3/09/2017

BIZCOCHO BASE PARA TARTAS, RECETA SIN GLUTEN

BIZCOCHO-PARA-TARTAS-SIN-GLUTEN
Hola Sweets!! Que tal amores? Hoy vengo con la receta de un bizcocho básico, muy sencillito de preparar y que resulta ideal como bizcocho base para nuestras tartas, de hecho, es el que yo suelo utilizar en muchas de ellas, con la salvedad de que este es sin gluten. 
Se trata de un bizcocho suuuper tierno, esponjoso y dulzón que se prepara sin mayor dificultad y con muy poquitos ingredientes.  No lleva levadura y el secreto para que nuestro bizcocho crezca en el horno y quede esponjoso, reside en batir muy bien los huevos hasta que estos tripliquen su volumen e incorporarles la harina de forma manual, mediante movimientos envolventes, evitando de este modo que la mezcla pierda volumen. Si seguís estas recomendaciones, el éxito lo tenéis asegurado.
TARTA-CELIACOS

Molde utilizado: Desmoldable de 23 x 9 cms.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
200 g de Harina Mix sin gluten de Gallo
200 g de azúcar
6 huevos L
1 Cdta. de extracto de vainilla sin gluten (yo utilizo la marca Nielsen Massey)

Para la cobertura:
350 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
60 g de azúcar glas
Colorante en pasta rosa sin gluten (yo utilicé el de la marca Sugarflair)

Para la decoración:
Mini-Lacasitos en rosa y azul

PASTEL-SIN-GLUTEN-RECETA


ELABORACION:

  • Precalentar el horno a 180º.
  • Forrar la base del molde con papel sulfurizado. Engrasar las paredes con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con spray antiadherente. 
  • Poner en el bol de la batidora los huevos y batir durante aproximadamente 5 minutos a velocidad alta hasta que tripliquen su volumen y adquieran un aspecto cremoso. 
  • Sin dejar de batir, añadir el azúcar y continuar batiendo durante unos 5 minutos más.  Antes de finalizar este proceso, añadir también el extracto de vainilla. 
  • Observaréis que al añadir el azúcar la mezcla disminuye su volumen, es totalmente normal.
  • Incorporar la harina manualmente mediante movimientos envolventes hasta que no queden grumos.
  • Verter en el molde y hornear a 180º, horno arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que al introducir un palito este salga limpio. (Ver Apdo. Mis apuntes).
  • Sacar del horno, pasar un cuchillo por los laterales del molde, desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla.
De la cobertura:

  • Verter la nata en el bol de la batidora limpio y seco y batir con el accesorio de varillas a velocidad máxima. Cuando comience a montar, añadir el azúcar glas a cucharadas y seguidamente el colorante en pasta.
  • Reservar en el frigo.
Montaje y decoración:

  • Una vez el bizcocho haya enfriado, repartir por encima la nata montada y extender con una espátula formando ondas en todas direcciones.
  • Decorar con Mini-Lacasitos Rosa y Azul.
RECETA-BIZCOCHO-BASE-PARA-TARTAS-SIN-GLUTEN

Mis Apuntes:
Para batir los huevos, utilizar un bol bien grande y profundo para evitar que estos se os desborden al triplicar su volumen.  
Ir controlando el bizcocho en el horno y si veis que a mitad de horneado la superficie se dora en exceso, cubrirla con papel de aluminio. 
Manipular el bizcocho con sumo cuidado al desmoldarlo, es muy muy tierno y se os podría romper.  
Engrasar muy bien el molde o si preferís no correr riesgos cubrirlo por completo con papel sulfurizado, no se si será por el tipo de harina utilizada en esta receta, pero me costó más de lo habitual desprender el bizcocho de los laterales del molde.
Este bizcocho es ideal como base para tartas, simplemente lo partís por la mitad y podéis rellenarlo o cubrirlo con lo que más os guste, aunque si lo preferís sin nada, solo, está también buenísimo y es una buena opción como desayuno del finde o para la merienda, acompañado con un poquito de  mermelada o un buen trozo de chocolate, total! Ya puestos, miserias las justas, jeje.
TARTAS-SIN-GLUTEN

BIZCOCHO-SIN-GLUTEN-CON-LACASITOS

DULCES-SIN-GLUTEN

PASTEL-CUMPLEAÑOS-NIÑA-SIN-GLUTEN

7 comentarios:

  1. ¡Qué bizcocho más rico!
    Lo haré para una amiga que es celíaca, seguro que le encantará.
    El corte se ve muy esponjoso y con un color clarito que lo hace muy apetecible.
    Una cobertura muy apropiada para presentar un bizcocho base para quedar como una reina.
    Bsos
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mar!! Pues es cierto, se ve un bizcocho super blandito. Creo que es un bizcocho base fundamental, pues por desgracia, cada vez hay más celíacos, y está bien eso de que puedan hacer su propia repostería casera y con buen resultado. Además, lo has decorado tan bien, que da ganas de hacerlo así tal cual y disfrutar de él a placer. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amorcete!! ^^
    Me encanta este bizcochito "base" que has preparado y,aunque sea "básico", así solo debe estar genial también. Esponjoso y bien rico!
    Un abrazo guapi!

    ResponderEliminar
  4. Que bizcocho más blandito y esponjoso, me encanta. Me guardo la receta para futuras tartas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Quién pillara un trocito, Mar!! Riquísima y preciosísima.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que se delicioso :) Aunque la entrada está básicamente dedicada al bizcocho, mi pregunta es en la coberta ¿es suficiente usar nata y azúcar para conseguir esa textura en la cobertura? Es que las veces que yo lo he hecho se me "desparrama" con cierta facilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es la primera vez que preparaba un bizcocho sin gluten y la verdad es que me encantó. Para conseguir una nata estable yo utilizo nata con un 35,1% de materia grasa, la monto hasta su punto máximo, es decir, hasta poco antes de que se vaya a cortar y eso lo notarás xq las varillas se marcan en la nata y esta se separa de las paredes del bol, pero debes tener cuidado xq de eso a que se pase va nada... Otro truquillo infalible es añadir queso crema (Philadelphia) funciona a las mil maravillas. Si montas poquita nata con una cucharada bastará, para que tengas una idea, la proporción sería de unos 100 grs. De queso crema (Philadelphia) x cada litro de nata, verás que si pruebas esto te funcionará. Espero haberte ayudado, un saludo.

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.