1/10/2017

TARTA DE CREPES DE CHOCOLATE

tarta-de-crepes
Hola Sweets!! Muy Feliz Año familia!! Que tal las fiestas? Hartos de tanto comer, verdad? Pues venga! Que no ha sido nada! Aquí está Mar para incitaros a seguir comiendo... Yaaaaa! Ya se que este es un mes de nuevos y buenos propósitos: Comenzar la dieta, apuntarnos al gym, llevar una vida saludable... Y todo eso está muy bien, pero como a nadie le amarga un dulce y para eso estoy yo, para alegraros la vida, hoy os traigo una receta que hace tiempo que llevaba de cabeza: UnaTarta de crepes megasuperextra chocolateada. Si si!! Chocolate en las creps, chocolate en el relleno, chocolate en la cobertura, arrggg!! Me he vuelto loca? Que va!! ya sabéis que en más de una ocasión os he declarado mi chocoadicción, me declaro una chocoadicta en potencia, así que no es de extrañar que esta tarta haya cumplido todas mis expectativas chocolateras. 
No es naaada complicada de hacer, lo único que requiere es algo de tiempo y paciencia en la elaboración de las crepes,  pero como estas se pueden preparar con antelación (lo suyo es el día anterior) esto nos permite preparar la tarta en dos fases y de este modo "aligerar" el proceso, pero de veras que vale la pena por que el resultado bien lo merece.. Veréis! Para que me entendáis rápidamente: Os gustan las crepes? Pues imaginar un enorme y suave bocado de una montaña de ellas, rellenas y cubiertas por muuucho chocolate, Qué? Vale la pena o no? Pues venga! A probar la receta, veréis que pasada.
tarta-de-crepes

tarta-de-chocolate

Molde utilizado: Sartén de 20 cms. de diámetro.

INGREDIENTES

Para la masa de unas 26 crepes:
175 g de harina de repostería
600 g de leche a temperatura ambiente
65 g de cacao puro en polvo valor
150 g de azúcar
4 huevos L
25 g de mantequilla
1 pizca de sal
Un poco de mantequillla para engrasar la sartén

Para el relleno y decoración (ganache de chocolate montada):
1.200 g Nata líquida para montar, 35,1 % m.g.  
700 g Chocolate puro Valor Postres  
1 Cda. de queso crema
Grosellas frescas

Para la cobertura de chocolate:
100 g de Chocolate Negro 70% Postres Valor
 100 g de Nata líquida para montar, 35,1% m.g.
1 Cdta. de mantequilla
crepes-de-chocolate

chocolate-crepe-cake

ELABORACION:

De las crepes:
  • Batir los huevos con el azúcar.
  • Añadir la leche y continuar batiendo.
  • Incorporar la harina, el cacao en polvo, la mantequilla previamente derretida en el microondas y la pizca de sal, batir hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  • Poner una sartén al fuego y añadir un pellizquito de mantequilla para engrasarla, cuando esté bien caliente, verter con un cazo la cantidad suficiente de masa de crepe como para cubrir la superficie entera de la sartén y dar un giro de muñeca para que ésta se extienda bien.
  • Cuando comience a coger cuerpo, con ayuda de una rasera despegamos los bordes igual que si hiciéramos una tortilla y cuando observemos que está hecha,  la volteamos con una espátula o bien con las manos, peeeroo... Argg!! Prepararos para quemaros las yemas de los dedos.

receta-creps-de-chocolate

  • Disponer la primera crepe sobre una fuente redonda o plato grande (tipo pizza) y continuar apilando las siguientes.
receta-de-las-crepes-de-chocolate

Del relleno y decoración (ganache para montar):
Preparar con un mínimo de tres horas de antelación al montaje de la tarta
  • Trocear el chocolate y reservar.
  • Calentar la nata líquida hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego, incorporar el chocolate troceado esperar unos instantes y mezclar enérgicamente hasta homogeneizar.
  • Verter en un bol, cubrir con film transparente y reservar en el frigo.
ganache-de-chocolate-negro-para-tartas

De la cobertura de chocolate (ganache de cobertura):
Preparar cuando la tarta ya esté montada.
  • Trocear el chocolate y reservar.
  • Calentar la nata líquida hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego, incorporar el chocolate troceado y la mantequilla,  esperar unos instantes y mezclar enérgicamente hasta homogeneizar.
  • Verter en una jarrita y dejar que pierda temperatura.
Montaje y decoración de la Tarta:
Lo primero que vamos a hacer es montar la ganache para el relleno y la decoración final de la tarta.

  • Retirar del frigo la ganache que habíamos reservado para montar (ojo!! No confundir con la ganache de cobertura),  verter en el bol de la batidora, añadir una cucharada de queso crema y montarla con las varillas hasta que adquiera un aspecto como de nata montada.
  • Una vez tengamos la ganache montada, comenzamos con el montaje de la tarta.
  • Disponer una primera crepe sobre la base en la que vamos a servir la tarta, extender por encima una fina capa de ganache montada hasta cubrir toda la crepe.
  • Colocar encima una segunda crepe y repetir la operación anterior y así sucesivamente hasta haber colocado todas las crepes.  
  • Una vez tenemos montada nuestra "torre" de crepes, introducir un poco de la ganache montada que nos habrá sobrado en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella y realizar la decoración tal y como podéis ver en las imágenes.  
  • Introducir la tarta en el frigo durante una hora para que tome consistencia antes de proceder con el paso siguiente.
  • Transcurrido el tiempo, preparar la cobertura de chocolate (ganache de cobertura) siguiendo las indicaciones.  Verter en una jarrita o en algún recipiente que nos facilite su posterior vertido y dejar que pierda temperatura. Cuando esto haya sucedido, sacar la tarta del frigo y dejar caer poco a poco la ganache desde el centro de la tarta hasta que veamos que prácticamente alcanza a tocar la decoración que hemos realizado con la manga pastelera. Si observamos que ha quedado alguna parte por cubrir, inmediatamente alzamos la tarta y con precaución la hacemos girar sobre si misma para que la cobertura se reparta bien.
  • Colocar las grosellas y listos!!  Introducir en el frigo hasta el momento de servir.
tarta-de-chocolate-y-crepes


