Hoy os traigo esta tarta mousse de turrón, que llevé cómo postre a la barbacoa que organizaron mis cuñados en el terreno que están reconvirtiendo, con mucho esfuerzo e ilusión, en una granja escuela.
Tenéis que disculparme por qué las imágenes no son muy "pallá!, en primer lugar por qué las hice de prisa y corriendo y en el último momento, mientras mi marido iba diciéndome: -vaaaa! joo....! qué llegamos tarde y nos están esperando!! - a lo que yo respondía: - Una más! tan sólo una mas y ya paro -, en segundo lugar y como se puede apreciar, por el antiestético rastro que dejé sobre la tarta al intentar quitar unos trocitos de chocolate blanco que cayeron dónde no debían, y para finalizar, las gotitas que delatan la reciente salida de la tarta del frigo.. en fin! que se le va a hacer..., yo no hago dulces sólo para exponer, hago dulces para comer, que gustosamente comparto con vosotr@s para que podáis hacerlos y disfrutarlos también en casa, así que si la mousse requiere frío para aguantar bien el traslado hasta su destino, pues eso! le daremos la temperatura necesaria para que así sea, aunque ello conlleve unas imágenes menos perfectas.
Bueno, y dicho esto, vamos con esta sencilla receta que os animo a que hagáis en casa, por qué si hay algo sencillo de preparar, al menos yo lo veo así, son las tartas mousse, prueba de ello es que ya llevo hechas unas cuantas, cómo por ejemplo esta Tarta mousse de Nutella o este Semifrío de melocotón, además son ideales cómo postre y entran bien después de una comida copiosa.
INGREDIENTES:
Molde utilizado: Redondo de 18 cms.
Para la base:
40 g de avellanas trituradas
150 g de galletas Napolitanas
80 g de mantequilla
Para la mousse:
1 tableta de turrón de Jijona (200 g)
400 g de nata para montar
2 huevos (separar las yemas y las claras)
1 pellizquito de sal
50 g de azúcar
5 hojas de gelatina neutra
100 g de leche
Para la cobertura de chocolate:
125 g de nata líquida
125 g de chocolate de cobertura
40 g de mantequilla
Para la decoración:
chocolate blanco de cobertura
nata líquida
ELABORACION:
De la base:
De la decoración:
Algunas recomendaciones:
150 g de galletas Napolitanas
80 g de mantequilla
Para la mousse:
1 tableta de turrón de Jijona (200 g)
400 g de nata para montar
2 huevos (separar las yemas y las claras)
1 pellizquito de sal
50 g de azúcar
5 hojas de gelatina neutra
100 g de leche
Para la cobertura de chocolate:
125 g de nata líquida
125 g de chocolate de cobertura
40 g de mantequilla
Para la decoración:
chocolate blanco de cobertura
nata líquida
ELABORACION:
De la base:
- Introducir las avellanas en el vaso y pulverizarlas mediante dos golpes de turbo. Reservar.
- Sin lavar el vaso, efectuar la misma operación con las galletas.
- Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con el polvo de galletas y avellanas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Extender la mezcla sobre un molde desmoldable y presionar con el reverso de una cuchara hasta obtener una base firme y uniforme. Reservar en el frigo.
De la mousse:
- Desmenuzar el turrón con las manos y reservar.
- Poner la mariposa en el vaso y montar la nata a vel. 3 y 1/2 sin tiempo, controlando por el bocal para que no se nos pase. Reservar
- Con el vaso y la mariposa limpios, montar las claras con el pellizco de sal a vel. 3 y 1/2 sin tiempo, hasta obtener punto de nieve. Reservar.
- Poner a hidratar la gelatina en agua mientras continuamos con el siguiente paso.
- Introducir en el vaso las leche, las yemas y el azúcar y programar 5 minutos, 90º, vel. 3.
- Finalizado el tiempo, incorporar la gelatina escurrida y programar 10 segundos, vel. 3 y 1/2.
- Añadir el turrón y programar 30 segundos, vel. 5-7-9. Debe quedar una mezcla homogénea, si fuera necesario, programar algunos segundos mas, esto dependerá de cuánto hayamos desmenuzado previamente el turrón.
