2/11/2015

TARTA DE CHOCOLATE, AVELLANAS Y BAILEYS y alguna cosita más... (Themomix)

tarta-de-chocolate-thermomix
Cuando tengo uno de esos días en los que me entran unas ganas irrefrenables de comer algo dulce y me meto en la cocina con la intención de preparar algo delicioso, por más y más que lo intento sólo me llega la inspiración en forma de chocolate, y no!! no es falta de ... Jajaja!!   Así que me dejo llevar por mis deseos y termino por preparar una tarta de chocolate de esas que con un cachito ya has comido comes para tres días. 
Pues eso, en mi afán de customizar la clásica tarta de chocolate, comencé a pensar que podría ponerle para darle un toque diferente, así que echo mano de los ingredientes que tengo por casa:  galletas Oreo al bizcocho, pero olvidaros de esto! No le aportó nada.., unas avellanas para darle una textura crujiente y un toque de Baileys que acabó elevando el sabor del chocolate a su máxima expresión, podéis imaginar! una auténtica delicia. 
tarta-de-chocolate-thermomix
Molde utilizado:
Redondo desmontable de 18 x 7 cms.
molde-alto-para-bizcocho
Para el bizcocho:
190 g de harina de repostería
45 g de cacao en polvo (usé Valor)
250 g de azúcar
250 g de leche
2 y 1/2 Cdtas. de levadura en polvo
1 pizca de sal
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L
1/2 Cdta. de extracto de vainilla (ó 1 Cdta. de Aroma)
1 Cdta. de café soluble

Para el relleno y cobertura:
355 g de nata líquida para montar 35,1% m.g.
430 g de Chocolate negro 52% cacao
20 g de mantequilla
150 g de Baileys
-------
40 g de avellanas tostadas

Para el almíbar:
130 g. de azúcar
100 g. de agua
1 Cdta. de aroma de vainilla

Para la decoración:
Fideos de chocolate 
Azúcar dorado
Perlas doradas



ELABORACION:
  • Poner las avellanas en el vaso y programar 5 segundos vel. 4. Reservar para el relleno.


Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, el cacao, la levadura y la sal, añadir la Cdta. de café soluble, e introducir los ingredientes  en el vaso junto con el azúcar y la mantequilla. Programar  30 segundos, vel. 4.  Nos debe quedar una textura arenosa.
  • En un recipiente a parte, batir la leche, los huevos y el extracto de vainilla, programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2 e ir vertiéndolo en el vaso progresivamente.  Bajar los ingredientes de las paredes y terminar de mezclar a mano.
  • Verter en el molde y hornear a 170º, horno arriba y abajo,  durante 55 minutos o hasta que al introducir un palito,  éste salga limpio.
  • Sacar del horno y esperar 10 minutos antes de desmoldar.  Dejar enfriar sobre una rejilla.
Del almíbar:
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2.  Dejar enfriar.
Del relleno:
Para conseguir una textura adecuada, este paso debe realizarse con un mínimo de 3 horas de antelación a la preparación de la tarta. 
    • Poner en el vaso la nata líquida y programar 6 minutos, 90º vel. 3. Cuando finalice el tiempo, añadir el chocolate y la mantequilla y programar 30 segundos, vel. 3. Añadir el Baileys y programar unos segundos más a vel. 3.  
    • Verter en un recipiente, dejar que pierda temperatura, tapar con film transparente y guardar en el frigo durante unas 3 horas.  Debemos obtener una textura untuosa pero firme.  Si no queréis esperar, podéis prepararlo la noche antes, eso sí, cuando lo vayáis a utilizar recordar sacarlo un ratito antes del frigo o bien ponerlo unos segundos en el microondas.
    Montaje y decoración:
    • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior, que suele salir deformada.  
    • Pincelar cada uno de los discos con el almíbar.
    • Extender una capa de ganache de chocolate sobre el primer disco y esparcir por encima unas cuantas avellanas.
    • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior (ganache + avellanas).
    • Colocar el tercer y último disco y  extender sólo la ganache de chocolate, esta última capa no lleva avellanas.
    • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con más ganache, reservando parte para la decoración final.
    • Colocar la ganache restante en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella (yo utilicé la nº21 de Wilton), e ir trazando dibujos en forma de interrogante,  hacia un lado y hacia otro,  tal cual podéis ver en la siguiente imagen.
    decoracion-con-manga-pastelera
    • Decorar con fideos de chocolate y cristales de azúcar.

    pastel-de-chocolate--avellanas-baileys
    Mis apuntes:
    Una vez más, las avellanas las troceé a mano por que no me convence como las deja la TMX, unas las convierte en polvo y otras quedan a trozos, arggg!! 

