PANELLETS (Tradicional y Thermomix)

receta-panellets

La noche del 31 de octubre,  o el primer día de noviembre, depende de la tradición de cada familia, se celebra en Cataluña "La Castanyada".  Ese día, familia y/o amigos nos reunimos ante la mesa y culminamos, en mi caso la cena, comiendo castañas y boniatos asados y Panellets, un delicioso dulce que hoy os presento,  aunque supongo much@s ya conocéis.

Si hay una imagen de esta festividad que conservo en mi memoria, es la de mi abuelo sentado en un banquito de madera frente al hogar, rodeado de sus nietos, azuzando el fuego con un fuelle, mientras asaba castañas y boniatos.  Recuerdo que,  de tanto aproximarnos al fuego nos ardían las mejillas,  nos quedábamos hipnotizados contemplando el intenso color de las brasas, hasta que mi abuelo, con un fuerte soplido de fuelle en plena cara, nos despeinaba, alborotándonos, mientras contenía la risa.  Entre tanto, el resto de la familia preparaba la cena, la cuál terminábamos velozmente esperando impacientes a que llegara el momento de servir los panellets.  Snif snif! que tiempos... Ese fue uno de los valores que nos transmitió mi abuelo,  el amor por la familia y el esfuerzo que supone mantener a  sus miembros unidos. 

En casa,  nunca hubo tradición de hacer panellets, mi madre siempre ha pasado de estas cosas..., yo, en cambio, soy todo lo contrario, me encanta conservar las tradiciones y lo celebro absolutamente todo.  El primer año de casada me decidí a hacerlos en casa, y así he venido haciéndolo hasta ahora. Es curioso, siempre los hago exactamente igual, pero hay años que, dependiendo de la calidad de la harina de almendra (almendra molida),  salen mas o menos tiernos, mas o menos gustosos, es mas, lo noto en seguida,  probando la masa en crudo ya se como me van a salir.  Lo ideal sería moler la almendra en casa, dado que algunas de las harinas de almendra que se comercializan en los supermercados, llevan algo mas que almendra... de hecho,  antes lo hacía, pero me he vuelto comodona y ahora la compro ya molida.

Os dejo la receta de los míos. La masa la he hecho con Thermomix, pero os explico también el método tradicional.  Durante muchos años la hice a mano, la única diferencia es que amasando manualmente consigues un peeling de manos estupendo sin pasar por el salón de belleza, y si no, ya me contaréis.

Si os animáis a hacerlos y me lo permitís, os recomiendo que leáis antes el punto de "Algunas recomendaciones", que espero os sirva de ayuda.

receta-panallets

INGREDIENTES
Para unos 32 panellets

Para la masa:
300 g de almendra molida 
90 g de patata 
250 g de azúcar
ralladura de 1 limón

Para el relleno y cobertura:
1 huevo, separadas yema y clara.
 coco rallado
 almendra a cubitos
café soluble
cacao en polvo
membrillo
avellanas tostadas

panallets

ELABORACION:

De la masa:
La masa debemos prepararla el día antes.
  • Lavar y rallar la piel del limón  sin la parte blanca y reservar en el frigo para que no se ennegrezca.
  • Hervir la patata con piel hasta que al pincharla notemos que esté blanda.
  • Dejar que pierda temperatura y pelarla y aplastarla con un tenedor como si fuéramos a hacer un puré.
  • Añadir el azúcar y mezclar bien.
  • Introducir esta mezcla en un recipiente, añadir la almendra molida y la ralladura de limón y mezclar bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  • Formar una bola con la masa, ponerla en un bol y cubrir con un paño de cocina. La dejamos reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente. 
Con Thermomix:
  • Poner en el vaso el azúcar y la cáscara de limón y triturar 20 segundos a vel. 5-7-9. 
  • Añadir la patata chafada y la almendra molida y programar 10 segundos, vel. 6.

