![]() |
De regreso a la blogosfera, os quiero mostrar mi primera y modesta tarta fondant, a pesar de que no soy amante de este tipo de tartas, por qué personalmente las encuentro mega dulces, reconozco el valor de las mismas dentro del ámbito de la repostería creativa.
Por ser mi primera experiencia con este tipo de tartas, opté por comenzar con algo sencillito y sin muchas complicaciones, os diré, para las que nunca hayáis hecho una, que si os decidís por un diseño sin demasiadas pretensiones no os resultará nada complicado hacerla, aún así, hay que pillarle el punto al fondant, y en eso, la experiencia juega un papel importante, así que a falta de ésta, me pasé estirándolo y lo dejé demasiado fino, y como consecuencia de ello, se me cuarteó al intentar adaptarlo a los bordes del bizcocho, tal y como veréis en alguna de las imágenes de este post, todo y así, conseguí salvarlo... Uff!!
Cómo relleno, utilicé esta Swiss meringue buttercream que tenía congelada y conservada en perfectas condiciones, casi tres meses después de su elaboración, y cómo bizcocho, el de esta receta.
Me he divertido mucho haciéndola, así que probablemente habrán mas tartas fondant, eso si, en versión mejorada, jeje
INGREDIENTES:
1 Bizcocho de yogur griego (molde de 20 cms)
Fondant de colores
Pasta de flores blanca
Sprinkles perlas
Pegamento comestible
MONTAJE Y DECORACION:
- Si el bizcocho nos ha salido con la odiosa barriga, nivelar la parte superior con ayuda de una lira para cortar bizcochos o en su defecto con un cuchillo largo.
- Para este bizcocho, los bordes me quedaron demasiado tostados, y ante la duda de si la SMB se cogería bien a éste, opté por cortar con un cuchillo todo el diámetro del mismo, así que no me dio ningún problema posterior.
- Abrir el bizcocho por la mitad.
- Extender sobre el primer disco la cantidad deseada de SMB, de manera que el relleno quede repartido de forma uniforme.
- Colocar encima el último disco y cubrir todo el bizcocho con SMB.
- Reservar en el frigo mientras trabajamos el fondant
- Amasar el fondant con las manos hasta que resulte moldeable.
- Enharinar la superficie de trabajo y extender el fondant con el rodillo hasta obtener un grosor mínimo de 4 mm. En mi caso debí dejar entre 2 y 3 mm. de ahí que no me quedara bien, lo cual no me habría sucedido si antes hubiera investigado un poco en lugar de hacerlo a mi libre albedrío.
- Es importante que al estirar el fondant todas sus partes tengan el mismo grosor, para ello, podemos utilizar este tipo de rodillo cuyas anillas en los extremos nos permiten delimitar un grosor uniforme:
- Una vez extendido, lo enrollamos sobre el rodillo y con cuidado de no estirarlo y lo dejamos caer sobre el bizcocho mientra vamos desenrollándolo.
- Vamos adaptando ahora el fondant a la forma del bizcocho ayudándonos con las manos, levantando los pliegues y alisándolos de nuevo para que vaya cogiendo forma.
- Pasamos entonces un alisador de fondant por toda la superficie para acabar de rematar el alisado:
- Recortamos el fondant sobrante. Yo utilicé un corta pizzas.
- Volvemos a extender el fondant de colores y con los cortadores de fondant, realizamos la decoración. Yo utilicé cortadores de la casa Wilton en forma de flor, pero también podemos utilizar cortadores de galletas que tengamos por casa. El corazón central esta hecho con uno. Para realizar la flor grande, puse una encima de la otra y las enganché con pegamento comestible, al igual que las perlitas.
- Para realizar la cadena de perlitas que envuelve todo el diámetro de la tarta, utilicé pasta de flores blanca, y este molde:
En esta imagen podéis apreciar claramente el defecto en el fondant, producto de haber dejado un grosor inadecuado: