3/30/2017

MONA DE PASCUA DE YEMA

receta-mona-de-pascua-de-yema
Y ooootra vez Pascua y Mar, de nuevo con sus monas.... En casa las fabrico en serie, las he hecho de casi todos los gustos y las he decorado de mil maneras, tanto es así, que he decidido crear para la ocasión un recetario con todas ellas, si queréis echarle un vistazo, consultar las recetas o coger ideas para decorarlas en casa, clicando sobre la siguiente imagen, accederéis directamente a este:
receptes-mones-de-pasqua

Me faltaba por publicar en el blog la receta de la clásica mona de yema y mermelada, pero una vez la tuve hecha, no me terminó de convencer, la encontré suuuuper dulzona, así que decidí repetirla pero esta vez combinando la yema con la nata y personalmente, me gustó mucho más, pero vamos, que ya sabéis que para gustos los colores...
recepta-mona-de-pasqua-de-gema
Pues aquí os dejo con la receta, a ver si os animáis a hacerla y me contáis que os ha parecido.
mona-de-pascua-de-yema-casera

yema-para-tartas

Molde utilizado: Desmontable de 23 x  9 cms.
molde-alto-para-bizcocho
  INGREDIENTES: 

Para el bizcocho:
170 g de harina de repostería
30 g de Maizena (harina fina de maíz) 
200 g de azúcar
6 huevos L
1 Cdta. de extracto de vainilla 
1 pizca de sal

Para el almíbar:
100 g de azúcar
100 g de agua
1 Cdta. de aroma de vainilla

Para el relleno:
400 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
15 g de queso crema, tipo Philadelphia
60 g de azúcar glas

Para la cobertura de yema:
212 g de huevo (peso sin cáscara) o lo que es lo mismo, yema y clara de unos 4 huevos L
200 g de azúcar
16 g de Maizena (harina fina de maíz)
60 g de agua
1/2 Cdta. de extracto de vainilla

Para la decoración:
125 g de Almendra crocanti
Guindas en almíbar
Pollitos y plumas
Huevos de chocolate
Divinos de almendra La Casa (huevitos pequeños)

mona-de-pasqua-catalunya

Tarta-de-yema-y-nata

ELABORACION:

Del almíbar:
  • El almíbar podéis prepararlo con antelación y conservarlo en la nevera en botes de cristal cerrados herméticamente.
  • Poner el agua y el azúcar en un cazo y calentar hasta que hierva.  Dejar hervir un par o tres de minutos, añadir el aroma de vainilla y retirar del fuego.  Dejar enfriar.


Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, la maizena y la sal y reservar.
  • Poner en el bol de la batidora los huevos y batir con las varillas durante aproximadamente 5 minutos a velocidad alta hasta que tripliquen su volumen y adquieran un aspecto cremoso. 
  • Sin dejar de batir, añadir el azúcar y continuar batiendo durante unos 5 minutos más.  Antes de finalizar este proceso, añadir también el extracto de vainilla. Observaréis que al añadir el azúcar la mezcla disminuye sutilmente su volumen, es totalmente normal.
  • Incorporar la mezcla de harina, maizena y sal de forma manual con una espátula, efectuando movimientos envolventes hasta que no queden grumos.
  • Verter en el molde y hornear a 180º, horno arriba y abajo, durante 30/35 minutos o hasta que al introducir un palito este salga limpio. (Ver Apdo. Mis apuntes).
  • Sacar del horno, pasar un cuchillo por los laterales del molde, desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla.
 Del relleno de nata:
  • Poner en el bol de la batidora la nata y el queso crema y batir con las varillas a velocidad alta.
  • Cuando la nata comience a montar y sin dejar de batir, añadir el azúcar glas a cucharadas. Terminar de montar la nata hasta que esté bien firme y reservar en el frigo.
De la cobertura de yema:
  • Mezclar la Maizena con el azúcar.
  • Batir los huevos con el agua y añadir la maizena que hemos mezclado anteriormente con el azúcar. Una vez mezclado, añadir también el extracto de vainilla.
  • Poner en un cazo a fuego moderado y remover constantemente hasta que espese (entre 8-10 minutos). Reservar a temperatura ambiente para que pierda calor mientras continuamos con la elaboración de la tarta. (Antes de utilizarla debe haber enfriado del todo)
En la imagen inferior podéis ver la textura que debe adquirir nuestra yema para que podamos cubrir la tarta sin mayor problema. Debemos obtener una yema de textura untuosa.
receta-yema-para-tartas

