8/02/2013

PASTEL DE CHOCOLATE Y AVELLANAS de Peggy Porschen, CON COBERTURA DE CHOCOLATE TRUFADO (Tradicional y Thermomix)


pastel-de-chocolate-y-avellanas-de-peggy-porschen

Mientras rebuscaba un molde para mis tartas entre las varias opciones que habían en la tienda, andaba yo perdida en un universo de ideas que se agolpaban en mi cabeza ante semejante oferta de artículos para la repostería, y entre tanto,  mi madre,  se confabulaba con la dependienta para que ésta le fuera envolviendo
el libro de Peggy Porschen:  Boutique de Pasteleria,  que tanto me gustaba y que me habían prestado con anterioridad.

Con mi madre, es una batalla perdida... a mi edad, me sigue mimando cómo cuándo era niña. Siempre que salimos de compras juntas,  formamos cola en caja a la hora de pagar: - Que si déjame que pague yo! - Que no! que hoy me toca a mí! - Que si tú ya pagaste el otro día! y bla bla bla... y así una y mil veces. En ocasiones, creo haber conseguido mi propósito por qué consigo pagar, claro está! no sin antes librar una dura batalla, pero... ilusa de mí!! cuándo llego a casa, me aparece dinero en el sitio mas insospechado, se las ingenia para que no me entere hasta que llego a casa, entonces, me telefonea y entre las risas que le produce el placer de la victoria me dice : - Nena! lleva cuidado que te he puesto el dinero en tal o cual sitio... En fin, así es Lupe, mi madre, muy convencional para las cosas del querer y un tanto peculiar para otras muchas.  Algún día os contaré un poquito mas sobre ella, el tema da mucho de sí..., jeje.

Esta receta está adaptada del libro: BOUTIQUE DE PASTELERIA de Peggy Porschen.  Concretamente he fusionado dos de sus recetas, para el bizcocho he utilizado la del Pastel de chocolate y avellanas y para la cobertura y decoración la del  Pastel de chocolate trufado.  Esta mujer hace unos bizcochos para mi gusto extraordinarios, hice también su PASTEL DE ZANAHORIAS y junto con esta,  es de las mas deliciosas que he probado hasta el momento.

pastel-de-chocolate-y-avellanas-de-peggy-porschen

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Redondo de 18 cms

Para el bizcocho:
150 g de avellanas molidas
75 g de chocolate negro (mínimo 53% de cacao) picado en gotas
50 g de harina con levadura (yo la substituí por harina de fuerza y 3 g levadura en polvo)
1 cucharadita de canela molida
150 g de mantequilla ablandada
105 g de azúcar moreno
las semillas de 1/2 vaina de vainilla (puede substituir por 1 cucharadita de extracto de vainilla)
3 huevos, separadas la claras de las yemas
1 y 1/2 cucharada de ron añejo
1 pizca de sal
1 pizca de cremor tártaro
20 g de azúcar blanquilla.
Mantequilla y harina para engrasar el molde

Para la Ganache:
275 g de nata liquida para montar
350 g de chocolate negro (mínimo 53% de cacao)
30 g de glucosa



ELABORACION:

Redacto textualmente la receta del libro, salvo algunas pequeñas variaciones que efectué en el proceso de elaboración y adaptando algunos pasos a Thermomix.

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 150º.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Moler las avellanas, el chocolate y la harina. hasta que la preparación tenga el aspecto de unas migas de bizcocho. Si lo hacéis con Thermomix, programar 5 segundos, vel. 5, añadir algunos pocos segundos mas si fuera necesario.
  • Añadir la canela.
  • Batir la mantequilla , el azúcar moreno y las semillas de vainilla (en su defecto, el extracto) hasta que la preparación blaquee y esté esponjosa. Si lo hacéis con Thermomix, poner la mariposa y programar 1 minuto,  vel. 3 y 1/2, si lo hiciéramos a mas velocidad, la mantequilla se subiría a las paredes del vaso y no se mezclaría bien.
  • En un recipiente a parte, batir ligeramente las yemas de huevo e ir añadiendo progresivamente la mezcla de mantequilla batiendo con rapidez hasta que esté bien incorporada.  Este proceso yo lo hice al revés, incorporé las yemas progresivamente a la mezcla de mantequilla. Con Thermomix30 segundos, vel. 3 y 1/2.
  • Verter la mitad de la preparación de avellanas, chocolate y harina a la masa y añadir el ron, mezclar y agregar la otra mitad mezclando de nuevo.
  • Batir las claras junto con la sal y el cremor tártaro hasta que formen picos blancos , incorporar el azúcar blanquilla hasta que el merengue muestre un aspecto brillante. Con Thermomix, mariposa vel. 3 y1/2 sin tiempo.
  • Agregar una cucharada de merengue a la masa e incorporarla, añadir después el resto del merengue e incorporarlo cuidadosamente con una espátula para que la masa se conserve ligera.
  • Verter la masa en el molde, nivelar con el dorso de una cuchara la superficie si fuera necesario y hornear a 150º, durante 50/55 minutos, horno arriba y abajo.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
bizcocho-de-chocolate-y-avellanas

De la Ganache:
  • Verter en un cazo la nata líquida y calentar por debajo del punto de ebullición.
  • Poner el chocolate y la glucosa en un cuenco y verter por encima la nata líquida. Batir hasta que la mezcla esté homogénea.
  • Con Thermomix: poner en el vaso la nata liquída y programar 6 minutos, 90º, vel. 3. Trocear el chocolate y añadirlo al vaso junto con la glucosa,  programar 40 segundos, vel. 3.
  • Dejar cuajar a temperatura ambiente, aunque con esta calor, tuve que meterla en la nevera por que no cuajaba ni a la de tres. Debe tener la consistencia de la mantequilla blanda.  Esto es importante para trabajar adecuadamente el chocolate.
Montaje y decoración:
  • Con el bizcocho situado sobre una rejilla, y con un plato/fuente debajo, verter suavemente la ganache hasta que quede bien cubierto. Esperar unos minutos para que coja cuerpo,  y meter en el frigo.
como-bañar-bizcocho-con-chocolate

  • Con la ganache sobrante, rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella y decoramos los bordes del pastel formando dibujos en forma de "S" y "C".  Este paso fue para mí el mas complicado, debía adherir a los bordes del pastel la ganache, de forma que sobresaliera un poco por encima y sin que se deslizase por las paredes, uff! tengo que practicar mas, bravo por la Porschen!! la cosa tiene tela para los que no tenemos experiencia. 


