10/24/2016

PUMPKIN HALLOWEEN CAKE

halloween-cake

El otro día le pregunté a mi sobrina Carla, que tiene 8 años, si sabía que de aquí a un par de semanas iba a ser La Castanyada, fiesta que en Cataluña celebramos comiendo castañas, panellets y boniatos, a lo que me respondió encogiéndose de hombros, por el contrario, tenía super claro que en breve se iba a celebrar Halloween, muerta me quedé y nunca mejor dicho...
Y es que es innegable que Halloween se ha instaurado en nuestro país y las nuevas generaciones han adoptado esta fiesta como propia y todo y que soy persona de mantenerme fiel a las tradiciones y no quisiera por nada del mundo que perdiéramos las nuestras, considero que ambas, Castanyada y Halloween, pueden convivir conjuntamente.
Que le vamos a hacer... Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, lo contrario sería negar la evidencia e ir a contracorriente.Si se trata de celebrar, yo me apunto a todo, así que voy preparándome para la noche más terrorífica del año con esta tarta de chocolate y mermelada de albaricoque estilo Sacher, que he decorado para la ocasión con Lacasitos en tonos naranja y marrón y por si alguien se anima a hacerla, os dejo el link directo de la tienda online de lacasitos donde podéis comprarlos. 
tarta-calabaza-de-halloween-con-lacasitos 
dulces-para-halloween

Molde utilizado:  3 Moldes de layer cake de 15 x 5 cms.

molde-layer-cake-15-cms

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
200 g de harina de repostería
200 g de azúcar
200 g de aceite de girasol
60 g de leche
4 huevos "L"
40 g de cacao en polvo
1 sobre de levadura en química en polvo
1 Cdta. de extracto de vainilla 

Para el relleno y cobertura:
700 g de chocolate negro de cobertura, mínimo 52% de cacao
700 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
1 Cda.de mantequilla
Mermelada de albaricoque

Para la decoración:
Lacasitos Naranjas y marrones
Fondant en tono marrón
Fideos de chocolate
tartas-para-niños

pastel-de-chocolate-para-halloween

pastel-de-chocolate-tipo-sacher-receta
ELABORACION:

De los bizcochos:
  • Precalentar el horno a 160º.
  • Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, el cacao y la levadura y reservar.
  • Introducir en el bol de la batidora el azúcar junto con el aceite y la vainilla y batir con el accesorio de varillas hasta que espume.
  • Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de batir hasta que resulte una mezcla cremosa/esponjosa.
  • Incorporar en dos veces la mezcla de harina/levadura/cacao , alternándola con la leche y mezclar a velocidad baja hasta integrar.
  • Repartir la masa a partes iguales en tres moldes de layer cake y hornear a 160º, horno arriba y abajo, durante 20-25 minutos, o hasta que al introducir un palito este salga limpio.
Del relleno (ganache de chocolate)
Preparar el día anterior
  • Calentar la nata líquida hasta alcanzar el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego e incorporar el chocolate troceado, esperar unos instantes y mezclar enérgicamente hasta que se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.
  • Reservar en el frigo hasta el día siguiente.
Montaje y decoración:
  • Cortar la capa superior de los bizcochos con la lira de manera que nos queden lo mas planos posible y desechar.  
  • Retirar del frigo la ganache de chocolate, colocar sobre un plato el primero de los tres bizcochos y extender una fina capa de mermelada y encima de esta, otra capa de ganache.
  • Colocar el segundo bizcocho y repetir la operación anterior
  • Colocar el tercer y último bizcocho y repetir la operación anterior, pero esta vez sin poner mermelada.
  • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con el resto de la ganache.
  • Introducir la tarta en el frigo durante al menos una hora, para que la ganache haya condensado antes de proceder a colocar los lacasitos.
  • Transcurrido el tiempo, sacar la tarta del frigo, colocar los lacasitos de abajo a arriba, alternando los colores y completando filas verticales:
 
  • Una vez hayamos rodeado toda la tarta con los lacasitos, cogemos un papel de cocina y con la palma de la mano los presionamos bien para que se adhieran. Volvemos a introducir la tarta en el frigo, como mínimo unos 30 minutos más.
Mientras esperamos a que los lacasitos se adhieran, imprimir el dibujo de la calabaza por duplicado y recortar el contorno, los ojos y la boca de ambos:

