5/09/2016

TARTA DE MANZANA ASADA Y SALSA DE CARAMELO

apple-caramel-cake
Hacía tiempo que quería probar a hacer una salsa de caramelo (toffee) espesita para cubrir tartas, pero era de esas cosas que sin causa justificada me daba respeto y realmente no se aún el motivo, por que los ingredientes son de lo más común y la elaboración no tiene mayor historia, así que finalmente me animé y a la segunda lo conseguí.  Y digo a la segunda por que la primera vez que la hice me excedí con el tiempo de cocción del caramelo y se me quemó, adquiriendo un sabor amargo suuuuper desagradable, buaaaj!! buaaaj!!
Y para que utilicé esta salsa de caramelo? Pues para cubrir esta deliciosa tarta de manzana asada con la que casi logro tocar el cielo.

tarta-de-manzana-y-salsa-de-toffee

Molde utilizado:  Redondo de 20 x 7,5 cms.

 molde-para-bizcocho-alto

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:  
210 g de harina leudante (con levadura incorporada)
3 huevos L
240 g de azúcar
120 g de aceite de girasol
1 yogur natural
60 g de Manzana asada (Mercadona)

compota-de-manzana

Para el relleno y cobertura:
100 g de nata líquida 35,1 % m.g.
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de queso Philadelphia
250 g de icing sugar o azúcar glas tamizado
 240 g de Mermelada de manzana, canela y nueces (yo utilicé esta de  aquí)
1 Cdta. de canela en polvo
Almendra crocanti

Para la salsa de caramelo
115 g de nata líquida para montar, 35% M.g.
80 g de azúcar
45 g de mantequilla

receta-toffee

ELABORACION:

Del bizcocho:

  • Precalentar el horno a 170º.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadhrente.
  • Introducir los ingredientes del bizcocho en el bol de la batidora y batir a velocidad media con el accesorio de varillas hasta que estén bien integrados.
  • Verter la mezcla en el molde y hornear a 170º, horno arriba y abajo, durante 50-55 minutos o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio.  A partir aproximadamente del minuto 20,  la superficie del bizcocho comenzó a dorarse, así que debéis estar atentos y si esto también os sucede,  colocar encima una hoja de papel de aluminio. 
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Del relleno y cobertura


  • Batir la mantequilla con el Icing sugar hasta que blanquee y resulte una mezcla esponjosa.
  • Bajar un poco la velocidad de batido, añadir el queso crema y la nata y continuar batiendo hasta que se hayan integrado los ingredientes  por completo.  
  • Añadir 100 g. de mermelada (reservar los 140 g restantes para rellenar las capas de bizcocho) y la canela y continuar batiendo hasta homogeneizar.

De la salsa de caramelo


  • Calentar la nata y reservar.
  • Poner el azúcar en un cazo a fuego lento y remover con un utensilio no metálico, por ejemplo una cuchara de madera,  hasta conseguir que éste se disuelva y adquiera un tono dorado.
  • Cuando se haya formado el caramelo  y no queden restos de azúcar, retirar del fuego, añadir la nata y remover.  Atención!!!!  Leer antes  Apdo. Mis Apuntes.
  • Añadir la mantequilla y volver a llevar al fuego hasta que todos los ingredientes se hayan integrado, sin que el caramelo llegue a hervir.
  • Retirar del fuego y dejar que pierda temperatura hasta que adquiera la densidad apropiada, cuanto más se enfría más densa se vuelve.


Montaje:

  • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior.  Tener en cuenta que este bizcocho es más bien bajito, por lo que os saldrán unos discos bastante finitos, si consideráis que demasiado, cortarlo en dos discos en lugar de tres.  
  • Extender la mermelada sobre el primer disco y encima de ésta,  una buena cantidad de la crema que hemos preparado para el relleno.
  • Colocar el segundo disco y repetir la operación anterior: mermelada y crema.
  • Colocar el tercer y último disco y repartir sobre este otra capa de crema, pero esta vez sin mermelada.
  • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con la crema restante, reservando una cantidad para la decoración final.  
  • Introducir el resto de la crema en una manga pastelera con boquilla estriada y decorar todo el diámetro exterior de la tarta.  Introducirla escasos minutos en el frigo antes de verter sobre ésta la salsa de caramelo.
  • Sacar del frigo y venter la salsa de caramelo dejándola caer desde el centro de la tarta, veréis como se va expandiendo hacia los extremos.
  • Balancear la tarta con las manos para que la salsa de caramelo llegue a todas partes y repartir la almendra crocanti por alrededor,  tal y como podéis ver en las imágenes.
receta-pasteles

