No soy muy fan de la crema pastelera, he de reconocer que, como ya os he comentado en varias ocasiones, lo mio es el chocolate, es mas, si me dan a escoger entre varios postres de la carta de un restaurante, siempre acabo pidiendo alguno con chocolate y enfadándome conmigo misma por desperdiciar la ocasión de probar nuevos sabores que seguro están igual o mas buenos.
Por ese motivo, aprovecho para preparar postres con crema cuando voy de invitada a casa de algún amigo o familiar y los gustos personales de éstos se inclinan mas por una buena crema pastelera que por la nata o el chocolate.
Aún no gustándome en exceso, he de reconocer que combinada con fruta fresca resulta de lo mas apetecible, al menos, esa es la conclusión a la que llego después de haber probado esa misma combinación en algunas otras tartas, como por ejemplo, la Tarta de hojaldre con crema y frutas.
INGREDIENTES:
Molde utilizado: Rectangular desmoldable de 20 x 29 cms
Para la masa:
300 g de harina de repostería
150 g de mantequilla en trozos pequeños
1 pellizco de sal
70 g de azúcar glas
2 yemas de huevo
25 g de leche fría
1 Cdta. de levadura química
Mantequilla y harina o spray antiadherente para engrasar el molde
Para la crema pastelera:
50 g de azúcar
250 g de leche entera
15 g de maizena
2 huevos medianos (aprox. 110g)
1/2 vaina de vainilla
1/2 ramita de canela
la peladura de 1/4 de limón
Para la cobertura y decoración:
1 caja grande de fresas
1 sobre de cobertura para tartas (lo compro en Lidl)
ELABORACION
De la masa:
De la masa:
- Precalentar el horno a 180º
- Engrasar un molde desmoldable para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente. Si el molde no fuera desmoldable, forrar con papel de horno.
- Verter en el vaso todos los ingredientes de la masa en el mismo orden indicado y programar 20 segundos, vel. 6.
- Unir los trozos de masa formando una bola y envolver con film transparente. Dejar reposar en el frigo un mínimo de 15 minutos.
- Sacar del frigo, espolvorear con harina la zona de trabajo y con un rodillo estirar la masa hasta obtener un grosor de unos 4-5 mm. Podéis también estirar la masa poniéndola sobre un papel de horno.
- Cubrir el molde con la masa y adaptarla a la forma de éste, recortando el exceso sobresaliente y pinchar con un tenedor para evitar que suba.
- Hornear a 180º entre 25/30 minutos horno arriba y abajo.
- Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde.
De la crema pastelera:
Montaje y decoración:
- Abrir la vaina de vainilla por la mitad y extraer el caviar (las semillitas negras que contiene en su interior)
- Poner en el vaso la leche, la ramita de canela, el caviar de la vainilla , la peladura de limón y programar 5 minutos, 90º, vel.1., de este modo infusionamos la leche.
- Colar la leche, y si queremos eliminar del todo las semillitas de la vaina de vainilla, repetiremos esta operación varias veces.
- Volver a poner la leche en el vaso junto con el resto de ingredientes y programar 5 minutos, 90º, vel. 4.
- Dejar enfriar que pierda temperatura antes de proceder a rellenar la tarta.
Montaje y decoración:
- Lavar las fresas, escurrir y secarlas bien, cortarles el rabito y partirlas por la mitad.
- Verter la crema pastelera sobre la base de la tarta ya fría y repartir bien por toda la superficie con ayuda de una cuchara.
- Disponer las fresas por encima y pincelar con la cobertura para tartas que habremos preparado según las indicaciones del fabricante.
- Conservar en el frigo.
Mis Apuntes:
Tanto la masa en crudo como una vez horneada es extremadamente quebradiza, por lo que os aconsejo la manipuléis con sumo cuidado, y os lo digo por que a mi me tocó repetirla, la primera que hice se rompió en varios trozos al intentar sujetarla por la base para desmoldarla.
La crema pastelera no llegó a cubrir la totalidad de la tarta en cuanto altura se refiere, pero considero que era mas que suficiente, de todos modos si optáis por rellenarla con mas cantidad de crema, tener en cuenta que a mas peso, mayor probabilidad de que se nos desquebraje la tarta.
En esta ocasión opté por combinarla con fresas, pero podéis utilizar otras frutas, como por ejemplo el kiwi, la naranja, la piña, las frambuesas... o bien combinar varias frutas a la vez.
Vaya tarta tan bonita y rica, a mí sí me gusta la crema pastelera pero me cansa mucho, puedo tomarla en porciones pequeñas, así que un trocito de esta tarta me vendría genial.
ResponderEliminarBesos
Ésta tarta, lasa es dejojaldre o de otro tipo, como masa quebrada?
