9/02/2014

NAKED CAKE DE FRESAS, NATA Y MASCARPONE

naked-cake-receta

Hace tiempo que iba detrás de preparar una Naked Cake, vamos! lo que viene siendo una "Tarta desnuda" aunque en cristiano no suene tan glamuroso, verdad? de hecho, estoy enamorada de este tipo de tartas,  las encuentro románticas, muy femeninas y delicadas.   
El caso es que necesitaba algún pretexto para ponerme con ella, así que cuando Carlos me contactó para encargarme un par de tartas para el 30 cumpleaños de mi amiga Nuria, le propuse hacer entre otras, la Naked Cake, que finalmente resulto ser la seleccionada,  junto con mi tarta CANDY MELTS. 
Antes de realizar la definitiva,  elaboré otras dos Naked Cakes, la primera y de puro bollo me quedó decentita, (es la que podéis ver en este post), nivelada, compacta y mas o menos limpia, así que me confié y no pensé que pudieran surgirme a la hora de preparar la definitiva, peroooo..., - horror!! el día anterior al evento, con un calor que pegaba de narices,  preparé mi segunda Naked, y cual fue mi sorpresa cuando a medida que iba poniendo las diferentes capas de bizcocho, la tarta iba adquiriendo forma de tonel. argggg!!  afortunadamente soy bastante precavida y siempre trabajo tanto con producto sobrante como con el margen de tiempo suficiente como para repetirla, así que eso fue lo que hice, una Naked Cake al cubo. 
Finalmente, tanto en presencia como en sabor quedó divina,  al menos así me lo transmitieron los asistentes al cumple,  que fueron encantadores regalándome sus comentarios. 
relleno-para-tarta-naked-cake

INGREDIENTES
Molde utilizado: Redondo de 20 x 7,5 cms
Para cada uno de los bizcochos: (x2)
230 de harina con levadura (Bizcochona)
230 Mantequilla a temperatura ambiente
230 Azúcar
4 Huevos L (aprox. 230 g.)
1 Pizca de sal
1/2 Cdta. de extracto de vainilla
Mantequilla y harina (para engrasar el molde)

Para el relleno:
1 litro de nata para montar 35% m.g.
1/2 kg. de Mascarpone
150 de Azúcar glas
700 g de fresas (Reservar unas cuantas para decorar)

Para el almíbar:
230 g de azúcar
200 g de agua
1 Cdta. de aroma de vainilla


ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 175º
  • Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con  spray antiadherente.
  • Poner en la batidora el accesorio pala y añadir al cuenco mezclador la mantequilla reblandecida, el azúcar, la sal y el extracto de vainilla y batir a velocidad media/alta hasta que la preparación blanquee y quede esponjosa.
  • En un recipiente a parte, batir ligeramente los huevos e ir añadiendo progresivamente a la mezcla anterior mientras continuamos batiendo a velocidad media/alta hasta que los huevos queden del todo integrados. Si la mezcla cobra apariencia de una crema cortada, no os preocupéis, al añadir la harina se corrige y adquiere la textura adecuada.
  • Añadir la harina tamizada y batir a velocidad baja, solo el tiempo suficiente para que ésta se haya integrado.
  • Hornear a 175º,  entre 45/50 minutos, horno arriba y abajo. Ojo! ir controlando y si observáis que comienza a quemarse la superficie del bizcocho, cubrirlo con una hoja de papel sulfurizado o con papel de aluminio.
  • Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Del almíbar
Mientras se hornean los bizcochos, podemos ir preparando el almíbar. Yo lo hago con Thermomix, pero para l@s que no tengáis, podéis hacerlo de la siguiente manera:

  • Poner el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio y llevarlo a ebullición entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la densidad que queráis obtener, a mas tiempo de ebullición, mas denso queda. Dejar enfriar antes de utilizar.


