10/01/2013

TARTA CLASICA DE CUMPLEAÑOS (Thermomix)

pastel-de-cumpleaños

No todos los días se cumplen 92 años, por lo que la tarta de cumpleaños para mi abuela tenía que ser especial, y a falta de una, preparé dos.  Tuve claro desde el principio que la decoración sería floral y clásica, con forma rectangular y el relleno de trufa y nata, así que, cómo ya os comenté en mi anterior post,  me puse a hornear bizcochos cómo una loca.

La cantidades para elaborar la plancha de bizcocho genovés que os voy a detallar son las que yo utilicé para cada uno de los bizcochos, pero tener en cuenta que una vez horneados dividí cada uno de ello en dos,  si lo que necesitáis es hacer una sola plancha para cualquier otro uso, como por ejemplo un brazo de gitano, disminuir las cantidades a la mitad, tal y cómo yo hice en esta otra receta.


A pesar de que os muestro dos de las tartas que preparé para ese día, en todos los casos las cantidades indicadas corresponden sólo a una de las tartas, en cuanto al relleno, ambas contenían el mismo.

Por cierto! cómo me fue imposible hacer las fotos en casa, entre otras cosas por qué las flores debía colocarlas en el último momento por los motivos que os comento mas adelante, tuve que improvisar y usar como fondo la colcha de cama de mis padres, arggggg!  que horrooorrr!! jajaja.


tarta-de-cumpleaños-thermomix

INGREDIENTES Y CANTIDADES 
Para una tarta de 5 Kilazos!!
Molde utilizado: Rectangular de 33x26 cms

Para una plancha de bizcocho:
Se necesitan 2 
240 g de harina de resposteria (tamizar)
240 g de azúcar
8 huevos
2 cucharadita de aroma de vainilla
1 pellizquito de sal
Papel para horno

Del almíbar:
205 g. de azúcar
175 g. de agua
unas gotas de zumo limón
una cucharadita de aroma de vainilla

Del relleno de nata:
1,5 Kg. de nata liquida para montar (35% materia grasa)
225 g de azúcar glas
2 cucharadas de Mascarpone

Del relleno de trufa:
1 kg. de nata líquida para montar (35% materia grasa) 
400 g de cobertura de chocolate (usé Nestlè Postres)
100 g de azúcar

De la decoración:
Fondant de colores
Purpurina comestible

decorar-tarta-con-fondant



flores-con-fondant


ELABORACION:

Del bizcocho genovés:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Forrar el molde o la bandeja de horno con papel para horno.
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, echar el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos, horno arriba y abajo.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Si no vais a montar la tarta el mismo día, envolverlos en film transparente para que no se sequen, yo los hice el día antes y me aguantaron en perfectas condiciones conservados de esta manera. 
Para cada una de las tartas empleé un bizcocho entero y la mitad de otro.
bizcocho-para-tarta-rectangular


Del almíbar:
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar.
tarta-de-cumpleaños

Del relleno de nata:
  • Con el vaso limpio y bien frío, introducir la nata liquída, el azúcar glas y el Mascarpone sin programar tiempo, montar la nata a vel. 5 controlando por el bocal para que no se nos pase. Reservar en el frigo.  
Dado que es mucha la cantidad de nata la que hay que montar, realizaremos este proceso en dos veces.
como-hacer-una-tarta-con-bordes-cuadrados

Del relleno de trufa: 
  • Verter en el vaso la nata líquida y el azúcar y programar 6 minutos, 90º, vel. 3.
  • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y programar 40 segundos, vel. 3.
  • Reservar en un recipiente, y cuando haya  perdido temperatura, guardar  en el frigo durante al menos 12 horas.
  • Trancurrido el tiempo recomendado, sacar el Ganaché del frigo, poner en el vaso, y montar sin programar tiempo a vel. 5 ,  controlando por el bocal hasta que quede bien montado.
Antes de montar la trufa, la preparación debe haber permanecido en el frigo un mínimo de 12 horas, por lo que debemos prepararla el día antes.
como-hacer-un-pastel-cuadrado 
Montaje y decoración:
  • Preparar la decoración en fondant. Para estas dos tartas,  preparé unas hojas y margaritas hechas con cortadores,  y dos tipos de rosa, la del centro de la tarta,  con la técnica del tutorial de Alma y el resto enrollando láminas de fondant estiradas sobre si mismas, esta últimas de elaboración menos compleja pero no tan resultona.
flores-de-fondant

