En alguna ocasión ya os he comentado que no soy muy amante de la buttercream, básicamente por su extremado dulzor, pero reconozco que, al igual que la swiss meringue, estas cremas son ideales para decorar tartas, y como no quería renunciar a decorar alguna de mis tartas con ella, me pareció ideal esta crema de mantequilla que aparece en el recetario de Thermomix, es mucho mas suave, ya que contiene menor cantidad de azúcar y además lleva leche.
Una tarta bien sencilla en cuanto a ingredientes, aunque algo mas laboriosa por lo que a la decoración se refiere. La he rellenado también con la crema de mantequilla y leche, a la que he añadido mermelada de arándanos salvajes. En conjunto, la combinación de todos los ingredientes me resultó muy agradable al paladar.
El bizcocho utilizado, como casi siempre, el genovés, lo voy variando según las medidas del molde que utilizo o la altura y el relleno que requiere la tarta. En esta ocasión, le añadí un poquito de levadura en polvo, de este modo conseguí ganar un pelín mas de altura, y una miga de bizcocho mas suelta.
|
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
(Molde utilizado: redondo de 18 cms)
120 g de harina de resposteria (tamizar)
120 g de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 pellizquito de sal
1 cucharadita rasa de levadura en polvo
mantequilla y harina (para engrasar el molde)
Para el almíbar:
una cucharadita de aroma de vainilla
Para la crema de mantequilla
400 g de mantequilla (temperatura ambiente)
140 g de leche
140 g de azúcar glas comprado
2 cucharadas de confitura de arándanos salvajes
2 cucharaditas de extracto de vainilla
colorante en gel rosa y lila
ELABORACION:
Del bizcocho:
Precalentar el horno a 180º
Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
Cuando finalice el tiempo programado, echar el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
Hornear a 180º entre 20-23 minutos, horno arriba y abajo.
- Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Del almíbar:
- Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar.
De la crema para el relleno y la cobertura:
- Colocar la mariposa en el vaso e introducir la mantequilla, el azúcar glas, la leche, el aroma de vainilla y programar 4 minutos, vel. 3.
- Separar una parte de esta crema para la capa selladora y el relleno, y a este último le añadimos la confitura de arándanos salvajes, lo mezclamos y lo reservamos.
- Dividimos la crema restante en dos y la separamos en sendos recipientes. Con la punta de un palillo echamos un poco de colorante en cada crema y mezclamos bien con una cuchara hasta obtener un color uniforme. Reservar.
A ver si me explico, que me estoy liando! la crema de mantequilla la dividimos en cuatro partes.
- Para la capa selladora
- Para el relleno, a la que añadiremos la confitura de arándanos
- Para la cobertura en color rosa
- Para la cobertura en color lila
Montaje y decoración:
- Cortar el bizcocho en tres discos y pincelar con el almíbar.
- Extender sobre el primer disco la mitad de la crema de mantequilla y confitura de arándanos que hemos reservado para el relleno.
- Colocar encima el segundo disco y extender el resto de la crema de mantequilla y confitura de arándanos.
- Colocar el último disco y cubrir todo el bizcocho con una capa selladora de crema de mantequilla. Reservar 10 minutos en el frigo.
- Introducir la crema de mantequilla rosa y lila en dos mangas pasteleras con boquilla e ir dibujando rosetones alternando los colores, intentando que no coincidan entre sí (misión imposible). Yo comencé cubriendo la tarta con un color, para finalizar cubriendo los huecos con el otro.
Algunas Recomendaciones:
La confitura de arándanos salvajes la podéis sustituir por cualquier otra de frutas: fresa, frambuesa, etc... a la mantequilla le va casi todo...
Si mientras decoráis la tarta, la crema de mantequilla se os ablanda demasiado, introducirla unos minutos en el frigo y ... lista para volver a usar.
Dado que la tarta va recubierta con la crema de mantequilla, debemos ser cautos con el relleno, de lo contrario quedaría excesivamente empalagosa.
|
¡Qué preciosidad de tarta te ha quedado!
ResponderEliminarCon lo impaciente que soy yo seguro que tan bien no me quedaría.
Te animo a visitar mi blog estoy de sorteo hasta el domingo y de concurso hasta el 30 de septiembre :)
http://ariadnagarciabermudez.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-100-seguidores-google-friend.html
Madre mia, un verdadero espectaculo de tarta, que corte, y que preciosidad, me ha enamorado, ademas de preciosa tiene que ser un bocado de Reyes. Mil besicos
ResponderEliminarpor favor!! que cosa más bonita y bien hecha, felicidades. y bueno, seguro que riquísima viendo lo que lleva ehh.
ResponderEliminarbesotessssss
qué tarta más chula!!! y seguro que estaba deliciosa :)
ResponderEliminarbesos
Ostia!!!!!! Perdon por el taco, la madre!!!! Pedazo tarta!!! ESPECTACULAR!!! Siempre he querido hacer esta decoración igual que otra que hay de botones (no sé como se llama!!) uuuuau!!Espectacular, de verdad, es una completa maravilla!! Que pasada!! ME llevo la entrada, porque está super bien explicada, que arte tienes!!! Un besito guapa, de verdad, ahora mismo comparto en google, que pasada! Feliz finde!
ResponderEliminarque monada de tarta, yo tampoco soy muy fan de las tartas de buttercream, siempre son muy empalagosas, pero quedan de un bonito
ResponderEliminarWow!!! Qué pasada! Te ha quedado de película! Coñe, qué buena! xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
Que tarta mas cuca Mar! Me encanta como te ha quedado, superchula, por fuera y por dentro. Muchos besos :)
ResponderEliminarTe entiendo Mar, me pasa lo mismo que a ti, me resisto a usar buttercream, pero es que quedan tan bonitas las tartas decoradas!!! Yo lo que hago es mezclar la mantequilla con queso crema y añadir muy poco icing sugar...el resultado es igual de bonito, pero menos dulce.
ResponderEliminarDesde luego te ha quedado preciosa.
Besos.
Raquel
Wowww! Mi piace molto esta tarta ;) Tiene maravillosa pinta :)
ResponderEliminarI follow you beautiful blog. I hope you will follow me back and I will wait for you in my blog www.gabusiek.blogspot.com
FANTASTICA....ENHORABUENA...!!!¡¡¡¡
ResponderEliminar