12/04/2014

ARBOL DE GALLETAS PARA NAVIDAD

arbol-de-galletas-para-navidad
Siempre me ha gustado recibir regalos artesanales, valoro mucho el trabajo que hay detrás de ellos y la ilusión que se pone al hacerlos.   Detrás de una bufanda de trapillo, una divertida fofucha, un simpático amigurumi, un bonito packaging de craft, o unas deliciosas magdalenas, hay unas manos que han trabajado con cariño y esmero, y cada uno de estos presentes,  tiene detrás una historia personal, así que no estaría nada mal que de vez en cuando, entre los clásicos regalos navideños, incluyéramos alguna de estas joyas artesanales, que porqué no decirlo, transmiten también valores. 
Pues bien, en mi caso, como es de suponer, la cosa va de repostería, así que esta navidad, entre los diferentes dulces que tengo pensado regalar a familia y amigos: turrón, panettone, etc..., pienso incluir algún arbolito, por que además de estar bien ricos, servirán para endulzar un poquito más la ya de por sí Dulce Navidad...
como-hacer-un-arbol-de-navidad-con-galletas


Molde utilizado: Cortadores de galleta en forma de estrella:
Medidas de los cortadores: El más grande 8 cms y el más pequeño: 3,5 cms 

cortador-de-galletas-para-arbol-de-navidad

INGREDIENTES:

Para 6 arbolitos:
Altura aprox. de los arbolitos: 12 cms.

Para la masa de las galletas:
50 g de almendra cruda
150 g de harina de reposteria
85 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
65 g de azucar
1/2 huevo

Para la decoración:
Fondant blanco, verde y rojo
Sprinkles de colores (confeti de azúcar)
Purpurina dorada comestible
Pegamento comestible o agua

chrismas-tree

ELABORACION:

De las galletas - Con Thermomix:
  • Precalentar el horno a 160º.
  • Poner en el vaso las almendras y dar dos golpes de turbo, retirar y reservar.
  • Sin lavar el vaso, poner la harina, la mantequilla a trocitos, el medio huevo, el azúcar y por último, las almendras reservadas. Programar 20 segundos vel. 6.
  • Retirar la masa del vaso, formar una bola y envolver en film transparente. Dejar reposar 15 minutos en el frigo.
  • Transcurrido este tiempo, sacar del frigo, espolvorear con harina la zona de trabajo y estirar la masa con un rodillo hasta obtener un  grosor aproximado de 1/2 cm.
  • Cortar la masa con las diferentes medidas de los cortadores.
  • Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado y colocar encima las galletas.
  • Hornear entre 15-20 minutos, o  hasta que veáis que están doraditas. El tiempo de horno irá en función del tamaño de las galletas.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.
decoracion-para-arbol-de-galletas

De las galletas - Método tradicional:

  • Moler la almendra hasta convertirla en polvo, o comprarla ya molida.
  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que resulte bien cremosa.
  • Continuar batiendo y añadir el 1/2 huevo hasta que esté totalmente integrado.
  • Añadir la harina y la almendra y mezclar hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  • Formar una bola y envolver en film transparente. Dejar reposar 15 minutos en el frigo.
  • Transcurrido este tiempo, sacar del frigo, espolvorear con harina la zona de trabajo y estirar la masa con un rodillo hasta obtener un  grosor aproximado de 1/2 cm.
  • Cortar la masa con las diferentes medidas de los cortadores.
  • Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado y colocar encima las galletas.
  • Hornear entre 15-20 minutos, o  hasta que veáis que están doraditas. El tiempo de horno irá en función del tamaño de las galletas.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.

arbol-de-galetas-de-navidad

            Montaje y decoración:
            • En primer lugar, estirar el fondant blanco, cortarlo dándole forma de estrella, utilizando los mismos cortadores de las galletas,  y engancharlo a cada una de ellas pincelándolo primero con un poquito de agua.  Seguidamente, ajustar bien el fondant a la forma de la galleta y guardarlas en una caja de galletas hasta el día siguiente.