  • Abrir los bizcochos por la mitad y los pincelamos con el almíbar que hemos preparado.
  • Distribuir en la primera capa una buena cantidad de nata, aprox. de unos dos dedos de grosor y extender uniformemente.
  • Colocar la segunda capa de bizcocho y repetir la operación anterior, esta vez con la trufa. 
  • Colocar la última capa de bizcocho y cubrir toda la tarta con la nata reservando una parte de ésta para la decoración. Introducir en el frigo para que endurezca un poco la nata antes de proceder a la decoración final de la tarta.
  • Sacamos del frigo, introducimos el resto de la nata en una manga pastelera con boquilla rizada y vamos dibujando sobre la base de la tarta realizando movimientos en forma de "S".
  • Finalizamos decorando con las flores de fondant*
* Mucha atención con la decoración en fondant sobre nata, desconozco si es un problema de la calidad del fondant o simplemente por que en contacto con la nata se deshace el azúcar, pero éste destiñe causando el efecto que podéis ver en la imagen inferior.
Cómo esto mismo ya me había sucedido con anterioridad, pero no quería renunciar a las flores,  tuve la precaución de no decorar la tarta hasta el momento de entregársela a mi abuela, pero aún así, el rato que permaneció fuera de la nevera fue suficiente cómo para manchar la nata.  En una ocasión anterior probé a teñir pasta de flores con colorante en gel, pero el resultado fue el mismo que con el fondant :(
A falta de formación resposteril ;) voy aprendiendo en base a mis propias experiencias, lo cual, si cabe, me motiva aún mas, y aunque el aprendizaje sea mas largo y conlleve algún que otro fracaso, ya sabéis lo que dice el refrán: Mientras voy y vengo, me entretengo - pues eso! jeje
decorar-con-fondant-una-tarta-de-nata

 Algunas Recomendaciones:


No imagináis, o sí, el suplicio que supone llevar este tipo de tartas a su destino y que no sufran ningún daño, me ataaaaco de los nerviosss, y aunque casi siempre consigo que lleguen intactas, x si las moscas,  siempre llevo un Kit de emergencia: mas cantidad de los ingredientes que componen la tarta, una manga pastelera con boquilla y la espátula, de este modo, si sufre algún desperfecto siempre puedo solucionarlo.

Dejar lisos e igualados los bordes de una tarta cuadrada o rectangular tiene tela marinera, y aunque no lo conseguí del todo, no me puedo quejar por ser la primera que hago, fue cuestión de ir añadiendo la nata y alisando hasta conseguir uniformar.

Feliz cumple yaya!!tarta-casera-de-cumpleaños


21 comentarios:

  1. Una entrada espectacular!!!!!!!! Primero de todo, felicitar a tu yaya, estoy segurisima que le encantó la tarta!!! Es una pedazo tarta!!! Es PRECIOSA!!! De verdad, que arte tienes hija, yo seria incaapz de hacer algo asi!!! Me encanta como has explicado la forma de hacer las flores, yo te lo agradezco porque se me da fatal el fondant y bueno, nunca está de más saber como hacerlas por si en alguna vez la ocasion requiere hacer este suplicio (para mi.. claro jajajaja) Y luego, me ha encantado lo de la colcha de tus padres jajajajaja Chiquilla, no lo dices y parece un trapito super mono!!! jajajaja Que gracia me ha hecho, eres genial!! De verdad, una tarta que seguro que fue un éxito tanto por su presencia como por su sabor! Un besito reina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a tu abuela, 92 años, madre mia, esta estupenda!!! tu abuela es un crak.
    La tarta preciosa seguro que le encanta.
    Besos y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Una tarta preciosa!
    FELICIDADES A TU ABUELA!
    Yo hago igual, aprendo por el camino..no puedo asistir a cursos de pastelería..pero voy leyendo mucho sobre la tema, y estoy todo el rato en la cocina..jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me di cuenta? Si colocas los pétalos y flores , cuando están bien secos no se mancha la nata, por lo menos a mi no me ha pasado. besos

      Eliminar
    2. gracias Eni por tu recomendación, la pondré en práctica la próxima vez, ya te diré q tal. un bsot

      Eliminar
    3. Preciosidades las dos tartas !!! gracias por compartir.... de todo y de todas se aprende...!!!
      el fondant en frio o nevera se deshace..... quizás sea eso lo k te paso?
      saludos enormes...