Mis Apuntes:
Cuando incorporéis la nata al caramelo hacerlo con precaución, os puede salpicar y ni que decir tiene que el caramelo caliente hace mucha pupa.
Vigilar que no os pase como a mi y el caramelo se os queme, para ello cocinarlo a fuego lento y el tiempo justo, no lo tengáis demasiado rato. 
Si a la crema del relleno le falta consistencia, meterla un ratito en el frigo para que la adquiera.
Las capas de bizcochos las he untado con mermelada de manzana nueces y canela, pero si no encontráis una parecida, podéis utilizar la misma manzana asada que le hemos puesto a la masa del bizcocho.  
toffee-para-tartas

receta-toffee

tarta-de-manzana-asada-y-salsa-de-toffee

51 comentarios:

  1. que buena pinta !! una tarta de manzana diferente y que tiene que estar de vicio ,!me encanta¡
    besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Guau, pero qué sabor tan rico tiene que tener esta tarta!! El sabor a manzana asada me encanta, me huele a hogar, a Otoño, a una casa cálida... Qué maravilla.
    Yo soy un desastre para el caramelo, o me quedan grumos, o se me quema, si le hecho un poco de agua, casi siempre me paso y se me queda un almíbar en vez de un caramelo, ¡¡qué desastre, ja, ja!! Y lo de quemarme, ¡¡casi siempre!! Así que así pasa, que casi nunca hago nada con caramelo casero, y encima me encanta el caramelo, sobre todo este, de tofee, con nata y mantequilla, ¡¡me lo comería a cucharadas!! ¿No te habrá quedado por casualidad tarta? ¡¡La deseo!!, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Suena tan bien...es una tarta diferente por sus cremas, y me apetece mogollón.

    ResponderEliminar
  4. Eres malvada, eh?????
    Yo me quito el sombrero!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que tarta más rica y pedazo corte.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. una tarta muy original, y además con una presentación preciosa.

    besotes

    ResponderEliminar
  7. una tarta estupenda¡¡ queda preciosa presentada.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Cierto que se puede tocar el cielo con esta maravilla, por que solo con ver ese perfecto y espectacular corte ya se puede tocar, como tiene que estar de tica con esa manzana asada todo un festin de tarta de verdad que me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que tocaras el cielo, las nubes, las estrellas... ¡Maravillosa!, pero qué laboriosa es, bueno pero mereció la pena.
    Como siempre, te felicito, es perfecta.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esta entrada y su blog, me quedo aquí en su blog. Le invito a que pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio): http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Espero su visita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Liri! Me alegra que le haya gustado. Un saludo

      Eliminar
  11. Guapa, t'ha quedat espectacular, ja sé que em repeteixo molt als comentaris, però és la realitat! quin art que tens! un petonàs!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tiene y que presentación dan ganas de comertela nada más mirarla eres pastelería profesional? Porque Si no yo que Tu montaría una pastelería triunfarias seguro

    ResponderEliminar
  13. De cuantos cm era el molde que usaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 20 x 7,5 cms. Puedes ver en la receta la foto del molde que utilicé. Un saludete

      Eliminar
  14. Aunque la crema del relleno la he metido en el frigorífico durante un rato ,no he conseguido la consistencia adecuada .No se que he echo mal ,con la thermomix me paso lo mismo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo por la cantidad de mantequilla que lleva el relleno ya debería adquirir consistencia una vez dejada reposar en el frigo.. Quizás la mermelada que utilizaste fuera menos densa que la mía y aportara demasiado líquido a la crema o la crema no reposara en el frigo el tiempo suficiente... Siento q no te haya salido, xq de veras que esta tarta es una delicia. Un saludo

      Eliminar
  15. Y sino se tiene esa mermelada??se puede sustituir por una mermelada normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, puedes sustituirla por una mermelada de manzana corriente, de las que encontramos en cualquier super. Feliz navidad guapa.

