4/08/2021

TARTA DE GALLETAS LOTUS

tarta-de-galletas-lotus
He hecho esta "Tarta de galletas Lotus" en un par de ocasiones, una de ellas, siguiendo esta misma, extraída del libro "Fiesta" de Bea Roque y me encantó y una segunda vez, incrementando la cantidad de crema Lotus con el propósito de intensificar un poquitín más su sabor y ahí me equivoqué y es que a veces menos es más... Pues lo dicho, que si seguís la receta tal cual, os quedará una tarta divina. 
layer-cake-de-galletas-lotus

Molde utilizado: 3 Moldes de layer cake de 15x5 cms. 
molde-15-cms-para-bizcocho

INGREDIENTES:

Para los 3 bizcochos:
300 g de harina de repostería
275 g de azúcar
175 g de aceite de girasol
3 huevos " L"
50 g de galletas Lotus
250 g de buttermilk (250g de leche + el zumo de 1/2 limón)
1 y 1/2 Cdtas (tsp) de bicarbonato sódico
1 y 1/2 Cdtas (tsp) de vinagre de manzana
1 y 1/2 Cdtas (tsp) de vainilla en pasta (opcional)
3/4 de Cdta (tsp) de sal

Para la buttercream de merengue suizo (BMS)
125 g de claras de huevo
200 g de azúcar
1 pizca de sal
400 g de mantequilla cortada a dados
1 Cdta (tsp) de pasta de vainilla
3 Cucharadas soperas de crema Lotus

Para la decoración:
2 ó 3 Cucharadas de Crema Lotus
Galletas Lotus
 
tarta-de-crema-de-galletas-lotus

ELABORACION:

De la Buttermilk:

  • Verter la leche en un recipiente y añadir el zumo colado de medio limón.
  • Dejar reposar entre 15-20 minutos, hasta que adquiera una aspecto de leche cortada.

De los bizcochos:

  • Precalentar el horno a 175 ºC
  • Forrar la base y las paredes de 3 moldes desmontables de 15 cms. con papel sulfurizado, o engrasar con mantequilla y espolvorear con harina, o bien rociar con spray antiadherente.
  • Con un procesador de alimentos, triturar las galletas hasta convertirlas en polvo. Si no disponéis de éste, introducirlas en una bolsa cerrada y machacarlas con un rodillo de cocina.
  • En un recipiente, tamizar la harina, la sal, el bicarbonato y añadir las galletas trituradas y reservar.
  • Con las varillas eléctricas, batir los huevos con el azúcar a velocidad alta hasta obtener una mezcla de aspecto cremoso (unos 5 minutos).
  • Añadir el aceite progresivamente, dejándolo caer en hilo. Una vez incorporado, añadir el vinagre y la pasta de vainilla.
  • Incorporar al compuesto anterior en tres veces, la mezcla de harina que habíamos reservado, alternándola con la buttermilk mientras batimos a velocidad baja, lo justo hasta que no hayan grumos.
  • Dividir la masa en tres partes iguales y rellenar con ella los moldes. Alisar la parte superior con una espátula.
  • Hornear a 175ºC, durante 30-35 minutos, o hasta que al introducir un palillo en la zona central del bizcocho éste salga limpio.
  • Retirar del horno y dejar reposar en los moldes sobre una rejilla durante aproximadamente 15 minutos.
  • Transcurrido el tiempo recomendado, desmoldar, retirar el papel y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
  • Una vez fríos, envolver en film transparente y guardar en el frigo hasta el día siguiente.

BIZCOCHO-DE-GALLETAS-LOTUS

De la buttercream de merengue suizo (BMS):

  • Poner las claras con el azúcar en un cazo y calentar al baño María mientras vamos removiendo para evitar que cuajen hasta que el termómetro de cocina alcance los 50º/55º, si no tenéis termómetro, hacer lo siguiente: tomar una pequeña cantidad de la mezcla entre las yemas de los dedos y frotarlos entre sí, si no se notan los granillos de azúcar es señal de que la mezcla está lista y el azúcar se ha disuelto, de lo contrario, debéis continuar con el proceso hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
  • Acto seguido, retirar del fuego, secar la base del cazo para evitar que nos caiga agua y verter las claras en el bol de la batidora con una pizca de sal. Montarlas con el accesorio de varillas a velocidad media/alta hasta que notéis que el bol de la batidora se ha enfriado. Paciencia! Esto os puede llevar perfectamente entre 8 y 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente del momento.
  • Mientras, cortamos la mantequilla a dados y una vez finalizado el paso anterior, la incorporamos progresivamente a las claras mientras continuamos batiendo, con el accesorio pala, si lo hacéis con una batidora de pie, durante aproximadamente aprox. unos 10 minutos más o hasta que veáis que la BMS presenta un aspecto aterciopelado, brillante, lisito y esponjoso.
  • Añadir la vainilla y la crema Lotus y continuar batiendo un par de minutos más. Probar la BMS y siempre podéis intensificar el sabor a Crema Lotus añadiendo alguna cucharada más, pero con 2 ó 3 está perfecta.

BUTTERCREAM-DE-MERENGUE-SUIZO-DE-CREMA-LOTUS

Montaje y decoración:

  • Colocar el primer disco sobre la base en la cual serviremos nuestra tarta y extender por encima una capa de BMS. (Reservar una pequeña cantidad de crema para la decoración final)
  • Colocar el segundo disco y repetir la operación anterior.
  • Colocar el tercer y último disco, extender otra capa de BMS y cubrir todo el perímetro de la tarta con el resto de la crema. Llevar al frigo y dejar 30 minutos.
  • Transcurrido el tiempo anterior, calentar escasos segundos en el microondas dos o tres cucharadas de crema Lotus (lo justo para que quede más fluida, pero no llegue a calentarse) y extenderla con una espátula sobre la superficie de la tarta, dejándola caer hacia los lados, en forma de "Drip"
  • Introducir la crema que habíamos reservado para la decoración en una manga pastelera con boquilla rizada y realizar diversos rosetones sobre la tarta.
  • Repartir trocitos de galletas trituradas por la superficie de la tarta, y en el borde inferior de la misma.

TARTA-GALLETAS-LOTUS-RECETA-BEA-ROQUE

RECETA-TARTA-GALLETAS-LOTUS

RECETAS-CON-CREMA-LOTUS

3 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mar!! Tengo el libro de Bea Roque desde hace tiempo, pero no he hecho ninguna tarta. Bueno, yo no soy mucho de buttercream, aunque el de merengue suizo no está mal, lo prefiero a otros.
    La tarta te ha quedado divina, eres una crack, dominas este mundillo que no veas, sin duda, deberías dedicarte a ello. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas cucharadas soperas hay que poner en la butter crean?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. va a gustos, empieza por poner tres cucharadas, lo pruebas y rectificas según te guste mas o menos intenso. Espero que te guste, un saludo

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.