6/17/2020

COCA DE SAN JUAN CON CREMA DE CACAO Y AVELLANAS (TIPO NUTELLA)

coca-de-sant-joan-de-nutella

Puedo prometer y prometo que en mi vida había redactado un post con semejante inmediatez (la coca la he sacado del horno a las 14:00 h de hoy y son las 20:55 h que termino el post),  y es que tras el éxito que ha supuesto la publicación de esta coca de San Juan de Crema de cacao y avellanas en instagram, no he podido por menos que atender cual rayo a vuestras peticiones.

Si seguís las indicaciones de la receta al pie de la letra (para eso, debéis leer bien antes el post) os aseguro que obtendréis la mejor coca casera que hayáis probado jamás, y os lo dice una que ya lleva varias recetas de cocas a sus espaldas... No es complicada de hacer, lo que si requiere es tiempos de levado, tres en total, por eso os recomiendo que si andáis justos de tiempo, preparéis la masa el día anterior.

La coca no es muy grande, que os diré yo, pues como para unas 6 personas, aunque os confesaré que mi marido y yo nos la hemos cascado de una sentada.. Si la queréis más grande, tan sólo tenéis que doblar las cantidades de los ingredientes y alargar un pelín el tiempo de horno. En el siguiente enlace tenéis la misma receta de coca,  pero con los ingredientes doblados y sin la crema de cacao y avellanas, pincha AQUÍ para ver la receta.

Tan sólo una cosa os pido de todo corazón después del curro que me he pegado para que tengáis la receta mañana mismo... y es que por favor me etiquetéis si la hacéis.  Yo no percibo ninguna retribución económica ni de cualquier otro tipo por publicar mis recetas, os las doy gratis y encantada de poder hacerlo, aún ello me suponga un trabajito extra: Coste de ingredientes, elaborar la receta, hacer las fotos y editarlas, redactar el post, publicar en redes sociales.. En fin, que mi única y gran satisfacción son vuestros "likes", comentarios y ver lo estupendamente bien que os quedan mis recetas cuando me etiquetáis en ellas, así que xfi, darme algo de amor pls.
coca-san-juan-crema-de-cacao-avellanas


INGREDIENTES:

Para la masa madre:
50 g. de harina de fuerza
50 g de leche tibia
15 g de levadura fresca (La que va en cubitos)

Para la coca:
175 g de harina de fuerza
70 g de azúcar
40 g de mantequilla en pomada
23 g de leche
1 huevos "L"
La ralladura de un limón
1 Cucharadita de vainilla en pasta (ó 1 Cucharada de aroma de vainilla)
1 Cucharada de agua de azahar
1 Cucharada de Anís o Ron añejo 
1 Pizca de sal
(+ la masa madre)

Para la decoración:
Azúcar perlado (yo de Carrefour)
200 g de Crema de cacao y avellanas (yo "Pralinutta" de Hacendado)
1 huevo + 1 Cucharada de leche

receta-coca-san-juan-brioche-y-chocolate

brioche-con-chocolate

ELABORACION:

De la masa madre:
  • Disolver la levadura en la leche tibia (si está de nevera, ponerla unos segundos en el micro y calentar sin hasta que entibie). Cuando se haya disuelto, mezclar con la harina hasta obtener una masa homogénea.
  • Introducir la masa en un bowl y tapar con film transparente. Dejar levar en un lugar cálido, protegida de corrientes de aire, como por ejemplo el microondas o el horno, durante 2 horas (1º Levado) o hasta que haya doblado su volumen. Quizás en una horita ya la tengáis lista, dependerá de la temperatura ambiente,  pero si como hoy, el día no es muy cálido, procuro dejarla un par de horitas para asegurarme.  
                 Antes de levar: 
 
paso-a-paso-coca-de-san-jua

    Después de levar: 

masa-coca-san-juan

De la coca:
  • Una vez la masa madre haya levado, continuamos con la preparación: Poner el accesorio globo (o varillas) en la batidora e introducir en el bowl la leche, la ralladura de limón, el azúcar, la mantequilla en pomada, la vainilla y la sal. Batir todo junto hasta integrar.
  • Añadir el huevo, el agua de azahar y el anís o el ron, según hayáis escogido, y continuar batiendo. Os parecerá que la mezcla se ha cortado, tranquissss!! No pasa nada, vais bien, continuar con el proceso.
  • Ahora cambiar el accesorio globo (varillas) por el gancho amasador.
  • Añadir al compuesto anterior la harina tamizada y la masa madre y amasar a velocidad media/alta durante unos 20/25 minutos o  hasta que veáis que la masa se desprende de las paredes del bowl: 
masa-brioche

Realizar la prueba de la membrana tal cual podéis ver en la siguiente imagen. Tan simple como coger un trozo de masa entre las manos e ir estirándola suavemente hasta formar una especie de membrana, esto indicará que nuestra masa ya está lista y elástica. 
membrana-masa-brioche

  • A: Aceitar un bowl para que la masa no se pegue, éste debe de ser grande para que pueda crecer sin desbordarse, introducir la masa en  éste y tapar con un paño o film transparente. 
  • B:  Dejar levar en un lugar cálido, protegida de corrientes de aire, durante 2 horas (2º levado). Una vez mas, podéis utilizar el microondas o el horno para tal menester  
Atención!!!! Si vais a preparar la masa el día anterior,  pararos al finalizar el punto A y en lugar de dejar levando la masa a temperatura ambiente como se indica en el punto B, debéis llevarla al frigo para frenar el proceso de levado y continuar al día siguiente desde el Punto B.
                La masa después de haber levado durante 2 horas:
masa-levada

