8/26/2013

TARTA FONDANT

tarta-fondant

De regreso a la blogosfera, os quiero mostrar mi primera y modesta tarta fondant, a pesar de que no soy amante de este tipo de tartas,  por qué personalmente las encuentro mega dulces, reconozco el valor de las mismas dentro del ámbito de la repostería creativa. 

Por ser mi primera experiencia  con este tipo de tartas, opté por comenzar con  algo sencillito y sin muchas complicaciones, os diré, para las que nunca hayáis hecho una, que si os decidís por un diseño sin demasiadas pretensiones no os resultará nada complicado hacerla, aún así, hay que pillarle el punto al fondant, y en eso, la experiencia juega un papel importante, así que a falta de ésta,  me pasé estirándolo y lo dejé demasiado fino, y como consecuencia de ello, se me cuarteó al intentar adaptarlo a los bordes del bizcocho, tal y como veréis en alguna de las imágenes de este post, todo y así, conseguí salvarlo... Uff!! 

Cómo relleno, utilicé esta Swiss meringue buttercream que tenía congelada y conservada en perfectas condiciones,  casi tres meses después de su elaboración,  y cómo bizcocho, el de esta receta

Me he divertido mucho haciéndola,  así que probablemente habrán mas tartas fondant, eso si, en versión mejorada, jeje

tarta-fondant

INGREDIENTES:

Bizcocho de yogur griego (molde de 20 cms)
Fondant de colores
Pasta de flores blanca
Sprinkles perlas
Pegamento comestible

tarta-fondant


MONTAJE Y DECORACION:

  • Si el bizcocho nos ha salido con la odiosa barriga, nivelar la parte superior con ayuda de una lira para cortar bizcochos o en su defecto con un cuchillo largo.
  • Para este bizcocho, los bordes me quedaron demasiado tostados, y ante la duda de si la SMB se cogería bien a éste,  opté por cortar con un cuchillo todo el diámetro del mismo, así que no me dio ningún problema posterior.
  • Abrir el bizcocho por la mitad.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant

  • Extender sobre el primer disco la cantidad deseada de SMB,  de manera que el relleno quede repartido de forma uniforme.
  • Colocar encima el último disco y cubrir todo el bizcocho con SMB.
  • Reservar en el frigo mientras trabajamos el fondant

tarta-fondant

  • Amasar el fondant con las manos hasta que resulte moldeable.
  • Enharinar la superficie de trabajo y extender el fondant con el rodillo hasta obtener un grosor mínimo de 4 mm.  En mi caso debí dejar entre 2 y 3 mm. de ahí  que no me quedara bien, lo cual no me habría sucedido si antes hubiera investigado un poco en lugar de hacerlo a mi libre albedrío. 
  • Es importante que al estirar el fondant todas sus partes tengan el mismo grosor, para ello, podemos utilizar este tipo de rodillo cuyas anillas en los extremos nos permiten delimitar un grosor uniforme:
rodillo-para-fondant

  • Una vez extendido, lo enrollamos sobre el rodillo y con cuidado de no estirarlo y lo dejamos caer sobre el bizcocho mientra vamos desenrollándolo.
  • Vamos adaptando ahora el fondant a la forma del bizcocho ayudándonos con las manos,  levantando los pliegues y alisándolos de nuevo para que vaya cogiendo forma.
  • Pasamos entonces un alisador de fondant por toda la superficie para acabar de rematar el alisado:

alisador-para-fondant

  • Recortamos el fondant sobrante. Yo utilicé un corta pizzas.

decorar-una-tarta-fondant-con-flores


  • Volvemos a extender el fondant de colores y con los cortadores de fondant, realizamos la decoración. Yo utilicé cortadores de la casa Wilton en forma de flor, pero también podemos utilizar cortadores de galletas que tengamos por casa. El corazón central esta hecho con uno. Para realizar la flor grande, puse una encima de la otra y las enganché con pegamento comestible, al igual que las perlitas. 
  • Para realizar la cadena de perlitas que envuelve todo el diámetro de la tarta, utilicé pasta de flores blanca,  y este molde:
molde-fondant

En esta imagen podéis apreciar claramente el defecto en el fondant, producto de haber dejado un grosor inadecuado:




30 comentarios:

  1. Pues para ser tu primera tarta de fondant te ha quedado preciosa!!!
    Yo todavía no me adentrado en el mundillo del fondant, reconozco que me da algo de miedooooo...
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, a mi me daba pánico, pero Noemi! Si tú haces auténticas joyas! seguro q te saldrá super bien. Un bso

      Eliminar
  2. Pues Mar, no está nada mal, si dices que es la primera vez, encima el color del fondant hace que la tarta quede elegante. La verdad es que así se aprende y la próxima te saldrá mejor, ya verás!!! Yo tampoco soy de fondant pero es útil saber hacer este tipo de decoración cuando hace falta. Por mi parte te felicito! Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! Es bueno tener recursos para todo, verdad? Un bso wuapa

      Eliminar
  3. Pues para ser la primera es una preciosidad y además has hecho un paso a paso genial!!!Me encanta como has combinado los colores y la sencillez final, de verdad que me parece increible que sea la primera, enhorabuena!!!!
    Besisssss

    ResponderEliminar
  4. te a quedado muy bonita para ser la primera, a mi tampoco me gusta mucho el fondant, es demasiado empalagoso, si lo encuentro se lo suelo quitar aunqe hay personas que hacen unas tartas increibles de fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, he visto auténticas maravillas hechas con fondant, pero me gusta admirarlas mas q comerlas. Jeje, un bsito

      Eliminar
  5. Pues enhorabuena...tu primera tarta fondant ha superado la prueba, jajaja.
    Te ha quedado muy bien.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! Gracias Raquel, vuestros comentarios me animan a seguir probando cosas nuevas. Bsos

      Eliminar
  6. Si te digo que es perfecta , me estaría quedando corta. No me ha salido así a mi la primera que hice ni de broma, asi que felicitaciones porque es divina. Ese corte que tiene es espectacular.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merchi! Esta fue relativamente fácil de hacer, es sencillita. Un bso

      Eliminar
  7. pues para ser la primera te ha quedado de lujo guapa! a ver si me queda ami la mitad de linda que esta, jajaja, monisiimaa! un besote linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como sí, todo es ponerse, es mas fácil d lo q parece. Gracias y un bsot

      Eliminar
  8. Te ha quedado preciosa!! Me encanta!!! Besos. http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. yo te pongo matricula de honor, encima la primera, yo quiero este invierno ponerme con el fondant, por que desde luego las tartas quedan preciosas,la tuya, el color es mi preferido, me encanta y eres muy humilde enseñando tus fallos,que yo no los veo, lo que te digo,espectacular..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Ains mi reina, cómo me anima. Gracias wuapa! Mua!

      Eliminar
  10. Te ha quedado preciosa! Da pena comérsela ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Cuándo fui a cortarla no sabía x dónde meter el cuchillo para estropearla lo menos posible, y eso q es sencilla! Un bso

      Eliminar
  11. Pues para ser la primera... yo la veo perfecta!!
    Es muy bonita y tiene muuuy buena pinta!!

    Un besooo


    http://maytenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Nadie diría que es la primera, la veo maravillosa y super elegante!!! Te doy toda la razón, no son las tartas más apetecibles, pero sí las más bonitas y hay que hacerles hueco ¿ Verdad? Te felicito, magnífica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí! se pueden hacer maravillas con el fondant. Gracias y un bsot

      Eliminar
  13. La primera que has hecho...pues te ha quedado preciosa, elegante y muy bien, los defectos los sacas tú porque nadie lo diría...y el corte...supremo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! la próxima saldrá mejor, vamos! eso espero!... jeje.

      Eliminar
  14. Bienvenida de nuevo!!! que te voy a decir, es preciosa, yo ni me atrvo con estas cosa,no tengo demasiada paciencia, y dices que es la primera??? pues la segunda no me la pierdo!!
    Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo amigo Ettore es la supremacía, así q eso de q no tienes paciencia, viendo las cosas q creas, déjame q lo ponga en duda... Un bso

      Eliminar
  15. Preciosa tarta y que deliciosa se ve...Vaya manitas tienes para ser la primera...!!!
    Besitossss, me quedo por aquí me encanta tu blog...!!!

    ResponderEliminar
  16. Desde luego nadie puede decir que es la primera que haces, esta mas que perfecta y te lo digo de corazon, parece que estes toda la vida trabajando en estas tartas, me ha encantado, tienes manos de Angel. Mil besicos

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.