3/05/2014

BUÑUELOS DE CUARESMA (Thermomix)

buñuelos-de-viento-thermomix 
Algunas veces no damos con la receta perfecta a la primera, y eso mismo es lo que me ha sucedido con estos Buñuelos de Cuaresma, de viento, o cómo queramos llamarles.  
La primera receta la extraje del libro "Imprescindible" de Thermomix, y el resultado, a primera vista,  parecía ser óptimo.  Obtengo unos buñuelos infladitos y huecos, tal y como deberían ser unos buñuelos de viento, pero...  ay!! cuándo los pruebo!! al primer bocado,  lo primero que me viene a la cabeza es el sabor del rebozado de tempura, Pero que narices es esto? buñuelos japoneses? jajaja! y sin mas dilación,  a la basura se fueron... 
En mi segundo y último intento, pruebo con la receta de los buñuelos de Mongeta, adaptada a Thermomix por el Recetario Canecositas, y aunque en un principio dudé en hacerlos por qué me extrañó ver que la masa contenía crema pastelera, finalmente fue todo un acierto, la receta está bordada, y aunque sea algo mas laboriosa que otras, merece la pena, os lo aseguro.
buñuelos-de-viento-thermomix 

INGREDIENTES:
Para unos 25/27 buñuelos

Para la crema pastelera:
250 g de leche entera
50 g de azúcar
15 g de maizena
2 huevos medianos (aprox. 110g)
 1/2 cucharadita de esencia de vainilla 
1/2 ramita de canela
la peladura de 1/4 de limón

Para la masa:
150 g de crema pastelera
100 g de harina de reposteria
75 g de mantequilla
125 g de leche
2 huevo grandes (L)
1 pizca de sal

Aceite de oliva suave para freir
Azúcar para rebozar


ELABORACION:

De la crema pastelera:
150 g para la masa, el resto para rellenar unos 15 buñuelos


  • Poner en el vaso la leche, la ramita de canela, la esencia de vainilla y la peladura de limón y programar 5 minutos, 90º, vel.1., de este modo aromatizamos la leche.
  • Colar la leche, volver a ponerla en el vaso junto con el resto de ingredientes y programar 4 minutos, 90º, vel. 4. Bajar la crema de las paredes del vaso.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente, o en el frigo si tenemos prisa. 
    
De la masa:
  • Tamizar la harina y reservar.
  • Sin lavar el vaso, poner la leche, la mantequilla y la sal y programar 4 minutos, varoma, vel. cuchara.
  • Añadir la harina y programar 30 segundos, vel.5.  Bajar el vaso de la peana y dejar enfriar al menos durante unos quince minutos o hasta que veamos que la masa está prácticamente fría.
  • Volver a colocar el vaso, añadir 150 g. de crema pastelera y programar 15 segundos, vel.5.
  • Batir ligeramente los huevos, poner la TMX a velocidad 5 y vamos echando los huevos por el bocal de forma progresiva.
  • Si os gustan con forma rizada cómo los míos, poner la masa en una manga pastelera con boquilla grande en forma de estrella, si por el contrario preferís los clásicos con forma redonda,  formar bolitas ayundándoos con dos cucharillas.
  • Poner una sartén con abundante aceite y cuando esté caliente, echar directamente los buñuelos y freírlos a una temperatura moderada y constante, hasta que los veáis doraditos. 
  • Poner a escurrir los buñuelos sobre papel de cocina.
  • Rebozar con azúcar.

como-freir-buñuelos-de-viento


Con ayuda de dos cucharillas, hice algunos buñuelos con su forma mas común, aunque finalmente me decidí por hacerlos con manga pastelera y boquilla ancha rizada, me gustaron mas:
buñuelos-de-viento-thermomix


Para rellenarlos mas fácilmente, realicé un pequeño orificio central:
rellenar-buñuelos


Luego los rellené con una jeringuilla para repostería:
rellenar-buñuelos-de-crema


Una vez rellenados:
buñuelos-rellenos-de-crema-pastelera-thermomix

Y estos otros,  los del libro "imprescindibles" de Thermomix, sí! Esos, esos! Los de sabor a  tempura..., a que dan el pego? jeje
buñuelos-dulces-thermomix