            como-hacer-un-arbol-de-galletas

            • El siguiente paso será hacer las bolitas que decoran los árboles, para ello utilicé este molde de silicona, pero si no disponéis de él,  podéis hacerlas a mano, aunque tardaréis un poquito más.
            molde-para-hacer-perlas-de-fondant

            • Formar unos "churritos" en fondant blanco, rojo y verde, aplastarlos contra el molde y con un cuchillo cortar el sobrante, desmoldar y separar las bolitas una a una. 
            • Acabar de redondearlas a mano, y en el caso de las doradas, coger las bolitas blancas y pincelarlas con un poquito de agua y "rebozarlas" en purpurina dorada comestible.  La bola grande que decora la parte superior del arbolito dorado la hice a mano.
            Comenzamos ahora con el ensamblaje de los arbolitos:
            • Podemos escoger entre varias opciones para enganchar las galletas entre sí, una sería pincelando el centro de cada galleta con pegamento comestible para que se adhieran al ir apretando una contra otra, otra opción sería situar en el centro de cada galleta una bolita de fondant cuya superficie habremos humedecido con pegamento comestible, que además de hacer que las galletas se adhieran entre sí, conseguiremos un a mayor altura para nuestro arbolito, y una tercera y última opción sería enganchar las galletas con Royal icing, cualquiera de estas tres opciones sería válida, yo utilicé las dos primeras, a continuación podéis ver un ejemplo de una de ellas:


            como-hacer-un-arbol-de-navidad-con-galletas-paso-a-pasoarbolito-de-galletas

            • Si os declináis por la técnica de la imagen, comenzar colocando una bolita de fondant sobre la galleta, pincelarla con pegamento comestible, colocar encima la segunda galleta y presionar suavemente para que se adhieran, y así sucesivamente hasta acabar con la última galleta. Si tenéis paciencia, lo suyo sería dejar que sequen un poquito antes de decorar, pero como yo no conozco esa palabra, continué con la decoración sin más...
            • Y ahora,  sólo nos queda colocar las bolitas que decorarán nuestro arbolito, para ello, humedecemos con pegamento comestible la punta de la cada arista y colocamos encima una bolita o sprinkles, según el arbolito que vayamos a hacer,  ejerciendo una ligera presión, de lo contrario, "Catacrack" !! y a tomar viento la arista...

            arbol-de-navidad-de-galletas-con-fondant

            arbol-de-galletas

            Mis apuntes:
            Venden por ahí un kit para hacer estos árboles que llevan un surtido de cortadores más completo,  en cuanto a tamaño y cantidad se refiere, y con ellos se consigue un árbol más estilizado y "tupido", en definitiva, más bonito, pero vamos! que estos del chino hacen el apaño. 
            Para l@s que como yo, no contéis con la paciencia entre la mayor de vuestras virtudes, debéis saber que podéis hornear las diferentes medidas de galleta en una sola vez, eso sí, tener la precaución de sacar primero las más pequeñas, que en mi caso tardaron unos 15 minutos, y de ir controlando el horneado.
            Manipular con sumo cuidado las galletas durante el proceso de montaje, es entonces cuando corremos el riesgo de que se nos rompan, sobre todo al ir a ensamblar el árbol y/o enganchar las bolitas decorativas. 
            A pesar de que el fondant podéis adherirlo también con agua, os recomiendo utilizar el pegamento comestible en mínimas proporciones; el poder de adherencia de éste es mayor. 
            Iremos adaptando la medida de las bolitas de fondant medianeras, es decir, aquellas que utilizaremos tanto para unir las galletas entre sí como para dar altura al arbolito, proporcionalmente a la medida de cada una de nuestras galletas, tratando así de no excedernos en el tamaño para evitar que éstas sobresalgan entre las aristas,  quedando visibles.    
            Para que no os suceda lo mismo que a mí y se os caiga la purpurina de las bolitas doradas, lo suyo sería dejarlas secar, pero si al igual que yo, no tenéis espera, manipularlas con unas pinzas pequeñas, no lo hagáis con los dedos tal y como yo lo hice, arggg!! que manazas soy!! 
            reposteria-infantil


            galletas-de-navidad-para-niños


            dulces-para-navidad

            17 comentarios:

