11/04/2014

TARTA DE CHOCOLATE, PLÁTANO Y NUECES

tarta-de-chocolate 
No se a vosotr@s, pero a mi los plátanos no me aguantan nada, y eso que los guardo en nevera! los compro por que de vez en cuando me apetece comerme uno, pero como en casa sólo los como yo, cuando quiero echarles el guante ya se me han estropeado y siempre acabo prometiéndome que no los volveré a comprar, pero una y otra vez sucumbo a la tentación amarilla.   
El caso es que tenía algunos plátanos por casa y antes de que se me echaran a perder de nuevo decidí darles salida y preparar esta "contundente"  tarta de chocolate plátano y nueces.
Receta adaptada de:  El Rincón de Bea 
pastel-de-chocolate-platano-y-nueces
INGREDIENTES:
Molde utilizado: Redondo desmontable de 15 cms. 
molde-para-tarta-de-15-cms
Para el bizcocho:
45 g mantequilla a temperatura ambiente

145 g azúcar

1 huevo grande (L)

1/2 Cdta. de extracto de vainilla
2 plátanos pequeños maduros (aprox. 120g)

150 g harina de repostería
2 Cdtas. de levadura en polvo

1/2 Cdta. de  bicarbonato sódico

1 Cdta. de canela
1 pizca de jengibre
1 pizca de sal
145 ml nata líquida

55 g de nueces cortadas en trocitos


Para el relleno y cobertura de chocolate:
350 ml de nata líquida 35,1% m.g.
300 g de chocolate de cobertura 52% cacao

Para el relleno de nata:
150 g de nata líquida 35,1% m.g.
20 g de azúcar glas

Para la decoración:
Algunas nueces troceadas
Trocitos de chocolate


ELABORACION:
Del bizcocho:
  • Precalentamos el horno a 175º.
  • Engrasar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente.
  • Pelar los plátanos y aplastar hasta obtener una textura tipo puré y reservar.
  • Trocear las nueces y reservar.
  • Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato sódico, la canela, el jengibre y la sal y reservar.
  • Poner el accesorio pala en la batidora y batir la mantequilla con el azúcar a velocidad media durante unos 3 minutos,  hasta que la mezcla blanquee y resulte esponjosa.
  • Incorporar el huevo mientras continuamos batiendo a velocidad baja, hasta que esté totalmente integrado. Añadir la vainilla.
  • Añadimos el puré de plátano y batimos a velocidad baja hasta que esté incorporado.
  • Seguidamente, añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya integrado.
  • Añadir ahora la mitad de la nata líquida y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado. 
  • Por último, añadir las nueces troceadas, mezclar y verter la masa en el molde de modo que quede bien repartida. 
  • Hornear a 175º, durante 70 minutos (al menos con el molde que yo he utilizado), horno arriba y abajo o hasta que al pinchar con un palito, éste salga limpio.
  • Antes de desmoldar, lo dejaremos enfriar durante unos 10 minutos, pasado este tiempo, desmoldar y dejar enfríar  sobre una rejilla.


Del relleno y cobertura:

De chocolate:
  • Verter la nata líquida en un cazo y calentar hasta que comience a hervir.
  • Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado y mezclar hasta que el chocolate se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.
  • Cuándo hace calor, podemos enfriarlo en el frigo para que adquiera más rápidamente la textura deseada,  si hace frío y disponemos de tiempo, dejar enfriar a temperatura ambiente. 
De Nata:
  • Con el accesorio de varillas, montar la nata con el azúcar. 
Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior que suele salir deformada.  
  • Extender de manera uniforme una capa de ganaché de chocolate sobre el primer disco.
  • Colocar encima el segundo disco y cubrir con una capa de nata.
  • Colocar el tercer y último disco y cubrirlo con una capa de ganaché de chocolate.
  • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con una fina capa de ganaché de chocolate e introducir en el frigo durante 20 minutos.
  • Sacar de nuevo del frigo y volver a cubrir toda la tarta con mas chocolate hasta que quede cubierta del todo y lo mas uniforme posible.
  • Trocear el chocolate y algunas nueces y repartir por encima.

tarta-de-platano-y-chocolate


Mis apuntes:
La receta original contenía nata fresca en lugar de la nata líquida que yo utilicé, ya que en el momento de ir a preparar la tarta no disponía de ésta.
Si lo preferís, podéis rellenarla únicamente con chocolate, el bizcocho es por si sólo gustoso, por lo que, para mi gusto,  la nata queda enmascarada y no le aporta sabor.
El plátano que utilicéis debe estar bien maduro.

Como con casi todas las tartas, recomiendo sacarla del frigo un ratito antes de consumir.
tarta-de-nata-y-chocolate

22 comentarios:

  1. Mmmmmm.... tiene que estar buenisimo!!! Con tu permiso me llevo un trocito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bolo, uma tentação. Ficou muito sugestivo e com um interior lindo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia! que pedazo de tarta, empezar así el dia es una maravilla, te da energía para lo que venga. Que rica debe estar.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Es veu deliciosa!!! jo a casa no hi ha manera que es passin perquè el meu home n'és un devorador ;), però n'hauré d'amagar algun per poder fer un pastís, perquè quina pintassa!! a més amb la combinació amb xocolata ha de ser un vici! un petonàs!