Algunas Recomendaciones:
Con las cantidades que os he puesto para elaborar la crema pastelera, y después de añadir los 150 g a la masa, os sobrará como para rellenar unos 15 buñuelos.
Probé varias formas de echar los buñuelos a la sartén: Poniendo la masa del buñuelo sobre un plato y deslizándolo con ayuda de un cuchillo, depositándolo sobre la palma de mi mano para luego dejarlo caer sobre el aceite, echándolos directamente con la manga pastelera y cortando cada porción con las tijeras como si fueran churros, y esta fue la mejor opción, pero sin ayuda de las tijeras, simplemente cortando la masa con la presión ejercida sobre la manga pastelera. 
Dejar enfriar la crema antes de añadirla a la masa, dejar enfriar la masa justo después de incorporar la harina, y si fuera necesario, que en mi caso no lo fue, una vez finalizada la elaboración de la masa meterla un ratito en la nevera. 
Para que tengáis una idea del punto de cocción, si mi vitro alcanza una potencia máxima de "9", freí los buñuelos entre el "6 y 7", dándoles la vuelta varias veces para que se dorasen por igual.  Cuidado con la temperatura del aceite, si es demasiado alta se queman en seguida por fuera y quedan crudos por dentro, además de coger mal sabor. 
Recordar utilizar un aceite suave para que no sepan demasiado a aceite. 


Buñuelo de viento:
buñuelo-de-cuaresma-thermomix


Buñuelo relleno de crema pastelera:
buñuelos-de-crema-thermomix

Notas:
He realizado algunos cambios sobre la receta original de Mongeta: 
La canela, la vainilla y el limón, se lo he añadido directamente a la crema pastelera, pero no a la masa. 
No he puesto tampoco anís, y la crema pastelera es la que  utilizo habitualmente, sólo que sustituyendo la vaina de vainilla por esencia de vainilla.   
He utilizado harina de repostería en lugar de harina común.
receta-buñuelos-de-viento-con-thermomix


buñuelos-de-viento-thermomix

36 comentarios:

  1. Que ricos, me encantan, la receta fabulosa, y sabes?? me gusta mucho la forma con la manga pastelera, creo que quedan mejor presentado y más perfectos, muy buena idea!!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea de hacerlos con manga pastelera (cosa que te copio) y te felicito: porque te han quedado de lujo. genial!!! gracias por compartir este regalo (las fotos son una verdadera pasada) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta buenísima, y la foto en la que sale la jeringuilla rellenándolo me ha encantado, que bonita!!! Pues a ver si me animo y los preparo en casa que por ahora me dan mucho respeto y nunca me he lanzado. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta más buena tienen esos buñuelos! Me los comía todos ahora mismo :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. deliciosos e assim recheados que bonitos ficaram, uma tentação mesmo tão diferentes, levo um para tomar com um café leite:)

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Chulisimos, y seguro,que ricos ricos. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, que preciosidad , y que pinta que tienen, la verdad que tienen que estar de muerte, seguro que ha merecido bien la pena la segunda intentona, estan de escaparate de lujo, me he reido mucho con tu entrada de los buñuelos japoneses,jejeje,al fin te han quedado unos buñuelos españoles de bandera. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. Hay pocas cosas que me gusten más que unos buenos buñuelos. Están riquísimos, y a ti te quedaron geniales =)
    ..Buñuelos japoneses...jajaja
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  9. Jaja que bueno lo de los buñuelos japoneses!! y es que a veces pasa... pero vamos, que los otros tienen una pinta genial, y rellenos de crema me imagino que son un bocado divino!! un beso!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta Mar !!!
    Te han quedado perfectos y preciosos. Y con ese relleno de crema pastelera son un bocado irresistible !!! Me quedaría con toda la bandeja :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo los hice de una bloguera que creo es del libro imprescindibles y la verdad que no dejamos ni las migas, luego lo compruebo porque me ha llamado la atencion! Estos desde luego que se ven impresionantes y con la cremita mucho mas que son mis favoritos asi, jeje
    Besinesssssss

    ResponderEliminar
  12. Bienbenida la cuaresma si con ella llegan estos buñuellos,son de llujodan unas ganas de comerrrrrrrrr!