receta-panallets-paso-a-paso

Del relleno y cobertura:
  • Dividir la masa en tantas partes cómo tipos de panellets vayamos a hacer, en mi caso, cuatro partes mas un pelliquito que "robé" para hacer un único panellet de membrillo.


ingredientes-masa-panellets

De los panellets de almendra:
  • Formar bolitas de masa de unos 2,5 cms. de diámetro.
  • En un plato, batir un poco la clara de huevo, hasta que comience a espumar.
  • Disponer en  otro plato la almendra a cubitos.
  • Hacer rodar las bolitas de masa en la clara de huevo, como si las fuéramos a rebozar, bueno, de hecho, las vamos a rebozar, jeje.
  • Ahora,  rebozar las bolitas haciéndolas rodar por la almendra a cubitos, ejerciendo una ligera presión con las manos para que se adhiera bien y procurando que no quede ningún trozo por cubrir.  Si encontráis alguna dificultad para que se os adhiera la almendra,  podéis probar cogiendo un puñadito de almendras en cada mano y con la bolita de masa en medio de ambas,  ir presionando ligeramente hasta conseguir que se adhiera. 
  • Pincelar con yema de huevo batida,  diluida con unas gotitas de agua.
  • Hornear a 200º,  entre 7-10 minutos, horno arriba y abajo.

tiempo-horno-panelletspanellets-de-almendra

De los panellets de cacao, café y coco:
  • Disponer los tres trozos de masa en varios recipientes y añadir a cada uno de ellos por separado el cacao, el café y el coco, disgregar la masa para que penetren bien los ingredientes y mezclar.
  • Formar bolitas de masa de unos 2,5 cms. de diámetro.
Cacao: Poner una avellana en el centro de la bolita y presionar hasta que se espachurre ligeramente. Hornear a 200º, entre  7-10 minutos, horno arriba y abajo. 
Café: Modelar la bolita "intentado" dar forma de grano de café. Hornear a 200º, entre  7-10 minutos, horno arriba y abajo.

Coco: Pellizcar la bolita desde la parte superior, hincando los dedos hacia abajo ejerciendo una ligera presión, dándole forma de champiñón.  Espolvorear con un poco de coco, pincelar con yema de huevo batida,  diluida con unas gotitas de agua.  Hornear a 200º, entre 7-10 minutos, horno arriba y abajo. 

panallet-de-coco 



De los panellets de membrillo:
  • Poner el trozo de masa sobre papel para horno y aplastarlo con el rodillo dándole forma rectangular.
  • Cortar una tira de membrillo, ponerlo en un extremo de la masa y enrollar la masa sobre sí misma.
  • Cortar el rollo en varios trozos de aprox. 5 cms.
  • Pincelar con yema de huevo batida,  diluida con unas gotitas de agua.
  • Hornear a 200º, entre 7-10 minutos, horno arriba y abajo.


panallets-de-cafe




receta-panellets-thermomix

Algunas Recomendaciones:

Para que tengáis una orientación en cuanto a las medidas y peso de cada panellet, os pondré cómo ejemplo el de almendra:  Cada bolita de masa en crudo, antes de añadir la almendra a cubitos, pesaba unos 10 g. y tenía un diámetro de unos 2,5 cms.

Para los 8 panellets de chocolate que hice, agregué a la masa dos cucharaditas de cacao en polvo.

El tiempo de horneado es todo un acertijo, no conseguimos ponernos de acuerdo.  Ya sabéis, cada maestrillo tiene su librillo... En general, las recetas indican 7 minutos de horneado, y a pesar de que es cierto que en ese plazo de tiempo ya están hechos, al menos a 200º que es la temperatura que yo les doy,  salen muy poco tostaditos y nada "resultones" a la vista,  así que cansada de escuchar cada año las misma canción:  - Que lástima!!  están buenísimos, pero les ha faltado un poco de color - arggggg!,  los dejo en el horno algo mas de tiempo (nunca mas de 10 minutos).  Los últimos 3 minutos,  apago el horno de abajo para que no se me quemen  y dejo sólo el horno de arriba, de este modo consigo que salgan mas doraditos.