      Eliminar
  16. mil gracias!! Feliz Navidad a ti también!!

    ResponderEliminar
  17. hola!! cuando he echado la nata al azúcar se ha formado una especie de roca en la punta de la cuchara de madera. eso es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Por lo que me cuentas parece que te ha cristalizado el caramelo, insiste y sigue calentándolo a fuego moderado para evitar que se queme a ver si logras desahecerlo. Si ves que así no lo recuperas, vuelve a prepararlo calentando antes un poco la nata para igualar temperaturas, a ver que tal...

      Eliminar
  18. Hola,sabes si este tipo de tarta la puedo congelar y sacarla el mismo dia que vayamos a comerla sin que haya endurecido o no este tan buena? Tiene una pinta tremenda!!
    Susanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susanna! Gracias! Es deliciosa! Pues la verdad, no sabría decirte xq no he probado a congelarla, pero tengo mis dudas de q quedara bien, más que nada por la salsa de caramelo, otra opción sería congelarla sin esta y prepararla a posteriori. Siento no poder sacarte de dudas. Feliz Año guapa.

      Eliminar
  19. Si es lo que yo pensaba, sobretodo por el tema del caramelo salado. Quizas monte la tarta con los bizcochos y el frosting. Y el caramelo lo pongo el mismo dia cuando este descongelada.
    El caramelo salado aguanta en nevera cuantos días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema! Yo tuve tanto la tarta como un poco de caramelo que me sobró unos tres días en nevera y sim problema. Mi caramelo no era salado, era la primera vez q lo hacía y no ne atreví, jeje, pero si tú lo prefieres salado pues perfecto también. Una recomendación, antes de incorporar la nata al caramelo caliéntala un poco al microondas, si está muy fría puede cristalizar el caramelo. Espero q os guste, feliz año!

      Eliminar
  20. La,he,hecho que tenía ganas desde hace tiempo y esta buenisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veras? Cuantísimo me alegro! Pues te felicito xq tiene cierta complejidad, más que nada por la salsa de caramelo. Mil gracias x comentármelo y x apostar x mis recetas. Un bsote Ana

      Eliminar
  21. Hola, encantada de estar por aquí. Me encantó la receta y no he dudado en planear hacerla. Es el cumple de mi madre así es que estoy manos a la obra. He hecho el bizcocho de prueba para ver como quedaba. Está muy bueno pero para mi gusto demasiado dulce. No se si se podría rebajar el dulzor un poco quitando azúcar. Y por otro lado me gustan los bizcochos caladitos, se podría bañar con algún tipo de almíbar? sin sumarle dulzor, claro. Muchas gracias.
    Rosabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosabel!! Encantada de saludarte! Respecto al dulzor del bizcocho, puedes probar a reducir la cantidad de azúcar a 200 gr. pero no mucho más por qué sinceramente, no sabría decirte como se podría ver alterada la receta con ello. En cuanto a bañarlo con algún tipo de almíbar, ten en cuenta que encima del bizcocho ya va una capita de mermelada, con lo que ya conseguimos humedecerlo algo más, de todos modos, si te gusta calarlos, como tú bien dices, el almíbar potenciaría el dulzor, así que deberías probar con algún tipo licor que no fuera dulce, pero vamos! La combinación puede resultar arriesgada.. Ya me contarás finalmente que te ha parecido y se has realizado cambios. Felicidades x el cumple de tu mami. un bso guapa

      Eliminar
  22. Quiero hacer la receta sin gluten así que la harina leudante no existe. Cuanta levadura le echarías?
    Gracias.
    Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Su! Disculpa que haya tardado en responderte. Yo pongo 5 gr. De levadura x cada 100 gr. De harina de repostería, pero eso ya dependerá del tipo de harina que tú vayas a utilizar, para harinas especiales, tipo de arroz, etc.. no sabría decirte xq todavía no he probado a echarles levadura. Siento no poder ayudarte más. Si la haces, ya me dirás que tal te ha salido y si te ha gustado. Un bso guapa

