10/19/2016

DRIP CAKE DE CHOCOLATE CON LECHE

drip-cake-de-chocolate-con-leche
Tengo absoluta debilidad por todo tipo de dulces, pero muy especialmente por las tartas, ya sean altas, bajas, clásicas, actuales, tartas mousse, tartas heladas, layer cakes, naked cakes o como en el caso de hoy, una insinuante y chorreante  Drip Cake, mmm! Y es que me pierden todas! No se que tendrán, pero ejercen sobre mí un extraño poder de seducción que termina por convertirse en una obsesión. Me temo que padezco de Golositis crónica aguda, o lo que es lo mismo, una necesidad imperiosa de comer dulces a todas horas.  Alguien más la padece? Vamos, confesar!!  
Los síntomas son fácilmente reconocibles: Fundir literalmente la tablet visualizando imágenes de dulces hasta notar que te arden las piernas de sujetarla y sólo un 5% de batería restante consigue llevarte a la cama, ojear una y mil veces el mismo libro de recetas deteniéndote en cada imagen como si fuera la primera vez,  pasar por delante de un quiosco y "picar" alguna revista de repostería, repasar de cabo a rabo la sección de ingredientes para repostería de nuestro super habitual, quedarte atónit@ ante el escaparate de una pastelería, no oponer resistencia al cestito de caramelos del mostrador de un comercio, pasar por una tienda de chuches y comprar algo "para los niños" o adquirir las últimas novedades dulces que han salido al mercado.  
Y hablando de novedades, habéis visto los nuevos colores de mini lacasitos? Son en Rosa y azul!! No me digáis que no son love total, enamorada me tienen! Y es que son ideales para decorar las tartas de cumple de los peques, para dar un toque de color a una mesa dulce o puestos en unas bolsitas monas, como detallitos para regalar en un bautizo. Me rechiflan hasta tal punto que los he convertido en los protas de la receta de hoy: Una Drip Cake de chocolate con leche que gustará mucho a los peques, tanto por su suave sabor a chocolate como por la vistosa decoración lacasitera, así que espero os animéis a prepararla en casa para el próximo cumplepeque.
pastel-de-chocolate-con-leche-y-lacasitos

Molde utilizado: Desmontable de 20 x 8 cms.
molde-para-bizcocho-de-20-cms
INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
150 g de harina bizcochona (con levadura incorporada)
200 g de azúcar
50 g de almendra molida
6 huevos "L"
150 g de mantequilla
150 g de chocolate negro de cobertura, mínimo 52% de cacao

Para el relleno de ganache de chocolate con leche 
(Preparar el día anterior)
600 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
510 g de chocolate con leche de cobertura (para fundir)
1 Cda. de queso crema (Añadir cuando vayamos a montar la ganache)

Para la cobertura de choco:
150 g de chocolate negro de cobertura, mínimo 52% cacao
150 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
1 Cda. de mantequilla

Para la decoración:
Mini Lacasitos rosa y azul
Huevos Pecosos de lacasitos
Azucarillos varios (perlas, nonpareils, anisitos...)

chocolate-drip-cake

tarta-de-cumpleaños-para-niños-con-lacasitos
ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Fundir el chocolate troceado junto con la mantequilla en el microondas a intervalos cortos de tiempo. Dejar que pierda temperatura mientras continuamos con la preparación.  
  • En el bol de la batidora introducimos los huevos y el azúcar y batimos con el accesorio de varillas hasta que la mezcla triplique su volumen y adquiera una aspecto cremoso/esponjoso.  
  • Añadir la mezcla de choco/mantequilla y mezclar a mano con una espátula hasta integrar.
  • Incorporar a la mezcla anterior la almendra molida y la harina previamente tamizada y mezclar de nuevo mediante movimientos envolventes hasta integrar.
  • Verter en el molde y hornear a 180º, horno arriba y abajo, durante 45/50 minutos o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio.
  • Retirar del horno y dejar enfriar en el molde unos minutos antes de desmoldar.
  • Desmoldar, colocar sobre una rejilla y dejar enfriar del todo.

De la ganache de chocolate con leche:
Preparar el día anterior
  • Calentar la nata líquida hasta alcanzar el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego e incorporar el chocolate troceado, esperar unos instantes y mezclar enérgicamente hasta que se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.  Reservar en el frigo hasta el día siguiente.

    De la cobertura de choco:
    Preparar una vez la tarta haya reposado al menos un par de horas en el frigo.
    • Calentar la nata líquida hasta alcanzar el punto de ebullición.
    • Retirar del fuego e incorporar el chocolate troceado junto con la mantequilla, esperar unos instantes y mezclar enérgicamente hasta que se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.  Dejar enfriar a temperatura ambiente.


