TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA SIN AZUCAR

tarta-de-chocolate-y-naranja-sin-azucar
La entrada de hoy va dedicada a todas aquellas personas que no pueden tomar azúcar, y muy especialmente a Vicente, un follower muy simpaticote y muy, pero que muuuuuuuy paciente, al que le pierden los dulces y aunque no puede tomarlos con azúcar, no está dispuesto a renunciar a ellos.   
Mi ya amigo Vicente me contactó para preguntarme si disponía de alguna receta que no contuviera azúcar, y efectivamente así era, disponía de una única receta, la de la tarta de chocolate y naranja que hoy os traigo y que preparé hace ya algunos meses para una chica que padece diabetes.
La primera vez que me propusieron realizar una tarta sin azúcar y ante mi desconocimiento total en la materia,  pasé algunas horas buscando recetas de tartas por la red y me sorprendió muchísimo descubrir que, a pesar del elevado número de personas que por una causa u otra no pueden tomar azúcar, la oferta de este tipo de tartas no era ni extensa ni variada, mayoritariamente las recetas que encontré fueron de tartas tipo cheesecake, ya sabéis! Una base de galletas, un relleno de Philadelphia... Pero yo lo que andaba buscando era una tarta clásica, más bien de tipo cumpleaños, así que, ante mi infructuosa búsqueda, terminé por adaptar una de mis recetas.
Y dicho lo anterior, pido mil disculpas a Vicente por la larga espera y confío al menos con ésta, mi pequeña y modesta aportación, haber contribuido a aumentar, a mi parecer, el escaso número de recetas de repostería sin azúcar que circulan hoy por la red.
receta-tarta-sin-azucar 

Molde Utilizado: Redondo desmontable de 15 x 6 cms.

molde-alto-para-bizcocho

INGREDIENTES:

Para el bizcocho de naranja SIN AZUCAR:
150 g de harina de repostería
50 g aceite de girasol
9 g de Stevia granulado (Utilicé Natreen Stevia)
2 huevos L
1 naranja, la ralladura y el zumo (aprox. 85 ml.)
1 yogur griego sin azúcar (125 g)
9 g de levadura en polvo
1/2 Cdta. de canela en polvo 

Para la ganache de chocolate y canela SIN AZUCAR:
300g de chocolate negro postres fondant sin azúcar (Utilicé  el de Chocolates Torras)
300 g de nata líquida 35,1% m.g.
1 Cdta. de mantequilla
2 Cdtas. de canela

ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170º.
  • Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Lavar la naranja, rallarla, exprimirla y reservar tanto el zumo (aprox. 85 ml.) como la ralladura de esta.
  • Tamizar la harina, la levadura y la canela y reservar.
  • Con las varillas, batir los huevos con la Stevia hasta espumar.
  • Añadir el aceite y continuar batiendo hasta que esté bien incorporado.
  • Seguidamente, añadir el  yogur y continuar batiendo hasta homogeneizar.
  • Añadir la ralladura y el zumo de la naranja y mezclar bien.
  • Para finalizar, incorporar la mezcla de harina, levadura y canela y batir  lo justo, sólo hasta incorporar.  (No batir en exceso).
  • Hornear a 170º, horno arriba y abajo, entre 35-40 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro del bizcocho éste salga limpio.
  • Sacar del horno y NO desmoldar de inmediato, esperar un poco antes de pasarlo a enfriar sobre una rejilla.
receta-bizcocho-sin-azucar

De la ganache:
Para conseguir una textura adecuada, este paso debe realizarse con un mínimo de 3 horas de antelación a la preparación de la tarta.
  • Verter la nata líquida en un cazo y llevar al fuego hasta que comience a hervir.
  • Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado junto con la mantequilla y mezclar enérgicamente hasta que el chocolate se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.
  • Añadir la canela y mezclar de nuevo. 
  • Verter en un recipiente, dejar que pierda temperatura, tapar con film transparente y guardar en el frigo durante unas 3 horas.  Debemos obtener una textura untuosa pero firme.  Si no queréis esperar, podéis prepararlo la noche antes, eso sí, cuando lo vayáis a utilizar,  recordar sacarlo un ratito antes del frigo o bien ponerlo unos segundos en el microondas.

Montaje de la tarta:
  • Cortar la capa superior del bizcocho para que éste nos quede lo más plano posible y desechar o utilizar para otro menester.
  • Partir el bizcocho por la mitad, rellenar con la ganache de chocolate y cubrir la tarta entera con la misma, reservando un poquito para la decoración final.
  • Depositar la ganache restante en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella, yo utilicé la 1M de Wilton,   y decorar.

Mis Apuntes:
Podéis rellenar el bizcocho o bien sólo cubrirlo con la ganache, yo lo he probado de ambas formas y me atrevería a deciros que me gustó más sin rellenar, parece absurdo y no sabría deciros el porqué,  pero de esta forma encontré la tarta más jugosita.
Si no queréis esperar a que el chocolate adquiera la textura adecuada en nevera, podéis acelerar este proceso introduciéndolo en el congelador, tan sólo debéis tomar un par de precauciones: ir removiéndolo de vez en cuando para que vaya adquiriendo una textura uniforme y controlar que no se os congele del todo, claro!
Para hacer este mismo bizcocho en un molde más grande, por ejemplo, en uno de 23 cms., doblar las cantidades exceptuando los huevos, que utilizaremos sólo 3.
tarta-sin-azucar

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mar!! Yo también tengo sólo una postre en el blog apto para diabéticos, y sorprendentemente se está convirtiendo en una de las recetas más visitadas, no hay día que no tenga visitas desde que la tengo publicada. También utilicé stevia, pero confieso que no me gusta mucho, pero compré sirope de Agave para hacer un caramelo para la receta y me encantó, creo que es un sustitutivo del azúcar de los que enamoran, de hecho, ya lo utilizo a diario, lo mezclo con fruta, en el té, en la leche... ¡¡me encanta!! Es cierto que su precio es un poco elevado, pero para los diabéticos golosos (y no los diabéticos), en un edulcorante natural, delicioso y con un índice glucémico bajo. ¡¡Es una maravilla!! Cuando tengo mono de dulce, me tomo una cucharadita y me calma, ja, ja.
    Eso sí, de tu tarta, nada de poquito, ¡¡mucho, mucho!! que esta tarta quita el mono comiendo una buena ración, ¡¡y es que tiene que estar riquísima!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar!! Me parece un gran regalo para aquellos que no puedan o no quieran tomar azúcar. A mí la stevia no me agrada mucho pero claro, no podemos comparar un producto con otro. Todo sería acostumbrarse. Es una preciosa tarta.
    Te deseo felices fiestas y mejor año nuevo.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, que tentación tan irresistible.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar. Tienes toda la razón en lo que comentas. No hay casi nada en la red para personas con diabetes o personas que no quieran o puedan tomar azúcar. Yo he estado investigando también a raíz de que mi hija es diabética desde hace unos meses y es supercomplicado cambiar los hábitos, alimentación, etc para que sea equilibrada y a la vez pueda darse algún capricho. Por eso te agradezco muchísimo esta tarta tan maravillosa que nos traes hoy. Gracias de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.