  • Aplanar con el rodillo un trozo de fondant, colocar encima uno de los dibujos y con un cutter de repostería, si no tenéis sirve también la punta de un cuchillo, recortar los ojos y la boca y reservar para más adelante.
  • Para que nos sirva de guía, recuperar el dibujo anterior, colocarlo sobre una superficie de trabajo cercana al lugar donde vayamos a decorar la tarta y rellenar la calabaza con los lacasitos naranja, a excepción de los ojos y la boca que irán con fondant.  Estos mismos lacasitos son lo que posteriormente traspasaremos a la calabaza de la tarta.
  • Transcurridos los 30 minutos, volver a sacar la tarta del frigo, colocar encima el segundo dibujo lo más centrado posible, presionar ligeramente para que no se desprenda al marcarlo y mientras lo sujetamos con una mano, con la otra marcamos todo el contorno, ojos y boca de la calabaza, utilizando un palillo o la punta de un cuchillo. Una vez realizado el grabado, retirar el dibujo con cuidado.
Aquí podéis ver como queda el contorno una vez marcado:

como-hacer-un-pastel-con-forma-de-calabaza

  • Seguidamente, colocar los ojos y la boca de fondant, ir cogiendo los lacasitos naranja que tenemos sobre el dibujo que hemos utilizado a modo de guía e ir colocándolos sobre el grabado de la tarta, comenzando por el contorno de la calabaza y rellenando su interior hasta cubrir todos los huecos.
  • Una vez hayamos completado la calabaza con nuestros lacasitos, distribuir alrededor de la misma las virutas de chocolate.
ideas-para-celebrar-halloween

bizcocho-de-chocolate-para-tartas-receta
Mis Apuntes:

Si habéis horneado en moldes de layer cake, los bizcochos suelen salir bastante planitos, en cuyo caso no sería necesario nivelarlos, aún así, a mi me salieron con algo de "barriga" por lo que preferí  desechar la primera capa.
Os recomiendo que no os paséis con la mermelada, al menos a mi me sucede que cuando me excedo con ella me resbalan los bizcochos que es un contento y me desespero intentando ganachear la tarta sin que me esta me baile un reggaeton. 
Recordar sacar la tarta del frigo una ratito antes de consumir para que esté en su punto óptimo.  
Podéis también realizar algunas decoraciones de temática Halloween con fondant, como es el caso del murciélago que podéis ver en esta tarta o los fantasmas de de esta otra.
tarta-de-chocolate-receta

pumpkin-halloween-cake

pasteles-con-lacasitos

celebrar-halloween-con-niños

10 comentarios:

  1. Hola! Qué pasada de tarta, nos ha encantado y el corte se ve espectacular! Besis

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mar!! Tengo que decirte que tu tarta no es nada terrorífica, es que es tan bonita, y esa calabaza tan simpática, que creo que has sacado lo mejor de halloween, y esta vez has plasmado en esta tarta su lado más amable, ¡¡es ideal para los niños!!
    La verdad, es que es una lástima que se vayan perdiendo poco a poco nuestras tradiciones, y más cuando son tan bonitas como la Castanyada, así que hay que intentar que las nuevas generaciones no las olviden. Porque estoy totalmente contigo, pueden convivir perfectamente las viejas tradiciones con las nuevas. A mi tampoco me incomoda Halloween, me parece una fiesta muy simpática, y me gusta eso de que los niños te pidan chuches, no como en nochebuena, que los pocos niños(pocos, pocos ya) que salen a cantar villancicos, te piden dinero, y sino, se enfadan. Celebrar todo es lo ideal, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial, me ha encantado la decoración y su interior.

    ResponderEliminar
  4. Pues te ha quedado impresionante para Halloween.

    Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
  5. Uauuu terroríficament espectacular!!! un petonàs!

    ResponderEliminar
  6. ¡Menuda tarta! Es tan bonita que da pena cortarla, aunque viendo ese interior ¡la pena es no hincarle el diente! Estas son las recetas de Halloween que me gustan, las vistosas y divertidas a la par que cuquis.

    Es una pena que Halloween esté borrando del mapa nuestras tradiciones. Me parece perfecto que importemos la fiesta siempre y cuando no renunciemos a nuestras costumbres por otras que son tan ajenas a nosotros. Ojalá sepamos transmitírselas a los más pequeños

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Es la tarta de halloween más elegante que he visto nunca!

    ResponderEliminar
  8. Hola es la primera vez que me paso por aquí, y no sera la ultima. Vaya tarta mas currada, preciosa y debe estar muy rica. Enhorabuena por tu trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy enamorada de tu tartita desde que la vi en instagram guapi. La reina de las tartas eres!!^^
    Bonita por fuera e irresistible por dentro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.