Del relleno:
  • Lavar y dejar escurrir bien las fresas.
  • Poner en la batidora el accesorio pala y batir el Mascarpone hasta que adquiera una textura cremosa.  No os aconsejo que lo hagáis con las varillas porque el Mascarpone se queda dentro de éstas y no hay forma de batirlo.
  • Cambiar el accesorio pala por las varillas, añadir la nata líquida y comenzar a batir a velocidad media para que se vayan integrando ambos ingredientes. 
  • Subir a velocidad a alta y continuar batiendo mientras vamos incorporando el azúcar progresivamente, hasta que la mezcla se haya montado. 
  • Reservar algunas fresas para la decoración y trocear el resto en trozos pequeños, pero antes,  debemos asegurarnos que estén secas del todo, y si fuera necesario, eliminar los posibles restos de agua pasándoles un papel de cocina.
Montaje y decoración: 
  • De cada bizcocho debemos obtener dos discos (cuatro en total) de aproximadamente 2,5 cms de altura, así que antes de cortar y nivelar,  tomar como referencia esta medida.  Yo lo hice en la posición nº3 de la lira, comenzando desde el pie de ésta. 
  • Una vez obtenidos los cuatro discos perfectamente nivelados, comprobaremos que tengan idéntico diámetro, de no ser así, aunque poco puede variar, destinaremos los de mayor diámetro para las capas inferiores de la Naked, dejando los de menor diámetro para las superiores. 
Continuamos con la preparación...
  • Reservar una parte de nata para cubrir el último disco de la Naked (irá sin fresas ) y mezclar el resto de la nata con las fresas de manera cuidadosa para evitar que la nata se tiña y adquiera un tono rosado. 
  • Poner el primer disco sobre la base en la que vayamos a presentar nuestro Naked Cake, que en mi caso fue un cake drum de 4 mm, y lo pincelamos con el almíbar.
  • Colocar encima una buena cantidad de la mezcla de nata con fresas y repartir de manera uniforme por toda la superficie del disco, procurando no salirnos del contorno de éste.  Recordar que los bizcochos deben quedar a la vista lo mas limpios posible.
Cada capa de relleno debe tener un grosor similar al de la altura del disco (entre 2 y 2,5 cms.)
  • Colocar encima el segundo disco, pincelar con almíbar y repetir la operación anterior. Haremos  lo mismo con el tercer disco.
  • Colocar el cuarto y último disco y repartir sobre éste la nata que habíamos reservado al principio.
  • Decorar con las fresas reservadas y espolvorear con azúcar glas justo en el momento de servir.

naked-cake-de-fresas


Mis apuntes:
Para dar consistencia al relleno y que éste soportar bien el peso del bizcocho , me decanté por el Mascarpone en lugar de la mantequilla utilizada por la mayoría de recetas que encontré por la red.  Evidentemente, la buttercream ofrece una mayor resistencia al peso del bizcocho, pero a mí, que me gusta complicarme la vida, me apetecía que fuera de nata, así que me lancé a por ello. 
En el momento de distribuir el relleno sobre el bizcocho, hacerlo con sumo cuidado, mas vale que tengáis que ir añadiendo relleno a falta de éste, a que os excedáis y acabe desparramándose el exceso por los bordes de nuestra Naked.
Si no disponéis de harina con levadura integrada, podéis sustituirla por  230 g. de harina de repostería y 10 g. de levadura en polvo. 
Si la temperatura ambiente es elevada, que en mi caso así fue, os recomiendo que a medida que vayáis rellenando las diferentes capas de bizcocho, introduzcáis la Naked unos minutos en el frigo antes de continuar con la siguiente capa, de este modo irá cogiendo mayor consistencia.
No troceéis las fresas con demasiada antelación, así evitaremos que suelten jugo y tiñan posteriormente la nata.
Estéticamente, puede que resulte mas perfecta una Naked elaborada con bizcochos enteros, tipo layer cake, que no utilizando discos de bizcocho, así que si disponéis de moldes suficientes y mucha paciencia para tanto horno, ya me contaréis que tal...
En mi última y definitiva Naked, la de la foto del cumple,  preferí no dejar a la vista los trozos de fresa y el resultado, estéticamente hablando,  me satisfizo del todo, para ello, realicé un único cambio, en lugar de cubrir cada disco al completo de nata con fresas, opté por rellenarlos sin llegar a alcanzar los bordes y acabé de rellenar éstos sólo con nata, tal y como trato de mostraros en el siguiente dibujo, aunque no se si llego a conseguirlo ;)
como-rellenar-una-naked-cake
Si os animáis a hacerla, aseguraros de que disponéis de tiempo suficiente como para dedicarle unas 4,5  horas, al menos,  ese fue el tiempo que yo invertí en hacerla, ah!! y ya podéis ir vaciando la nevera... esta Naked Cake mide 16 cms. de altura, decoración a parte... ah! me olvidaba! también comentaros que soportó perfectamente un trayecto de 1 horita en coche, eso sí, con el aire a tope y Mar en estado de congelación.
naked-cake-o-tarta-desnuda





