1/13/2014

CUPCAKES DE VAINILLA Y FRAMBUESA (Tradicional y Thermomix)

cupcakes-de-vainilla
Yo no se la de veces que habré utilizado la pasta de frambuesa que compré hace ya algún tiempo, menudo descubrimiento! pero al menos,  que yo recuerde,  la he usado para elaborar la masa del bizcocho de esta tarta, para el relleno de estos cake pops, para el frosting de estos bizcochitos de moka, que se yo!  para infinidad de dulces.
Me encanta el sabor que aporta a las coberturas y/o rellenos, con la nata y el queso crema, combina divinamente y además le añade un dulce aroma a frambuesa que me descoloca, uff!!
Así que,  con motivo de la fiesta de cumple que le estaba organizando a mi sobrina Carla, anticipándome a la fecha del evento y para no llevarme sorpresas de última hora, hice una primera y única prueba con estos cupcakes de vainilla, que iban glaseados con un suave frosting de frambuesa, y que espero os gusten.
cupcakes-de-vainilla-thermomix

INGREDIENTES:
(Para 10/12 cupcakes)

Para el bizcocho:
120 g de harina de repostería
140 g de azúcar
1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
40 g de mantequilla (temperatura ambiente)
120 ml de leche
1 huevo
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla 

Para la crema de Frambuesa:
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de icing sugar ó azúcar glass comprado
75 g de queso Philadelphia
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de pasta de frambuesa


ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Poner el accesorio de varillas en la batidora eléctrica, añadir la harina, el azúcar, la levadura, la sal y la mantequilla y batir a velocidad baja hasta que la masa presente un aspecto granuloso. Con Thermomix: programar 30 segundos, vel. 4.
  • En un recipiente a parte, batimos la leche, el huevo y el extracto de vainilla y vertemos lentamente la mitad sobre la preparación anterior, y subimos la velocidad para que no queden grumos. Con Thermomix: programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2.
  • Volvemos a colocar velocidad baja, vertemos lentamente el resto de la mezcla de leche y seguimos batiendo durante unos dos minutos,  hasta que la preparación este homogénea. (No batir en exceso). Con Thermomix: Programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2.
  • Repartimos la mezcla entre los moldes de papel, llenándolos hasta dos tercios de su altura.
  • Hornear a 170ºC, horno arriba y abajo, entre 22-25 minutos. 


De la crema de Frambuesa:

  • Poner el accesorio pala en la batidora eléctrica, añadir la mantequilla, el icing sugar (o azúcar glas) tamizado y la leche, y batir a velocidad media/alta durante unos 3 minutos, hasta que la crema blanquee.  Con Thermomix: Programar 4 minutos, vel. 4.
  • Añadir el queso Philadelphia y batir a velocidad media/alta hasta que se haya incorporado. Con Thermomix: Programar 30 segundos, vel. 4.
  • Por último, añadir la cucharadita de pasta de frambuesa y seguir batiendo a velocidad media/alta hasta que quede del todo integrada. Con Thermomix: Programar 15 segundos, vel. 4.
  • Dejar enfriar los cupcakes antes de decorar.



    Montaje y decoración: 
    Para los cupcakes en forma de rosa, disponer la crema de frambuesa en una manga pastelera con boquilla para hacer pétalos y decorar.

    Esta es la boquilla que utilicé:
    boquilla-para-hacer-cupcakes-en-forma-de-rosa

    Aunque la decoración de mis cupcakes en forma de rosa, dista mucho, para mi desgracia, de los que ha hecho Julia de Postreadicción, os dejo su videotutorial, en el que podéis ver el paso a paso de la decoración de este bonito cupcake:


    Algunas recomendaciones: 
    Si hacéis la crema con Thermomix, es posible que una vez elaborada tengáis que introducirla algunos minutos en el frigo para que coja consistencia y poder así trabajarla con la manga pastelera mas fácilmente.
    Importante que la mantequilla para la crema esté a temperatura ambiente.
    buttercream-de-frambuesa
    cupcakes-thermomix

    23 comentarios:

    1. Estan suuuuper lindos, y la crema de frambuesas se ve deliciosa!!

      Bonito inicio de semana!!

      Besos,
      Diana

      http://raspberry-bloom.blogspot.com

      ResponderEliminar
    2. Olá

      Que cupcakes tão deliciosos. Estão lindos.
      Beijos
      http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

      ResponderEliminar
    3. Que preciosidad de cupcakes, da penita comérselos! Han quedado espectaculares :)

      ResponderEliminar
    4. Aiiiiinsss son monisimos!!! Y seguro que están muy ricos.
      Las rosas es una de mis asignaturas pendientes, la verdad es que no tengo mucha destreza con la manga pastelera.
      Besos!

      ResponderEliminar
    5. Mira que artista!!! que chulos te han quedado, yo no tengo paciencia para estas cosas y tienen pinta de estar de vicio.
      Besos.
      Ettore

      ResponderEliminar
    6. te han quedado maravillos, son una pequeña gran obra de arte!

      ResponderEliminar
    7. Hola! Me he topado con tu blog por casualidad y me ha encantado tanto que creo que te mereces un premio. Pásate por mi blog para verlo :)
      Además, me quedo como seguidora, que seguro que aprendo un montón.
      Un besito!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Carolina! X el premio y x quedarte x aquí. Un bsot wuapa!

        Eliminar
    8. Es que da pena comérselos...se ven tan bonitos!!!