mona-de-pascua-tipica-cataluña

mona-de-pascua-hecha-en-casa

Montaje y elaboración:
  • Cortar el bizcocho con la lira o con un cuchillo largo de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior.
  • Colocar el primer disco de bizcocho sobre la base en la cual serviremos la tarta y pincelar con el almíbar.  Extender una capa de nata sobre éste.
  • Colocar el segundo disco, y repetir la operación anterior, almíbar + nata.
  • Colocar el tercer y último disco, pero esta vez solo pincelar con el almíbar, este va sin nata.
  • Cogemos la crema, que ya habrá enfriado y con una espátula la extendemos sobre la superficie de la tarta, desde el centro hacia afuera, a la vez que la vamos girando. 
  • Una vez cubierta la superficie, con el resto de la yema, cubrir también los laterales.
  • Introducir en el frigo durante unos 10/15 minutos antes de colocar la almendra crocanti.
  • Transcurrido el tiempo, retiramos del frigo, tomamos en nuestra mano pequeños puñaditos de almendra crocanti y la vamos enganchando por todo el lateral de la tarta hasta cubrirla. Decorar con las plumas, pollitos, guindas, huevos de chocolate y Divinos y conservar en el frigo hasta el momento de consumir. 
mona-de-pasqua-infantil

mona-de-yema-clasica

Mis Apuntes:
Cuando batáis los huevos del bizcocho, hacerlo en un bol  bien grande y profundo para evitar que la mezcla se desborde al triplicar su volumen.
Ir controlando el bizcocho en el horno y si veis que a mitad de horneado la superficie se dora en exceso, cubrirlo con papel de aluminio.  
Tener en cuenta que los discos de bizcocho han de ser finitos, aproximadamente de 1 cm. de grosor, si los preferís más gruesos/altos, cortar el bizcocho por la mitad. 
Es posible que no sea necesario dejar reposar la tarta en el frigo para que la almendra crocanti se adhiera bien,  pero como yo  lo hice así, no pude comprobarlo, así que no os lo puedo asegurar, podéis probar a ver que tal... 
Mantener la tarta cubierta en el frigo para que la yema permanezca intacta y no se os reseque.  Yo la tapé con la tapa de un portatartas. Podéis también conservarla dentro de una caja para tartas.  Si veis que con la decoración no vais a poder cubrirla, podéis decorarla a posteriori, total es un momento...
La yema quemada es deliciosa, si la preferís, solo tenéis que espolvorear la superficie de la tarta con azúcar y quemarla con un soplete de cocina o con un quemador de azúcar, pero tener presente que de esta forma será más complicada la sujeción de las decoraciones.   
Cuando finalicéis la elaboración de la yema, retirarla del cazo y pasarla a otro recipiente, de este modo evitaremos que esta siga cociendo con el calor residual del cazo. 
mona-de-pascua-catalana

recetas-de-monas

tarta-de-yema-y-nata

3/15/2017

DRIP CAKE "I LOVE CHOCOLATE"

