5/24/2016

BIZCOCHO DE YOGUR Y FRESAS

BIZCOCHO-DE-FRUTAS
Aprovechando que tenía por casa este molde en forma de espiga al que nunca había dado uso, hice este sencillo bizcocho de yogur al que añadí fresas naturales en su interior y decoré con algunos frutos rojos.
STRAWBERRY-CAKE
Pero hoy, además de traeros esta sencilla receta,  quiero presentaros a Kim y a Cuky, pinche y chef respectivamente del simpático blog de Cukyscookies.  Siempre que los visito, no sólo disfruto de sus magníficas recetas, si no que lo hago también leyendo las divertidas historias que Kim narra con todo lujo de detalles. 
Hace algunos meses tuve el honor de ser invitada por ellos,  junto con algunas otras de mis compis bloggers,  a una merienda muy especial, la "Merienda con Cuky", en la que Kim & Cuky escogen una receta del blog y la elaboran juntos dándole su toque personal.  Pues bien, en mi caso la receta escogida por ellos fue la de este Coca Cola Cake, el cual han reversionado muy acertadamente convirtiéndolo en unos deliciosos cupcakes de Coca Cola cuya receta podéis consultar aquí.
Aprovechando que merendábamos juntos y que Cuky (el chef) es un can muy curioso, me ha hecho una entrevista a cuyas preguntas he respondido bajo su atenta mirada canina.  Si os apetece conocer algo más de mi y de la historia del blog,  podéis leer la entrevista clicando sobre la siguiente imagen:
Y dicho todo esto, quiero pedir disculpas a Kim y al resto de mis compis bloggers, por no haber asistido a algunas de las meriendas que se han ido publicando... Últimamente me dejo ver más por las RRSS que por los blogs, sinceramente, la comunicación me resulta mucho más ágil y la interacción es más fluida. 
BIZCOCHO-FACIL-DE-YOGUR-Y-FRESAS

Molde Utilizado:  Molde espiga de 35 cms. longitud
MOLDES-PARA-BIZCOCHOS

INGREDIENTES:
1 Yogur natural (125g)
3 vasos de yogur de harina
2 vasos de yogur de azúcar
2 huevos
1/2 vaso de yogur de aceite de oliva suave
1 cucharadita de levadura en polvo
150 g de fresas naturales
la ralladura de 1 limón
Frutos rojos y algunas fresas más para decorar 

BIZCOCHO-CON-FORMA-ORIGINAL

ELABORACION:
  • Precalentar el horno a 170º
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Lavar las fresas, quitarles el rabito, escurrirlas y secarlas muy bien con papel absorbente para que eliminen todo el agua, trocearlas y reservar para más tarde.
  • Poner en el bol de la batidora los huevos, el aceite, el azúcar y el yogur y mezclar a velocidad media/alta.
  • Incorporar  la harina, la levadura y la ralladura de limón y mezclar a velocidad baja lo justo hasta que no queden grumos.
  • Verter unas 2/3 partes de la masa en el molde, añadir las fresas troceadas y cubrir con el resto de la masa:
MASA-BIZCOCHO-CON-FRESAS
  • Hornear a 170º, horno arriba y abajo durante 45-50 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla
  • Una vez frío, decorar con frutas y espolvorear con azúcar glas.

RECETA-BIZCOCHO-CON-FRUTOS-ROJOS

BIZCOCHO-DE-YOGUR-CON-FRUTA

RECETA-BIZCOCHO-VERANO 

Mis Apuntes:
A pesar de poner los trocitos de fresas cuando ya había volcado las 2/3 partes de la masa en el molde, éstos se fueron al fondo del bizcocho una vez horneado.  No conozco otra manera de evitar que esto suceda, así que cualquier recomendación por parte vuestra será bien recibida. 
Éste es un bizcocho denso, de miga compacta, así que no esperéis un bizcocho esponjoso por que no lo es. 
Si no tenéis un molde en forma de espiga, podéis hornearlo en un molde de cake (plumcake) de 30 cms. 
RECETA-BIZCOCHO-FORMA-ORIGINAL

BIZCOCHO-DE-YOGUR-Y-FRESAS

RECETA-BIZCOCHO-FRUTAL

RECETA-BIZCOCHO-YOGUR-Y-FRESAS

5/09/2016

TARTA DE MANZANA ASADA Y SALSA DE CARAMELO

apple-caramel-cake
Hacía tiempo que quería probar a hacer una salsa de caramelo (toffee) espesita para cubrir tartas, pero era de esas cosas que sin causa justificada me daba respeto y realmente no se aún el motivo, por que los ingredientes son de lo más común y la elaboración no tiene mayor historia, así que finalmente me animé y a la segunda lo conseguí.  Y digo a la segunda por que la primera vez que la hice me excedí con el tiempo de cocción del caramelo y se me quemó, adquiriendo un sabor amargo suuuuper desagradable, buaaaj!! buaaaj!!
Y para que utilicé esta salsa de caramelo? Pues para cubrir esta deliciosa tarta de manzana asada con la que casi logro tocar el cielo.