- Dejar que la mezcla pierda algo de temperatura e incorporar manualmente y de forma progresiva a la nata montada mediante movimientos envolventes para que no se nos baje.
- Añadir las claras montadas a punto de nieve y realizar la misma operación.
- Volcar la preparación sobre la base que hemos preparado de galleta y avellana y mover suavemente el molde para que quede bien repartida.
- Introducir en el frigo.
De la cobertura de chocolate:
- Una vez la mousse haya cuajado, ya podemos preparar la cobertura. Verter en el vaso la nata y programar 3 minutos, 90º, vel. 3.
- Añadir el chocolate y la mantequilla y programar 30 segundos, vel. 3.
- Verter con delicadeza sobre la mousse hasta cubrir y dejar cuajar en el frigo.
De la decoración:
- Cuando la cobertura de chocolate haya cuajado, podemos decorar la tarta. Fundir el chocolate blanco (unos 40 g) con un poco de nata líquida en el microondas. Mezclar bien para obtener una textura tipo crema.
- Introducir en una manga pastelera con boquilla lisa y orificio pequeño, o bien en manga pastelera desechable a la que cortaremos la punta, y decorar la tarta realizando movimientos en zig zag.
- Rallar un poco de chocolate blanco para obtener algunas virutas y repartir en el centro de la tarta.
- Volver a introducir en el frigo hasta el momento de consumir.
Algunas recomendaciones:
Cuidado con pasarnos con el montado de la nata, y os lo digo por experiencia..., esto produce que se convierta en mantequilla, lo distinguiréis por qué adquiere un aspecto grumoso, amarillea, deja líquido y desde luego pierde gusto.
Las tartas mousse quedan perfectas de un día para otro, así que siempre que os sea posible, prepararlas el día antes de consumir.
No os pongo la medida de nata líquida que uso para fundir el chocolate blanco por qué lo hago a ojo, añado un poco de la nata cuando lo pongo a fundir en el micro, y voy rectificando, añadiendo mas cantidad, según voy consiguiendo la textura adecuada.
Estas magníficas calabazas las recogimos del huerto de mis cuñados.
Los ladrillos los han fabricados de forma totalmente artesanal y formarán parte de la construcción de la granja escuela.
Unas viejas cuerdas que colgaban del cobertizo.
que buena tu tarta y te ha quedado genial, las calabazas muy chulas. un besoteeeeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarMenuda tarta¡¡¡¡¡ te ha quedado de lujo, seguro que no quedaron ni las migas, menos mal que no te han salido muy de allá las fotos, que si no ........ se ven estupendas y el corte dan ganas de meterle un bocado.
ResponderEliminarbesos
Este pastel tiene una pinta deliciosa, te quedo genial.
ResponderEliminarSaludos
Quien se pica, ajos come
Madre de dios, pedazo tarta! o.O Qué pinta!! :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
que buena pinta, hay imperfectos que si no lo llegas a decir ni me doy cuenta, a salida superbonita
ResponderEliminarHola guapa !!!
ResponderEliminarUna tarta espectacular, y que corte por favor. Es una tarta de aquellas que te seduce a primera vista, a la que no te puedes resistir, solo de verla me imagino la textura que tiene y se me hace la boca agua.Enhorabuena te ha quedado preciosa. Un besito !!!
Pero que fallos?????? Si te ha quedado perfecta!!!
ResponderEliminarEl corte espectacular
Un besito
Hola preciosa, que dices que las fotos no son más alla??? Pues me parecen preciosas, dignas de pinear!!! Dios, me encantan!! Me encantan la luz que tienen, de verdad, a mi me gustan :) Mi opinion sobre fotos no es muy válida, pero que quieres que te diga, me parecen perfectas!! Me han entrado ganas de coger un cacho yno parar!! Me encanta esta mousse de turron!! Ya l ahe pineado porque para navidad es una receta perfecta e ideal!! Ademas, estoy buscando recetas para estas fechas y ya te digo que la hago fijo!! Una delicia!!! Un besito guapa
ResponderEliminarHola preciosa Mar, ésta tarta te ha quedado más que fantástica, es perfecta, desde la textura, presentación, decoración, eres genial, a mi las fotos me parecen preciosas al igual que la tarta, no sé de qué fallos hablas, para mi es una tarta espectacular, una receta genial!
