2/04/2016

TARTA RUSTICA DE NUTELLA (Thermomix)

Ahora que todo el mundo está apostando por una alimentación saludable, suprimiendo azúcares, grasas animales, etc... Ahora que los términos runner y healthy son lo más, que el azúcar ha resultado ser nuestro peor enemigo y el embutido un alimento a "exterminar", ahora que veo bloggers que están dejando a un lado la repostería elaborada con ingredientes "tradicionales" para pasarse a la denominada repostería saludable, hasta el punto de que yo, la más cerdita de las cerditas, que el sueño de mi vida ha sido siempre entrar en una pastelería y poder probar todos los dulces de una sola tacada, yo, que creé el blog para saciar mis ansias de dulce, hasta yo, me he planteado cambios para adaptarme a las últimas tendencias, ya sabéis, por aquello de renovarse o morir...  
Pero mientras dejamos que el tiempo se encargue de dejar patente si se trata únicamente de una tendencia o como parece que así está siendo, de claros cambios en los hábitos alimenticios de la sociedad, permitirme mientras tanto que continúe trayéndoos en cada publicación recetas como esta de hoy, una Super Tarta rústica de Nutella que dejando a un lado los motivos, no causaría indiferencia ;)
tarta-de-migas-de-nutella

Molde Utilizado:  Pyrex de 24 x 3 cms.
pyrex-redonda

INGREDIENTES:

Para la masa:
400 g de harina de repostería
150 g de azúcar
150 g de mantequilla (fría de nevera)
2 huevos L
1 sobrecito de azúcar vainillado (8 gr.)
1/2 sobre de levadura en polvo (8 gr.)

Para el relleno:
450 g de Nutella


vector-marron

ELABORACION:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Forrar el molde con papel sulfurizado, tal y como podéis ver en la imagen inferior. Podéis recortar un poco el papel sobrante de los lados, os será más cómodo a la hora de manejar el molde, pero recordar que debe sobresalir un poco por los laterales para que lo podamos desmoldar con facilidad. 
forrar-molde-para-pie

  • Introducir en el vaso la harina y la mantequilla cortada a trozos y programar 10 segundos, vel. 5.
  • Añadir el azúcar, los huevos, la levadura y el azúcar vainillado y programar otros 10 segundos, vel. 5.
  • Dividir la masa obtenida en dos partes y extender una de ellas sobre la base del molde. Aproximadamente se obtiene una masa de unos 800 g., por lo que utilizaríamos 400 g para la base y 400 g para la cobertura. 
  • Extender la Nutella sobre la masa sin llegar a los bordes y distribuirla uniformemente por toda la superficie.
recetas-nutella

nutella-pie
  • Cubrir con el resto de la masa y presionar toscamente los bordes de la masa para sellarla y evitar que la Nutella se salga.
pastel-rustico-de-nutella
  • Hornear a 180º, horno arriba y abajo entre 35-40 minutos.  Notaréis que está lista cuando la superficie se haya dorado por igual (Consultar Apdo. Mis apuntes).
  • No desmoldar de inmediato, dejar que pierda temperatura dentro del molde, posteriormente, desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla.
receta-tarta-nutella-thermomix

Mis Apuntes:
Es importante que la mantequilla esté bien fría, de ello dependerá que obtengamos ese aspecto rústico que le proporciona el efecto "migas".

Si las "migas" de masa os salieran demasiado gruesas, probablemente por que la mantequilla no estuviera del todo fría, terminar de "desmigar" con las manos los trozos más grandes. 

Atención! La superficie de la tarta puede mostrar un aspecto doradito dentro del horno, pero la base puede no estar cocida del todo, controlar esto y si observáis que le falta todavía un poco, dejarla algún minutillo más, cambiar la bandeja a una posición más baja y cubrir la superficie de la tarta con papel de aluminio para evitar que se nos queme, o bien apagar la parte de arriba del horno y dejar sólo puesta la de abajo. 

Si preferís darle un aspecto menos rústico, podéis espolvorearla con azúcar glas, pero esto es sólo cuestión de estética, por que como podréis suponer, no necesitamos añadirle dulzor.
tarta-rapida-con-thermomix

receta-tarta-rustica-nutella-thermomix

receta-tartas-faciles-con-thermomix

13 comentarios:

  1. tremenda delicia, sigo con la boca abierta, esta tarta debe ser un gozo total para los golosos como tú y como yo

    ResponderEliminar
  2. Necesidad creada!!!! Ya te vale!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mar!! Es cierto que la fiebre de los postres light o fitness está revolucionando este mundillo. En fin, yo creo que se pueden combinar las dos cosas perfectamente, y un día nos apetecerá más restar calorías y otras zamparnos un dulce de lo más calórico. Siempre he pensado que con una alimentación adecuada, junto con un poco de ejercicio, nos va a permitir que no estemos tan pendientes de las calorías si los domingos nos comemos un buen trozo de tarta, por ejemplo. Claro, pero si comemos dulces día sí, día no, pues que así no se puede. De todas formas, como yo digo, estando bueno, que más me da que lleve sirope de Ágave o azúcar. Todo tiene calorías, unas más saludables y otras menos, pero calorías al fin y al cabo.
    Y para bomba calórica, esta tarta, ja, ja, pero sabes que te digo, que me voy a comprar un bote de un kilo, para hacer esta tarta aún más grande, ¡¡que me la como toda, ja, ja!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. pues e lo repito tiene una pinta tremenda, a mi me ha convencido.....no tengo thermomix, de igual forma la intentaré hacer para este domingo, me ha gustado mucho, un beso enorme para ti y feliz fin de semana
    the cake queen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me cuentas que tal sale sin Thermomix? Es que yo tampoco tengo y esto hay que probarlo sea como sea....

      Eliminar
    2. Jajaja! x supuesto! ! Si tienes batidora de varillas, nada más que mezclar los ingredientes tal y como viene indicado en el blog, de lo contrario, puedes hacerlo también a mano, trabajando rápidamente los ingredientes con las yemas de los dedos, como si quisieras "desmigar" la masa, el resto, nada más que seguir las indicaciones del post. A ver que te parece. Un saludo

      Eliminar
  5. me a encantado esta tarta rustica, me la apunto que seguro que en cas triunfo con ella.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  6. Salivando estoy viendo esas fotos y es que me pierde la Nutella. Te ha quedado espectacular la tarta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Por Dios santo, no tomar un trozo de este manjar es el peor de los pecados, que hermosura de tarta es asi como me salen las palabras para definirla, que fotos mas lindas y que sabor tiene que tener, me has alegrado la noche solo con verla jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. Holaaa que. Rica, para cuantas personas es? Se puede hacer la mitad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annia! Pues yo no le veo inconveniente... por qué no? Simplemente reduce el tamaño del molde que vayas a utilizar, lo suficiente como para que con la mitad de la masa puedas cubrir toda la base del molde y con la otra mitad la superficie. La que yo hice es bastante grande, además, debes tener en cuenta que es una tarta "contundente", por lo que un trocito pequeño ya te deja muerta! Jajaja! Te diría que mi tamaño bien podría ser para unas 12/14 personas. Si reduces cantidades/molde, no olvides ajustar el tiempo de horno a éstas. Un saludo.

      Eliminar
  9. Pero que cosa más deliciosa de tarta rústica!!! No la habíamos visto hasta ahora y se nos hace la boca agua!!! Así una no se puede saltar la merienda Mar jejejeje Increíble Besitos guapa

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.