drip-cake-de-chocolate-receta-en-español
Que hacer cuando una tiene excedente de chocolate en casa y no quiere terminar pareciendo un luchador de sumo... Ese fue mi planteamiento cuando recordé que de la navidad pasada conservaba todavía una caja de cartón repleta de bombones, chocolatinas, galletas, etc.. Y como se acerca el caloret, necesitaba dar salida a tanto chocolate, así que no se me ocurrió mejor manera que utilizarlo como decoración de esta chocolateada drip cake. 
Y ya que estamos, aprovecho para celebrar los cuatro años del blog bufando las velas de esta drip cake que quiero compartir con tod@s vosotr@s, aunque sea de manera virtual, dándoos las gracias una vez más por continuar a mi lado.  Sois el alma de este blog y recibo vuestro cariño a través de vuestros comentarios, vuestros "likes", etc.. y aunque lo he dicho una y mil veces, lo vuelvo a reiterar, nada me hace más feliz que cuando me escribís contándome lo bien que os salen mis recetas, para mi es lo más, de veras! Un millón de gracias a tod@s y por todo.
tarta-de-chocolate-receta

Molde utillizado: 3 Moldes de layer cake de 15 x 5 cms.

molde-layer-cake-15-cms

INGREDIENTES:

Para los bizcochos:
210 g de harina de repostería
190 g de mantequilla
150 g de azúcar
150 g de azúcar moreno
100 g de chocolate de cobertura, 51% de cacao
3 huevos L
3/4 de Cdta. de bicarbonato sódico
1 y 1/2 Cdtas. de extracto de vainilla
1 pellizco de sal
190 g de buttermilk (Mezclar 180 ml. de leche + 10 ml. de vinagre blanco, remover y dejar reposar 10 minutos)

Para el relleno y cobertura:
375 g de mantequilla a temperatura ambiente
280 g de chocolate de cobertura, 51% de cacao
300 g de icing sugar  (en su defecto azúcar glas tamizado)
1 Cdta. de extracto de vainilla

Para el baño de chocolate (Churretes):
75 g de chocolate de cobertura, 51% de cacao.
75 g de nata líquida para montar 35,1% m.g.

Para la decoración:
Chocolatinas, bombones y galletas varias que tengáis por casa
chocolate-drip-cake

tartas-decoradas-con-chocolate

ELABORACION:

De los bizcochos:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Forrar la base de los moldes con papel sulfurizado, engrasar con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Trocear el chocolate y fundirlo en el microondas a intervalos cortos de tiempo (unos 30 seg. cada vez). Reservar.
  • Tamizar la harina, el bicarbonato y la sal y reservar.
  • Introducir en el bol de la batidora la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar y batir con el accesorio pala  a velocidad media/alta hasta obtener una mezcla cremosa.
  • Añadir los huevos de uno en uno a la mezcla anterior y continuar batiendo no añadiendo el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado del todo. Añadir la vainilla justo después de añadir el último huevo. 
  • Incorporar el chocolate fundido que ya debería esta atemperado y continuar batiendo hasta incorporar.
  • Añadir la mezcla de harina, bicarbonato y sal en tres veces alternándola con la buttermilk y mezclar a velocidad baja, lo justo y necesario para que desaparezcan los grumos.  Si fuera necesario, terminar de mezclar a mano.
  • Dividir el peso total de la masa entre tres, verter en los moldes a partes iguales y alisar la superficie con una espátula o cuchara.
  • Hornear a 180º, horno arriba y abajo, durante  30-35 minutos o hasta que al introducir un palito este salga limpio.
  • Sacar del horno y no desmoldar hasta pasados 10 minutos.
  • Desmoldar entonces, retirar el papel sulfurizado y dejar enfriar sobre una rejilla.

Del Relleno y cobertura:
  • Trocear el chocolate y fundirlo en el microondas a intervalos cortos de tiempo (unos 30 seg. cada vez). Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  • Introducir en el bol de la batidora limpio la mantequilla y el icing sugar y batir con el accesorio pala a velocidad media/alta hasta que la mezcla blanquee y resulte cremosa. Añadir la vainilla y continuar batiendo un poco más.
  • Incorporar el chocolate fundido y continuar batiendo hasta integrar.

Del baño de chocolate:
Preparar cuando vayamos a decorar la tarta.
  • Trocear el chocolate y reservar.
  • Verter la nata líquida en un cazo y calentar hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego, incorporar el chocolate troceado, esperar unos instantes y remover enérgicamente hasta homogeneizar.
  • Esperar hasta que el chocolate tome la textura adecuada, ni muy denso ni muy fluido, antes de proceder a bañar la tarta.

