5/21/2013

BIZCOCHO GENOVES (Thermomix)

bizcocho-para-tartas-thermomix
Finalmente! tanto publicar recetas de tartas hechas con este Bizcocho Genovés,  y hasta ahora no había conseguido hacerle una foto.  Pues aquí lo tenemos, se ha convertido en uno de mis preferidos  a la hora de hacer tartas, es firme y permite trabajarlo sin demasiados problemas, sale muy tierno y está bueno incluso para tomar sólo, espolvoreado con un poquito de azúcar glas o relleno de mermelada, es ideal para acompañar el cafetito de las mañanas o como merienda de los peques.



INGREDIENTES:
Medidas del molde utilizado: 20 cms

4 huevos
120 g de azúcar  
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla y harina  (para engrasar el molde) 


ELABORACION:

  • Precalentar el horno a 180º
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada, la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla

Así es recién sacado del horno, a medida que se va enfriando pierde volumen y queda como el de la imagen superior. Con este mismo bizcocho he elaborado tartas como esta o esta otra

PA DE PESSIC


10 comentarios:

  1. Buena receta!!
    Pásate si quieres por mi blog: http://cocinandocongloriapaz.blogspot.com.es/2013/05/segundo-premio.html.
    te he dejado un premio ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria! El bizcocho Genovés es uno de mis básicos, lo utilizo en la mayor parte de mis tartas, voy corriendo a visitarte y a ver ese premio!! Ains! Que nerviossss.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por favor para cuantas raciones daria este bizcocho ya con relleno y decoracion agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo rellenas tipo tarta, es decir, con dos o tres capas de relleno más la cobertura perfectamente para 10/12 personas. saludos

      Eliminar
  4. Hola Mar !! Hoy voy dando un paseo dulce por tu blog. Me parece muy lindo, todo muy bien presentado y muy bien explicado .. al detalle. Y esa fotos que traspasan la pantalla. Vamos que me chifla !! Por aqui me verás contigo y en face también. BESOS !!.

    ResponderEliminar
  5. Llevo varios intentos haciendo este bizcocho tal qual indicas y a mi me sube bastante en el horno pero al sacarlo se queda muy bajito. El molde es de 21cm...no entiendo que pasa!!!puedo cortar dos discos justitos pero la tarta queda muy bajita...puedes aconsejarme? Tamaño de los huevos, harina exacta!!! Es que me encanta de sabor y textura pero no logro quecquede gordito!!! Gracias, ( lo hago en termomix modelo antiguo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere! Este bizcocho es el que yo utilizo en casi todas mis tartas por su delicado sabor, su textura esponjosa y por lo fácil y rápido que resulta de hacer, y dicho esto, vamos a ver como podemos solventar esos problemillas. Te explico exactamente los factores que yo siempre tengo en cuenta a la hora de elaborarlo: En primer lugar, utilizo siempre huevos grandes, medida "L", y es muy importante que lo saques de la nevera un buen rato antes de prepararlo, es notoria la diferencia en el resultado final, ya que cuando éstos están a temperatura ambiente espuman mucho más y la masa gana volúmen, lo que se traduce en un bizcocho más alto y esponjoso. Es recomendable utilizar harina de repostería, yo utilizo siempre la marca "Gallo" y ésta siempre debe ir tamizada y por último, y como seguro ya sabrás, evitar abrir el horno para comprobar si está listo hasta transcurrido el tiempo de horno indicado en la receta. Yo me oriento bastante por el olor que desprende el bizcocho, como a quemado, ojo! Sin estarlo! Y por que la superfície comienza a dorarse, es entonces cuando introduzco un palito para saber si está listo. Si todo y con esto continúa quedándote bajo, dímelo y aumentaremos ligeramente las cantidades para tu molde de 21 cms. Espero que te quede como deseas, de verdad que le sacarás mucho partido y está buenísimo de cualquier forma, tan sólo espolvoreado con azúcar ya resulta una merienda deliciosa. No dejes de contarme como te ha ido, y cualquier cosita no dudes en volverme a preguntar. Ptonets!! I sort!

      Eliminar
  6. Hola, he utilizado la receta del Cookidoo y me ha salido un bizcocho muy poco esponjoso, bastante compacto y difícil de comer. Revisando tu receta y comentarios, veo algunas diferencias pero no sé si esas son las causas del mal resultados. He utilizado 100 gr de azúcar, harina de reposteria pero no tamizada, molde de 18cm de diámetro y el horno lo he puesto arriba y abajo con ventilación a 180-190. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, vamos por partes: En cuanto a la harina, es aconsejable tamizarla para evitar grumitos, pero no determinante a la hora de que el bizcocho te haya quedado compacto. En cuanto a la medida del molde, lo veo correcto con relación a las cantidades que has utilizado. El azúcar, no me queda del todo claro si los 100 g han sido para 100 de harina o 120... lo único que me llama la atención es la temperatura del horno, el bizcocho genovés, como muchos otros bizcochos, se hornea a 180ºC, pero si además se le añade la función ventilador, hay que bajar la temperatura a 170ºC. Cuánto tiempo lo tuviste en el horno?

      Eliminar
  7. Hola, he utilizado la receta del Cookidoo y me ha salido un bizcocho muy poco esponjoso, bastante compacto y difícil de comer. Revisando tu receta y comentarios, veo algunas diferencias pero no sé si esas son las causas del mal resultados. He utilizado 100 gr de azúcar, harina de reposteria pero no tamizada, molde de 18cm de diámetro y el horno lo he puesto arriba y abajo con ventilación a 180-190. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.