  • Cuando la masa haya levado, espolvorear la superficie de trabajo con harina y desgasificarla amasándola con las manos durante breves instantes.
  • Volver a espolvorear con harina la superficie de trabajo y estirar la masa con un rodillo de cocina dándole su característica forma ovalada.  
                 La masa antes de levar:
masa-brioche-coca-san-juan
  • Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado y depositar encima la masa de la coca (consultar como hacerlo en el  Apdo.: "Mis Apuntes" al pie de este post)
  • Introducir en el horno apagado (así queda protegida de corrientes de aire) y dejar levar otras 2 horas más (3º y último levado)
                 La masa después de haber levado durante 2 horas:
masa-coca-san-juan

coca-san-juan

  • Transcurrido el tiempo de levado, sacarla del horno (si la habéis resguardado en este lugar) para proceder a precalentarlo. 
  • Precalentar el horno a 180º. 
  • Introducir la crema de cacao y avellanas en una manga pastelera (no es necesario usar boquilla)
  • Batir el huevo con la leche y pincelar la superficie y los lados de la coca.
  • Con un rodillo de cocina, o lo que tengáis parecido a éste, colocarlo sobre la masa a modo transversal (ver dibujo) y presionar sobre ésta para realizar los surcos que posteriormente vamos a rellenar con la crema de cacao:
rodillo-cocina
 
como-repartir-crema-coca-sant-joancoca-de-sant-joan-farcida
 
  • Recortar la punta de la manga pastelera y rellenar los surcos, intentando no llegar a los extremos, porque la crema de cacao y avellanas se expande algo al hornearla. Os lo comento porque yo los rellené hasta el extremo y los "churritos" de crema de cacao y avellanas se me escurrieron un pelín.
coca-san-juan-crema-cacao-avellanas

coca-san-juan-para-niños

  • Repartir en los huequitos el azúcar perlado, 
  • Llevar al horno a 180º, horno arriba y abajo durante unos 12 minutos.
  • Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

MIS APUNTES:
Si habéis olvidado sacar la mantequilla del frigo con antelación, podéis cortarla en cubitos e introducirla unos segundos en el microondas a intervalos cortos de tiempo, por ejemplo, 10 segundos la primera vez y luego de 5 en 5, para no excederos, debe de estar blandita, no licuada.
Recordar que la ralladura de limón debe ser sin nada de parte blanca para evitar que amargue. 
Para trasladar la masa de la zona de trabajo a la placa de horno podéis ayudaros con el rodillo de cocina: Enrollar la masa sobre éste y luego desenrollarla dejándola caer suavemente. 
Prestar atención al horno, si veis que se empieza a quemar la superficie,  bajar la bandeja una posición, intentando mantener el horno abierto lo menos posible 
El azúcar perlado lo compré en Carrefour, pero podéis sustituirlo perfectamente por azúcar normal: Poner unas cucharadas de azúcar en un recipiente, humedecer ligeramente con unas gotitas de agua, remover con las yemas de la mano hasta que se formen una especie de grumos/rocas y listo!! 
Como para el resto de masas de brioche, siempre recomiendo hacerlas y comerlas en el día, tienden a secarse rápidamente. 
La masa podéis prepararla perfectamente el día antes, de hecho yo lo hice así, tan sólo debéis seguir las indicaciones que os he dado en el post. 
Si notáis la crema de cacao y avellanas muy fluida porque la temperatura ambiente es muy cálida ese día, meterla unos minutos en la nevera.
receta-coca-san-juan-chocolate
 
 
recepta-coca-sant-joan-nutella

coca-de-chocolate


recepta-coca-sant-joan-original

10 comentarios:

  1. La Mar de cookies18/6/20, 8:30

    Ets una crack!!!! A veure si la setmana q ve la faig i t’etiqueto!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mar!! Lo he leído todo de principio a fin, la verdad es que me encantó cuando la vi en Instagram, creo que la Nutella tuvo mucho que ver, ja, ja. Me guardo la receta porque la pienso hacer, eso sí, no sé si estará para San Juan o un mes después, pero la tengo que probar, porque siempre digo que voy a hacer una coca de San Juan y aún no me he estrenado. Muchísimas gracias por la receta, por supuesto que si la hago te etiqueto, pues no lleva trabajo ni nada todo esto de redactar la receta y editar fotos. Y bueno, que luego hay que tener el ingenio para hacer una coca así de espectacular. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Rescalvo recomendo tu coca, asi que me deje venir porque se ve toda una delicia, tanto la de Isabel como la tuya, riquisima y ahora tendre que hacer tu receta y quedarme a seguirte, porque tienes muchas cosas sabrosas por aqui.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  4. Q coca más deliciosa,y como lo explicas!!!toda una delicia visitar tu blog.He hecho tantos postres con tus recetas,la tarta guiness,los bollicaos, pasteles de cumpleaños y siempre han quedado estupendos gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh! Millones de gracias Sara!! Que feliz me hacen tus palabras! Comentarios como el tuyo me ayudan a no perder la ilusiòn por el blog y a continuar haciendo recetas para que las podáis disfrutar en casa. Gracias por apoyarme.un abrazo y buen finde

      Eliminar
  5. Que pintazaaaaa tiene tu coca, seguro la haré ( a mis hijos les encanta la Nutella )
    En cuando puedas la haré, el post lo he leído entero y tal cual lo explicas de bien seguro que si no me costará hacerla por los nerviosa que me pongo cuando hago algo por 1° vez.
    Un abrazo y a partir de ahora te sigo porque te he descubierto y me gusta lo que haces y como lo haces 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Reme! Muchísimas gracias por tus palabras, me hacen muy feliz.. te animo a que la hagas porque os va a encantar y a tus hijos ni te cuento, jeje. Si tienes cualquier duda, pregúntame, estaré encantada de ayudarte. Un bsito guapa 💖

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.