            1. Mar, qué preciosidad de árbol, bueno, de árboles, qué belleza!
              Estoy de acuerdo con lo de los regalos, a mi, me fascinan los regalos artesanales, transmiten muchísimo, cada año, además de los regalos "normales" también pienso dar algo hecho por mi, me hace una ilusión enorme!
              Tu idea es genial y ten por seguro que la pondré en práctica!
              Un beso enorme

              ResponderEliminar
            2. Pero qué monería de arbolitos!!! Te han quedado preciosos! :D

              Besos
              [Olé Mis Recetas]

              ResponderEliminar
            3. Hola! Qué arbolitos más bonitos, van a triunfar ya lo verás! Nosotras tenemos aún sin estrenar un set de cortadores para hacer un árbol también.. A ver si este año nos acordamos de hacerlo! Besis

              ResponderEliminar
            4. ¡¡Pero qué preciosidad Mar!! ¡¡Ohhh!! ¡¡Qué ternura!! Yo que tengo el espíritu navideño tan subido, me veo esto y me muero de felicidad. Me ha gustado tanto, que me he llevado dos de las fotos a Pinterest. Pues a quien le regales estos arbolitos, se va a quedar alucinado. Yo suelo regalar mis mermeladas y también me gustan que me regalen cosas artesanales (sobre todo si son comestibles). Ya sé que en mi próximo surtido de mermeladas para el año que viene, tengo que incorporar la de higos especiada :-) Besitos.

              ResponderEliminar
            5. Mi querida amiga, se puede decir tan solo con una palabra estos arbolitos son una lindeza, y como bien dices los regalos hechos por uno mismo son regalos de los que no tienen precio y no hay dinero para comprar el cariño con lo que estan hechos, es una idea maravillosa. Mil besicos cielo

              ResponderEliminar
            6. Por que sé que son de galleta pero me han entrado unas ganitas de sentarme debajo de uno de esos arbolitos y empezar a cantar villancicos que pa qué!!! y mira que no soy yo muy de navidades y menos de cánticos pero es que tus arbolitos me han cautivado. Una belleza de trabajo, una maravilla de fotografías y una pasada de explicación...ole, ole y ole!!! Un abrazo y gracias por compartir.

              ResponderEliminar
            7. Unos bellezones tus arbolitos.
              Un saludito

              ResponderEliminar
            8. Qué maravilla de arbolitos Mar !!! Da pena comérselos !!! Son pequeñas obras de arte. Estoy con tigo guapísima, los regalos hechos por uno mismo no tienen precio. Besos ♥

              ResponderEliminar
            9. Qué monada de arbolitos y qué ricos tienen que estar =) Sería una pena comerlos, pero también son irresistibles!
              Por cierto, no sé si ya me había pasado por aquí con el cambio de look pero, el blog está estupendo! =)
              Un besote guapa!

              ResponderEliminar
            10. Tienes toda la razon, regalitos asi hechos con nuestras manitas son unicos y especiales, estos arbolitos son una opcion genial y deliciosa, el dorado es precioso!!! Besos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

              ResponderEliminar
            11. Una delicia estos arbolitos, casi que da pena comerselos. Y como tu dices, este tipo de regalos dicen mucho de la importancia que tiene para ti la persona que lo recibe, y eso llega claro. Bueno, espero que pases muy buenas fiestas, que cocines muchas cosas ricas y que seas felicitada por ello, jajaj! Besos!

              ResponderEliminar
            12. Hola, acabo de conocer tu blog por casualidad y me han encantado muchas de las recetas que he estado hojeando. A partir de ahora no te perderé de vista. Un saludito desde Gran canaria

              ResponderEliminar
              Respuestas
              1. Muchas gracias Victoria!! Espero gozar de tu compañía de ahora en adelante. Felices fiestas!!

                Eliminar
            13. ¡Felices Fiestas!
              Muy chulos los arbolitos.

              ResponderEliminar

            Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.