EliminarLa masa de esta tarta es de hojaldre, o de otro tipo de masa como por ejemplo,masa quebrada?
EliminarEs mas bien tipo masa quebrada. Saludos
Eliminar¡Una preciosidad de tarta!
ResponderEliminarAdemás a mi marido le va a encantar, porque la crema pastelera es su perdición y si por él fuera estaría todos los días comiéndola.
Besos mil!
Te espero en mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Ohhh doncs jo sóc gairebé tan fan de la xocolata com de la crema pastissera, i més si el pastís també porta fruita, són dels meus preferits! m'encanta aquesta proposta, t'ha quedat genial!! un petonàs!
ResponderEliminarHola Mar, que pasada , que bonita te ha quedado, con ese brillo que le has dado a las fresas, tiene un aspecto espectacular, y con esa crema pastelera debe estar de vicio
ResponderEliminarBesotes
Ettore
Menuda pintaaa! Nosotras también somos de chocolate....pero una crema pastelera en condiciones, nos encanta!!! jejeje
ResponderEliminarBesitos!
Tamara&Gemma
El Secreto Endulzado
¡¡Hola Mar!! Pues yo soy muy chocolatera, pero últimamente no me da por tartas de chocolate y ya le voy "pillando" el gusto a otro tipo de tartas que no lo llevan. Y ahora la crema pastelera (siempre casera) me está empezando a gustar bastante. Desde luego, si además me la presentan así, en esta increíble tarta, me pongo a dar saltos de alegría. ¡¡Porque te ha quedado super elegante!! ¡¡Maravillosa!! Y el brillo este del Lidlt, que siempre lo veo pero que nunca compro, ya veo que le ha dado vida a la tarta. ¡¡Una idea estupenda!! Pues ahora si que me voy a hacer fan del todo de la crema pastelera (aunque nunca superará al bote de Nocilla, je, je) Besitos.
ResponderEliminarYo también soy incondicional del chocolate, pero no le ascos a tartas de este tipo, para nada. La pinta es estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Pero que preciosidad de tarta, es que te ha quedado monisima y a mi este tipo de tartas me encantan así que me tendrías devorandola toda, jeje
ResponderEliminarBesotes guapa
la tarta tiene una pinta impresionante !! y la crema pastelera me encanta
ResponderEliminarbs
Que pintaza! aunque yo la crema pastelera la cambiaría por otra crema, porque no es de mis favoritas... jajaja
ResponderEliminarUn besote!
Nisa, www.esplendorenlacocina.co.vu
Me encanta esta tarta!, en casa la he preparado varias veces (pero no tan bonita como la tuya) y nos gustó un montón.
ResponderEliminar¡QUÉ MARAVILLA DE TARTA! Una obra maestra. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!
ResponderEliminarhttp://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more
Esta tarta es de esas de una categoria especial, a mi los postres que mas me gustan son lo de crema pastelera, asi que imaginate como me ha enamorado tu tarta caserita de principio a fin toda una maravilla. Mil besicos cielo
ResponderEliminarEspectacular, que maravilla de tarta con crema pastelera y fresas y si es que se me han salido los ojos de las órbitas, que buena pinta por favor, esto tengo que probarlo y hacerlo en casa, me ha entusiasmado, que belleza de fotos y que buenísima tiene que estar. Besos
ResponderEliminarHola!! acabo de descubrir tu blog y al ver esta maravillosa tarta de fresas y crema pastelera, y la tarta de nata, fresas y mascarpone de tu anterior entrada, por aquí me quedo como seguidora porque tiene una pinta deliciosa, tienes un blog precioso. Un saludo!!
ResponderEliminarElena, del blog: Unas Gotas de Imaginación
Vaya! Muchas gracias Elena! Me alegrará tenerte x aquí. Un saludete!
EliminarHola Mar, aunque como tú soy chocolatero por los cuatro costados me inclino y hago una humilde reverencia ante esta magnífica muestra de dulce pecaminoso, qué bonita te ha quedado y casi puedo saborearla, sinceramente, me encanta.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me quiero hacer seguidor, pero tengo problemas y no puedo visualizar el cajetín, no obstante guardo a buen recaudo tu cocina para seguir disfrutando de delicias como la que hoy nos presentas. Besos.
Muchas gracias J.Manuel! Lo he estado revisando, pero no localizo el problema q me comentas con la caja d seguidores :( quizás si pruebas otro día.... Gracias d todos modos. Bsos
EliminarQue buen trozo que me comía yo ahora, menuda pinta rica que tiene! Con esas fresas! Yo tampoco soy muy de crema pastelera, pero esta tarta se ve irresistible!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Que maravilla de tarta .!! Deliciosa seguro y con esas fotos geniales casi atraviesa la pantalla del ordenador. Me encanta !!
ResponderEliminar