9/26/2013

PASTELITO DE CREMA Y CHOCOLATE (Thermomix)

pastelito-de-crema-y-chocolate

En ocasiones, cuando deposito grandes expectativas en algo, el resultado puede llegar a no ser del todo satisfactorio, por el contrario, cuándo no espero nada o casi nada y me dejo llevar, me llevo grandes sorpresas, y esto es así desde que tengo uso de razón. Mi madre, siempre me recuerda que cuando era niña y salíamos de excursión con el cole, los días previos a la salida ya no dormía de la emoción,  y me los pasaba comentando lo bien que lo íbamos a pasar, pero a mi regreso, llegaba a casa con una enorme cara de decepción por qué las cosas no habían ido tal y como yo esperaba.

Pues eso mismo me sucedió con este pastelito, veréis, horneando planchas de bizcocho para la tarta de cumpleaños de mi abuela, me emocioné demasiado y me pasé tres pueblos, resultado de ello, tres bizcochos de mas, así que tenía que plantearme, además de forma rápida por que estaba liada con lo de mi abuela, que podía hacer con tanto bizcocho,  por lo que decidí destinar un par de ellos como almuerzo del finde y un tercero para elaborar alguna receta rápida, así que hice una crema pastelera, que con la TMX es un segundo, rellené el bizcocho y al día siguiente lo cubrí con chocolate, y no queráis saber la sorpresa que me llevé al probarlo, absolutamente delicioso, la combinación de la crema con el chocolate estaba impresionante, dicho por mi marido que es mi mayor crítico ;) tanto es así,  que cómo este domingo vuelvo a tener comilona lo voy a hacer en versión tarta.    

                    ---------------------------------------------------------------------------------

INGREDIENTES

Moldes utilizados: 
Aro de 8 cms diámetro x 4,5 cms altura.
Molde para horno de 33 x 26 cms.


Para una plancha de bizcocho:

120 g de harina de resposteria (tamizar)
120 g de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 pellizquito de sal
Papel para horno


Para la crema pastelera express:
(cantidades para 3 pastelitos)
50 g de azúcar
250 g de leche entera
15 g de maizena
2 huevos medianos (aprox. 110g)
 1 cucharadita de extracto de vainilla 
1/2 cucharadita de canela en polvo


Para la cobertura de chocolate:
(cantidades para 3 pastelitos)
120 g de chocolate de cobertura (yo usé Nestlé Postres Intenso (64% cacao)
120 g de nata líquida
1 cucharadita de glucosa (en su defecto, una cucharada de mantequilla)


cobertura-de-chocolate-brillante


ELABORACION:

De la plancha de bizcocho

    • Forrar el molde o bandeja de horno con papel para horno.
    • Precalentar el horno a 180º
    • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
    • Cuando finalice el tiempo programado, echar el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
    • Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
    • Verter la preparación en el molde o bandeja de horno, golpeando el mismo suavemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
    • Hornear a 180º entre 10-12 minutos, horno arriba y abajo.
    • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    plancha-de-bizcocho-para-tartas-thermomix

      De la crema pastelera express:
      • Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 6 minutos,  90º,  vel 4. 

      De la cobertura:
      • Troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas con un poco de la nata liquida, mejor hacerlo a intervalos cortos de tiempo para que no se nos queme. Si vais a usar mantequilla en lugar de glucosa, ponerla en esta primera parte del proceso.
      • Sacamos del micro y vamos mezclando mientras incorporamos el resto de la nata de forma progresiva a medida que el chocolate la va absorbiendo, y así hasta conseguir la textura deseada. Para saber que la textura es la adecuada, al dejar caer el chocolate con una cuchara, éste debe deslizarse de manera continuada.
      • y por último, añadir la glucosa y mezclar bien.

