4/29/2013

CHARLOTTE DE FRESAS (Thermomix)

charlota de fresas
Mi Thermomix sacaba humo!! tres tartas en un solo día y todas para una única celebración, el 50 y 60 cumpleaños de mis tíos Sonia y Augusto. El olor a bizcocho recién horneado se apederó de todas las estancias de la casa, uno tras otro iban saliendo del horno, en plan producción en serie, y  así hasta cinco!! mientras se horneaba uno, iba preparando el siguiente, y así sucesivamente, claro, había que generar excedente, no fuera el caso que no pasaran el exhaustivo control de calidad de la "jefa" ;) y luego me tocara correr en el último momento.  Afortunadamente para mi espalda  no fue así,  todos superaron con éxito el punto de cocción y el aspecto final, así que desayunamos el resto de los  bizcochos durante tooooodo el fin de semana.  Comenzaré con la primera de las tres tartas,  La Charlotte de Fresas, que quizás sea la mas "ligerita" de las tres, por calificarla de algún modo,  teniendo en cuenta, que las otras dos eran una de Moka y la otra de nata y trufa, pero estas son otra historia...  así que las dejo pendientes para mi siguiente Post.

INGREDIENTES:
Medidas del molde utilizado: 20 cms
Para el bizcocho:
4 huevos
120 g de azúcar  
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla (para engrasar el molde) y harina.

Para el relleno y cobertura
500 g. de nata para montar
75 g. azúcar glas
2 Cucharadas de Mascarpone
13/15 Bizcochos de soletilla.

Para el almibar:
100 g. de azúcar
100 g. de agua
unas gotas de zumo limón
una cucharadita de aroma de vainilla

charlota de fresas thermomix

ELABORACION:

Elaboración del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada, la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla

Elaboración del almibar:
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar.

Elaboración del relleno y cobertura:
  • Con el vaso limpio y bien frío, poner la mariposa, introducir la nata liquída, el azúcar glas, el Mascarpone, y sin programar tiempo, montar la nata a vel. 3 y 1/2 controlando por el bocal para que no se nos pase. Reservar en el frigo.
  • Lavar y secar las fresas, (reservar algunas para la decoración de la tarta) cortarlas a trocitos pequeños. Podéis también  trocearlas con la Thermomix, yo en esta ocasión elegí hacerlo a mano porque de este modo la fresa suelta menos líquido y queda mas enterita.

Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho de forma que obtengamos tres discos.Con ayuda de un pincel de cocina, untar los dos primeros discos con el almibar.
  • Volver a coger el primer disco, y distribuir por encima una gruesa capa de nata, de aprox. un dedo y medio de grosor una vez extendida, y repartir por encima de ésta la mitad de las fresas troceadas. 
tarta de fresas
  • Colocar encima el segundo disco y repetir la misma operación: capa de nata y fresas. Reservar el resto de la nata para recubrir el exterior del bizcocho.
tarta de fresas con bizcochos
  • Una vez colocado el último disco, con ayuda de una espátula, cubrir con la nata  todo el exterior del bizcocho.  No preocuparos en exceso porque ésta resulte del todo perfecta, pensar que en el siguiente paso la recubriremos con los bizcochos de Soletilla.
  • Cortar los bizcochos de soletilla a la medida que deseemos, dependerá si queremos cubrir del todo la tarta o dejar parte de ésta al descubierto, e irlos adheriendo uno a uno a las paredes de la tarta.  Veréis que resulta muy sencillo, se adhieren facilmente.
bizcochos soletilla
  
  • Por último, decorar con las fresas que hemos reservado para esta función y si lo deseamos, pincelar  éstas con almíbar, gelatina neutra, o cobertura especial para tartas. Envolver todo el diámetro de la tarta con una cinta decorativa. 
tarta de fresas thermomix


Algunas recomendaciones:

Antes de cortar los bizcochos de Soletilla, tomar la medida de éstos con respecto a la altura de la tarta. Yo los hice demasiado cortos, lo que dejó parte del lateral de la tarta al descubierto.

Si una vez colocados todos los bizcochos os queda algún pequeño espacio por cubrir, podeis rellenarlo cortando un trocito de bizcocho de Soletilla a medida.



4 comentarios:

  1. Esta fesquita tiene que estar de pecado

    ResponderEliminar
  2. El frescor que aporta la fruta, aligera mucho la tarta, por lo que la convierte en ideal para tomar en esta época del año, y como tú dices, fresquita entra muy bien. Bsos y muchas gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Cuentas fresas se necesitan ? Umm que pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wuapa! Entre relleno y decoración, calcula de 750 g. a 1 kg. dependiendo del tamańo d las fresas. Saludetesl

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.