3/15/2017

DRIP CAKE "I LOVE CHOCOLATE"

drip-cake-de-chocolate-receta-en-español
Que hacer cuando una tiene excedente de chocolate en casa y no quiere terminar pareciendo un luchador de sumo... Ese fue mi planteamiento cuando recordé que de la navidad pasada conservaba todavía una caja de cartón repleta de bombones, chocolatinas, galletas, etc.. Y como se acerca el caloret, necesitaba dar salida a tanto chocolate, así que no se me ocurrió mejor manera que utilizarlo como decoración de esta chocolateada drip cake. 
Y ya que estamos, aprovecho para celebrar los cuatro años del blog bufando las velas de esta drip cake que quiero compartir con tod@s vosotr@s, aunque sea de manera virtual, dándoos las gracias una vez más por continuar a mi lado.  Sois el alma de este blog y recibo vuestro cariño a través de vuestros comentarios, vuestros "likes", etc.. y aunque lo he dicho una y mil veces, lo vuelvo a reiterar, nada me hace más feliz que cuando me escribís contándome lo bien que os salen mis recetas, para mi es lo más, de veras! Un millón de gracias a tod@s y por todo.
tarta-de-chocolate-receta

Molde utillizado: 3 Moldes de layer cake de 15 x 5 cms.

molde-layer-cake-15-cms

INGREDIENTES:

Para los bizcochos:
210 g de harina de repostería
190 g de mantequilla
150 g de azúcar
150 g de azúcar moreno
100 g de chocolate de cobertura, 51% de cacao
3 huevos L
3/4 de Cdta. de bicarbonato sódico
1 y 1/2 Cdtas. de extracto de vainilla
1 pellizco de sal
190 g de buttermilk (Mezclar 180 ml. de leche + 10 ml. de vinagre blanco, remover y dejar reposar 10 minutos)

Para el relleno y cobertura:
375 g de mantequilla a temperatura ambiente
280 g de chocolate de cobertura, 51% de cacao
300 g de icing sugar  (en su defecto azúcar glas tamizado)
1 Cdta. de extracto de vainilla

Para el baño de chocolate (Churretes):
75 g de chocolate de cobertura, 51% de cacao.
75 g de nata líquida para montar 35,1% m.g.

Para la decoración:
Chocolatinas, bombones y galletas varias que tengáis por casa
chocolate-drip-cake

tartas-decoradas-con-chocolate

ELABORACION:

De los bizcochos:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Forrar la base de los moldes con papel sulfurizado, engrasar con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Trocear el chocolate y fundirlo en el microondas a intervalos cortos de tiempo (unos 30 seg. cada vez). Reservar.
  • Tamizar la harina, el bicarbonato y la sal y reservar.
  • Introducir en el bol de la batidora la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar y batir con el accesorio pala  a velocidad media/alta hasta obtener una mezcla cremosa.
  • Añadir los huevos de uno en uno a la mezcla anterior y continuar batiendo no añadiendo el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado del todo. Añadir la vainilla justo después de añadir el último huevo. 
  • Incorporar el chocolate fundido que ya debería esta atemperado y continuar batiendo hasta incorporar.
  • Añadir la mezcla de harina, bicarbonato y sal en tres veces alternándola con la buttermilk y mezclar a velocidad baja, lo justo y necesario para que desaparezcan los grumos.  Si fuera necesario, terminar de mezclar a mano.
  • Dividir el peso total de la masa entre tres, verter en los moldes a partes iguales y alisar la superficie con una espátula o cuchara.
  • Hornear a 180º, horno arriba y abajo, durante  30-35 minutos o hasta que al introducir un palito este salga limpio.
  • Sacar del horno y no desmoldar hasta pasados 10 minutos.
  • Desmoldar entonces, retirar el papel sulfurizado y dejar enfriar sobre una rejilla.

Del Relleno y cobertura:
  • Trocear el chocolate y fundirlo en el microondas a intervalos cortos de tiempo (unos 30 seg. cada vez). Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  • Introducir en el bol de la batidora limpio la mantequilla y el icing sugar y batir con el accesorio pala a velocidad media/alta hasta que la mezcla blanquee y resulte cremosa. Añadir la vainilla y continuar batiendo un poco más.
  • Incorporar el chocolate fundido y continuar batiendo hasta integrar.

Del baño de chocolate:
Preparar cuando vayamos a decorar la tarta.
  • Trocear el chocolate y reservar.
  • Verter la nata líquida en un cazo y calentar hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego, incorporar el chocolate troceado, esperar unos instantes y remover enérgicamente hasta homogeneizar.
  • Esperar hasta que el chocolate tome la textura adecuada, ni muy denso ni muy fluido, antes de proceder a bañar la tarta.

Montaje y decoración:
  • Colocar el primer bizcocho boca abajo (volteado) en el plato en el cual vayamos a presentar la tarta y extender una capa del relleno sobre el primer bizcocho.
  • Colocar el segundo bizcocho también volteado  y repetir la operación anterior.
  • Colocar el tercer y último bizcocho, extender otra capa del relleno y cubrir el resto de la tarta con el relleno restante alisando los laterales con una espátula/paleta alisadora.
  • Llevar al frigo por una hora antes de continuar con la decoración.
  • Transcurrido el tiempo establecido, preparar el baño de chocolate siguiendo las indicaciones del punto de elaboración.
  • Sacar la tarta del frigo y con una cuchara, dejar caer el chocolate por todo el diámetro exterior de la tarta (imagen 1) Seguidamente, verter más chocolate, prácticamente el resto,  pero esta vez dejándolo caer desde el centro de la tarta (imagen 2) y extenderlo con una espátula hasta cubrir la superficie por completo.
como-bañar-una-tarta-con-chocolate
  • Colocar por encima las chocolatinas, bombones, galletas, etc... y a gozar!!
drip-cake-decorada-con-chocolate

Mis Apuntes:
Los bizcochos es aconsejable hacerlos el día antes para que se asienten y poder manejarlos sin riesgo a romperlos, si decidís hacerlo así, recordar conservarlos envueltos en papel film.
Durante el proceso de elaboración de esta receta, recordar ir rebañando el bol para que todos los ingredientes se integren correctamente. 

Os aconsejo que utilicéis, en la medida de lo posible, icing sugar en lugar del azúcar glas, ya que este último aporta una textura terrosa a la crema de chocolate del relleno, pero si no disponéis de este, tamizar el azúcar glas para que se  note lo menos posible. 

Al contrario del resto de mis tartas, en esta dejo al descubierto partes de los bizcochos, si queréis lograr el mismo efecto, cubrir la tarta con una finita capa de crema de chocolate, si queréis cubrirla por completo, deberéis hacer más cantidad de crema de chocolate ya que con las cantidades que os he puesto no os daría para ello. 

No es necesario que el baño de chocolate os quede perfecto en la superficie de la tarta, dado que esta irá cubierta por las decoraciones en chocolate y no quedará visible, si fuera así, utilizaríamos otro método para bañarla que sería este otro que podéis ver  aquí

Os recomiendo sacar de la nevera una hora antes de consumir para que la crema de chocolate esté cremosa. 
tarta-cumpleaños-original

drip-cake-de-chocolate-receta
Los triángulos de chocolate decorados con perlitas, sprinkles, etc.. que van sobre la tarta son homemade, son bien sencillos de hacer:  Fundir chocolate en el microondas, extenderlo sobre una hoja de papel sulfurizado y como yo soy así de animal y mi paciencia es nula, ni templo el chocolate ni puñetas, yo a lo bruto.  Esparzo los sprinkles, perlitas, etc... por encima, dejo que seque un poco el chocolate hasta que observo que comienza a perder brillo y  con un cuchillo marco unas líneas sobre este de forma desordenada, luego lo llevo a la nevera para que termine de endurecer y listos!! Por ser la primera vez que los hago no me han quedado bien del todo, pero la próxima vez intentaremos que queden mejor.
como-hacer-decoraciones-chocolate-para-tarta

  chocolate-drip-cake

tarta-de-bombones

10 comentarios:

  1. Te ha quedado una tarta de lujo ! me encanta¡ tengo que preparar dos este sabado y si puedo seguro que esta va a ser una de ellas
    bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Chocolate, chocolate y más chocolate!! ¡¡Cómo me gusta esto!! La ilusión de cualquier chocolatero, que haya chocolate de principio a fin en una tarta. Y ¿como te pueden quedar restos de bombones y chocolatinas de navidad? Todo lo que lleva chocolate en mi casa desaparece antes de que acabe la navidad, ja, ja, eso si, todo lo demás ni lo probamos y puede estar dando vueltas por ahí hasta las navidades siguientes.
    Bueno, gracias a esos restos, hemos podido disfrutar de este sueño de tarta. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Te quedó una tarta expectacular.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchísimas felicidades por tu cumpleblog, esperamos poder disfrutar de tus recetas muchos años más! Te ha quedado una tarta espectacular! Besis

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona!!
    Menuda tarta para homenajear al chocolate nos traes!! Y ya nos conoces, el chef y yo somos unos golosones y unos chocolateros natos, ¡esta tarta nos pierde! ^^ Y se de unas amigas del chocolate a las que también les va a encantar ;)
    Además, me chiflan los dripcakes y te ha quedado de alucine! ¿Me puedo llevar un trocito? =)
    Un abrazo guapi!

    ResponderEliminar
  6. Si es que el chocolate nunca sobra jejeje Y si además es para hacer esta super tara y celebrar tu cumple bloguero, mejor que mejor!! felicidades guapa te lo mereces

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades!!
    Esa tarta es espectacular, muero de amor por el chocolate.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla gemelilla! Me encanta... como sabía Kim y Cuky que nos iba a gustar esta tarta ejem... ejem... jajaaa. .. Nunca he hecho un tipo de tarta así. .. y mira que me gustan... Pero me dan mucho respeto. .. sobretodo eso de poner tantas cosas encima... porque tiene su arte... A ti te ha quedado preciosa. .. Ah!! Y muchísimas felicidades por tu cumpleblog... a por muchísimos años más!! Un beso

    ResponderEliminar
  9. que preciosidad de tarta¡¡¡ me ha encantado esta preciosa decorada.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  10. Te quedo hermosa <3 y se ve deliciosa!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.