10/07/2014

TARTA DE ARANDANOS Y LIMON PARA HALLOWEEN

tarta-de-arandanos-frescos-y-limon
Poco a poco y casi sin darnos cuenta, vamos incorporando nuevas celebraciones a nuestro calendario, y Halloween es una de ellas.  Las nuevas generaciones han hecho suya esta festividad que celebran cada año con entusiasmo,  rodeados de brujas, arañas, calaveras, calabazas y algún que otro dedo cortado, argg!!   
Yo no se a vosotr@s,  pero a mi no hay año en el que no me piquen al timbre un grupito de adolescentes disfrazados que gritan al unísono aquello de: - Truco o trato? y yo, por supuesto, accedo encantada al trato, haciéndoles entrega de unas bolsitas repletas de golosinas tipo dientes de drácula, gusanitos, calabazas y todo aquello relacionado con Halloween.
Aunque yo soy mas de castañada, doy la bienvenida a toda festividad que conlleve a la reunión entre amigos y/o familia, con su correspondiente sarao claro! Así que este año he querido aportar mi granito de arena a dicha festividad y he preparado una tarta de arándanos frescos y limón con temática de Halloween, que debo deciros que está terroríficamente buena.
tarta-infantil

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Redondo desmoldable de 15 x 6 cms.
molde-alto-para-tartas-15cms
Para el bizcocho:
120 g de harina leudante (harina con levadura incorporada)
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
120 g de azúcar
2 ó 3 huevos (aprox. 120 g) 
1 pizca de sal
La ralladura de 1/2 limón
Mantequilla y harina, o spray antiadherente para engrasar el molde

Para la salsa de arándanos:
160 g de arándanos frescos
20 g de azúcar
45 g de Maizena

Para el relleno y cobertura:
250 g de queso Philadelphia
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
300 g de icing sugar o azúcar glas en su defecto
2 Cdas. de salsa de arándanos

Para la decoración:
Fondant blanco
Rotulador comestible en negro
2 Bolitas de poliespan
2 Palitos de madera
---
Calabacitas de chocolate
---
5 galletas Oreo sin la parte blanca
1 galleta con forma ovalada - yo utilicé estas:

galletas-belvita-fontaneda
vector-halloween

ELABORACION

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 175º
  • Engrasar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente.
  • Lavar, secar y rallar el medio limón.
  • Poner en la batidora el accesorio pala y añadir al cuenco mezclador la mantequilla reblandecida, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y batir a velocidad media/alta hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa.
  • Batir ligeramente los huevos en otro cuenco e ir añadiendo progresivamente a la mezcla anterior mientras continuamos batiendo a velocidad media/alta hasta que los huevos queden del todo integrados.
  • Añadir la harina tamizada y batir a velocidad baja, solo el tiempo justo para que la harina se haya integrado.
  • Hornear a 175º, horno arriba y abajo,  durante unos 35 minutos o hasta que al introducir un palito,  éste salga limpio.
  • Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

              De la salsa de arándanos:
              • Poner en un cazo los arándanos, el azúcar y la Maizena y cocer a fuego medio mientras vamos removiendo la mezcla con una cuchara, a la vez que vamos aplastando los arándanos para que suelten todo su jugo, debemos obtener una textura tipo mermelada.  Dejar enfriar.
              mermelada-de-arandanos

              Del relleno y cobertura:
              (Cream Cheese frosting) 
              • Con el accesorio pala, batimos a velocidad media/alta la mantequilla junto con el icing sugar hasta que la mezcla haya blanqueado y resulte cremosa y reservamos.
              • Batimos a velocidad baja el Philadelphia hasta que pierda algo de firmeza, le añadimos la mezcla de mantequilla y continuamos batiendo hasta que ambas cremas se hayan integrado. 
              • Antes de finalizar el batido, añadir las dos cucharadas de salsa de arándanos.

              De la decoración:

              • Para la tumba y los alrededores de la base de la tarta, triturar las Oreos sin la parte blanca.  Yo lo hice con Thermomix, con un par de golpes de turbo. Las calabacitas, las compré en una pastelería.
              Para la elaboración de los fantasmas, seguir el siguiente tutorial:
              ghost-fondant-tutorial