Algunas Recomendaciones:

Lo ya comentado anteriormente sobre la decoración con la ganache, por el resto, no hallé mayor complicación.

pastel-de-chocolate-y-avellanas-con-chocolate-trufado-de-peggy-porschen




pastel-de-chocolate-y-avellanas-de-peggy-porschen





Receta adaptada del libro:
receta-de-peggy-porschen



25 comentarios:

  1. que maravilla de tarta

    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. muy rica, ideal para los chocoadictos! gracias por tu visita y tu comentario en mi blog, yo ya te sigo hace tiempo! un besote!
    Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Uno de los pocos motivos para que se pase el verano es que bajen las temperaturas y pueda encender el horno para hacer tartas como esta! También soy fan de la señora Porschen y me chiflan las tartas que hace en este libro, por cierto nada tienes que envidiarla porque te ha salido de maravilla. Un beso, Mara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dímelo a mi, que me va la cańa y todavía no he apagado el horno, uff! Gracias x tu comentario Mara. un bsot!

      Eliminar
  4. Ya está, lo tengo más que claro, eres la reina de las tartas perfectas, te quedan preciosas, ni me atrevo con una de estas, madre mia que arte, besos y buen finde!!!!1
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Te quedó fabulosa, una maravilla!!! Deja a Doña Lupe que disfrute regalando a su hija lo que le venga en gana!!! Las madres somos así y aunque peines canas, la niña es siempre la niña...Y nos gusta regalarle cositas, siempre...Recuerda: Ser mamá es dar mucho y pedir poco...

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, antes de nada decirte, que las madres disfrutamos haciendo estas pequeñas cosas, que para nosotras lo mas importante del mundo es dar todo a los hijos, y en el fondo lo hacemos opor que de esa forma nos sentimos felices, bueno cielo que esta tarta te ha quedado divina, con todas las palabras, que seguro tu mami estara de lo mas orgullosa de las lindas manos de su hija jejeje. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maria! Así son las madres, verdad? Un bsot wuapa.

    ResponderEliminar
  8. Esta tarta la encuentro estupenda de presencia. Seguro que estaba buenísima!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo que soy muy chocolatera, la encontré muy buena, con auténtico sabor a trufa. gracias x tu comentario. un bsito.

      Eliminar
  9. Que rico¡¡¡¡¡ se ve deliciosa y ese chocolate me encanta, con tu permiso me la llevo
    besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Naroa! Será un placer hacerte una visita. Un bsot

    ResponderEliminar
  11. Y si no tengo glucosa que uso¿¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes substituirlo por sirope de maiz, aún así, si prefieres hacerlo con algún ingrediente que tengas x casa, sustitúyelo por mantequilla, aunque evidentemente el resultado no será el mismo. Tanto la glucosa cómo el sirope de maiz puedes encontrarlo en tiendas especializadas en repostería. Un saludo "anónimo"

      Eliminar
  12. Hola!!! Acabo de conocer tu blog y únicamente quería decirte que me parece ESPECTACULAR. Me encantan las fotos,las recetas y sobretodo lo bien explicado que está todo. Además me encanta que esté la versión tradicional o Thermomix, es un alivio para las que todavía no tenemos la suerte de tenerla. Desde hoy tienes una seguidora más. Felicidades por tu trabajo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains ains! Lo siento! Mil perdones x no haberte dado las gracias x tu bonito comentario q me ha subido la moral de golpe, no se q narices hice pero se me "traspapeló". Muchas, muchísimas gracias x tus palabras, no todos los días le dicen a una estas cositas en el blog, y ala! voy yo y me despisto, ay! Pa matarme! Un bsot corasón!

      Eliminar
  13. UNA PINTA MAGNIFICA DEL PASTEL,DEBE DE ESTAR EXQUISITO,PERO NOTE QUE AL HORNO LE FALTA TEMPERATURA YO LO PONDRÍA A 170º,NO SE CUANDO PERO LO PROBARÉ,AHORA NO PUEDO COMER AZÚCAR NI SAL PERO AUTORIZADO TENGO EXCEPCIONES NO ME SALDRÁ CÓMO A TI PERO LO INTENTARE Y GRAN TRABAJO!!!!

    ResponderEliminar
  14. Preciosa!!! Y si no tengo glucosa ,ni sirope de maíz... Podría usar azúcar invertido???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Verás, no lo veo claro, he estado indagando por la red y hay opiniones diversas respecto a esta cuestión, bajo mi punto de vista no es lo mismo, la glucosa aporta elasticidad y brillo al chocolate, no creo que el azúcar invertido cumpla esa misma función, antes utilizaría miel, su textura y sabor es lo más parecido a la glucosa/jarabe de maiz, pero sinceramente, no lo he probado, si la haces, ya me dirás que te ha parecido... Te la recomiendo, el bizcocho absolutamente delicioso. Un abrazo

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.