Y aquí podéis verme estrujando a la recién estrenada treintañera, mi querida Nurietta, mi pequeña flor, un encanto de niña a la que adoro.
tarta-de-cumpleaños

23 comentarios:

  1. Anónimo3/9/14, 8:50

    Ohhh adoro este tipo de tartas. Y la combinación de sabores que has elegido... ¡brutal!
    Saludines :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan las naked cakes. Quedan tan bonitas... Pero aún no he intentado hacerla, ya que se necesita tiempo y tranquilidad, ¿verdad? A ver cuando puedo, jeje. A ti te ha quedado estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! te quedó genial esta tarta!!!! seguro que le gustó muchísimo! A nosotras también nos tientan...tendremos que probarlas jejeje
    Por cierto, si no te había dicho nada del cambio de look de tu blog...está estupendooo!!
    Un besito!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mar!! ¡¡Menuda pedazo de naked cake!! Normal que tu amiga te pegara ese gran achuchón, ¡¡ha sido un curro perfecto de tarta!! Al mismo tiempo es sencilla y espectacular. ¡¡Me ha encantado!! Como me ha gustado mucho tu nueva plantilla para el blog, ¡¡muy chic!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que sugestão deliciosa, gostei muito da ideia.

    http://pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  6. T'ha quedat divina!! i quin susto que la primera fallés, menys mal que ets previsora ;). Benvinguda altre cop a la blogosfera, un petonàs!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué preciosidad!

    Pero sobre todo, y por esta vez, me quedo con la foto del abrazo a la cumpleañera. Eso son caras de felicidad auténtica y lo demás tonterías

    Te espero en mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Ooooooh que preciosa y que rica.

    ResponderEliminar
  9. Una preciosidad de tarta y seguro que deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo también te regalo mi comentario encantadísima: Muy bonita y muy rica que tiene que estar, lástima no poder probarla. Me quedo contigo entre tus seguidores, es un placer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Alicia! Encantada de tenerte x aquí. Un bsot

      Eliminar
  11. Mi querida amiga, te ha quedado mas que divina, elegante, y de lo mas limpia y preciosa, seguro que su abor es espectacular, ese abrazo de la cumpleañera y tuyo lo dice todo. Mil besicos cielo y bienvenida

    ResponderEliminar
  12. Hola! nos ha encantado el post, qué bien explicadito está todo!! muchas gracias por compartir los consejos! besis

    ResponderEliminar
  13. Uauuu, que pasada,de tarta!!! Es gigante y tiene una pinta demescandalo lo que es = a peligro. Impecable trabajo,como siempre!

    ResponderEliminar
  14. Chiquilla!!! esto se avisa, que casi me la pierdo!!!! que maravilla, tiene una pinta espectacular, como todo lo que haces siempre, Una receta fantastica, muy bien explicada y unos consejos perfectos.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Que bonita y apetecible, me parece una verdadera delicia, y que bonita, parece una pequeña obra de arte, me encanta como te ha quedado, impresionante!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, ¿como va todo? Me alegro saber de ti.
    Te ha quedado preciosa la tarta, muy bonita, elegante y romantica. Tu amiga ha tenido que estar super contenta con su tarta y super orgullosa de su amiga.
    La explicación de la elaboración no puede ser más completa.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Que bien que se ve tan alta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Hola se ve muy rica tu torta!, pero queria saber si pongo esa masa en un solo molde de que medida tendria que ser? X fa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias!!! Tal y como indico en el post, utilicé un molde de 20 cms. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola me gustó tu torta!! Esa cantidad de masa rinde para dos biscochos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias!! A tu pregunta, la respuesta es No, esa cantidad es para un solo bizcocho, debes duplicarla para obtener dos bizcochos de los que extraerás un total de cuatro discos

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.