Montaje y decoración:
  • Colocar el primer bizcocho boca abajo (volteado) en el plato en el cual vayamos a presentar la tarta y extender una capa del relleno sobre el primer bizcocho.
  • Colocar el segundo bizcocho también volteado  y repetir la operación anterior.
  • Colocar el tercer y último bizcocho, extender otra capa del relleno y cubrir el resto de la tarta con el relleno restante alisando los laterales con una espátula/paleta alisadora.
  • Llevar al frigo por una hora antes de continuar con la decoración.
  • Transcurrido el tiempo establecido, preparar el baño de chocolate siguiendo las indicaciones del punto de elaboración.
  • Sacar la tarta del frigo y con una cuchara, dejar caer el chocolate por todo el diámetro exterior de la tarta (imagen 1) Seguidamente, verter más chocolate, prácticamente el resto,  pero esta vez dejándolo caer desde el centro de la tarta (imagen 2) y extenderlo con una espátula hasta cubrir la superficie por completo.
como-bañar-una-tarta-con-chocolate
  • Colocar por encima las chocolatinas, bombones, galletas, etc... y a gozar!!
drip-cake-decorada-con-chocolate

Mis Apuntes:
Los bizcochos es aconsejable hacerlos el día antes para que se asienten y poder manejarlos sin riesgo a romperlos, si decidís hacerlo así, recordar conservarlos envueltos en papel film.
Durante el proceso de elaboración de esta receta, recordar ir rebañando el bol para que todos los ingredientes se integren correctamente. 

Os aconsejo que utilicéis, en la medida de lo posible, icing sugar en lugar del azúcar glas, ya que este último aporta una textura terrosa a la crema de chocolate del relleno, pero si no disponéis de este, tamizar el azúcar glas para que se  note lo menos posible. 

Al contrario del resto de mis tartas, en esta dejo al descubierto partes de los bizcochos, si queréis lograr el mismo efecto, cubrir la tarta con una finita capa de crema de chocolate, si queréis cubrirla por completo, deberéis hacer más cantidad de crema de chocolate ya que con las cantidades que os he puesto no os daría para ello. 

No es necesario que el baño de chocolate os quede perfecto en la superficie de la tarta, dado que esta irá cubierta por las decoraciones en chocolate y no quedará visible, si fuera así, utilizaríamos otro método para bañarla que sería este otro que podéis ver  aquí

Os recomiendo sacar de la nevera una hora antes de consumir para que la crema de chocolate esté cremosa. 
tarta-cumpleaños-original

drip-cake-de-chocolate-receta
Los triángulos de chocolate decorados con perlitas, sprinkles, etc.. que van sobre la tarta son homemade, son bien sencillos de hacer:  Fundir chocolate en el microondas, extenderlo sobre una hoja de papel sulfurizado y como yo soy así de animal y mi paciencia es nula, ni templo el chocolate ni puñetas, yo a lo bruto.  Esparzo los sprinkles, perlitas, etc... por encima, dejo que seque un poco el chocolate hasta que observo que comienza a perder brillo y  con un cuchillo marco unas líneas sobre este de forma desordenada, luego lo llevo a la nevera para que termine de endurecer y listos!! Por ser la primera vez que los hago no me han quedado bien del todo, pero la próxima vez intentaremos que queden mejor.
como-hacer-decoraciones-chocolate-para-tarta

