9/23/2014

TARTA PEPPA PIG DECORADA CON PAPEL DE AZUCAR (Thermomix)

tarta-decorada-con-papel-de-azucar
Me paso media vida "resposteril" preparando tartas infantiles para cumpleaños, y esta vez le tocaba el turno a Arnau, mi pequeño sobrino/ahijado que cumplía tres añitos  y está loco por esta cerdita rosa. Fue sencillo, busqué una imagen de Peppa Pig por la red que contuviera motivos que hicieran referencia a un cumpleaños, se la pasé a Postreadicción para que la imprimieran en papel de azúcar y a los pocos días ya la tenía en casa. 
Para completar la tarta, realicé una figura en fondant que duró dos minutos en manos del pequeñajo, vamos! ni tiempo tuve de ponerla sobre la tarta para hacerle la foto que ya se la había triscado!! en fin... al menos se que le gustó.
como-decorar-una-tarta-con-papel-de-azucar
INGREDIENTES:
Para un molde redondo desmoldable de 23 x 9 cms.

Para el bizcocho:
225 g de harina de repostería
300 g de azúcar 
90 g de mantequilla a temperatura ambiente
55 g de cacao en polvo
3 huevos
300 ml de leche
3 Cdtas. de levadura en polvo
1 pizca de sal
Mantequilla y harina, o spray antiadherente para engrasar el molde

Para el almíbar:
130 g. de azúcar
100 g. de agua
1 Cdta. de aroma de vainilla

Para el relleno y cobertura:
600 g de chocolate negro 52% cacao
700 ml de nata líquida 35,1 % M.g.
Mermelada de frambuesa

Para la decoración:
* 1 disco de papel de azúcar de 20 cms.
Mazapán de chocolate o fondant en tono oscuro
Sprinklers



ELABORACION:

Del disco de mazapán para el papel de azúcar
A ser posible y para que se adhiera bien, el día anterior a la preparación de la tarta, dejaremos preparado el disco de fondant sobre el cual irá el papel de azúcar.
  • Trabajar el mazapán (o fondant) hasta ablandarlo y extenderlo sobre un lámina papel de horno con el rodillo hasta conseguir un grosor de unos 3 mm. 
  • Con la ayuda de un cortador de pizzas, cortaremos un disco de mazapán del mismo diámetro que nuestro papel de azúcar.  Para ello, podéis ayudaros colocando encima de éste un molde para bizcochos, el cual tenga la misma medida.
  • Desprender el papel de azúcar del plástico que lo protege y colocarlo sobre el disco de mazapán, asegurándonos de cuadrar bien todo el diámetro, mientras ejercemos una ligera presión para que se adhiera bien. Atención a este proceso, cualquier rastro de humedad en nuestras manos podría dañar el dibujo, los colores se corren con facilidad al entrar en contacto con cualquier rastro de agua. Reservar en un lugar protegido hasta el día siguiente.
Si utilizáis fondant en lugar de mazapán, consultar el apdo. Mis apuntes.
   Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Engrasar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, el cacao, la levadura y la sal e introducir los ingredientes en el vaso junto con el azúcar y la mantequilla. Programar  30 segundos, vel. 4.  Nos debe quedar una textura arenosa. Despegar la masa de las paredes del vaso.
  • En un recipiente a parte, batir la leche, los huevos y el extracto de vainilla, programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2 e ir vertiendo la mezcla en el vaso progresivamente.  Volver a despegar la masa de las paredes del vaso y terminar de mezclar a mano.
  • Hornear a 170º, horno arriba y abajo,  durante 55/60 minutos o hasta que al introducir un palito,  éste salga limpio.
  • Sacar del horno y esperar unos minutos antes de desmoldar.  Dejar enfriar sobre una rejilla.
Del almíbar:
El almíbar de calar lo preparo siempre con antelación, hago mayor cantidad y lo conservo en la nevera en botes de cristal, de este modo siempre lo tengo disponible para mis tartas, lo que supone un paso menos a realizar a la hora de prepararlas.
De todos modos, si preferís hacerlo al momento, este sería el procedimiento: 
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2.  Dejar enfriar.   
Del relleno:
Este paso debe realizarse con algo de antelación a la preparación de la tarta (consultar apdo. Mis apuntes)
  • Con el vaso limpio, verter la nata líquida y programar 6 minutos, 90º, vel. 3.
  • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y programar 30 segundos, vel. 3.  Sujetar al principio la TMX por que ésta camina sola :O
  • Verter en un recipiente y dejar enfriar en el frigo.   

Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos dos discos iguales (aprox. 1,5 cms cada disco) y destinar la capa superior, que suele salir deformada, a otro menester.  
  • Pincelar cada uno de los discos con el almíbar.
  • Extender una capa de mermelada sobre el primer disco y encima de ésta, añadir una segunda capa, pero esta vez de chocolate. Acordaros de reservar una parte del chocolate para la decoración final de la tarta. 
  • Colocar encima el segundo y último disco y repartir sobre este una capa de chocolate, esta vez sin mermelada.
  • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con una fina capa de crema de chocolate e introducir en el frigo durante unos 20 minutos para que la cobertura coja consistencia.  
  • Sacar de nuevo del frigo y volver a cubrir toda la tarta con mas chocolate hasta que quede cubierta del todo y lo mas uniforme posible.
  • Introducir el chocolate que habíamos reservado al principio en una manga pastelera con boquilla rizada y decorar nuestra tarta.
  • Repartimos por encima los Sprinklers  y listos!!

tarta-para-niños-thermomix


Mis Apuntes:
Si vais a utilizar fondant en lugar de mazapán para el disco que servirá de base a nuestro papel de azúcar, deberéis utilizar pegamento comestible para adherirlo, yo realicé una segunda tarta, esta vez utilizando fondant, y a diferencia del mazapán,  el papel de azúcar no se adhería por sí solo, así que tuve que utilizar el pegamento. 
En alguna otra ocasión he utilizado la oblea en lugar del papel de azúcar y la he colocado directamente sobre el frosting y aunque en un principio la oblea parecía arrugarse, al introducir la tarta en el frigo ésta se vuelve tersa, son misterios de la repostería, jajaja!  Respecto a utilizar el papel de azúcar directamente sobre el frosting, a pesar de que he leído por ahí que si puede utilizarse, sinceramente, no me atrevo a deciros puesto que no lo he probado.
* El papel de azúcar podéis conseguirlo en la web de Postreadicción, disponen de una amplia variedad de modelos, pero si no encontráis el vuestro, os lo pueden hacer bajo petición. 
El relleno de chocolate debemos prepararlo con antelación simplemente por que la textura a conseguir así lo requiere, debe resultar firme y untuosa a la vez, tipo Nutella, y para ello necesitaremos un par de horitas desde su preparación, de todos modos, si nos pasamos con el tiempo de frío y éste se hubiera endurecido en exceso, la introduciremos escasos segundos en el microondas y problema resuelto.
Los que me seguís por facebook, seguramente recordaréis a mi Peppa Pig cabezona, la cual ya os anticipé hace algunas semanas.  La hice siguiendo el tutorial de Dulcesilusiones.
peppa-pig-con-fondant

18 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mar!! ¡¡Felicidades para Arnau!! Pues el peque quedaría de lo más contento con esta tarta pues ¡¡es chulísima!! Te ha quedado como siempre fabulosa y con la decoración justa, que en eso tienes una mano increíble. Y seguro que de sabor triunfó sin lugar a dudas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. oooh felicidades, la tarta es increible y debia estar deliciosa
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. te quedó realmente bonita, ya me imagino la cara del peque, es la recompensa por todo el trabajo.
    Felicidades¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, me ha encantado tu preciosa tarta. Tu ahijado "alucinaría" y más sus papis. Menuda mano tienes. Te ha quedado perfecta.
    Te dejo el link de mi otro blog que estoy de sorteo.
    http://lostelaresdesil.blogspot.com.es/2014/09/sorteo-los-regalos-de-sil-bienvenido_1.html
    Un saludo,
    Sil

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa !!!
    Si mi niña pequeña ve esta tarta se la lleva sin pensar, jejeje...Le encanta la Peppa Pig y el chocolate también, así que esta tarta le encantaría. Tiene una pinta deliciosa, con ese relleno de chocolate y mermelada de frambuesa debe de estar de vicio. Me llevo un trozo !!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de tarta hija mía, que pasada!!!!!
    Si fuera capaz te la copiaría...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! la tarta te quedó preciosa! probaremos a hacerlo como tu en la thermomix! besis

    ResponderEliminar
  8. Espectacular! estàs feta una artista, no sabria ni com ficar-me a fer una cosa tan perfecta!!! un petonàs!!

    ResponderEliminar
  9. Gostei muito desta sugestão. Ficou lindo.

    ResponderEliminar
  10. Guau! queremos un trocito de esa tartaaaaa!!! la crema se ve deliciosa!!! Como nos gustan tus tartas! Arnau se quedaría contentísimo no, lo siguiente!!!
    Un besito guapa!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que tarta más espectacular!!!! Muchas felicidades a tu sobrino, seguro que le encantó, que bonita la tarta seguro que tiene que estar buenísima, la figura es super bonita y graciosa, estas hecha una artista, me ha gustado mucho la idea de lo del papel de azúcar para personalizar las tartas. Me ha encantado . Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que simpática y que dulzura desprende!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por esta preciosa tarta!!!
    El jueves es el cumple de mi peque y quiero hacerle una. ¿Puedes decirme dónde puede encontrar ese dibujo? Tiene unos colores preciosos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es cierto que resulta muy vistoso, por ese mismo motivo lo escogí yo también. Como me has consultado también por mail, te he respondido x ese mismo medio. Espero haberte ayudado y cualquier cosita, ya sabes! Un saludo

      Eliminar
  14. Estoy por hacer la misma torta y Mi pregunta es si para hacer la crema de chocolate hay que derretir el chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto! Para hacer la ganache de chocolate debemos calentar la nata líquida (crema leche) hasta que comience a hervir, retirar del fuego, añadir el choco troceado y mezclar bien hasta que se haya fundido. Un saludito

      Eliminar
    2. COMO PUEDO HACER PARA TENER OTRA LAMINA DE AZUCAR IGUAL?

      Eliminar
    3. Hola! Ya he respondido a tu comentario por mail. Gracias y un saludo

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.