      Eliminar
  4. feliz cumpleaños a tu abuela, la tarta es preciosa

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, qué entrada más bonita, me has emocionado muchísimo, es que, aunque hace poco que te conozco, transmites muchísimo y eso me encanta!
    Muchísimas felicidades a tu abuela, 92 años, qué alegría y tengo la seguridad de que la tarta le encantó, eres una ARTISTA, no me veo decorando una tarta de la forma tan bonita en que lo has hecho, es que yo para esas cosas, soy muy torpe :(
    Pero de verdad, la tarta es espectacular, con la boca abierta me has dejado!
    Además todo lo has explicado fantásticamente!
    Jajajajaja, qué gracia lo de la colcha, y mira que es bonita porque en las fotos se ve preciosa!
    Esta tarta debió ser un éxito tanto por fuera como por el sabor!
    Un besito enorme princesa, siempre es un placer venir a visitarte!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a tu abuela!!!
    Qué tarta más bonita, para una celebración tan especial!!!
    Muchas gracias por el tutorial!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Ummm, que buena te ha quedado y muy bonita, a la altura de la cumpleañera.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mar cielo no se por donde empezar, antes de nada mil felicidades para esa preciosa abuela que da gloria ver, con su sueter de mi color preferido jeje, bueno y a ti darte mas que felicidades por que has hecho dos joyas, de tartas preciosas elegantes y ricas cien por cien perfectas para la ocasion, con una puesta en escena preciosa, asi que la colcha de tu madre ha sido una idea maravillosa . Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  9. Thermomix???
    Si meto los ingredientes en la máquina y me sale esa pedazo de tarta, me muero de la alegría!!! Jajaja.
    Una tarta fantástica, seguro que tu abuela está muy orgullosa de su nieta...la mía hace poco cumplió 93 y además es la culpable de mi afición repostera.
    Lo del fondant creo que es por la humedad de la nata...no le viene demasiado bien, pero si no lo dices, no se nota nada...te ha quedado preciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hols una unas tartas divinas tengo un molde con las mismas dimensiones me podrias decir para cuantas personas da esta tarta q hoy presentas....yo necesito para 40-50 personas y tengo si o si q hacerloen este tipo de molde. gracias x tu ayuda me urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría q para unas 20 raciones, quizás mas, eso ya depende d cada uno, a mi me gusta q las raciones sean completitas, si te animas, mándame una foto y me cuentas q tal te ha ido, verás q será todo un éxito, saludos

      Eliminar
  11. Gracias.....te lo agradezco a ver como me apaño pues si da para 20 pues hmmm tocara o hacerla muy alta o unir a lo ancho dos ..ops q lio tengo un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/4/15, 1:49

    hola Buenas noches! buscando recetas para hacer una rica torta para mi abue encontrè la tuya... la verdad q no soy muy experta en repostería pero me encanta hacer este tipo de cosas. buscando entre tantas recetas vi q vos le pones mascarpone y azúcar glass a la crema. quiero hacerte una pregunta el mascarpone es el q hace q la crema quede como mas consistente, como si fuera chantilly? hace tiempo intento buscar como hacer la crema para q quede bien decorada y no se caiga. agradecería tu respuesta. desde ya muchas gracias. vanina de bs.as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Efectivamente! Yo utilizo el Mascarpone para darle consistencia a la nata, como sustitutivo de la gelatina. También puedes utilizar nata vegetal, con ella obtienes una magnífica consistencia y es ideal para marcar decoraciones, yo la he probado, aunque no la utilizo en mis recetas, su sabor no me acaba de convencer... Gracias x tu visita. Un bsot

      Eliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog. Haces unas tartas preciosas y explicas muy bien las recetas. Felicidades. Seguiré pasándome por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que te guste, estaré encantada de verte por aquí.

      Eliminar
  14. Hola Mar, que tartas más bonitas, me he animado a hacerla para el cumple de mi hherman, en la receta pone echar la levadura pero no pone que cantidad hay que echar, te agradecería mucho si me lo pones, mumuch gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que te guste, soy una loca de las tartas y nunca me canso de hacerlas. No le pongas levadura, hay un error (copiar/pegar) en la edición de la receta. Verás!Al principio de hacer tartas añadía una cucharadita de levadura al bizcocho genovés, pero conforme mis humildes conocimientos en repostería han ido avanzando, opté por no incluir esta, el bizcocho sube igual por la emulsión de los huevos, así que no te preocupes por que te quedará genial. De hecho la receta está extraída del libro oficial de Thermomix y ésta no llevaba levadura. Espero que te quede una tarta bien rica y disfrutéis del cumple. un saludete

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.