      Montaje y decoración:
      • Cortar los discos de bizcocho con el aro. Yo puse dos por pastelito.
      • Poner un plato,  que nos servirá como base,  y encima el aro.
      • Poner un primer disco dentro del aro.
      • Rellenar con la crema pastelera presionando con una cuchara para que se distribuya bien.
      • Poner otro disco de bizcocho que nos servirá de tapa.
      • Introducir en el frigo hasta el día siguiente. Para que compactara bien, lo cubrí con  film transparente sujeto al plato.
      • Al día siguiente, preparamos la cobertura, desmoldamos con cuidado el pastelito, lo ponemos  sobre una rejilla con un plato debajo y lo bañamos con el chocolate.

      relleno-de-crema



      14 comentarios:

      1. Mar, hay veces que de lo que no esperas nada sale lo mejor y este pastelito es prueba de ello. Te ha quedado genial.
        Un beso.

        ResponderEliminar
      2. Uauuu!! Me has dejado alucinada con la pedazo receta!! Ya la he pineado, porque me ENCANTA!!! Que pasada niña, como has podido hacer esto??? Uuuau te ha quedado precioso este pastelito!! Me recuerda a unos pastelitos que hay comerciales, igualitos pero rellenos de nata!!! Uuuau! Como haces para cubrir con chocolate un pastel y que te quede tan bien?? Yo nunca he sido capaz! Siempre me quedan pegotes!!! Un besito guapa

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Jajaja! Eres la bomba Laura, me río mucho con tus comentarios. Ains! Si vieras mis primeras coberturas... Horribles!! Intenta que te quede algo mas fluido el chocolate, prueba a añadir un poco mas de nata, y sobre todo, la regla de oro: NO TOCARRRRR!! Sólo hay que dejarlo caer sobre el bizcocho y dejar q deslice x si sólo, verás cómo te acaba saliendo bien. Un bso Laureta.

          Eliminar
        2. Vaaaaaaaaaaaaaaaale! Oido el consejo! bueno oido no, leido! No me hagas mucho caso, estoy como una cabra jaja

          Eliminar
      3. Qué monada de pastelito! La verdad es que te ha quedado genial! :D

        Bss
        Con Especias

        ResponderEliminar
      4. que pastelito mas delicioso, y por dentro se le ve estupendo y bien relleno de crema

        ResponderEliminar
      5. Mi marido y yo coincidimos en que lo pasamos mejor planeando un viaje que cuando estamos de lleno en él, asi que entiendo tu emoción y decepción de pequeña....y hablando de pequeño..menudo pastelito mas rico por dios....creo que pronto me pongo y lo hago y opino como <laura....vaya cobertura...besos

        ResponderEliminar
      6. Hola preciosa, pues qué maravilla, de pastelito, me has dejado alucinada, qué rico, qué rico, mientras leía la receta se me ha hecho agua la boca y ese corte, fantástico, me lo llevo, me lo llevo ya!!
        Un besito enorme y feliz finde princesa!

        ResponderEliminar
      7. Hola guapísima... ¡¡qué pasada de pastelito acabo de recibir en mi correo!! enseguido a entrado en tu blog para enterarme de todo... enhorabuena!! tiene una pinta más que rica :) habrá que probarlo,jejejej buen finde y muchas gracias por compartir <3

        ResponderEliminar
      8. Este pastelito es una delicia y un problema, al ser minis yo me como una docena jajaja, me ha encantado, y la cobertura te ha quedado prefecta.
        Besos y buen fin de semana!
        Ettore

        ResponderEliminar
      9. Te ha salido un pastelito ideal y con lo que me gusta la crema, seguro que está delicioso!!! Mmmmmmm y acompañado de un cafetito... Ni te cuento :)
        Petonets wapi!

        ResponderEliminar
      10. Mi querida amiga, es el tipico pastelito y puedo jurarlo, que solo con verlo es de los que se saben como esta, madre mia que preciosidad por fuera, una cobertura impecable, pero por dentro mas aun de verdad que es mas que perfecto, es para repetir mil veces de verdad que me ha encantado, Mil besicos cielo

        ResponderEliminar
      11. El día que consiga yo hacer una cobertura como esta hago la ola, es todo un arte y veo que tu lo dominas. Sin duda la mezcla de crema y chocolate es fantástica, así que te creo, tiene que estar deliciosa.

        Un besito

        ResponderEliminar
      12. Wooooooooooooooooooooo
        Espectacular...a mi me pasa también...la vida te da sorpresas, como este pastelito suculento!!!
        Besos.

        ResponderEliminar

      Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.