    Si la espera se os hace eterna,  podéis introducir la ganache en el congelador, tan sólo debéis tomar un par de precauciones: ir removiéndola de vez en cuando para que se enfríe por igual y controlar que no se os congele, claro.
    postres-para-san-valentin

    14 comentarios:

    1. Una tarta tan preciosa que te doy mas de un 10 huuuuu.Bssss

      ResponderEliminar
    2. Esta tarta es magnífica, te quita todas las penas. Me encanta cómo la has decorado, te quedó preciosa y nada recargada. El trozo se ve perfecto, y delicioso. Con thermomix ya la bomba!!

      ResponderEliminar
    3. ¡¡Madre mía, madre mía, madre mía!! ¡¡Qué tarta!! Ya veo que realmente las oreo no le aportaban nada que hasta las has quitado de los ingredientes, seguro que lo has sustituido por más baileys, ja, ja. Pues que te puedo decir de esta maravilla, si chocolate con baileys y avellanas casan perfectamente. No hay nada más que verla, y para que la vea más gente me la llevo a Pinterest. Besitos.

      ResponderEliminar
    4. Ay...Esos días...En los que te apetece dulce y devorarías cualquier cosa rica que encontrases...En los que te apetece de todo y no puedes comer nada...Yo soy mucho de tener esos días jaja, y también se me antoja muchísimo el chocolate, más que nada, y las cosas con chocolate. Me encanta lo del toque de baylies, tiene que ser una tarta buenísima. Ya sólo con la pinta que tiene...se ve perfecta!^^
      Un besote guapa, disfrútala!=)

      ResponderEliminar
    5. Por Dios esto no es una tarta , esto es una SEÑORA tarta de chocolate con un corte espectacular y una elegancia perfecta, me ha encantado la veo preciosa . Mil besicos

      ResponderEliminar
    6. Tarta? Esto es algo más que una tarta...es la puerta del cielo!! Baylies y chocolate ya es una pasada con el crujiente de las avellanas...ni te cuento!!! Enhorabuena por tan buen trabajo. Bss

      ResponderEliminar
    7. Bueno. bueno, Mar, la tarta entera es una pasada, pero es que el corte ya es para inclinarse. Y no, no puedo meter la mano...mladita pantalla!!! Que combinación más deliciosa, me chifla!!
      Besotes y feliz fin de semana guapa
      Ettore

      ResponderEliminar
    8. Ohhhhhh!!! Como nos gustan tus tartas!!! el trozo se ve espectacular y super apetitoso!!! Increíble Mar!!
      Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

      ResponderEliminar
    9. Lo que daría yo por esa tarta para merendar hoy!! Me encanta y ese corte se ve perfecto.
      Besos y buen fin de crisylaura.

      ResponderEliminar
    10. Pues yo en casa siempre tengo chocolate y de varios tipos... umm.. voy a tener que hacermelo mirar jajajaj.
      Por cierto, vaya tarta que te has marcado, la foto del corte me ha matado, increible la pinta que tiene!
      Besotes y buen fin de semana

      ResponderEliminar
    11. Oh! que delicia. Este trozo cortado es para mi no??? :D
      besos

      ResponderEliminar
    12. Such a delicious choco tarta!

      http://beautyfollower.blogspot.gr

      ResponderEliminar
    13. Buenas tardes,
      El relleno una vez acabado y dejado reposar (mínimo 3 horas), ¿no lo montamos con la mariposa para que quede como tipo trufa o queda suficientemene cremoso?
      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas noches! Yo en esta ocasión no lo monté, cuando hago la ganache para montar, no añado mantequilla y varío las proporciones de nata/chocolate, con respecto a las de esta receta, de hecho, en el blog tienes también la receta para hacer trufa si lo deseas, así que con esta receta, la textura que obtendrás es más bien tipo Nutella, untuosa pero densa, lo que si te recomiendo es que el mismo día que la vayas a consumir, la saques unas horitas antes de la nevera, así podrás disfrutarla en su punto. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo

        Eliminar

    Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.