      Eliminar
  23. Muchas gracias!! He puesto al final 16 gr de levadura, una pizca de sal y 1/4 de tsp de goma xantana y ha quedado perfecta y requetebuena en versión sin gluten.
    Su.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Me alegra que te haya gustado, yo la encontré deliciosa y mucha muchísimas gracias x la info, se agradece. Un beso reina

      Eliminar
  24. Por cierto felicitarte por el blog, haces unas recetas buenísimas!!! He pasado ya varias de ellas a sin gluten y me han funcionado de maravilla.
    Bss.
    Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cuato me alegra saberlo, estoy encantada de que puedas disfrutarlas sin gluten. Gracias cuca!

      Eliminar
  25. Hola! La he hecho hoy pero la crema del relleno me ha quedado súper líquida aunque la he metido más de dos horas en la nevera. Puede ser porque le he hecho con productos sin lactosa en vez de los normales? En vez de mantequilla utilicé margarina... No sé si eso puede influir.. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi, para elaborar la crema del relleno de esta tarta debes utilizar mantequilla, en ningún caso margarina por que no conseguirías la textura adecuada, es por ese motivo que la crema te ha quedado líquida. Espero haber aclarado tu consulta. Un saludo y gracias x probar con una de mis recetas.

      Eliminar
  26. Hola preciosaaa!!
    Un pecadazo de los gordos hecho tartaa *__* Ommggg!!
    Siempre tuve ganas de probar el caramelo salado, y yo que soy muy de tartas, me parece una ocasión perfecta para probarlo, me anoto tu receta, que ya sabes que al chef y a mí nos encantan tus tartazas ^^
    Un besazo gordo guapa!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, he preparado la tarta tal cual y ha quedado buenisima. La idea de la compota de manzana de relleno es genial,aunque yo preparé la compota en casa fuí generosa al rellenarla de esta. Todo el mundo quedó encantado. Gracias x compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra saberlo!! además, con compota casera ya tiene que ser la bomba!! muchísimas gracias x comentármelo Connie, un saludo guapa

      Eliminar
  28. Hola!! quisiera saber si puedo hacer la receta para el relleno sin mermelada de manzana. Únicamante nata y queso.Precioso pastel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te guste. Por supuesto que si! Puedes hacerla sin la mermelada, te quedará rica igualmente. Un saludete

      Eliminar
  29. Hola!! Como has podido ver he hecho esta tarta y he colgado la foto ... Ha sido todo un éxito en una reunión de amigos y ya me han dicho que la tengo que volver a hacer��... Gracias por compartir esta ricura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio! Siiiii! Lo vi en Pinterest y me ha hecho ilusión saber que os ha gustado. Mil gracias x tus comentarios y x probar mi receta. Un saludete reina

      Eliminar
  30. Hola!! La tarta tiene una pinta buenisima, quiera saber con esta receta cuantos raciones salen?? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Salen unas 12/14 raciones. Un saludete

      Eliminar
  31. Hola, he llegado hasta aca, gracias a una publicacion de @unpedacitodecielo , la presentacion en su Instagram de una adaptacion de esta tarta. Me encanto su blog, me gustaria suscribirme, pero no encuentro como. Me puede indicar por favor? Gracias.. Annette (@dulceysaladobyannette)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dìas Annette! Me alegra muchísimo saber que te ha gustado mi blog, pero lamentablemente no puedes suscribirte a él. Cuando entró en vigor la nueva ley de protección de datos tuve que eliminar esa opción... de todos modos, si sigues mi inta, no te perderás ninguna receta nueva, ya que siempre la notifico en este medio y cuelgo los enlaces a las mismas. Muchas gracias x tu interés, que tengas un feliz día

      Eliminar
  32. Buenos días!

    En el caso de querer hacerla más grande (utilizando molde rectangular), ¿podría duplicar los ingredientes y quedaría bien?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, dependerá mucho de la medida del molde, pero si duplicas las cantidades, es probable que sea suficiente, pero para asegurártelo, debería conocer las medidas del molde, un saludete

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.