              Montaje y decoración:
              • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos dos discos iguales, desechando la capa superior del bizcocho que suele quedar deformada. Pues no me he pegado yo desayunos con esas capas!! 
              • Extender una fina capa de salsa de arándanos sobre el primer disco y encima de ésta, añadir una generosa capa de cream cheese frosting.
              • Colocar encima el segundo y último disco y repetir la operación anterior.  
              • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con una fina capa de cream cheese frosting e introducir en el frigo durante unos 20 minutos para que la cobertura coja consistencia.  
              • Sacar de nuevo del frigo y volver a cubrir toda la tarta con el cream cheese frosting, hasta que quede del todo cubierta y lo mas uniforme posible.
              • Insertar de forma ladeada la galleta que hará las veces de lápida y repartir montoncitos de las Oreo trituradas a los pies de ésta en forma de tumba.
              • Colocar los fantasmas y alguna calabacita y repartir el resto de las Oreos trituradas alrededor de la base de la tarta.
              blueberry-cream-cheese-frosting-receta
              Mis Apuntes:
              Olvidé cronometrar el tiempo que tardó en hacerse la salsa de arándanos por que la hice a ojo, pero bien bien yo diría que estuve de un cuarto de hora a veinte minutos, de todos modos, consideré que ya estaba lista por la textura tipo mermelada, el color rojizo que iba adquiriendo la salsa y por que ya no quedaban arándanos enteros, aunque si algunas pieles, particularmente, no me desagradó encontrarme alguna pielecilla en el cream cheese frosting, pero si no os gustan los "tropezones" , podéis pasar la salsa por un chino y asunto arreglado.   

              Hubo algún momento en el que el cream cheese frosting adquirió una textura demasiado "blanda" y me resultaba algo complicado cubrir la tarta, pero lo solucioné introduciendo la crema en el congelador durante algunos minutos.

              A falta de rotulador comestible, utilicé un Edding de los de toda la vida para pintar la lápida y los ojos y boca de los fantasmas, que por supuesto se quedaron en casa :O
              frosting-de-queso-y-arandanos-frescos

              tarta-de-arandanos-y-limon

              tarta-con-tematica-halloween

              13 comentarios:

              1. Hola guapa !!!
                Parece que hemos coincidido en cuanto a sabores :) Me encanta la decoración de la tarta, el sabor, los ingredientes que la componen, vamos me encanta la tarta en si. Con la pintaza que tiene, no tengo dudas de que está terorificamente buena.
                Besos ♥

                ResponderEliminar
              2. Yo también soy más de castañadas, pero halloween tambien mola, todo lo que sea fiesta, está bien. La tarta una pasada, más que miedo, a mi lo que me da, es unas ganas tremendas de hincarle la cuchara, por que debe estar de muerte !!
                Beso grande
                Ettore

                ResponderEliminar
              3. terroríficamente deliciosa.

                ResponderEliminar
              4. ¡¡Hola Mar!! ¡¡Guauuuu, qué pasada!! ¡¡Es chulísima!! La decoración de la tarta me encanta, pero su sabor tiene que ser increíble. La salsa de arándanos tiene que estar, ummmm, ¡¡deliciosa!! Tienes toda la razón, ¡¡terroríficamente buena!! Besitos.

                ResponderEliminar
              5. Tu tarta me provoca tanto mieeeedo que me voy a encerrar bajo llave en una habitación.... pero con la tarta incluida (que os creíais?) Me ha encantado esta dulce y terrorífica puesta en escena de la noche de muertos!!! Felicidades por tan estupendo trabajo.

                ResponderEliminar
              6. Mar!! Te lo dijimos por instagram, pero lo repetimos! nos encanta esta tarta de halloween!!! el color, los fondant...preciosa!!! y el paso a paso estupendo!! como adoramos tus tartas :)
                Te hemos dejado una sorpresa en nuestro blog, esperamos que te guste ;)
                Besitos!
                Tamara&Gemma (El Secreto Endulzado)

                ResponderEliminar
              7. Hola! qué chula y divertida te quedó, además tiene una pinta deliciosa! en nuestro pueblo también celebramos la castañada, besis

                ResponderEliminar
              8. Que pasada de tarta!! Super chula!! Y di que si, si total nos acabamos apuntando a cualquier fiesta!! Aqui tienes unas seguidoras mas ya no nos perdemos ninguna receta!! Un beso cuantomasdulcemejor.blogspot.con.es

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. Muchas gracias x seguirme! Me alegra q os haya gustado la tarta. Bsitos

                  Eliminar
              9. Què súper xula aquesta tarta!! és terriblement divertida i segur que deliciosa!! m'encanta!! petonets!!

                ResponderEliminar
              10. Mi querida amiga, que poco miedo sentiria comer un trozo de esta delicia, con esa salsa de arandanos, como tiene que estar, el terror es no poder comerla jejeje, por que la pinta es de estar mas que rica. Mil besicos cielo

                ResponderEliminar
              11. Muchas gracias por otorgarme el premio Trini. Bsos

                ResponderEliminar

              Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.