Mis Apuntes:
Los que habéis hecho crepes alguna vez sabréis que es bastante usual que la primera crepe no salga del todo bien, se pegue o quede demasiado gruesa, así que ya tenéis la excusa para comérosla.. 
Para que tengáis una orientación en cuanto a la temperatura de cocción de las crepes, os diré que si las posiciones de calor de mi vitrocerámica van del 1 al 9 yo las hice al 6.  
Intentar ir ajustando la cantidad de masa de las crepes a medida que vais avanzando con la receta, cuanto más finitas mejor. 
Aprox. cada dos/tres crepes fui añadiendo un pellizquito de mantequilla a la sartén para evitar que se me engancharan, es algo orientativo, eso ya dependerá de la antiadherencia de vuestra sartén. 
Las crepes podéis prepararlas el día antes y conservarlas, una vez apiladas, envueltas en papel film, eso sí, cuando vayáis a preparar la tarta, debéis sacarlas un ratito antes del frigo para evitar que al separarlas se os rompan. 
Si os gusta más el aspecto de una tarta "más acabada", menos rústica, podéis preparar un poco más de ganache montada y cubrir los laterales con esta como si se tratara de una tarta cualquiera.  Yo opté por no cubrirla por que tratándose de una Tarta de crepes me atraía más la idea de que estas quedaran visibles, pero eso ya como más os guste..  
Para la decoración con la ganache montada utilicé la boquilla nº 1M de Wilton. 
La ganache de cobertura debe adquirir una consistencia cremosa pero fluida, es decir, hay que encontrarle el punto.  Si resulta demasiado densa caería sobre la tarta en forma de borbotones y no nos quedaría lisita y uniforme,  mientras que si está demasiado líquida, fluiría en exceso y podría llegar a rebasar la decoración que hemos realizado con la ganache montada.  
tarta-de-crepes

receta-tarta-de-crepes 

11 comentarios:

  1. Que sea enero no quiere decir que no sepamos apreciar los buenos postres como este ¡se me hace la boca agua!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. madre mía qué maravilla de tarta!! rica no, lo siguiente, y fácil siempre que tengamos la precaución de hacer los crepes el día de antes

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mar!! es cierto que la primera semana después de navidades, una no quiere ver postres ni en pintura, pero te aseguro que a mi me dura eso, una semana como mucho, ja, ja. Pero este año se ve que tampoco me ha afectado mucho, pues no hace ni una semana de las vacaciones navideñas y ya se me han abierto los ojos con tu tarta de crêpes como si hiciera años que no veo el chocolate. ¡¡Y es que es espectacular, Mar!!
    Te confieso que hace muchos años hice una tarta de crêpes, y encima para navidad, que es cuando yo me solía lucir en mi casa. La vi en una revista y allí que me puse yo a hacerla, rellena de una crema de turrón, y me quedó más dura y seca que una piedra, no la podíamos casi ni cortar. En fin, no nos gustó a casi nadie. Ahora, más o menos intuyo el montón de fallos que tenía aquella tarta, pero en aquella época todavía era yo muy novata. Pero hoy en día, si tuviera que hacer una tarta de este tipo, sin duda, haría tu receta, ¡¡y con chocolate!! Siguiendo tus instrucciones y con estos ingredientes, seguro que era un triunfo seguro. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que tarta más rica. Hace tiempo que vi una muy parecida y desde entonces está entre mis pendientes. Te ha quedado con un pinta increible.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta porfavor

    ResponderEliminar
  6. holaaa!!chulisima tu tarta voy a ver si la pruebo pero tengo una duda. Utilizas nata para montar en ambas coberturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que te guste. Efectivamente, en ambos casos utilizo nata líquida para montar del 35,1 % de materia grasa. Si la haces mevencantaría saber que te ha parecido. Un saludete

      Eliminar
  7. Hola: tenía una consulta.Y es si las crepes y la ganache de relleno se puede hacer con antelación,y montar la tarta el día de antes a comerla.
    Es decir tengo que llevar una tarta para cumple de una amiga el viernes: sería el miércoles hacer crepes y ganache de relleno,el jueves montarla junto con la ganache de cobertura y el viernes comerla.
    Gracias de antemano. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Te pido disculpas x rl retraso en mi respuesta, continúo de vacaciones y no había visto tu consulta... no hay problema, puedes preparar la tarta de crepes en los tiempos q indicas, tan solo deberás tener la precaución de envolver bien los crepes con papel film y conservarlos en nevera para que no se sequen.. espero que te guste la tarta y a tu amiga también, un saludo guapa

      Eliminar
  8. Primero. Muchas gracias por tus recetas. Esta tarta es deliciosa. Voy a volver a hacerla. Espero que me quede como igual. O mejor que la anterior. Muchas gracias de nuevo. Yo la serví con helado de vainilla. BUENÍSIMAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Me alegra saber que te ha gustado, me parece u a buenísima opción acompañarla con el helado, ya tiene que ser lo más... gracias a ti x probar la receta y x tu comentario. Feliz día!

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.