    Montaje y decoración:
    • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior. 
    • Retirar del frigo la ganache de chocolate con leche, introducirla en el bol de la batidora junto con el queso crema y batir con el accesorio de varillas a velocidad alta hasta que haya montado y este bien firme.  Ojo con pasarnos! Se cortaría adquiriendo un aspecto grumoso.
    • Extender una buena cantidad de la ganache sobre el primer disco de bizcocho y alisar.
    • Colocar el segundo disco y repetir la operación anterior
    • Colocar el tercer y último disco y repetir la operación anterior.
    • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con la ganache restante, reservando un poquito para la decoración final.
    • Introducir en el frigo al menos un par de horas antes de proceder a bañarla con la cobertura de chocolate.
    • Cuando la tarta se haya asentado y esté suficientemente fría, preparar la cobertura de chocolate según las indicaciones.
    • Retirar la tarta del frigo y colocar en la superficie, de manera centrada, una circunferencia de 18 cms. de diámetro (2 cms. menos que el molde utilizado para hornear) que bien puede ser la base de un molde desmontable o un cake drum (plato para tartas), pero atención! No serviría una hoja de papel,  tiene que ser algo lo suficientemente grueso como para que haga de barrera y no permita que la cobertura traspase por debajo. 
    • Colocar la tarta sobre un plato giratorio, disponer la cobertura de choco en una jarrita o cualquier utensilio de cocina que podáis utilizar a modo de jarra y dejar caer progresivamente por todo el diámetro de la tarta y ligeramente por los laterales, a la vez que vamos girando el plato. 
    • Llevar de nuevo la tarta al frigo y dejar que la cobertura solidifique levemente. Cuando esto haya sucedido, la sacamos de nuevo y con la punta de un cuchillo, retiramos con sumo cuidado la base/plato que habíamos depositado en la superficie.
    • Volvemos a introducir la tarta en el frigo, ahora si,  hasta que la cobertura haya solidificado del todo, momento en el cual procederemos con la decoración final de la tarta.
    • Cuando esto haya sucedido, poner la ganache de chocolate con leche que habíamos reservado para la deco en una manga pastelera con boquilla rizada y repartir algunos rosetones por la superficie de la tarta. 
    • Repartir sobre la cobertura de choco los lacasitos rosas y azules, huevos pecosos y azucarillos varios en colores. 
    drip-cake-de-chocolate-receta

    pastel-de-chocolate

    Mis Apuntes:
    Cuando montéis la ganache de chocolate con leche, ojo!! No la perdáis de vista! Monta mucho más rápido que la nata, así que en nada la tendréis montada. Si en algún momento interrumpís el ensamblaje de la tarta, tener la precaución de guardar la ganache montada en el frigo para que se mantenga estable, pensar que es como la nata, si la dejamos fuera del frigo termina por perder consistencia.  
    La cobertura de choco tiene que estar fría, pero no de nevera.  Hay que dejarla enfriar un ratito, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente y de la época del año en la que la preparemos.  
    Son varios los métodos que podéis utilizar para aplicar la cobertura con chorretones de esta tarta, en la que solo cubrimos parcialmente la superficie de la misma.  Desde el método utilizado por mi en esta receta (la jarrita), a un biberón de cocina con boquilla gruesa con el que podréis dirigir con mayor precisión la caída de los chorretones, hasta una cuchara sopera.  
    Si os apetece darle un toque crunchy,  podéis también repartir unos cuantos mini lacasitos entre capa y capa de relleno,  si os fijáis en el corte de la tarta, veréis como asoman algunos.
    decorar-tarta-de-cumple

    decorar-tarta-con-lacasitos

    bizcocho-de-chocolate

    receta-pastel-de-chocolate-con-leche

    5 comentarios:

    1. ¡¡Hola Mar!! En la introducción de quién hablabas, de mi, ¿no?, ¡¡porque me has descrito a la perfección, ja, ja!! Sobre todo eso de comprar chuches "para los niños", y eso que no tengo. O lo de mirar y mirar fotos de tartas y no cansarme nunca, o quedarme embobada delante de los escaparates de las confitería.....en fin, ya lo sabes todo, ja, ja.
      Pues hoy he aprendido muchas cosas leyendo como has hecho la tarta, entre ellas ese efecto de churretones con el biberón, o el efecto crunchy metiendo los minilacasitos entre las capas de la tarta. Pues eso, voy a mirarla unas cuantas veces más, la del corte, sin el corte, la foto de la tarta de lado, la que está de frente.... Nada, que aquí me quedo un rato, je, je. Besitos.

      ResponderEliminar
    2. Eres una artista, las imágenes lo dicen todo!😍😍

      ResponderEliminar
    3. Hola!!! Me gustaría saber, una vez montada la tarta hay que mantenerla en la nevera hasta la hora de servirla con la decoración o mejor mantener en nevera y cuando la vallamos a poner en la mesa de cumple poner decoración ? Muchas gracias ante mano y muy buen trabajo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa! Puedes decorarla y conservarla en la nevera hasta el momento de consumir, de hecho yo lo hice así, aunque si te recomendaría añadir los Lacasitos justo antes de servirla para evitar que pierdan color, de todos modos si decides al igual que yo decorarla con antelación, cuando la tarta haya cogido algo de frío en la nevera, deja caer delicadamente sobre la superfície de esta un trozo de film transparente o papel sulfurizado para proteger la decoración, de este modo evitarás posibles riesgos... Ya me contarás que te ha parecido. Un saludete

        Eliminar

    Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.