    ResponderEliminar
  5. Menudo aprovechamiento de plátano has preparado una delicia!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta Mar !!! A mi me encanta esta combinación plátano - chocolate. Me imagino lo deliciosa que debe de estar esta tarta y se me está haciendo la boca agua. Me llevo un trozo;) Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ualaaaa!! ¡¡Qué chula, Mar!! ¡¡Tiene que estar de vicio!! Además, me encantan los plátanos. Yo suelo comprarlos bastante verdes y alguno más maduro para poder comer mientras los otros maduran, ¡¡y no los meto en la nevera, ja, ja!! La piel se pone en seguida negra en el frigorífico, aunque imagino que ya lo sabrás, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. UMMMM que pinta tiene la tarta, me quedo aquí babeando jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Uau, mas que bolo mais lindo e guloso.
    Adoro bananas e com chocolate são a combinação perfeita.
    Ficou perfeito e tentador, parabéns.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que a nosotras también nos suelen durar poco...jejeje Pero les has dado un buen uso, super rica esta tarta!y con chocolate además!! guárdanos un poco!
    Un besote
    Tamara&Gemma (el secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  11. hala¡¡¡¡ casi me lo creo y al leer los ingredientes solo lleva 1 plátano, yo creo que tuviste la disculpa perfecta, porque sino sale caro aprovechar un plátano, jajajaja, y a mi me da remordimientos cuando decido volver a la niñez y hacer el pure de plátano, galleta y zumito de naranja¡¡¡ besotes la tarta tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  12. Hola! qué pinta más buena!! el corte se ve delicioso!! nos encanta el toque que da el plátano y lo bonita que te ha quedado! besis

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la "salida" que le has dado a tus platanos; la tarta te ha quedado maravillosa! la verdad es que dan ganas de darle un bocado :)
    Un besote!
    Esplendor en la Cocina

    ResponderEliminar
  14. A nosotras nos pasa al reves, no compramos suficientes, nos encanta el platano, somos un poco Minions quizás jajaja asi que esta receta nos ha fascinado, el toquecito de canela y jengibre al bizcocho, esa cobertura ...mmm amoor total!! cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa, como todas tus tartas!!! Te lo he dicho en más de una ocasión , pero es cierto, se me hace la boca agua cada vez que miro tu blog. Además ahora lo hago con más ilusión si cabe, y es que después de tres años juntando "montoncitos",por fin voy a tener mi thermomix y gracias a ti seguro que hecha humo,jajjjaja.Así que mil gracias por compartir tu sabiduría reposteril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! Cuánto me alegro!! Ya verás como vas a disfrutar con tu nueva Thermomix, es una gozada! Habrá valido la pena el esfuerzo q supone reunir esos "montoncitos" jeje, ya me contarás q tal te va y si haces alguna d mis recetas, ya me dirás q te ha parecido. Muchísimas gracias x tus palabras. Y ahora! A "repostear" como una loca. Un bso wuapa!

      Eliminar
  16. Madre mia que tarta, pero si parece caida del cielo, que preciosidad, y que combinacion de ingredientes mas perfecta, me ha vuelto loca, y me llevo la receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Mar, ha llegado el momento oportuno de hacer esta tarta, y es que es el cumple de mi niño mayor y le apasiona el plátano y el chocolate. Pero tengo un problema y es q no tengo moldes altos y los q tengo son más grandes de diámetro. Si quisiera hacer uno de 23 cm , aunque sólo haga la tarta con dos discos de bizcocho, crees que tendría q doblar las cantidades de todo? Es que sino creo que no va a quedar muy bien no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Me dices que tu molde es más grande pero también más bajito, así q yo te diría q incrementaras las cantidades en un 50%, es posible que de este modo sólo obtengas dos capas de bizcocho en lugar de tres, pero teniendo en cuenta q debemos adaptarnos a las medidas de tu molde y q éste es un bizcocho denso y consistente será más q suficiente, te quedará una tarta más bajita pero igual de rica. A ver q tal... Ya me contarás q te ha parecido. Un bsote

      Eliminar
    2. Hola guapa, al final lo hice así, y estaba muy rica. Pero el bizcocho no me salió denso, sino q al partirlo en 2 se me empezó a deshacer y luego al darle la capa de ganache se me quedaba pegado, así q no me quedo tan bonita y perfecta como la tuya, pero si muy buena.

      Eliminar
    3. Pues nadie lo diría viendo las fotos q me has mandado, xq te quedó simplemente genial! Es raro lo que me cuentas del bizcocho, precisamente este es un bizcocho denso y húmedo, lo q si es cierto es q al cortarlo hay q ir esquivando los trocitos de nueces para evitar q se rompa. Me alegra q os haya gustado y mil gracias x las fotos

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.