MONA DE PASCUA DE CHOCOLATE EN FORMA DE HUEVO

receta-mona-de-pascua-de-chocolate-en-forma-de-huevo
Y de nuevo... PASCUA!!  Y aquí estoy yo, un año más, dándole vueltas al coco tratando de presentar una mona diferente a la de años anteriores con la que poder sorprender a nuestros ahijados. 
Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que para Pascua suelo preparar las Monas en serie, entre ahijados, sobrinos y amigos, comienzo montando un gallinero de pollitos y termino desplumando los bazares chinos de la zona, que no me creéis? Pues continuar leyendo y juzgar por vosotr@s mism@s ;)   
Este año me he decidido a preparar una Mona en forma de Huevo, bueno, o al menos eso pretendía... Y aquí la tenemos! Tres bizcochos de chocolate a los que he dado forma oval y rellenado con una ganache de chocolate y mermelada de naranja,  y decorado con Lacasitos, que tanto gustan a nuestros peques.  
Pinchando sobre el siguiente LINK podéis ver el resto de Monas que tengo publicadas en el blog y si lo que buscáis es una Mona de mantequilla, tipo Sara, no dejéis de consultar esta Otra Receta.
receta-mona-de-pascua-de-chocolate-y-lacasitos

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Desmoldable de 18 x 7 cms:
molde-para-tartas


Para el bizcocho de chocolate:
Estas cantidades son para un sólo bizcocho,  vamos a necesitar tres.
190 g de harina de repostería
45 g de cacao en polvo (usé Valor)
250 g de azúcar
250 g de leche
2 y 1/2 Cdtas. de levadura en polvo
1 pizca de sal
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L
1/2 Cdta. de extracto de vainilla (ó 1 Cdta. de Aroma)
1/2 Cdta. de café soluble

Para el relleno:
500 g de nata líquida, 35,1% de M.g.
450 g chocolate de cobertura, mínimo 52% de cacao.
1 Cdta. de mantequilla
---
Mermelada de naranja

Para la decoración: 
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de icing sugar o azúcar glas
Colorante verde (Wilton - Verde hoja)
---
Florecillas de fondant
Huevos, pollitos, plumas...
Lacasitos

recetas-monas-de-pascua-originales

ELABORACION:

Del bizcocho: 
Recordar que debemos hacer tres bizcochos
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Engrasar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, el cacao, la levadura, el café soluble y la sal e introducir los ingredientes en un bol junto con el azúcar y la mantequilla y mezclar con las varillas a velocidad alta hasta obtener una textura arenosa.
  • En un recipiente a parte, batir ligeramente la leche, los huevos y el extracto de vainilla y añadir a la mezcla anterior de manera progresiva mientras continuamos batiendo a velocidad media hasta que no queden grumos. 
  • Hornear a 170º, horno arriba y abajo,  durante 55/60 minutos o hasta que al introducir un palito,  éste salga limpio.
  • Sacar del horno y esperar unos minutos antes de desmoldar.  Dejar enfriar sobre una rejilla.

De la ganache:
Para conseguir una textura adecuada, este paso debe realizarse con un mínimo de 3 horas de antelación a la preparación de la tarta.
  • Verter la nata líquida en un cazo y llevar al fuego hasta que comience a hervir.
  • Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado junto con la mantequilla y mezclar enérgicamente hasta que el chocolate se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.
  • Verter en un recipiente, dejar que pierda temperatura, tapar con film transparente y guardar en el frigo durante unas 3 horas.  Debemos obtener una textura untuosa pero firme.  Si no queréis esperar, podéis prepararlo la noche antes, eso sí, cuando lo vayáis a utilizar,  recordar sacarlo un ratito antes del frigo o bien ponerlo unos segundos en el microondas.


De la Buttercream verde (césped)

  • Introducir en el bol de la batidora la mantequilla y el icing sugar y batir hasta que la mezcla blanquee y resulte esponjosa.
  • Con un palillo, añadir el colorante y mezclar hasta que el color resulte uniforme.


Decoración y Montaje de la Mona:
  • Con una lira o un cuchillo nivelar los bizcochos y conservar una de las tapas.
  • Colocar los bizcochos uno encima de otro y por último la tapa reservada.  Con un cuchillo ir modelando los bizcochos dándoles forma oval.
bizcocho-de-chocolate-resistente
  • Una vez le hayamos dado la forma, limpiar bien las migas antes de proceder con el relleno.
  • Comenzar colocando el primer bizcocho sobre la base en la cual vamos a servir la mona, extender sobre éste una capa de ganache y una fina capa de mermelada.
  • Colocar el segundo y tercer bizcocho y repetir en ambos casos la operación anterior.
  • Por último, colocar la tapa y cubrir toda la Mona con la ganache.
bizcocho-cubierto-de-ganache-de-chocolate
  • Meter unos minutos en el frigo.
  • Sacar del frigo e ir colocando uno a uno los Lacasitos, alternando los diferentes colores hasta cubrir del todo.
  • Volver a introducir en el frigo para que los Lacasitos se adhieran bien.
  • Mientras tanto, preparar la manga pastelera:  Colocar la boquilla césped en la manga e introducir en ésta la buttercream. 

boquilla-cesped

  • Sacar nuevamente la Mona del frigo, tomar la manga con ambas manos y ejercer sobre ésta cortas, pero continuadas presiones, depositando pequeñas cantidades por todo el diámetro base de la Mona.
  • Decorar con el resto de elementos decorativos.






No os lo había dicho?? Pues aquí os presento a mi gallineropollitos-de-colores-para-monas
Ah! Y el surtidito de plumas y los bazares chinos "desplumaos", así que si no encontráis plumas, ya sabéis quien las tiene...
plumas-de-colores-para-monas-de-pascua

receta-mona-de-pascua-2016

Mis Apuntes:
Los bizcochos podéis prepararlos uno a uno o bien de una sola vez, simplemente distribuyendo la masa total obtenida en los tres moldes.  Yo, por cuestiones logísticas y aunque me de más trabajo, prefiero hacerlos uno a uno. 
Para obtener el color verde del césped, os recomiendo que añadáis el colorante gota a gota, como ya sabréis, éstos tiñen mucho con poquísima cantidad. 
Comenzar a colocar los Lacasitos desde la parte superior de la Mona, de este modo os resultará más fácil ir encajándolos, todo y así, es complicado cuadrar todos los espacios de manera que no queden huecos, al menos yo no lo consigo, y no será por que no lo haya intentado... Uff!! 
En esta ocasión he utilizado mermelada de naranja dulce, pero podéis poner la que más os guste: Naranja amarga, fresa, albaricoque, frambuesa... Para que podáis apreciar mejor el sabor de esta tarta y la textura de la ganache resulte más cremosa, sacarla del frigo un ratito antes de consumir.
receta-mona-de-pascua-de-chocolate


mona-de-pasqua-con-lacasitos


bizcocho-para-hacer-una-mona


mona-de-pascua-decorada


ganache-de-chocolate-para-mona-de-pascua


easter-chocolate-cake

trozo-pastel-de-chocolate


home-made-easter-cake

12 comentarios:

  1. Hola.. Muy mona"...mona
    Verdad todo.. Explicaciones.notas..fotos..todo me gusta...
    No se si me atreveré..hacee mona..espero poder hacerla tan bonita como tu..

    ResponderEliminar
  2. Hi there!
    Very very nice egg-cake!!!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada de mona!!! Me ha encantado. Muy original y colorida.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Pero qué pasada de tarta, Mar!! ¡¡Aún estoy con la boca abierta!! Lo primero felicitarte por esta obra maestra, en serio, ¡¡es que me ha encantado!! Nada más ver este huevo me he quedado de piedra, pensando que era un huevo de chocolate, pero cuando he seguido leyendo y he visto que era un bizcocho relleno, ya me has terminado de dejar ojiplática. ¡¡Es super perfecto!! Me van a faltar adjetivos para alabar esta maravilla, porque creo que hoy no has dejado a nadie indiferente. En serio, ¡¡felicidades por tu trabajo!! También me has dejado alucinada cuando has dicho que habías hecho el césped, ¡¡si pensaba que era una alfombrilla que habías comprado en los chinos por lo bien hecha que estaba hecha!!
    Bueno, ya veo que lo que has dejado sin surtido de verdad en los chinos son las plumas y los pollitos, ja, ja. Si no encuentro, ya sé que tú eres la culpable, je, je. Yo he hecho unos pollitos de chocolate para pascua, aún no pondré la receta, así que voy a mandar a mis pollitos unas semanas con los tuyos para que estén acompañados, ja, ja. Luego que vuelvan para el post. Besitos, artistaza.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... bueno... bueno.... como hace unos meses... fui adoptada por ti, como sobrina... me imagino que uno de esos pollos seran pa mi!! Jajaaa.... Menuda mona que has preparado tan rica y tan impresionante!! Me gusta toda ella... y con lacasitos por dios!! Si es que no me puede gustar más! Yo este año... me he propuesto hacer una... ya he comprado los pollos... las plumas ni las buscaré... porque veo que las tienes todas... (cosa que me ahorro) jajaaa.. yo le voy a echar un ojo a las tuyas.. que por aquí abajo las monas todavía no se dejan ver mucho con tanta torrijas... y no se yo... si al final haré una granja de pollos o que? :)
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Que bonita, tan grandota y colorida.

    ResponderEliminar
  7. Yo que te sigo desde hace mucho tiempo, sé y ya lo espero cada año, lo bien que te quedan las monas de pascua. Las bordas y a cuál más perfecta y preciosa. Un trabajazo pero con un resultado precioso. Qué contentos se pondrán tus comensales cada año con tus monas...
    ¡Felicidades artista!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que mona más chula! Me encanta la forma de huevo y como está decorada!! Este año también quiero hacer la mía propia, pero creo que será más normaliza. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Te felicito. No conocía tu blog y he pasado para ver esta espectacular Mona que has preparado, toda una maravilla el bizcocho, el relleno, la decoración y las fantásticas fotografias.
    Un beso desde "Paprika en la cocina".

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! Yo también estoy ojiplática admirando tu mona O_O Realmente chulísima. He leído con mucha atención tus explicaciones y me parece a mí que esa maña para dar forma de huevo a los bizcochos tan perfectita y esa cobertura con ganaché tan lisita no me sale a mí ni a tiros, jeje. Preciosas fotografías y decoración.

    ResponderEliminar
  11. una preciosidad de mona, seguro que tus ahijados quedarian encantados.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. Te lo dijimos por Instagram (créemos recordar) y te lo volvemos a decir ahora, increíble esta tarta!! Nos encanta lo de fuera y lo de dentro!!! estupenda!!! besotes!!!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.