ResponderEliminarUn besito enorme y me la guardo!
Estoy de acuerdo con Laura, las fotos preciosas de verdad, y la receta espectacular, me encanta el turron.
ResponderEliminarBesos y feliz miercoles.
Ettore
Vaya pinta tiene esa tarta!!!
ResponderEliminarbesos
A edto le llamo yo amor a primera vista, me la comía de una sentada. Pero que arte tienes chiquilla, me encanta tu tarta.
ResponderEliminarUn besico
Qué tarta más bonita!
ResponderEliminarYa me estoy imaginando su sabor...la textura del mousse me pierde!
Un beso!
Jajaja...completamente identificada contigo Mar...Nos vamos? La barbacoa empieza sin nosotros...te queda mucho? Y las fotos corriendo y deprisa...
ResponderEliminarDe cualquier manera te ha quedado genial!!!
Besos.
Raquel
Mi querida amiga, esas palabras, de llegamos tarde y date prisa , las conozco de primera mano, pero te dire que la tarta esta divina, no tiene defecto alguno, es preciosa, y seguro que una delicia , me han encantado esas calabazas del huerto de tus cuñados que ricas para hacer unas buenas recetas. Mil besicos cielo
ResponderEliminar¡Qué rica tarta! No conocía tu blog y lo que me he encontado es absolutamente delicioso. De esta tarta tomo buena nota porque seguro que la preparo.
ResponderEliminarSaludos y me quedo por aquí!!
Menuda pintaza!! Está claro que la thermomix ayuda, pero esa terminación es de 10, muy chula. Enhorabuena!
ResponderEliminarDecidido,nua tengo postre de nochevieja. He comprado nata vegetal para evitar problemas 😉. Enhorabuena por tu blog, es fabuloso!!
ResponderEliminarGracias Nairna! Me alegra que te hayas decidido x esta receta, estoy convencida de que te encantará. Feliz año!
EliminarUna tarta espectacular. Esta noche he empezado a hacerla y aunque ya la tengo en el frigorífico, me falta la cocbertura de chocolate y la decoración final, tengo unas preguntas.
ResponderEliminarLas claras a punto de nieve las he dejado en el frigorífico y al ir a envolverlas con el resto de los ingredientes se había quedado bastante liquido en el fondo. Igual lo he incorporado todo y la mezcla se queda con unos grumos grandes. ¿Es normal? Gracias, de antemano, por tus respuestas. Ya te contaré como me salió.
Hola Guapa! A mi me sucede lo mismo siempre que monto claras, si las dejo un ratito en la nevera éstas sueltan líquido, por eso intento incorporarlas de inmediato, aún así, cuando esto me sucede incorporo las claras montadas y desecho el líquido. Respecto a los grumos, esto sucede cuando batimos las claras en exceso, de todos modos, cuando esto pasa, xq a mi también me ha pasado alguna vez, intento deshacer los grumos de la mezcla presionándolos con una espátula de silicona contra las paredes del bol hasta que consigo hacerlos desaparecer. A ver que tal te ha salido, las mousses no son complicadas, pero hay que pillarles el puntillo. Ya me contarás que tal.. Bsos
EliminarHola,que pinta mas buena tiene!!!
ResponderEliminarLas medidas que pones es para tarta de 18cm.,para mi me qeda pequeña.
Para hacerla en un molde mas grande de 25cm que medidas pondrias??el doble de todo??
Gracias por tus recetas y consejos.
Hola Ruth! Pues casi te diría que si, yo doblaría las cantidades, a ver que tal guapa, ya verás que ruca, con esta tarta tienes el éxito asegurado. Gracias a ti x confiar en mis recetas.
EliminarGracias!! Ya te contare!!
EliminarFeliz Navidad!!
Igualmente Ruth!!
EliminarLa leche,yemas,azucar y los pasos siguientes se hacen con mariposa.?
ResponderEliminarSin mariposa, feliz Año!!
EliminarHola, he echo esta tarta y la verdad es que estaba riquisima, le gusto a todo el mundo y no sobro nada. Gracias por la receta. Un saludo.
ResponderEliminarMe hace muy feliz saberlo Pepi, la verdad es que está bien rica.. mil gracias a ti x tu comentario, un bsito
Eliminar