Ojito con hornearlos todos a la vez, los de forma plana se hacen antes que los de forma de bolita, así que intentar hornearlos teniendo en cuenta esto. Pensar que,  aunque el panellet sale del horno blandito, al enfriarse se endurece, que esto no os engañe.

El panellet por excelencia es el de piñones, al menos en casa siempre se pelean por ellos, pero este año no los he hecho por que el precio de los piñones nacionales está por las nubes, 60-70 €/kg !!  así que, me niego a pagar ese precio.  De todos modos,  os dejo una foto de los que hice hace un par de años y si os decidís por estos, que la suerte os acompañe cuándo tengáis que enganchar los piñones... jajaja.  No, ahora en serio, los piñones cuestan mas de enganchar que la almendra a cubitos, pero es sólo cuestión de paciencia, untar bien las bolitas en clara de huevo, llenaros las manos de piñones, poner la bolita entre las manos y presionar hasta conseguir que se claven. 


panallets-de-piñones

A mis primeros panellets no les ponía nada de patata creyéndome que, si sólo contenían almendra, me saldrían mucho mas buenos, pero todo lo contrario, solían quedarme bastante secos, así que, aunque en pequeña cantidad, añado patata. Hay gente que les pone boniato, eso ya va a gustos.


panallets-de-sabores




como-hacer-panallets

16 comentarios:

  1. Ainsss, panellets, que buenos, jo, si te han quedado mejor que en la pastelería!
    Todos riquísimos, no sabría por donde empezar, jeje
    Besinessss

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan de toda la vida, ahora en los santos hacen maravillas, estos tuyos estan divinos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. ohh que buenos se ven tus panellets, yo hago cada año y tengo que publicarlos un día de estos. besotessssssss

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado fantásticos, yo no soy mucho de panellets, pero los de coco me encantan, y a mi pareja te la metes en el bolsillos con estos que tu has hecho, porque le encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas recetas tan tradicionales, te han quedado fantásticos. He llegado a tu blog por casualidad y he estado viendo muchas de tus recetas. Me gusta mucho, veo que eres una gran aficionada a la repostería como yo, así que tienes una nueva seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. que tradicion mas buena, nunca habia comido panellets pero tienen qu estar deliciosos, el de forma de champiñon es muy graciosito

    ResponderEliminar
  7. Sí señor! Visca els panellets! xD xD Ni Halloween ni leches, la Castanyada! xD xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  8. tradicionales de verdad, me encantan los panellets, son tan bonitos! desde luego con los tuyos no sabría cual escoger, te han quedado todos mejor que en las pastelerías

    ResponderEliminar
  9. Que ricos, los tengo pendientes yo tambien, a ver si tengo tiempo, te han quedado de lujo, vaya colorcito, ahora me comeria unos cuantos.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. Oye Mar, haz el favor y mandame una docena pa´Zaragoza, para probar, que se me hacen los dientes largos mirándolos!!! Porfi, porfi, porfiiiii... luego ya me animaré pero primero quiero de estos que pintan de maravilla jejeje :)
    Feliz semana y muchos besos :)

    ResponderEliminar
  11. Madre mia mar te han quedado esoectacular! Que ricos se ven! Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado estupendos Mar, a mi me encantan, con decirte que poniendome, poco me quedaria para terminar la bandeja, jejej.. . Un besote y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Casi es la misma recera que la de mi madre!! XD pero nosotras los hacemos con menos azucar ;)
    Si alguien se anima, probar a hacer unos rebozados en avellana triturada, los más buenos de todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Mireia! Me anoto lo de rebozarlos en avellana, me encanta la idea! Ah! Y me alegro q sean como los d tu mami, seguro q los suyos también están buenísimos.

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.