      ResponderEliminar
    9. Que preciosidad de pastelitos, si estan tan ricos como bonitos sera una delicia poder tomar un par de ellos, por que con uno seguro que me quedo corta jeje. Mil besicos tesoro

      ResponderEliminar
    10. Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo para seguirte, tienes unas recetas riquísimas y con una presentación preciosa:

      http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias y bienvenida! Espero hacerte disfrutar con mis recetas. Bsots

        Eliminar
    11. IRENE GARCIA VERON.20/1/14, 11:29

      Llevo ya tiempo sigiendote y tengo que decir que me encanta siempre lo que haces, y que te queda todo precioso. Nunca me habìa animado a hacer todavìa los cupkes pero el Viernes me animè e hice esta recetita que tan buena pinta tiene, pero tuve unos pequeños problemillas: lo hice todo con TMX porque todavìa no tengo mi maquinita amasadora (espero que sea pronto), y la masa de los cupkes, de sabor espectacular, pero a parte que me subieron un montòn y se desparramaron por los bordes (me imagino que las llenè demasiado), se quedaron un poro hundidas por el centro y ademàs se quedaron como con aire por dentro, es decir nada compactas como se ven las tuyas que tienen pinta de bizcochito jugoso. La crema, claro està no quedò tan consistente en la TMX, pero eso yalo sabìa, y a mis hijos lo que les pasò es que sabìa demasiado a mantequilla y no les gusta tanto, les empalaga.
      No obstante, era para preguntarte si sabes porque pudo ser lo de los cupkes, porque no me gustarìa desanimarme, y quiero probar a volver a hacerlos.
      En fin, que te felicito por tu pàgina y gracias de antemano por tu ayuda.
      Un abrazo.
      IRENE.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Irene! Primero d todo agradecerte la confianza depositada en mis recetas, me alegro q te gusten. Respecto a esos problemillas:
        - me comentas q se te desbordó la masa del cupcake, probablemente xq llenaste la cápsula demasiado, para q tengas una referencia, yo la lleno con una cucharada d masa y un pelín más.
        - se quedaron hundidas x el centro: es posible q abrieras el horno durante la cocción? pasa como con los bizcochos q llevan levadura, si abrimos el horno antes de tiempo, se hunden, podría ser también q al derramarse parte d la masa, ésta no fuera suficiente cómo para hacer subir el cupcake d forma uniforme.
        -la crema: efectivamente, con TMX no queda tan bien como con la batidora eléctrica, pero hace el apańo. Lo de empalagosa, no nos vamos a engańar, el buttercream es mega empalagoso, x eso ya rebajo la cantidad de azúcar con respecto a algunas otras recetas q corren x la red, pero si aún así a tus hijos les empalaga el sabor a mantequilla, reduce la cantidad d este y auménta la cantidad d PHiladelfia en la misma proporción, verás cómo queda mucho mas suave.
        Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda, será un placer poder ayudarte d nuevo.
        No dejes d contarme q tal te han salido d nuevo.
        Bsos

        Eliminar
      2. IRENE GARCIA VERON20/1/14, 23:40

        Muchas gracias por tu ayuda, da gusto. No te preocupes que no desisto, en cuanto tenga un ratito me pongo a ello y te cuento, seguro q poco a poco me salen como los tuyos por lo menos. Un abrazo guapa.

        Eliminar
    12. Qué bonitos cupcakes, son tan finos y tan femeninos...Seguramente su sabor sea igual que su aspecto, bonito y suave, pero muy rico ^^
      Un besote!!

      ResponderEliminar
    13. ¡¡¡Son preciosas estas creaciones!!!

      ResponderEliminar
    14. Qué delicia! Te quedaron perfectos.
      Muy bien explicado.
      Saludos

      ResponderEliminar
    15. Hola Mar !!!
      Que ricura de cupcakes, que perfección de trabajo y que buena explicacion. Te felicito, te han quedado espectaculares. Besito !!!

      ResponderEliminar
    16. Mar, te quedaron unos cupcakes preciosos, qué bonitos son!! Uff, aquí no consigo la pasta de frambuesa ni de ningún otro sabor, qué triste!! Pero me encantó la idea! Como siempre, haces un trabajo espectacular, por cierto, ya hice tus galletas de avena con chocolate y estaban buenísimas, las publicaré más adelante, pero mientras tanto, espero en ésta semana enviarte la foto!!
      Gracias!
      Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola corazón! Muchas gracias x tu bonito comentario, no imaginas la ilusión q me hace q hayas hecho mis galletas, estoy deseando ver las fotos, seguro q a ti te han quedado super bien, no tengo la menor duda sobre ello. Q pena q no puedas conseguir la pasta d frutas, xq con las cositas tan buenas q tu haces seguro harías maravillas. Muchas gracias x haber confiado en mi receta d galletas. Un bsito corazón!

        Eliminar
    17. He llegado a tu blog y me quedo, llevo un par de horas mirando toooodas tus recetas : espectaculares, sencillas y elegantes. No se puede pedir mas. Me encantan y pienso hacer un montón, además las explicaciones son claras y estupendas y lo de las "recomendaciones" un puntazo. Te sigo en el Facebook para no perderme nada de lo que hagas. FELICIDADES Y MUCHAS GRACIASSSSSSS
      Ahhhhhh una cosilla, me podrías decir donde puedo conseguir las cápsulas de estos cupcakes ? Gracias de nuevo.
      Irenuca

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Irene! Cómo me emocionan tus palabras, d veras q me motivan un montón! Me alegra saber q mis explicaciones son claras, ese es mi mayor objetivo cuándo redacto un post. D q servirían unas bonitas fotos si la receta no pudiera realizarse correctamente?
        Las cápsulas te las recomiendo 100%, no se deforman nada al hornear y no transparentan. Las puedes encontrar aquí: http://www.marialunarillos.com/328-capsulas-blancas-firmes-24.html.
        Muchísimas gracias x seguirme y x la inyección de moral q me has dado ;)
        Un bso wuapa!

        Eliminar

    Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.