que no os va a encantar. Tiene una textura muy jugosa y un intenso sabor a limón que en combinación con el merengue, se convierte en un exquisito bocado. Si lo hacéis, por fi!! No dejéis de contarme que os ha parecido.
receta-bizcocho-sin-gluten



receta-brownie-de-limon-con-mix-de-harinas

Molde utilizado:  Rectangular de 23 x 20 cms


INGREDIENTES:

Para el brownie.
200 g de Harina Mix sin gluten de Gallo
280 g de azúcar
230 g de mantequilla
4 huevos L
La ralladura de 4 limones medianitos
30 ml. de zumo de limón

Para el merengue:
150 g de clara de huevo (unos 4 huevos L)
225 g de azúcar
1/2 Cdta. de extracto de vainilla sin gluten (yo utilizo la marca Nielsen Massey)

Para la decoración:
Mini-Lacasitos 

receta-sin-gluten-con-lacasitos-y-mix-sin-gluten-gallo

brownie-de-llimon-con-merengue

ELABORACION:

Del brownie:
  • Precalentar el horno a 175º.
  • Forrar el molde con papel sulfurizado.
  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que adquiera una textura cremosa.
  • Sin dejar de batir, añadir los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté del todo incorporado.
  • A continuación añadir la ralladura y el zumo de limón y continuar batiendo un poco más.
  • Finalmente, incorporar la harina y mezclar hasta integrar.
  • Hornear a 175º, horno arriba y abajo, durante 25/30 minutos o hasta que veáis que la superficie comienza a adquirir un tono dorado y al introducir un palito este salga limpio.
  • Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde antes de desmoldar.

Del merengue:

  • Mezclar las claras con el azúcar y poner al baño María mientras vamos removiendo para evitar que puedan cuajar hasta que el termómetro de cocina alcance los 50º/55º. Cuando esto suceda, retirar del fuego, secar la base del cazo para evitar que nos caiga agua y verter las claras en el bol de la batidora.  Montarlas con el accesorio de varillas a velocidad media/alta hasta que notéis que el bol de la batidora se ha enfriado.  Paciencia! Esto nos puede llevar perfectamente entre 8 y 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente del momento. 
  • Añadir entonces el extracto de vainilla y batir un poco más. 
recetas-dulces-sin-gluten

brownie-de-limon-receta-sin-gluten
Montaje y decoración:
  • Con el brownie ya frío, extender el merengue con una espátula haciendo remolinos y formando pequeños picos.
  • Esparcir los Mini-Lacasitos  por encima y cortar en cuadraditos.
receta-brownie-limon-para-celiacos

Mis Apuntes:
Este brownie ya es delicioso de por si sin el merengue, así que si lo queréis omitir es lo disfrutaréis igualmente, pero ya sabéis que la combinación limón/merengue es celestial. También podéis bañarlo con un glaseado de azúcar glas, ralladura y zumo de limón, pero es probable que os resulte demasiado dulce   
Aviso!! El sabor a limón es intenso y a mi me ha encantado, pero si lo preferís más sutil, reducir la cantidad de ralladura de limón. 
Con estas cantidades sale un brownie hermoso, de una altura aprox. de unos 3 cms. si lo queréis más pequeño, reducir las cantidades de los ingredientes a la mitad y por supuesto el tiempo de horneado a unos 20 minutos, pero tener en cuenta que sale muy bajito, yo lo he hecho de ambas formas y me quedo con el hermoso, jeje.  
No os excedáis con el tiempo de horneado, la gracia está en que quede jugoso.  
Si no disponéis de termómetro de cocina para la elaboración del merengue, no os preocupéis, se trata únicamente de disolver el azúcar en las claras mediante el baño María (el agua no debe tocar el cazo). Es bien sencillo, sabréis que el azúcar ya se ha disuelto por completo cuando el utensilio con el que estamos removiendo las claras deja de rascar el fondo y las paredes del cazo.   
Si os decidís por hacerlo con merengue, sobra decir que hay que conservarlo en nevera, en caso contrario no es necesario.
bizcocho-de-limon-sin-gluten-receta

4 comentarios:

  1. Desde ayer estaba esperando esta impresionante receta, no lo dudes que lo haré porque que pinta por dios, gracias gracias por ser como eres, un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mar!! Está muy bien esa nueva harina de Gallo, sin duda, cuando la vea por algún comercio la compraré, pues muchas veces quiero hacer algo si gluten y me caliento muchísimo la cabeza para ver cómo sustituyo las harinas. Tengo varios alumnos celíacos y cuando hacemos alguna fiesta donde llevo dulces, a ellos les tengo que hacer siempre algo a parte, así que ya tengo una receta que sé que es fiable. Además, seguro que luego como yo más que ellos, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que receta más rica. Me ha encantado la idea de poner merengue por encima. En casa hemos usado bastante esta harina estas navidades ya que mi madre no toma gluten y la verdad es que el resultado nos ha gustado mucho. Me apunto esta receta que me ha enamorado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ME HA ENCANTADO LA RECETA¡¡ SE VE ESTUPENDA.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.