tarta-de-manzana-y-salsa-de-toffee

Molde utilizado:  Redondo de 20 x 7,5 cms.

 molde-para-bizcocho-alto

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:  
210 g de harina leudante (con levadura incorporada)
3 huevos L
240 g de azúcar
120 g de aceite de girasol
1 yogur natural
60 g de Manzana asada (Mercadona)

compota-de-manzana

Para el relleno y cobertura:
100 g de nata líquida 35,1 % m.g.
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de queso Philadelphia
250 g de icing sugar o azúcar glas tamizado
 240 g de Mermelada de manzana, canela y nueces (yo utilicé esta de  aquí)
1 Cdta. de canela en polvo
Almendra crocanti

Para la salsa de caramelo
115 g de nata líquida para montar, 35% M.g.
80 g de azúcar
45 g de mantequilla

receta-toffee

ELABORACION:

Del bizcocho:

  • Precalentar el horno a 170º.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadhrente.
  • Introducir los ingredientes del bizcocho en el bol de la batidora y batir a velocidad media con el accesorio de varillas hasta que estén bien integrados.
  • Verter la mezcla en el molde y hornear a 170º, horno arriba y abajo, durante 50-55 minutos o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio.  A partir aproximadamente del minuto 20,  la superficie del bizcocho comenzó a dorarse, así que debéis estar atentos y si esto también os sucede,  colocar encima una hoja de papel de aluminio. 
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Del relleno y cobertura


  • Batir la mantequilla con el Icing sugar hasta que blanquee y resulte una mezcla esponjosa.
  • Bajar un poco la velocidad de batido, añadir el queso crema y la nata y continuar batiendo hasta que se hayan integrado los ingredientes  por completo.  
  • Añadir 100 g. de mermelada (reservar los 140 g restantes para rellenar las capas de bizcocho) y la canela y continuar batiendo hasta homogeneizar.

De la salsa de caramelo


  • Calentar la nata y reservar.
  • Poner el azúcar en un cazo a fuego lento y remover con un utensilio no metálico, por ejemplo una cuchara de madera,  hasta conseguir que éste se disuelva y adquiera un tono dorado.
  • Cuando se haya formado el caramelo  y no queden restos de azúcar, retirar del fuego, añadir la nata y remover.  Atención!!!!  Leer antes  Apdo. Mis Apuntes.
  • Añadir la mantequilla y volver a llevar al fuego hasta que todos los ingredientes se hayan integrado, sin que el caramelo llegue a hervir.
  • Retirar del fuego y dejar que pierda temperatura hasta que adquiera la densidad apropiada, cuanto más se enfría más densa se vuelve.


Montaje:

  • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior.  Tener en cuenta que este bizcocho es más bien bajito, por lo que os saldrán unos discos bastante finitos, si consideráis que demasiado, cortarlo en dos discos en lugar de tres.  
  • Extender la mermelada sobre el primer disco y encima de ésta,  una buena cantidad de la crema que hemos preparado para el relleno.
  • Colocar el segundo disco y repetir la operación anterior: mermelada y crema.
  • Colocar el tercer y último disco y repartir sobre este otra capa de crema, pero esta vez sin mermelada.
  • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con la crema restante, reservando una cantidad para la decoración final.  
  • Introducir el resto de la crema en una manga pastelera con boquilla estriada y decorar todo el diámetro exterior de la tarta.  Introducirla escasos minutos en el frigo antes de verter sobre ésta la salsa de caramelo.
  • Sacar del frigo y venter la salsa de caramelo dejándola caer desde el centro de la tarta, veréis como se va expandiendo hacia los extremos.
  • Balancear la tarta con las manos para que la salsa de caramelo llegue a todas partes y repartir la almendra crocanti por alrededor,  tal y como podéis ver en las imágenes.
receta-pasteles

Mis Apuntes:
Cuando incorporéis la nata al caramelo hacerlo con precaución, os puede salpicar y ni que decir tiene que el caramelo caliente hace mucha pupa.
Vigilar que no os pase como a mi y el caramelo se os queme, para ello cocinarlo a fuego lento y el tiempo justo, no lo tengáis demasiado rato. 
Si a la crema del relleno le falta consistencia, meterla un ratito en el frigo para que la adquiera.
Las capas de bizcochos las he untado con mermelada de manzana nueces y canela, pero si no encontráis una parecida, podéis utilizar la misma manzana asada que le hemos puesto a la masa del bizcocho.  
toffee-para-tartas

receta-toffee

tarta-de-manzana-asada-y-salsa-de-toffee