De regreso a la blogosfera, os quiero mostrar mi primera y modesta tarta fondant, a pesar de que no soy amante de este tipo de tartas, por qué personalmente las encuentro mega dulces, reconozco el valor de las mismas dentro del ámbito de la repostería creativa.
Por ser mi primera experiencia con este tipo de tartas, opté por comenzar con algo sencillito y sin muchas complicaciones, os diré, para las que nunca hayáis hecho una, que si os decidís por un diseño sin demasiadas pretensiones no os resultará nada complicado hacerla, aún así, hay que pillarle el punto al fondant, y en eso, la experiencia juega un papel importante, así que a falta de ésta, me pasé estirándolo y lo dejé demasiado fino, y como consecuencia de ello, se me cuarteó al intentar adaptarlo a los bordes del bizcocho, tal y como veréis en alguna de las imágenes de este post, todo y así, conseguí salvarlo... Uff!!
Cómo relleno, utilicé esta Swiss meringue buttercream que tenía congelada y conservada en perfectas condiciones, casi tres meses después de su elaboración, y cómo bizcocho, el de esta receta.
Me he divertido mucho haciéndola, así que probablemente habrán mas tartas fondant, eso si, en versión mejorada, jeje
INGREDIENTES:
1 Bizcocho de yogur griego (molde de 20 cms)
Fondant de colores
Pasta de flores blanca
Sprinkles perlas
Pegamento comestible
MONTAJE Y DECORACION:
- Si el bizcocho nos ha salido con la odiosa barriga, nivelar la parte superior con ayuda de una lira para cortar bizcochos o en su defecto con un cuchillo largo.
- Para este bizcocho, los bordes me quedaron demasiado tostados, y ante la duda de si la SMB se cogería bien a éste, opté por cortar con un cuchillo todo el diámetro del mismo, así que no me dio ningún problema posterior.
- Abrir el bizcocho por la mitad.
- Extender sobre el primer disco la cantidad deseada de SMB, de manera que el relleno quede repartido de forma uniforme.
- Colocar encima el último disco y cubrir todo el bizcocho con SMB.
- Reservar en el frigo mientras trabajamos el fondant
- Amasar el fondant con las manos hasta que resulte moldeable.
- Enharinar la superficie de trabajo y extender el fondant con el rodillo hasta obtener un grosor mínimo de 4 mm. En mi caso debí dejar entre 2 y 3 mm. de ahí que no me quedara bien, lo cual no me habría sucedido si antes hubiera investigado un poco en lugar de hacerlo a mi libre albedrío.
- Es importante que al estirar el fondant todas sus partes tengan el mismo grosor, para ello, podemos utilizar este tipo de rodillo cuyas anillas en los extremos nos permiten delimitar un grosor uniforme:
- Una vez extendido, lo enrollamos sobre el rodillo y con cuidado de no estirarlo y lo dejamos caer sobre el bizcocho mientra vamos desenrollándolo.
- Vamos adaptando ahora el fondant a la forma del bizcocho ayudándonos con las manos, levantando los pliegues y alisándolos de nuevo para que vaya cogiendo forma.
- Pasamos entonces un alisador de fondant por toda la superficie para acabar de rematar el alisado:
- Recortamos el fondant sobrante. Yo utilicé un corta pizzas.
- Volvemos a extender el fondant de colores y con los cortadores de fondant, realizamos la decoración. Yo utilicé cortadores de la casa Wilton en forma de flor, pero también podemos utilizar cortadores de galletas que tengamos por casa. El corazón central esta hecho con uno. Para realizar la flor grande, puse una encima de la otra y las enganché con pegamento comestible, al igual que las perlitas.
- Para realizar la cadena de perlitas que envuelve todo el diámetro de la tarta, utilicé pasta de flores blanca, y este molde:
En esta imagen podéis apreciar claramente el defecto en el fondant, producto de haber dejado un grosor inadecuado:
Pues para ser tu primera tarta de fondant te ha quedado preciosa!!!
ResponderEliminarYo todavía no me adentrado en el mundillo del fondant, reconozco que me da algo de miedooooo...
Muchos besos!