  chocolate-drip-cake

tarta-de-bombones

3/09/2017

BIZCOCHO BASE PARA TARTAS, RECETA SIN GLUTEN

BIZCOCHO-PARA-TARTAS-SIN-GLUTEN
Hola Sweets!! Que tal amores? Hoy vengo con la receta de un bizcocho básico, muy sencillito de preparar y que resulta ideal como bizcocho base para nuestras tartas, de hecho, es el que yo suelo utilizar en muchas de ellas, con la salvedad de que este es sin gluten. 
Se trata de un bizcocho suuuper tierno, esponjoso y dulzón que se prepara sin mayor dificultad y con muy poquitos ingredientes.  No lleva levadura y el secreto para que nuestro bizcocho crezca en el horno y quede esponjoso, reside en batir muy bien los huevos hasta que estos tripliquen su volumen e incorporarles la harina de forma manual, mediante movimientos envolventes, evitando de este modo que la mezcla pierda volumen. Si seguís estas recomendaciones, el éxito lo tenéis asegurado.
TARTA-CELIACOS

Molde utilizado: Desmoldable de 23 x 9 cms.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
200 g de Harina Mix sin gluten de Gallo
200 g de azúcar
6 huevos L
1 Cdta. de extracto de vainilla sin gluten (yo utilizo la marca Nielsen Massey)

Para la cobertura:
350 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
60 g de azúcar glas
Colorante en pasta rosa sin gluten (yo utilicé el de la marca Sugarflair)

Para la decoración:
Mini-Lacasitos en rosa y azul

PASTEL-SIN-GLUTEN-RECETA


ELABORACION:

  • Precalentar el horno a 180º.
  • Forrar la base del molde con papel sulfurizado. Engrasar las paredes con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con spray antiadherente. 
  • Poner en el bol de la batidora los huevos y batir durante aproximadamente 5 minutos a velocidad alta hasta que tripliquen su volumen y adquieran un aspecto cremoso. 
  • Sin dejar de batir, añadir el azúcar y continuar batiendo durante unos 5 minutos más.  Antes de finalizar este proceso, añadir también el extracto de vainilla. 
  • Observaréis que al añadir el azúcar la mezcla disminuye su volumen, es totalmente normal.
  • Incorporar la harina manualmente mediante movimientos envolventes hasta que no queden grumos.
  • Verter en el molde y hornear a 180º, horno arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que al introducir un palito este salga limpio. (Ver Apdo. Mis apuntes).
  • Sacar del horno, pasar un cuchillo por los laterales del molde, desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla.
De la cobertura:

  • Verter la nata en el bol de la batidora limpio y seco y batir con el accesorio de varillas a velocidad máxima. Cuando comience a montar, añadir el azúcar glas a cucharadas y seguidamente el colorante en pasta.
  • Reservar en el frigo.
Montaje y decoración:

  • Una vez el bizcocho haya enfriado, repartir por encima la nata montada y extender con una espátula formando ondas en todas direcciones.
  • Decorar con Mini-Lacasitos Rosa y Azul.
RECETA-BIZCOCHO-BASE-PARA-TARTAS-SIN-GLUTEN

Mis Apuntes:
Para batir los huevos, utilizar un bol bien grande y profundo para evitar que estos se os desborden al triplicar su volumen.  
Ir controlando el bizcocho en el horno y si veis que a mitad de horneado la superficie se dora en exceso, cubrirla con papel de aluminio. 
Manipular el bizcocho con sumo cuidado al desmoldarlo, es muy muy tierno y se os podría romper.  
Engrasar muy bien el molde o si preferís no correr riesgos cubrirlo por completo con papel sulfurizado, no se si será por el tipo de harina utilizada en esta receta, pero me costó más de lo habitual desprender el bizcocho de los laterales del molde.
Este bizcocho es ideal como base para tartas, simplemente lo partís por la mitad y podéis rellenarlo o cubrirlo con lo que más os guste, aunque si lo preferís sin nada, solo, está también buenísimo y es una buena opción como desayuno del finde o para la merienda, acompañado con un poquito de  mermelada o un buen trozo de chocolate, total! Ya puestos, miserias las justas, jeje.
TARTAS-SIN-GLUTEN

BIZCOCHO-SIN-GLUTEN-CON-LACASITOS

DULCES-SIN-GLUTEN

PASTEL-CUMPLEAÑOS-NIÑA-SIN-GLUTEN