    ResponderEliminar
  13. Que ricos que han de estar estos buñelos! Con azúcar! Con crema!!! Ñammmm!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Los he hecho Mar!!! y están tremendos;) gracias por la receta, Un besico Guapa!
    Mertxe Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Merche! Q alegría me das reina! A q están de pastelería? A mi me sorprendieron mucho, me alegra q te hayan gustado, no tendrás x ahí una fotico? Bueno, quizás te pase como a mí, q a veces no llego a tiempo de hacerles una foto, jjjj. Gracias a ti x confiar en mi receta y x comentármelo. Mill bsitos

      Eliminar
  15. ESTA MUY BONITA SU PÁGINA.. SE VÉ QUE ESTA HECHA CON AMOR.... GRACIAS POR COMPARTIRLA CON NOSOTROS-.... A MI ME ENCANTA LE REPOSTERIA.... GRACIAS... DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María! Le pongo mucho cariño, me alegra saber q así lo transmito. Un abrazo

      Eliminar
  16. Riquisimos, los he tenido que hacer varias veces. Las explicaciones perfectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Muchas gracias x tu comentario, te agradezco mucho q me digas q las explicaciones se entienden bien, uff! Eso me da tranquilidad. Estos buñuelos están increíbles, verdad? Me alegra mucho q te hayan gustado. Un bso wuapi!

      Eliminar
  17. Me han salido fatal. No he entendido la receta. En el punto de la masa he batido dos huevos y los he hechado por el brocal . La masa no me ha subido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, siento d veras q no t hayan salido bien, no se q es lo q te ha podido pasar... :(

      Eliminar
  18. En este punto Mar:
    Batir ligeramente los huevos, poner la TMX a velocidad 5 y vamos echando los huevos por el bocal de forma progresiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, el procedimiento es correcto tal y como lo indicas, se trata de batir ligeramente los huevos antes de echarlos al vaso de la TMX, poner vel. 5 y acto seguido incorporar los huevos batidos no de golpe, si no dejándolos caer poco a poco, más o menos como cuando hacemos la pasta choux. No se si me explico bien, si tienes dudas, lo comentamos de nuevo x mail. gracias y un saludete

      Eliminar
  19. Gracias Mar, se ve que algo no hice correctamente porque la masa me quedó muy liquida y no subieron al freírlos. Intentaré hacerlos de nuevo. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. d nada wuapa! yo también voy a repetirlos, no fuese que al redactar la receta me dejara alguna cosa, a ver q tal... bsos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Ana, he vuelto a hacer la receta y te confirmo que los pasos son los correctos, las recomendaciones q te daría y q he añadido también al post, sería q dejases enfriar completamente la crema antes de añadirla a la masa, dejar también enfriar la masa después de haber incorporado la harina y si lo creyeras necesario, en mi caso no hizo falta, guardarla un ratito en la nevera antes de utilizarla. a ver q tal te salen esta vez. bsos

      Eliminar
  20. Gracias Mar. Los he vuelto a hacee. Perfectosssss. No sabria decirte el error que cometí. Está vez han quedado deluciosos y buena presentación. Me ha sobrado crema y la he guardado. Gracias. Seguiré visitandote. Un saludo Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains ains Ana! Q bien! Me alegra q lo hayas conseguido xq realmente están increíbles, ole x tu perseverancia, el q la sigue la consigue, jeje. muchísimas gracias x comentármelo, me preocupo mucho cuando me dcís q no os ha salido alguna receta, uff! Un saludo wuapi

      Eliminar
  21. HolA Mar! Me llamo Jose Manuel de Sevilla, bueno mañana voy a intentar hacer tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel! Q tal? Me alegra q te animes a hacerlos, verás q están increíbles! Palabrita! Jeje te recomiendo q leas antes las recomendaciones para asegurar el éxito d la receta. Xfa! Ya me contarás q te han parecido. Un saludete

      Eliminar
  22. hOLA!! EN QUE MOMENTO SE REBOZAN CON EL AZUCAR???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que se enfrien, el azúcar se adhiere más fácilmente

      Eliminar
  23. Ohhhh los buñuelos son mi locura y de crema.....ummmm

    ResponderEliminar
  24. Un 10!! Los mejores buñuelos que he probado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Muchísimas gracias! Me alegra saberlo. Están buenísimos, verdad? Cuando los llevo a una comida familiar, arrasan con ellos... un saludete y gracias x probar la receta

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.