5/15/2014

TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS

tarta-guinness-nigella-lawson
Después de probar el bizcocho de Coca-Cola,  le he pillado el gusto a las recetas elaboradas con ingredientes, digamos, "poco convencionales" para el uso en repostería y estoy mas que encantada con el resultado, aunque he de confesaros que en un principio era del todo reticente, siempre me preguntaba dónde estaría el límite:   Sprinkles en la masa de los bizcochos, calabacín, zanahoría, Coca-Cola, horchata, cerveza... pero poco a poco he ido abriendo mi mente a probar nuevos sabores y contrastes. 
Pues bien, dicho esto os diré que la tarta de hoy me ha enamorado, os cuento: Cuando preparo las fotos para el post, suelo comer un trocito del corte que he fotografiado, claro! no lo voy a tirar! no os parece? y como suelo tener bastante fuerza de voluntad, únicamente me permito una o dos cucharaditas y el resto, se lo casca mi marido, pero con esta tarta,  detrás de la primera cucharadita vino una segunda, y luego una tercera, y ñam ñam ñam! ... tooooa tooooa toooa, me la he comíiiiiio toooa! Dios!! no podía parar!! estaba increíble!! tiene un intenso sabor a chocolate-chocolate y un contraste de gustos muy acertado, el sutil punto amargo que le aporta la cerveza queda contrarestado con el delicado sabor del frosting de queso y nata, por no hablar de la textura del bizcocho, húmedo y jugoso tipo Bundt Cake, de veras! creerme, es I M P R E S I O N A N T E !! y es que siendo una receta de Nigella Lawson,  no podía ser de otro modo.  Ah! y NO sabe a cerveza, con deciros que a mí no me gusta la cerveza,  ya os lo he dicho todo.
Fuente: Food & Cook 
bizcocho-de-chocolate-y-cerveza 

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Desmoldable de 23 x 10 cms.


molde-resposteria-23cms

Para el bizcocho:
250 ml cerveza negra Guinness 
250 g mantequilla
75 g cacao en polvo (utilicé Valor)
400 g azúcar
140 ml de nata líquida para montar
2 huevos
1 cdta. de vainilla líquida (yo puse aroma)
250 g harina para repostería
2 y 1/2 cdtas. de bicarbonato
Mantequilla y  harina (para engrasar el molde)

Para el frosting
225 g queso tipo Philadelphia
115 g azúcar glas
270 ml nata líquida para montar


ELABORACION:

Del bizcocho:

  • Precalentar el horno a 180º
  • Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Verter la cerveza en una olla y calentar a fuego medio sin que llegue a hervir, cuando esté caliente, añadir la mantequilla cortada en trozos e ir removiendo hasta que se derrita completamente.  Retirar del fuego y reservar. 
Mientras dejamos que la mezcla anterior vaya perdiendo temperatura, continuamos con la preparación del bizcocho.  
  • Tamizar en un bol el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato, mezclar todo bien. Reservar.
  • En otro bol, poner la nata líquida, los huevos y la vainilla y mezclar a mano con unas varillas hasta conseguir una mezcla uniforme.
  • Añadir a la mezcla anterior la cerveza con la mantequilla que habíamos reservado y mezclar nuevamente hasta esté todo bien integrado.
  • Por último,  añadir los ingredientes secos (cacao, azúcar, harina y bicarbonato) y volver a mezclar enérgicamente con las varillas hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.
  • Verter la masa en el molde y hornear a 180º, horno arriba y abajo, entre 55-60 minutos o hasta que al pincharlo con un palito éste salga limpio.
  • Sacar del horno y no desmoldar  hasta que prácticamente se haya enfriado del todo.

Del frosting:

Una vez frío el bizcocho, preparamos el frosting:
  • Poner las varillas en la batidora eléctrica,  montar la nata y reservar en el frigo.
  • A continuación,  mezclar el queso y el azúcar también con la batidora hasta conseguir una mezcla cremosa.  (Podéis utiliza el accesorio pala para mezclar, aunque yo continué con las varillas y quedó bien igualmente).
  • Añadir ahora la nata montada y mezclar con una espátula mediante movimientos envolventes hasta integrar completamente ambos ingredientes.
  • Distribuir el frosting por toda la superficie del bizcocho, permitiendo que éste desborde de manera controlada por los laterales,  emulando así la espuma de una cerveza.
bizcocho-de-chocolate

20 comentarios:

  1. impresionante esta tarta!! me muero de ganas de hacerla, pero es curioso porque parece que a la pobrecita no le llega nunca el turno...

    ResponderEliminar
  2. Muito rico e muito impressionante este bolo. Com cerveja Guiness deve estar divinal. Bjs

    ResponderEliminar
  3. Es normal que tomaras despues de hacer las fotos mas de una cucharada, esta para zamparsela enterita, ese color negro del bizcocho tiene que tener un sabor de esos inolvidables jejeje, me ha vuelto loca. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta tan impresionante que a mi seguro que no me da tiempo a hacer las fotos, en casa vuela seguro. Impresionante!!
    Besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Las ganas que tengo de hacer esta tarta y nunca me atrevo, te ha salido maravillosamente bien, de las mejores que he visto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Te quedó de diez, se ve fantástica, besoss!!

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmh!!!! Te ha quedado fantástica!!!! Dan ganas de dar un bocado;))
    A mi tampoco me gusta la cerveza y las primera vez que probé estas tarta me encantó!!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  8. ¡Que ricaaaaa! La apunto para probarla :-) Nunca me he lanzado a hacer esta tarta con cerveza pero después de leerte, habrá que animarse...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, que pinta tiene esta tarta!!!! Tengo que hacerla, pena que no sepa a cerveza, me encanta la guiness! jajajaja. Enhorabuena por la receta, ha quedado de 10!
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Alaaaaa que pintazaaaa! Te estas superando a diario eh (y mira que es dificil). Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Buah! Qué rica que tiene que estar!! Tenemos que probar algún día de hacer una de tus tartas...porque madre mía!!!! Se ven geniales MAr!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Ostras Mar!!!La hago seguro...yo a este paso en vez de operación bikini, me paso a la operación traje de buzo. Un beso wapa.
    Garrido´s sister

    ResponderEliminar
  13. Mar!!Me encanta la tarta!!! Y la manera de poner el frosting es super original!!!Preciosa!!!Me quedo con la receta!!Un besoo

    ResponderEliminar
  14. Mar, qué rica tarta, hace siglos que la tengo pendiente y nunca me animo, a mi tampoco me gusta la cerveza, supongo que esa es la razón, pero si tu dices que está delicioso, tengo que hacerla!
    Además, la decoración me encantó!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Me encanta como te ha quedado, que color más bonito, besos.

    ResponderEliminar
  16. Mar, deliciosa... yo también la preparé en su día y para colmo la acompañé de mermelada de cerveza rubia... impresionante!!! Junto con la de remolacha es uno de los bundt de chocolate que más me gusta. Tu presentación como siempre... bellísima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. LLevo tiempo queriendo hacer un bizcocho de cerveza y viendo el tuyo tengo que darme prisa porque tiene una pintaza, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Pues a mi me parece sabrosísima sólo viendo la foto!! Desde luego, transmite jugosidad por todas sus migas. ¡¡Me ha encantado!! Besitos Mar.

    ResponderEliminar
  19. Con tu permiso me voy a tomar ese pedacito tan tentador.

    ResponderEliminar
  20. Yo me quedo maravillada siempre con las tartas que haces. Son todas irresistibles, de verdad. Además es que me encantan las tartas,y las tuyas son súper apetecibles y bonitas =)
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.