Pues ya somos dos, a mi me daba pánico, pero Noemi! Si tú haces auténticas joyas! seguro q te saldrá super bien. Un bso
EliminarPues Mar, no está nada mal, si dices que es la primera vez, encima el color del fondant hace que la tarta quede elegante. La verdad es que así se aprende y la próxima te saldrá mejor, ya verás!!! Yo tampoco soy de fondant pero es útil saber hacer este tipo de decoración cuando hace falta. Por mi parte te felicito! Besitos :)
ResponderEliminarGracias Mara! Es bueno tener recursos para todo, verdad? Un bso wuapa
EliminarPues para ser la primera es una preciosidad y además has hecho un paso a paso genial!!!Me encanta como has combinado los colores y la sencillez final, de verdad que me parece increible que sea la primera, enhorabuena!!!!
ResponderEliminarBesisssss
Muchas gracias Bea! Un bsot
Eliminarte a quedado muy bonita para ser la primera, a mi tampoco me gusta mucho el fondant, es demasiado empalagoso, si lo encuentro se lo suelo quitar aunqe hay personas que hacen unas tartas increibles de fondant
ResponderEliminarTienes toda la razón, he visto auténticas maravillas hechas con fondant, pero me gusta admirarlas mas q comerlas. Jeje, un bsito
EliminarPues enhorabuena...tu primera tarta fondant ha superado la prueba, jajaja.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien.
Besos.
Raquel
Uff! Gracias Raquel, vuestros comentarios me animan a seguir probando cosas nuevas. Bsos
EliminarSi te digo que es perfecta , me estaría quedando corta. No me ha salido así a mi la primera que hice ni de broma, asi que felicitaciones porque es divina. Ese corte que tiene es espectacular.
ResponderEliminarbesines
Muchas gracias Merchi! Esta fue relativamente fácil de hacer, es sencillita. Un bso
Eliminarpues para ser la primera te ha quedado de lujo guapa! a ver si me queda ami la mitad de linda que esta, jajaja, monisiimaa! un besote linda!
ResponderEliminarYa verás como sí, todo es ponerse, es mas fácil d lo q parece. Gracias y un bsot
EliminarTe ha quedado preciosa!! Me encanta!!! Besos. http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/
ResponderEliminarMuchas gracias Carol! Bsos
Eliminaryo te pongo matricula de honor, encima la primera, yo quiero este invierno ponerme con el fondant, por que desde luego las tartas quedan preciosas,la tuya, el color es mi preferido, me encanta y eres muy humilde enseñando tus fallos,que yo no los veo, lo que te digo,espectacular..besos
ResponderEliminarJajaja! Ains mi reina, cómo me anima. Gracias wuapa! Mua!
EliminarTe ha quedado preciosa! Da pena comérsela ^o^
ResponderEliminarBss
Con Especias
Gracias! Cuándo fui a cortarla no sabía x dónde meter el cuchillo para estropearla lo menos posible, y eso q es sencilla! Un bso
EliminarPues para ser la primera... yo la veo perfecta!!
ResponderEliminarEs muy bonita y tiene muuuy buena pinta!!
Un besooo
http://maytenlacocina.blogspot.com
Muchas gracias x tu comentario. Un bsot
EliminarNadie diría que es la primera, la veo maravillosa y super elegante!!! Te doy toda la razón, no son las tartas más apetecibles, pero sí las más bonitas y hay que hacerles hueco ¿ Verdad? Te felicito, magnífica!!!
ResponderEliminarPues claro que sí! se pueden hacer maravillas con el fondant. Gracias y un bsot
EliminarLa primera que has hecho...pues te ha quedado preciosa, elegante y muy bien, los defectos los sacas tú porque nadie lo diría...y el corte...supremo!
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias Ana! la próxima saldrá mejor, vamos! eso espero!... jeje.
EliminarBienvenida de nuevo!!! que te voy a decir, es preciosa, yo ni me atrvo con estas cosa,no tengo demasiada paciencia, y dices que es la primera??? pues la segunda no me la pierdo!!
ResponderEliminarBesos.
Ettore
Lo tuyo amigo Ettore es la supremacía, así q eso de q no tienes paciencia, viendo las cosas q creas, déjame q lo ponga en duda... Un bso
EliminarPreciosa tarta y que deliciosa se ve...Vaya manitas tienes para ser la primera...!!!
ResponderEliminarBesitossss, me quedo por aquí me encanta tu blog...!!!
Desde luego nadie puede decir que es la primera que haces, esta mas que perfecta y te lo digo de corazon, parece que estes toda la vida trabajando en estas tartas, me ha encantado, tienes manos de Angel. Mil besicos
ResponderEliminar